EDICIóN GENERAL
224 meneos
2600 clics

La carne (artificial) que quiere salvar el mundo

En 2050 seremos 10.000 millones de personas. Para entonces, el planeta no podrá soportar un consumo como el actual. La carne creada en laboratorio propone una revolución ambiental, filosófica y gastronómica.

| etiquetas: carne , artificial , quiere , salvar , mundo
#82 no tienes corazón, pero tus entrañas pueden estar riquísimas en forma de soylent green.
#12 A ver si nos pilla vivos...

Yo creo que llegará a la par de cuando los coches vuelen. Mitos de la modernidad.
#25 alguna vez lo he puesto por aquí (www.meneame.net/c/18033969) pero digo, a ver si siendo optimista la gente no se me lanza... Pero veo que si soy optimistamente ingenuo pasa lo mismo que si mi comentario es apocalíptico.
cc #33 #41 #44 #137
#41 Para ello habría que cambiar el modelo socioeconómico. Para un sistema que depende del crecimiento continuo la demografía decreciente es una pesadilla.
#38 Pues que los líderes de las religiones mencionadas declaren ese tipo de carne como impura, y no sirva para sustituirla para toda esa masa de población.
#76 Sólo es spoiler si has visto la peli y sabes que el Soylent Green se hace con gente licuada xD
#107 ¿ Qué película es esa?
#122 En España se tituló "Cuando el destino nos alcance".
#55 Pero se transporta fatal...

Es mucho mejor hacer subir el precio de la comida...
#43 Normalmente no se dejan... Pero lo apunto.

:-D
#23 Lo he puesto, pero a veces, según el día, pienso que la actitud más responsable es esa...

:palm:
#73 no es gratis, tiene sus costes de fabricación del material... y sobre todo no es escalable en un momento puntual (o eso me han explicado).
#75 No es la riqueza, es el acceso a la sanidad y la educación lo que reduce la natalidad (patrón repetido en todo el mundo en vias en desarrollo) La "riqueza" (término debatible) se crea transformando recursos y consumiendo energía: los recursos son limitados y una fuente de energía infinita no significa otra cosa que el consumo instantáneo de esos recursos.
#120 La relación entre consumo de recursos y crecimiento es igual de válida en toda la historia de la tierra.
#100 ¿Pero eso de "Beyond meat" no es una hamburguesa vegetal?.
Si es carne cultivada te remito a mi primer comentario sobre esto, donde en la información que he podido recabar no es una opción mas sostenible que la carne.

www.meneame.net/c/28879165

Producir carne, de modo extensivo con baja densidad, puede ser una actividad perfectamente sostenible.
#97 Esa hipotesis ocurrirá cuando hayamos acabado con la mayor parte de los recursos.

Lo que te he dicho en realidad no es una opinión, es lo que dicen los datos, y es que mientras haya crecimiento económico (el que hace bajar la natalidad), hay crecimiento en el consumo de recursos.
#115 Los datos del siglo XIX decían que en el siglo XX no se podría circular por Nueva York por la enorme cantidad de mierda de caballo que habría en sus calles. Y los datos eran correctos...
#116 No se lo que dirían en el siglo XIX, yo hablo de datos actuales que conozco perfectamente.  media
#119 Si, sí, ya... tan correctos como los del XIX...
#47 La carne cultivada para consumo alimentario está muerta antes de nacer, nunca van a poder competir en precio contra las carnes "vegetales" (que ya han conseguido un sabor y textura muy parecida a la real). Y las de laboratorio ni han empezado a trabajar el problema de que para que sea palatable, no sirve solamente la carne magra, necesita jugosidad y otro tipo de textura.

Lo que si podrán hacer será cultivar órganos u otras cosas más específicas que puedan ser usadas como "ingredientes".
Noticia recurrente...
#178 Ya, que de donde vienen los productos que se consumen en Madrid.
#18 Quieres sucedáneos de sabor de carne si eres vegetariano, porque saben bien, los perritos y hamburguesas están buenas, sin ser vegetariano los sigues queriendo por el mismo motivo, porque son bastante buenos y de momento solo fallan en el precio. ¿Harías la misma pregunta si costasen la mitad que una "muy buena carne de vacuno"?.

Heura está bastante bien su formulación (es básicamente Soja), no lo consideraría un ultraprocesado "malo", no así las Beyond o las Imposible food, pero tampoco es el tema la alimentación "saludable", no debería ser la base de la alimentación hamburguesas o perritos.
#7 La carne de animal está o debería estar refrigerada en todo el proceso desde su sacrificio hasta su consumo ... no es un problema fundamental la energía.
#126 Me refería a la energía necesaria para el cultivo de células animales.

Finalmente toda la carne, incluida la cultivada, necesitará refrigeración.
#40 ¿Quien es tu productor local si vives en el centro de Madrid?
#130 local no significa "de tu localidad" :palm:
#144 El consumo local o economía local hace referencia al esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad, comarca o región.

¿Quién crees que es el productor de carne "local" si no un productor industrial e intensivo?
#155 localidad, comarca o región
#21 Sabes lo que es ser un ganorabako ? estos que andan con todas estas mamonadas son una cuadrilla de ganorabakos.
#139 #21Between chest and back ahora mismo, me pueden comer el fistro vegetal :troll:  media
En 2050 seremos 10.000 millones de personas, pero no será por el aporte que hace Europa, cuya población va en clara disminución. Imagino que esta carne artificial irá dirigida a aquellos continentes donde la natalidad hoy en día es altísima, ¿no?
#689 Lo que se está dando ahora obviamente no es una renta universal básica ¿o tu estas recibiendo un ingreso del estado en tu cuenta?, si no ayudas a personas que lo necesitan en distintos hábitos, respecto a la rbu, como te digo no será ni puede ser de 1000€ si no una cantidad inferior, que se complementará con otras ayudas en caso de necesidad, creo que no es imposible en absoluto, si quien tiene que pagar impuestos los paga, y bueno no robar las arcas del estado repartiendoselo entre amiguetes, para proyectos de la mas infame megalomania imagino que tambien ayudará
#180 bueno, toda esa gente se ha muerto ¿Verdad?

PD: es coña, ya has contestado a la otra pregunta,no te preocupes. Un saludo y gracias por tu tiempo
#148 Pues porque el mundo no funciona así es la razón por la que nos vamos a ir a la mierda. Si solo hacemos cosas por comodidad entonces no se arreglarán los problemas.
#48 Los europeos vamos de culo ....

Soy experto en demografía pragmática 8-D
#185 No, los miembros de estas agencias investigan posibles contingencias que puedan darse, no dicen que es mierda química y claman al cielo que nunca comerán de eso porque les va a dar cancer ¿ves la diferencia?
Está bien que se investigue la carne de biorrector, pero los análogos vegetales van a ser siempre más baratos. Sobre todo teniendo en cuenta la subvención salvaje que hay a los productos cárnicos. No se puede competir en precio.

España está quedando muy atrás en ese sentido , al menos en el primer mundo. Con la cultura cárnica voraz que tenemos se come embutido por un tubo, de beber albóndigas y de ciento en viento un bocata vegetal... con atún.
#99 La parte de que hemos acabado con todo el petroleo accesible no la has leido ¿no? Es irrelevante que haya mil trillones de toneladas de petroleo si necesitamos más energia para extraerlo del beneficio energético que genera.
#102 Pero chico, que se siguen descubriendo pozos nuevos hasta en donde se ha mirado siempre. El año pasado EEUU se convirtió en un país que produce más petróleo del que necesita. El fin del mundo siempre es muy atractivo y vende.
#105 Pero chico, que se siguen descubriendo pozos nuevos hasta en donde se ha mirado siempre.
Pero se agotan más rapido de lo que se descubren.... Y se encuentran porque se buscan en sitios donde antes no era rentable, porque los accesibles están ya agotados ¿Entiendes el concepto de peak oil? Es que sinceramente creo que no entiendes muy bien donde está el problema....

El año pasado EEUU se convirtió en un país que produce más petróleo del que necesita.
Eso es propaganda. EEUU…   » ver todo el comentario
#109 Está en marcha un proyecto mundial de sustitución del petróleo como combustible, y ni siquiera se ha puesto en marcha porque escasee el petróleo... pero tú sigues con la secta milenarista del peak oil, que lleva fallando 70 años pronosticando de fin del mundo.

en.wikipedia.org/wiki/When_Prophecy_Fails
#114 que haya gente que hace 70 años pronosticara el peak oil no significa que la gente que lo pronosticara hoy no tenga razón. ¿Y sabes porqué? PORQUE EL PEAK OIL YA HA PASADO! HACE UNA PUTA DÉCADA!

www.peakoil.net/headline-news/eu-energy-chief-worldwide-oil-availabili

No en cuanto a volumen, porque se han inventado el tema del fracking aunque pierdan dinero para trampear el volumen de producción de petroleo, pero el retorno energético ya llegó a su pico.…   » ver todo el comentario
#123 "Es que no hablamos de preveer cuando va a llegar, es que ya ha llegado, solo que obviamente no lo dicen en las noticias."

(Se dice "prever": se conjuga igual que el verbo ver, del que procede, aunque la gente se empeñe en conjugarlo como proveer ;) ).

Eso es lo que dicen unos, otros dicen lo contrario, como siempre ocurre en las cuestiones económicas. Tú te agarras al catastrofista, que está de moda y te gusta, y con ella vas hasta la muerte. Ya te…   » ver todo el comentario
#125 Pero es que no es ciencia económica, es que son datos, no es una cuestión de fé. Sigues hablando como si se hablara del futuro, pero es que te estoy hablando de algo que YA HA PASADO!
#127 También ha pasado el Crash del 29 y no se ponen de acuerdo en el porqué... Creo que era Churchill quien decía que no se fiaba de los economistas porque cada vez que le preguntaba algo a dos obtenía tres respuestas distintas. Todos manejan los mismos datos y las conclusiones son completamente diferentes en unos y otros. Mira:

"Peak oil is the theorized point in time when the maximum rate of extraction of petroleum is reached, after which it is expected to enter terminal decline.[2] As of 2020 peak oil forecasts range from the early 2020s to the 2040s,[3] depending on economics[4] and how governments respond to global warming.[5]"

en.wikipedia.org/wiki/Peak_oil
#128 cojonudo, pero es que el petroleo es un objeto fisico, no entiendo porqué me vienes con economia ahora, si te estoy hablando de medidas fisicas. Tambien mola que dejes de leer donde te interesa, abajo pone, que el peak oil de petroleo convencional ya pasó, que es lo que digo yo, hoy dia no ha llegado en volumen gracias al tracking (aunque sea una mierda, llena muchos barriles), y a la industria le interesa hablar de volumen, y no de energia.

El peak oil volumentrico no ha llegado, pero el calculo mas optimista dice 20 años, en todo caso, el peak oil energetico (que es el importante) ya ha pasado
#133 Es que todos pueden estar equivocados... Pero bueno ya lo iremos viendo. El futuro es imprevisible, aunque siempre parece que no lo es, que tenemos capacidad de preverlo. Créeme, conozco esa sensación de seguridad de que lo conocemos, de que tenemos los datos, de que no se nos escapa nada importante, de que no puede ocurrir otra cosa...

Y entonces... ocurre lo "inesperado". Por algo tiene ese nombre.
#135 Em.... No, expertos hablando de algo que ya ha pasado, en general, no se equivocan. Si dices que España llegó a un pico de PIB en 2008 antes de la crisis, eso es un hecho innegable, independientemente de la capacidad de los economistas para predecir el futuro. Pues por la misma razón se puede decir que el pico de produccion global de crudo tradicional ya pasó. Es un hecho, no una opinión, no puedes refugiarte en tu fe en este tema (Bueno, si puedes, tienes derecho a elegir equivocarte si quieres)
#141 "se puede decir que el pico de produccion global de crudo tradicional ya pasó. Es un hecho, no una opinión"

No es un hecho, pues depende de lo que pase en el futuro.
#142 Es que ahí es donde te equivocas. No depende de lo que pase en el futuro porque es físicamente imposible encontrar petroleo mas eficiente que el que ya hemos consumido, por una razón muy sencilla, ya hemos mirado en todos los sitios accesibles, aunque encontremos un super depósito gigante, seguirá estando tan lejos/profundo/dificil acceso que no podrán compararse a los tiempos en los que hacias un agujero en el suelo y salia petroleo a chorros. Esa es la parte que no entiendes, el petroleo energéticamente barato ya no existe, ahora existe el escondido o el de baja calidad.
#145 Es que no solo depende del que se encuentre (que también), sino también del que se necesite, y el mundo se está moviendo para necesitarlo cada vez menos, y ahí tienes otro factor de imprevisibilidad bestial.

Deja de preocuparte tanto por el futuro. Seguro que no va a ser como te imaginas. Nunca lo es.
#146 Es que es al reves, tio, ok, te lo compro, a lo mejor no es una catástrofe, pero si eso pasa es, precisamente, porque no ignoramos que es una opción. Si la gente deja de consumir petroleo en masa, si la gente deja de coger aviones para irte un fin de semana a berlin, si la gente deja de comprar lechugas de sudamerica porque son 3 centimos mas baratas que las de cuenca, pues entonces si, dejaré de preocuparme, pero eso solo puede pasar si todos nos preocupamos. Lo que está claro es que pasando del tema (que es lo que hace el 99% de la población, industria y gobiernos incluidos) no es un problema que vaya a solucionarse solo
#147 No estoy de acuerdo: la gente no dejó de usar en las ciudades insalubres carros de caballos cagando por todas partes para usar el coche por "preocuparse" por la mierda, sino porque le venía bien. Con la electrificación del coche (que se ha producido por investigar baterías para ordenadores y teléfonos, y no por preocupación) y la conducción autónoma (para comodidad, no por preocupación), el transporte personal va a cambiar completamente (no vamos a tener coche propio esperando…   » ver todo el comentario
#125 otro matiz que se me olvida, estamos hablando de peak oil en terminos absolutos, pero en terminos relativos, en energia per capita sacada del petroleo, el peak oil pasó hace mucho
#37 es bien sabido que las pirámides de población se invierten a medida que mejora la estabilidad económica de los Estados.
#156 También es bien sabido que la esperanza de vida aumenta a medida que aumenta la estabilidad económica de los estados. En Africa la media de edad es de 55 años, en España es de 82.
#159 si, pero en España, si descontamos los flujos migratorios estamos en decrecimiento.
#166 ya, y?
#173 pues que el global de la población acabaria descendiendo. Te puedes hacer un gráfico, porque la gente envejezca no va a aumentar la población.
#165 tu de carne bien, pero de estadistica no tienes mucha idea ¿Verdad?
#174 El ser humano ha comido toda su historia carnes rojas desde que cazaban bisontes hasta nuestros días con la ganadería.. qué mejor estadística que la dieta de toda una especie a lo largo de milenios, mira lo bien que se ha desarrollado el cerebro y cómo ha crecido con este tipo de alimentación.
#98 Es cuestión de tiempo que el petróleo sea mucho menos necesario que ahora como combustible. No va a faltar petróleo, eso es cosa de películas. Estate tranquilo: hasta vas a poder hacerte tu casa con plástico.
#101 Es cuestión de tiempo que el petróleo sea mucho menos necesario que ahora como combustible.
No. Eso es físicamente imposible. Y si pasa, entonces habrá otro recurso (para hacer baterias o paneles solares) que sea diezmado de la superficie terrestre y volveremos a empezar.

Es muy facil, los recursos accesibles son limitados, con lo que el crecimiento energético no puede ser ilimitado, y nuestro sistema económico se basa en el crecimiento energético infinito. Es insostenible por definición. Que me repitas los cuentos que te cuentas antes de dormir no significa que estén basados en nada.
#104 Nuestro sistema económico es insostenible por definición, por supuesto. Pero eso no quiere decir que hayamos llegado ya a ese punto, y no hay nada que lo indique así. A lo mejor ocurre dentro de mil años, o diez mil, o un millón.
#67 dudo mucho que en los años 70 te dijeran que el petróleo iba a durar menos de 50 años cuando yo mismamente estudié en los 80 que le quedaba poco menos de un siglo al crecimiento de consumo del momento.
Legumbres
Y la vendera el señor Carne Increible.

youtu.be/Uq_SOa4DyKQ
#34 Punto, set y partido
#67 Cuando el coste de extracion es superior a su precio de venta, nadie ira buscar el oro negro. Sin hablar de su calidad y del tratamiento que requiere en las raffinerias, y se tendria que modernizar estar raffinarias para poder tratar este de baja calidad, y esta modernizaion cuesta mucha mucha pero muchaaaaaaaaaaaaaaaaa pasta.
#38 Kosher y Halal, tiene sentido.
#26 #111 Yo soy judío, y no todos comemos Kosher, ni mucho menos, de hecho existe argumetación en el judaísmo para el consumo vegano.
Génesis 1:29-31

29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.

30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue…   » ver todo el comentario
#124 Gracias por la información, desconozco mucho sobre el judaísmo y se agradece info de primera mano
#4 Georgia Guidestones.
#91 si, pero los países tendrían sus propios recursos para ellos mismos.
#154 ¿Tener un ejercito para conquistar recursos, es un recurso mas?
#157 no, un gasto más, sin necesidad de mantener ese ejército, tendrías más recursos para el propio país, como educación o sanidad.
Otra cosa es la capacidad de tu país para explotar recursos en otros países con el ejército.
#79 Una chuleta de ternero que cría mi tío en su granja en la sierra de Guadarrama da cáncer? Andaaa ya... un artificio de laboratorio que es como las medicinas como la carne artificial tendría que tener un estudio como lo tienen los medicamentos antes de salir al mercado.
#161 Una chuleta de ternero que cría mi tío en su granja en la sierra de Guadarrama da cáncer? Andaaa ya...
Em.... Si. El cancer no tiene nada que ver con que algo sea natural o no.

www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/

Y si, si está procesada es peor, pero la carne roja da cancer.
El resto de tu comentario es quimiofobia pura, claro que la carne artificial (como cualquier alimento) tiene estudios antes de salir al mercado.
#164 Nada concluyente.. lo que es concluyente que mi familia comiendo este tipo de carne de la granja jamás ha tenido un caso de cáncer durante generaciones.
#70 que mala oportunidad la tuya para insultarme y comerte un negativo.. Además he dado mi visión que no pretende sentar cátedra sobre mis reservas a introducir en el mercado productos artificiales sin un concienzudo estudio previo de las consecuencias.
#162 goto, un puto articulo que hable de memphis meats u otra de las empresas que están haciendo CARNE (no productos artificiales como berreas tu) a través de un simple cultivo de células madre, si no sabes lo que es, te informas del proceso, y si no lo entiendes, tranquilo, tampoco entiendes la cantidad de mierda que te comes a diario a manos llenas y sobre la que no abres la boca un ápice salvo para tragartela mientras intentas hablar de algo que OBVIAMENTE desconoces

Por cierto, la…   » ver todo el comentario
#176 Otro atacando a mi persona porque no le gusta mi opinión... bravo realmente eres una persona respetuosa con la carne artificial pero con cero aprecio por tu prójimo. No pretendo sentar cátedra con mis opiniones cosa que al parecer sí que pretendes tú. Si es tan cojonuda esa carne artificial para el humano, que oye parece que por lo que dices es sanísima, pues no vendría mal para nadie poner en estudio sus efectos en animales y luego en humanos siguiendo el protocolo de todo lo que crea un laboratorio farmacéutico, así confirmamos tu argumento y gente como yo se queda mas tranquila.
#179 ¿Te has informado ya sobre las empresas que te he dicho? ¿sabes qué procedimientos están siguiendo para conseguir llegar al consumidor final?, es una pregunta retórica, si te ataco es porque me jode sobremanera todas aquellas personas que por timoratas y por ignorantes pretenden retrasar el avance científico y por ende el de la sociedad general, pues como tu hay muchos, aunque otros al menos se toman la molestia de investigar un poco sobre lo que van a hablar y a criticar
#182 Bien, parece ser que estamos en una fase de investigación todavía antes que las principales agencias den el visto bueno para que llegue al consumidor, parece que hay bastantes flecos colgando todavía, son los miembros de estas agencias gubernamentales también unos timoratos o unos abuelos?
nationalaglawcenter.org/wp-content/uploads/assets/articles/rollins-rum
12»

menéame