Hace 8 años | Por scarecrow a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por scarecrow a elconfidencial.com

"Me parece un disparate que la gente que viene con droga en el estómago a Barajas o a cualquier aeropuerto, esté en la cárcel. Sólo el 6 % de los reclusos, aquellos con los delitos más graves, debe permanecer en prisión”, opina Manuela Carmena.

Comentarios

O

#1 No, pero los corruptos no entrarían, que no tienen delitos de sangre

O

#4 Exacto, quizás habría que endureces muchas penas, en lugar de ablandar otras. Nivelación, pero por arriba, no por abajo

tiopio

#3 Sí del Bárcenas, de Correa, del Bigotes…

Svacam

#6 Hablo de políticos no de noticias, mea culpa. Debí matizar.

Mister_Lala

Aquí, una chica, por gastar 200 euros de una tarjeta de crédito que se encontró en comida y pañales en un super, le pedían un año y medio de cárcel. No es de extrañar que las cárceles estén abarrotadas si no hay proporcionalidad en las penas.

D

#22 cuenta toda la historia hombre, que te dejas cosas.

Cabre13

#23 ¿Qué es lo que se ha dejado? Podrías contarlo tú ya que estás.

s

#22 No hay proporcionalidad. Muy cierto. A veces esto es debido a la presión de ciertos colectivos que quieren que las cosas que les perjudican precisamente a ellos sean las más castigadas. Vaya por delante mi más sentido desprecio a los que ceden a las presiones de esos colectivos.

Pero tampoco estamos tan mal. Tu mira a USA, eso sí que es desproporcionado, es una salvajada.

D

#22 o las penas de cárcel por delitos de apología, es una barbaridad

#29 Creo yo que una jueza conoce más realidad que tú

tiopio

#2 Eso da igual, la vamos a sacar cada hora.

scarecrow

#2 sí, pero esa sensacionalista. Dejo esta un ratito, a ver si aguanta, que el debate puede ser interesante.

D

#2 En esa sale una mierda vídeo manipulador que mezcla churras con merinas y tergiversa las palabras de Carmena. Típico del PP.

Uzer

Pues a mi me parece un error de la hostia.
Quese revisen las penas si, pero el que la hace, que la pague.
Pese a todo lo que sepa de leyes ella y los números que tenga sean infinitamente más que los que pueda tener y saber yo en mi vida, no me parece prudente, ni lógico, menos aún siendo España ya un país que los delincuentes se toman como el coño de la bernarda

D

El cofundador de Guayem Barcelona sostiene que los delitos en los que “todo el mundo está de acuerdo en que merecen un castigo, hoy en día son el 6%”.

Yo no estoy de acuerdo, los delitos que merecen un castigo son todos. La comisión de un delito debería acarrear siempre un castigo porque para algo tenemos un sistema de leyes, otra cosa es que el delito deba ser castigado con cárcel o no y habría que evaluar el nivel de proporcionalidad de la pena, pero al menos un par de días de trabajo social o una sanción económica se debe cumplir porque si no hay castigo habrá reincidencia en la mayoría de los casos.

juvenal

De los grandes países europeos, España es el que tiene el mayor porcentaje de población reclusa, en Alemania es casi la mitad. Y todo ello a pesar de que las tasas de criminalidad españolas son de las más bajas de Europa. Está claro que algo falla, sobre todo cuando, como yo, conoces una prisión por dentro y ves el tipo de gente que está allí.

D

Esto no es soltarlos a la calle y ya está. El otro día explicaba Carmena (estará por ahí el video) un poco mejor que yo, que parece que ha estudiado algo de leyes, que en España hay menos delincuencia que en otros países del entorno pero muchos más presos porque aquí casi todas las penas son de cárcel mientras que en los demás países hay variedad de medidas (trabajos sociales, medidas educativas, etc.) que aquí no se dan. Y eso es lo que hay que ir cambiando poco a poco; te tiras diez años en la cárcel, sales y qué haces, ¿robar para vivir?

G

#18 Efectivamente, no solo por que sales despues de diez años sin nada, si no que despues de una buena temporada en la carcel tus colegas van a ser presidiarios, o sea para hacer grupitos de ladrones, traficantes y ampliar tu agenda de contactos esta bien, para reinsertarte no.

O

#18 Lo que parece que nunca nadie se plantea: ¿y no será precisamente que en España hay menos delincuencia que en otros países debido a que hay más presos en la cárcel?

blanjayo

#39 En Estados Unidos hay pena de muerte y es uno de los paises con mas delincuencia y asesinatos.

O

#40 ¿Y? No estoy hablando de que las penas sean más o menos duras, sino de que si se comete un delito, se pene por ello

ummon

En efecto hay que acabar con la cárcel para los “robagallinas”. La cárcel tiene que estar para los auténticos delincuentes y en esa categoría tienen que entrar los crímenes de guante blanco.
Yo siempre he pensado que lo mejor es que para crímenes comunes se conmute con trabajo hasta pagar al agraviado. Si te roban el coche y pillan al tipo pues que trabaje hasta que te pague un coche nuevo.
Obviamente si hay violencia por medio esto no sirve…

luiggi

#10 Si v es la valoración del daño causado y p (0 a 1) la probabilidad de que te pillen. El valor a resarcir debería ser (v/p) + x ... donde x es un pequeño castigo extra ...

luiggi

#17 Para los políticos del PP la p es muy baja. Además hay otros factores probabilisticos:

pj (probabilidad de que te investiguen: el juez suele ignorar los casos si no denuncia directamente el caso una organización fuerte y solvente)
pf (probabilidad de que las presiones de fiscalia, abogacía, hacienda, policía o casa real consigan paralizar el caso)
pp (probabilidad de que preescriba el caso: los casos de corrupción política preescriben en 5 años y la legislatura dura 4. Casi todos se libran o pagan poco)
ps (probabilidad de que el caso recaiga en el supremo por aforamiento o al recurrir. Donde todos los magistrados son puestos por esos mismos cargos políticos)
pi (probabilidad de ser indultados: los indultos cuando la gente esta de vacaciones, para políticos y banqueros son la orden del día)
pm (probabilidad de que lo pillado sea un mínimo y sólo salga a la luz los movimientos menos ocultos o en paraisos más colaborativos)

Entonces si pagaran en función al riesgo de no tener consecuencias:

v/(p*pj*pf*pp*ps*pi*pm)

Vamos que los chorizos de guante blanco por lógica deberían resarcir mucho más que los maleantes tipo Maqui Navaja. Y sino, cárcel hasta pagar.

D

#10 no me parece muy pedagógico convertir el trabajo en un castigo...

La privación de la libertad me gusta como castigo.

El trabajo (digno y con todas las de la ley) ha de ser un privilegio que los presos tienen que ganarse, y me parece perfecto que vaya acompañado de reducción de condena (incluso de la totalidad de la misma) si con su salario responde voluntariamente por los daños causados.

simiocesar

#10 si y no. Cuando es tu gallina la robada y encima no pasa nada.
Ojito que (me lo discutiras) pero has propuesto trabajos forzosos.Pues es un trabajo forzado. A mi me parece bien. Así aparecería dinero de las víctimas.

O

#10 Pero si los robagallinas no van a la cárcel. Y eso es una cosa que indigna (y con razón) a mucha gente: la acumulación de faltas y delitos menores casi nunca acaba en cárcel. Véase, por ejemplo, la banda de carteristas rumanas que operaba en el Metro de Madrid

e

"Me parece un disparate que la gente que viene con droga en el estómago a Barajas o a cualquier aeropuerto, esté en la cárcel.

A mí también.

Aunque también es cierto que las cárceles españolas da muchas oportunidades de reinserción a estas personas, creo que eso podría hacerse fuera de un centro penitenciario.

Forni

Yo estoy de acuerdo en la descompensación de penas que existen, y pienso que la gran mayoría de ellos lejos de estar en la cárcel deberían estar en centros de reinserción / rehabilitación, de los que si que no deberían salir hasta estar "limpios". Además, nuestro sistema penitenciario no busca la reinserción en absoluto. Los sistemas de estudios, trabajos, etc que hay en la cárcel son equiparables a la familia que le da una tablet al crio cuando salen a comer para que esté callado Ahora... el 94% me parece una cifra fuera de lugar.

jamaicano

Yo soy partidario de trabajos sociales a cambio de evitar la carcel. Eso si, si no los hace de vuelta al trullo

montag

Tarde o temprano el 100% acaban saliendo

D

Que tristes. Ya no hablan de Venezuela ni de eta. Los ppfachad pieden fuelle.

D

Voy por el minuto 30 y Carmena no ha dicho nada de droga en estómago.
Edito, lo dice en el minuto 38

s

La verdad es que tener a alguien en una jaula no sirve para mucho. Gente peligrosa aparte, por supuesto.

Esto no quiere decir que los delitos no se deban castigar, nada que ver.

D

El buenismo les va a durar a esta gente seis meses. Cuando se topen de bruces con la realidad y descubran que los unicornios rosas no existen y las nubes no huelen a nata se harán forofos de La Legión, del Real Madrid y del tendido 7 de Las Ventas.