Hace 2 años | Por danielrc a theconversation.com
Publicado hace 2 años por danielrc a theconversation.com

En los últimos días ha saltado la palestra la cuestión del consumo de carne en España. Un tema muy complejo con aristas que cortan como cuchillos y que se ha tratado de modo simplista.

Comentarios

ElTioPaco

No hay nada más dieta mediterránea que una bacon burguer con crispy fríes y un strawberry mikshake.

La dieta mediterránea hoy en día son los padres, un término que usamos para no sentirnos putogordos.

Recordaré siempre la cara que ponían mis compañeros de curro cuando comía en la oficina y me llevaba un litro de gazpacho, el día del gazpacho siempre había alguien que me preguntaba "y la carne?"

La carne dos o tres veces a la semana, que comer carne todos los días es lo más insano.

D

#2 Carne no es sólo la hamburguesa o el chorizo procesado del LIDL, que algunos sólo nos acercáis a la carnicería para ir al metro.

ElTioPaco

#5 lo sé, pero pasate por delante de un McDonald's y dime si esos van por la comida sana, al lado de mi casa tengo un mcAuto 24/7. En verano hay gente a las 4 am pillando su racion de comida mediterránea.

Yo como carne, y de cuando en cuando, algún fin de semana, me doy el lujo de comer esos derivados de grasa que nos hacen pasar por carne, están buenos lo reconozco.

Pero no me engaño, se lo que son, y se que no es bueno ni siquiera comerlos una vez a la semana.

Y si, como algo de embutidos, pero no del lidl, precisamente.

Priorat

#2 En mi oficina hay más vegetarianos que omnivoros.

ElTioPaco

#10 en la mía no, de hecho en la cantina la única opción vegetariana era pillar dos primeros platos

D

#16 Esa dieta es un mito que no se come en ningún lugar, probablemente promocionada durante los años en que se demonizaron las grasas y se fomentó el azucar.

D

Verdad a medias. La dieta mediterránea tenía menos carne pero estaba llena de manteca de cerdo y casquería. Pregúntale a tus abuelos.

Priorat

#8 No se de donde eran tus abuelos, pero dieta mediterranea no es la de Madrid, ni la de Cáceres, ni la de Córdoba, ni la de León...

Lo digo porque últimamente parece dieta mediterranea todo lo que se come en toda España y no es así. Y la dieta mediterránea trasciende la zona mediterranea de España. Incluye unos cuantos países.

Lo digo porque a mi abuela (y tengo casi 50) nunca la vi usar ni manteca de cerdo, ni casquería. Y si, había muchísima verdura. Siempre había ensalada o patata hervida con otra verdura. O sopa de ajo.

D

#11 La alta longevidad se da en todas las zonas del mediterráneo, no solo en la costa. De hecho en las zonas montañosas donde se como más carne que pescado suele ser más alta.

Priorat

#13 No estoy diciendo que solo sea en la costa. He hecho un enunciado de zonas que claramente nunca han hecho dieta mediterránea.

El comentario de la manteca de cerdo y casquería ya lo deja claro. En la dieta mediterranea tradicional hay mucha verdura y muy poca carne. No ha habido nunca ni manteca de cerdo, ni casquería.

casiguapo

#11 Pues más mediterráneo que Baleares... La manteca de cerdo se usa muchísimo (ensaimada, cocarrois, crespells, coca de patata...) y carne desde el "frit", porcella, sobrassada, camaiot y demás embutidos

Priorat

#15 ¿Y entonces la discusión de si montaña o no?

Pongo aquí la definición de Dieta Mediterranea de Wikipedia: "Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo un alimento opcional), el aceite de oliva como grasa principal, el vinagre y el consumo de vino en cantidades moderadas".

Esto es la dieta mediterranea. Si no es así no es dieta mediterranea.

En todo caso no es una dieta vegetariana. Es solo que hay mucha verduta. Vale en el cocarrois se hace la masa con manteca. Pero es una empanada de verduras, por poner un ejemplo.

D

#11 y embutido. Es cierto que la dieta mediterránea es muy vegetariana, mucho aceite, muchas legumbres, pero también hay embutido en esa comida. No es el plato principal, pero si lo hay.

Find

#8 La manteca de cerdo y casquería no son malas. Es más, procura comer más casquería

D

#18 La casquería es el verdadero "superalimento", una verdadera bomba de nutrientes. Lo que pasa que nos hemos vuelto muy finos con la comida.

K

He llegado hasta donde dice que el consumo de alcohol de forma moderada se considera positivo. Ahí he decidido olvidar todo lo que llevaba leído.

Supercinexin

Lo que se come en España, a diario en la mayoría de bares, restaurantes y mesas familiares, es de todo menos "dieta mediterránea".

La dieta mediterránea es muchas legumbres, muchas verduras, fruta, cereales, algo de pescado... y se deja comer algo de pollo de vez en cuando.

Muy lejos de la dieta basada casi exclusivamente en cerdo, vaca, salsas de base mantecosa y alguna ensaladita de vez en cuando (con sus tiritas de pollo, trocitos de bacon y salsas de bote, claro).

La dieta mediterránea no la sigue nadie en España, salvo los vegetarianos y los ancianos de pueblo que han comido eso toda la vida.

ElTioPaco

_comentario editado_

blockchain

Habló de simplista con ese titular...

manbobi

#1 Simplista el artículo en sí...