Hace 3 años | Por manuen a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por manuen a elsaltodiario.com

La ONG Global Justice Now ha dado la voz de alarma: “El injusto sistema de patentes es ahora uno de los mayores obstáculos para derrotar a este virus”. El detonante es la información de que la vacuna del covid-19 en Sudáfrica costará 2,5 veces más de lo que cuesta en la mayoría de los países de Europa. Sudáfrica ha salido al mercado a la busca de dosis. El país ha obtenido 1,5 millones de dosis de vacunas de forma bilateral para tratar a sus trabajadores sanitarios, pero a finales de la semana pasada se informó de que al gobierno de Cyril

Comentarios

placeres

#8 Eso, Europa pago por adelantado incluso antes que salieran las primeras pruebas de eficacia.

Siempre pueden esperar un mes o dos e irse a otras vacunas que son bastante más baratas.

D

#12 En el Comunismo también hay oferta y demanda.

Por ejemplo, en los países comunistas había demanda de casas bien situadas y con buenas vistas, pero la oferta era limitada.

El reparto de las casas no lo hacía el mercado, sino el partido comunista. Las mejores casas para los miembros del partido. En Hungría, me llevaron a ver las casas reservadas a los miembros de partido y las reservadas a los trabajadores normales. Evidentemente las mejores eran para la gente del partido.

D

#14 Mercado global , de globos de metal cooperativo y no competitivo ni repetitivo ni asertivo ni en posición fetal carente de materia fecal y con el punto de mira en la amnistía fiscal

penanegra

#31 eso no es Andorra para los youtubers y otros famosetes....

David_Dabiz

#14 calla bolchevique!

K

#13 No seré yo quien defienda ese otro modelo, pero los precios no se medían por la oferta y la demanda. Se fijaban. Esa es la principal diferencia.

K

#22 China juega a una economía de mercado hacia el exterior, pero el Partido Comunista sigue controlando la producción y la estrategía de todos los sectores claves.

Y sí, no había libertad de mercado. Eso mismo es lo que te quería explicar yo cuando tú has dicho eso de "En Rusia también había oferta y demanda". La economía de mercado está bien, hasta que eres de un país africano y llega una pandemia.

D

#23 Si eres un país africano pobre y tienes un sistema de libre mercado lo vas a pasar mal y si tienes un sistema comunista lo vas a pasar peor que mal . Compara Alemania federal con la RDA

D

#23 China tiene una economía de mercado interna. Un chino puede comprarse libremente un coche, un móvil, una tele... Incluso el gobierno impulsa la competencia entre las empresas chinas evitando los grandes oligopolios.

El nivel de acumulación de riqueza (% de ricos) en China es similar al de los países occidentales.

Un país pobre lo pasará putas en una Pandemia haya o no haya economía de mercado. No he oído a ningún miembro de Podemos pedir enviar parte de las vacunas españolas a los países de África. Tampoco lo hace la comunista China.

K

#30 Te hablo de sectores estratégicos. Puedes comprarte un móvil de la marca que quieras, pero el impulso de Huawei en el mundo no es fruto del mercado. Es fruto de trabajar por y para el Partido Comunista.

No has visto a ninguno de Podemos pedir vacunas para países del Sur? pues mira el Twitter de Miguel Urbán.

D

#32 Miguel Urban pide liberar las patentes, no distribuir las vacunas existentes de forma equitativa. Es un brindis al sol.

Es fácil pedir dar lo que es de otros, yo me refiero a lo que sí controlan, las vacunas asignadas a España.

Por cierto, las vacunas rusas y algunas chinas son de farmacéuticas públicas. No he oído que hayan liberado las patentes.

Flooppy

#36 Hay casos en los que un país puede saltarse una patente. India lo hace con algunos fármacos y no se la castiga por ello.

cosmonauta

#23 la libertad de mercado no es un valor discreto. USA tiene mucha libertad de mercado, China tiene bastante menos y Korea del Norte muy poca.

Incluso en la unión soviética había libertad de mercado. Poca, obviamente.

D

#18 Y eso es bueno ? El economista Ludwig von Mises argumentó en su libro de 1922 Socialism: An Economic and Sociological Analysis que el sistema soviético era insostenible y colapsaría. El análisis de Mises se basó en el problema del cálculo económico , una crítica de la planificación central descrita por primera vez en artículos de revistas de 1920. Su argumento era que la Unión Soviética se vería cada vez más incapaz de establecer precios correctos para los bienes y servicios que producía:

K

#27 No, no funcionó muy bien. Pero la oferta y la demanda también funciona fatal en un mundo de grandes capitales, información privilegiada, espionaje industrial, corrupción política, lobbies gastándose millones en Bruselas o DC... pues no funciona muy bien.

D

#29 No funciona muy bien , comparado con que otro sistema ? Una dictadura comunista ? Un sistema feudal ? Una tribu amazónica ? El libre mercado es un ideal , como lo es el ajedrez , una colección ideal de reglas para mover una fichas sobre un tablero con 64 escaques . No todas las partidas de ajedrez son limpias ni igualitaria , hay gente mas o menos honrada y/o inteligentes . El comunismo no es un sistema económico sino político cuya principal característica es el totalitarismo , nunca hubo un régimen comunista que no haya sido también una dictadura . por lo que la organización económica pasa a un segundo plano , como lo demuestra que el comunismo chino puede también construir un libre mercado dentro de China .

D

#29 no existe el capitalismo, un nombre ideado por los comunistas para el comercio natural.

La gente comercia de forma natural y, al hacerlo, hace que todos sean más ricos: le vendo algo por dinero que me permite comprar algo que valoro más, mientras que su decisión de comprarlo demuestra que valió más para ti que el dinero que me diste. Luego, permite que algunas personas se especialicen porque pueden usar el dinero que obtienen para comprar alimentos y otras cosas que desean y la especialización aumenta enormemente la eficiencia.

Los gobiernos se apartan y solo establecen reglas que eviten las "trampas", las medidas y la publicidad falsas, el monopolio, etc. Leyes que intentan corregir los defectos a los que te refieres

Entonces, este sistema simple y natural permite a todos elegir lo que quieren, tomar sus propias decisiones y aumentar la riqueza en cada paso, aunque lo que no hace es distribuir esa riqueza de manera uniforme y los gobiernos a menudo tienen impuestos progresivos en un intento por distribuir la riqueza. Beneficios del sistema.

Simple, flexible y mucho mejor que los sistemas artificiales que se han sugerido como alternativas. Pero tampoco el 'capitalismo', por favor, que no es más real que la psicoterapia o la frenología, sino el libre mercado

Raziel_2

#39 Lo natural es que llegue el más grande y fuerte y te aparte a ostias.

Tenéis una paja mental que sería bueno que al pasar la pandemia, dierais una vuelta por países subdesarrollados, para ver "naturaleza".

D

#49 Es un poco mas complicado, hay miles de años de formación del estado antes de que emerja "lo natural"

Raziel_2

#51 No es nada complicado, son relaciones sociales humanas, no tiene nada de "natural".

Incluso a día de hoy, seguimos yendo a la guerra por el control de los recursos.

D

#60 En Europa desde que hay mercado comun no hacemos la guerra entre nosotros.No hay nada no natural, incluyendo lo artificial

j

#18 creo que el ejemplo de las casa en los mejores lugares que dió es bastante claro, tanto en comunismo y capitalismo hay oferta y demanda, en el capitalismo la oferta y la demanda se maneja de una forma, en el comunismo se maneja desde el partido y le da las mejores casas a unos (del partido), así todos quieran mejores casas (demanda), generalmente, son pocas (oferta), porque no todas caben en la mejor zona, o porque no todas pueden quedar en el lado fresco en tierra caliente, o porque no todoas pueden quedar bien resguardada en la zona fría.

ipanies

Viva el mal, viva el capital!!

ipanies

#6 Y?

D

#10 No es un problema de capitalismo. Es un problema de oferta y demanda.

K

#11 No es un problema del capitalismo, es un problema de la base del capitalismo??? ah vale...

m

#17 La base del capitalismo es la creación y el uso de capital para aumentar la productividad. No sé muy bien de qué hablas.

k

#2 abajo el contrato social!

Verdaderofalso

Es el mercado, amigo

gonas

#4 No es el mercado porque yo no puedo comprarla, lo controlan los estados con contratos opacos.

M

#7 Si no fueran estados, serían megacorporaciones

D

#7 Tú no puedes comprarla porque eres pobre. Aunque creas ser clase media alta como te han dicho lol

noexisto

#4 Es su propia cepa más bien

Ergo

vacúname al mejor postor.

noexisto

#1 buen sub, tiene cosas muy chulas. Apuntaos!

Joachim_Ratoff

#1 yo intenté publicar algo sobre la Sputnik V, pero rabiosas hordas anti-rusas me la tiraron inmediatamente. Espero en ese sub la tendencia general no sea de un repugnante pro-yanki-corporativo. Por qué Europa ya no 'se ríe' de la vacuna rusa Sputnik V

Hace 3 años | Por Joachim_Ratoff a actualidad.rt.com

l

#25 no, aquí somos más de victimismo y hooliganismo

tiopio

Por eso faltan en Europa. Las están vendiendo más caras fuera.

K

#3 Según la propia sospecha de la Comisión Europea, Astrazeneca les está vendiendo a UK e Israel.

Priorat

Pues esto es muy sencillo. Las hacemos en Europa, que seguro que podemos y luego ya se verá que hacemos con el tema de la patente y que pagamos-

ACEC

#48 ...si no fuera porque se ha metido dinero público a paladas

E

Neoliberalismo con pandemias. Que podía salir mal?

Yiteshi

#26 Vacunas desarrolladas en 1 año con tecnología de punta.

E

#48 en China también han desarrollado una vacuna en 1 año...

Yiteshi

#61 Cierto. No todo es 100% iniciativa privada, en el mundo hay una mezcla de ambas cosas y eso está bien mientras funcione.

Janssen

Las transnacionales del terror... perdón transnacionales farmacéuticas: "No es nada personal, solo son NEGOCIOS"

K

En esto del covid es necesario vacunar a todo el mundo literalmente. No se puede dejar en manos de cada pais si vacunan.
Si hace falta los paises "ricos" deberian comprar vacunas para los paises pobres.
si queremos volver a la normalidad algun dia es la unica forma.
Sino lo que pasra que en Occidente estaremos todos vacunados pero nos vendra de algún pais sin vacunar una nueva cepa que la vacuna que tenemos no cubre y nos jodera a todos.

ACEC

Es el mercado, amigo

D

Europa paga menos porque encargó antes, si el gobierno de Sudáfrica es incompetente no es nuestra culpa

Logeado

Y por eso es necesario proteger la ciencia pública. Y que se mantenga industria en el continente.
Y ya de puestos unos contratos que den seguridad a los compradores.

Dr.PepitoGrillo

Son cosas como estas las que hacen que los negacionastas se afianzen más en su radicalismo.

Eso sí, ni que los herbolarios fueran las hermanitas...

... todo es negocio al fin y al cabo.

k

Ah las farmacéuticas y la ética...

maloconocido

Vaya, ahora se dan cuenta de que las patentes perjudican a usuarios y consumidores

D

Patentes?
El problema es que no hay capacidad para fabricar 14 mil millones de dosis

Flooppy

#37 En mi opinión por ahí van los tiros más que por el tema de las patentes.

D

#46 sobre todo cuando que yo sepa casi todo el mundo ha dicho que no van a enforzar ninguna patente contra la vacuna covid. Por ejemplo eso está llevando a gigantes competidores a trabajar juntos, por ejemplo J&J fabricando la vacuna de Pfizer. Moderna ha liberado la patente si no me equivoco.

Es un problema logístico y de producción. Fabricar biológicos es complicados: la vacuna AZ es un virus entero que hay que "fabricar".

La vacuna de PFizer y Moderna es ARN que nunca se ha producido a estos niveles.

Tened en cuenta que la vacuna de Moderna tiene 100 microgramos de ARN por dosis. A cálculo rápido, si todo el planeta recibiera una vacunación completa de Moderna el mundo necesitaría fabricar 1.6 toneladas de ARN. Seguro qeu se me ha colado algún cero pero ... poca broma colegas!!!!!

NotVizzini

#37 además que es más que probable que SIN sistema de patentes nadie hubiera puesto los fondos ni para la tan rapida aparición de esta vacuna ni para los avances anteriores que lo han permitido.

No os confundais, no es que creo que no se puede mejorar el sistema de patentes, claro que si, pero hay que ser ciego para no ver que la avaricia es algo que hace, a veces, que avancemos mucho tecnologicamente, esa es la idea, mejorable, de las patentes.

Obviamente sin patentes médicas, seguiria habiendo médicos e investigación y desarrollo, pero el ritmo sería probablemente otro y, en mi inexperta opinión, más lento.

Igual que sin copyright seguiria habiendo musica y cine, sería mejor o peor? ni idea, apuesto a que tecnologícamente inferior y artisticamente superior. Eso en arte puede hasta estar bien, pero en medicina,p.e., creo que priorizar el avance(que a la larga también beneficia a los más desfavorecidos, aunque tarde más) creo es la prioridad.