Hace 6 años | Por Blugh a elindependiente.com

Comentarios

Ze7eN

La propuesta, que me parece interesantísima, tiene tres ejes básicos:

- Bicameralismo simétrico con el Senado (cámara territorial)
- Mayor división de poderes, eliminando vetos del Ejecutivo.
- Veto de las autonomías a la reforma CE.

Dejo para el que le interese un breve resumen que hace Jorge Galindo (akapolitikonpolitikon), conocido sociólogo y politólogo de El País, exponiendo brevemente su opinión:

B

#7 Es que, ojito, vaya "zurriagazos" arrea, así como quien no quiere la cosa:

A lo largo de los últimos 25 años, los dos partidos que han gobernado España han suspendido infinidad de veces el principio de igualdad territorial en aras de lograr la investidura de sus presidentes, la aprobación anual de los presupuestos generales del Estado...

La nueva cámara de representación territorial daría entrada a todos los entes federados en pie de igualdad. Cada entre federado elegirá 10 representantes ...

Nuestra propuesta defiende la elección directa del presidente del gobierno a través de sufragio universal a dos vueltas en circunscripción estatal única.

¡¡Becansa facha!!

PD: No se yo si esto es muy #paraquesesientancomodos ( #9 ) ¿eh? Esto va a escocer.

Pezzonovante

#0 No te has atrevido con el título original del artículo de El Independiente?

🐓 🐓 🐓

B

#1 lol lol No, no es eso, es que "Tres propuestas de cambio constitucional para hacer frente a la crisis territorial española" me parecía largo... Pero ahora que lo dices, pues no está tan mal... Voy a ver si lo puedo cambiar.

Pezzonovante

#2 No, me refería a: "Bescansa desafía a la cúpula de Podemos y presenta su propia reforma constitucional"

B

#3 Ah no no... ¡¡aaah!! Ya te entiendo... Perdón, perdóooon... Bueno... He preferido enlazar el .pdf directamente. ¡¡Pero no me escondo!! He puesto el link a la noticia de el independiente en la entradilla ¡¡ea!! lol lol

Sinceramente: No es porque haya sido o dejado de ser "El independiente": Es que ha sido el primer sitio que he encontrado con el .pdf...

Ze7eN

#4 Mucho mejor. Menos sensacionalista.

B

#6 Si, esa era la idea. He puesto el enlace a la noticia en la entradilla por si alguien quería leer un análisis pero vamos... yo soy de los que prefieren leer los autos de los tribunales directamente (y luego ya, si eso, también leer artículos sobre ellos, pero que me dejen leer la fuente original)

Charles_Dexter_Ward

#3 Es que lo de "ideas para el debate" es un auténtico desafío para elindependiente.

B

#13 Está el enlace en la entradilla. Y en cualquier caso, duplicada no es (que no te guste como está redactada la entradilla, pues pase... que sea duplicada, no)

J

¿Nada sobre la republica/monarquía?

B

#10 Mucha obsesión tienes con las duplicidades ¿eh?
Son distintas. Ésta es de Carolina Bescansa, la que tú dices son un grupo de juristas, catedráticos de derecho constitucional y demás