Hace 6 años | Por --200913-- a europapress.es
Publicado hace 6 años por --200913-- a europapress.es

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ofrecido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negociar el referéndum y, si hay un "acuerdo", llevar este pacto al Congreso y al Parlament para que estas cámaras avalen o no el pacto. Relacionada: https://www.meneame.net/go?id=2775061

Comentarios

P

#1 Hombre, es que ir para que Naniano diga que nanai ...

P

#5 Por eso antes Puchi tiene que negociar con Naniano para que el PP por lo menos se abstenga

D

#1 Puigdemont no es tonto y sabe que, si espera un poquito más de tiempo, sus rivales de cara a las elecciones autonómicas terminarán explotando.

D

#6 ¿Eh?. Tenía entendido que era al revés, que los de ERC le han dado bastante soga para que se ahorque él solito. Junqueras está jugando a quedarse sólo en la cima del movimiento separatista.

D

#20 les está llamando gordos

n

#6 Esta es la gente que ha puesto un impuesto al azúcar...

D

#37 ¿Y lo ves mal?

n

#47 Poner un impuesto contra algo que se supone dañino sin hacer nada más simplemente tiene afán recaudatorio, es como poner un impuesto al tabaco sin prohibir su publicidad, sin limitar su venta etc etc.

e

#47 En DInamarca lo pusieron y como se dieron cuenta que no era útil para su fin sino que solo era algo recaudatorio lo quitaron.

D

#1 Vamos, lo que se llama cagarse encima

Libertual

#10 Los derechos no están sujetos a debate.

Libertual

#14 Para eso están los referendums, para consultar.

grantorino

#16 y no excluir a nadie.

Libertual

#18 Si no hay referendum se excluyen a todos.

D

#16 A todos los españoles cuando el tema es España como un todo. O como una unidad de destino en lo universal, que ya no se ni lo que digo. Uf que 18 meses más largos se me están haciendo

Quel

#14 Consultar és antidemocrático. Al menos es un país "democrático" como es España.

D

#19 Por eso no tenemos elecciones en ninguna parte del territorio español

Quel

#23 Dictaduras de 4 años. Lo que viene a ser una casi-democracia.

Hace 100 o 50 años, la tecnología no estaba a la altura de ahora. La información no circulaba con la misma facilidad que lo hace hoy en día. Para esos entonces, tener que llamar a la población a votar ... una o dos veces al año para decidir asuntos importantes era un engorro. Por suerte eso ha cambiado. Ahora, si se preparan las infraestructuras y la gente toma la costumbre, no sería ninguna locura realizar consultas cada X meses de los temas mas importantes.

Pero no, en lugar de eso tenemos que votar a un partido con el que te sientas menos asqueado para que tenga carga blanca para hacer lo que le salga de los huevos durante 4 años. Menuda mierda de democracia.

D

#17 #19 El gobierno ni pincha ni corta, es el Congreso el que tiene potestad:

"El referéndum consultivo previsto en el artículo noventa y dos de la Constitución requerirá la previa autorización del Congreso de los Diputados por mayoría absoluta",
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1980-1564

Y las reformas constitucionales que estan en el 166 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1978-31229

Quel

#36 Entonces si se puede hacer la consulta. Solo se necesita permiso del congreso. ¿ Porque dice el gobierno que no puede realizar la consulta ? ¿ No sería mas correcto que dijesen; no nos sale del coño realizarla ?

D

#50 Porque el gobierno no puede hacerla si no lo aprueba el Congreso
El gobierno no puede hacer un RD de referendum de este tipo por su cuenta, para otras cosas si

CAPÍTULO I Del referéndum y sus distintas modalidades
Art 2.2. La autorización será acordada por el Gobierno, a propuesta de su Presidente, salvo en el caso en que esté reservada por la Constitución al Congreso de los Diputados.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1980-1564

Libertual

#15 Ni minoría, ni mayoría, el gobierno no permite el referendum sobre nuestro estatus político a ningún español. Está violando los derechos humanos.

Yoryo

#12 Se quitan del tirón...

Art. 135 la deuda sobre cualquier gasto

D

#29 Artículo 135
1. El Gobierno habrá de estar autorizado por ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito.
2. Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.

Falso, el pago de la deuda como un gasto mas.

d5tas

#40 ¿Porque pones el articulo antiguo? Atento a las negritas que contradicen lo que dices.

1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.

Una ley orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por ley para emitir deuda pública o contraer crédito.

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.

El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación con el producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

5. Una ley orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará:

a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse.

b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural.

c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.

D

#58 Porque el articulo antiguo dice lo mismo que el actual, lo que pasa es que las comunidades autonomas no las mencionaba ya que no podian emitir deuda cuando se redacto, y aprovechando el vacio legal hicieron barrabasadas

Antiguo: El Gobierno habrá de estar autorizado por ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito
Nuevo: El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por ley para emitir deuda pública o contraer crédito

Antigua: Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión

Si no podian ser objeto de enmienda o modificación, ya tenian prioridad de pago, no hay nada nuevo, es solo una aclaracion redundante

Nuevo: Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.

#59 ¿Quien no sabe leer? Me parece que nunca los has leido los dos ni comparados

Yoryo

#40 Como sois de patéticos los intoxicadores, ni leer sabeis lol

D

#12 los derechos empiezan y acaban donde dicen los independentistas.

D

Perdimos la oportunidad de ver al payasete indepe en acción cry

x

Mucho hablar pero ahora se caga, si de verdad quiere la independencia debería ir a donde fuese necesario y aunque sea de rodillas. Da igual si le dicen que si o que no, defender su postura donde sea y dejarse de tácticas o estrategias.

Yoryo

Bien jugado Puigdemont lol lol lol

Cartman

#2 Para bordar la jugada, debería mandar aloripslorips

comunistadepro

Menudo gallina.

D

#55 Me suena haberlo leído mas de una vez: Ya se votó en 1978

D

500000 firmas en 2 meses..

Robus

#13 dejales, te diran que los chinos son muchos más o algo así... lol

D

#13 ya han salido aqui algunas de esas firmas, creo recordar que hasta firmo bob esponja y algo como que puigdemont firmo 2 veces y ninguna de ellas es falsa (las de puigdemont), asi que imagina.

D

#43 vaya...te noto nervioso...calmate

D

#44 Para nada, tengo la pala preparada.

e

#13 Eso es menos del 80% que dicen que quiere votar.

D

Y a Repsol si le regalan el sillon...

D

Joer, qué no va a haber referéndum!!! Qué cansinos son.

Robus

#7 referendum va a haber seguro... otra cosa es que sea pactado o no...

D

#38 Pactado no va a ser. Ahora a ver como os buscais las vueltas para justificar ante los catalanes y el mundo

Son 18 meses de nuevo a partir de hoy otra vez

k

#48 Esta es facil: de-mo-cra-cia
Que casi el 80% de la población catalana diga que quiere votar y que se diga que no sistematicamente, da que pensar

e

#55 El 80%? pero si han recogido medio millón de firmas para el referendum. De donde sacas ese dato?

k

#64 Aquí, Centre d'Estudis d'Opinió (si, de la Generalitat...)

http://ceo.gencat.cat/ceop/AppJava/pages/index.html

Dentro de "Baròmetre d'Opinió Política. 1a onada 2017 - REO 850 -> Cuestianario850.pdf", pagina 13, pregunta 79
- Si, por mis cojones 50.3%
-Si, hablando con el gobierno español 23.3%
- Ni hablar 22.7%

OK, me equivoque con el 80%, es el 73% de la población.

e

#67 Ya veo, es una encuesta. Pero a la hora de mojarse con la recogida de firmas para el referendum no es lo mismo. Es como ahora con las primarias del PSOE muchos apoyos a Susana Díaz pero a la hora de votar es otra cosa. La gente de cara a la galería no le queda más remedio que aparentar debido a la presión nacionalista, pero otra cosa es de puerta a dentro.

k

#68 pues eso, como con el psoe. Montan el referendum y al dia siguiente,,,seguimos igual

D

#38 Bueno, si hablamos de charlotadas ya cabe todo, en eso tienes razón

perrico

Lo único que hacen unos y otros es marear la perdiz. Que tiene que ver lo uno con lo otro. ¿Le dan la posibilidad de ir a explicarlo y no lo hace?

Mirlowsky

"Si hay que ir se va pero ir pa ná es tonteria" -

B

🐓 🐓 🐓

D

Qué vaya el 26 o el 27 de julio, no vaya a ser que los medios se queden sin noticias que publicar, en portada, esos días.

gale

Yo dejaría el tema para cuando Rajoy deje de ser Presidente.

Robus

Ya fueron a las cortes el Romeva y compañia para el 9-N y no les hicieron ni caso...

Esa pantalla ya la hemos pasado...

D

#42 No la pasasteis. Solo cambiasteis de juego a uno mas fácil lol

pip

#42 ¿Cómo que no les hicieron ni caso?
Los comisionados del parlament fueron con una proposición de ley orgánica que pretendía transferir la capacidad exclusiva del Estado de convocar referendos.
Hubo un debate donde cada grupo argumentó su postura. Algunos como IU se posicionaron a favor. Se votó, y la proposición de ley fue rechazada.
Eso no es "no hacer ni caso", eso es perder una votación democrática con todas las garantías.

e

#42 Y la del referendum tambien estaba pasada. Independientes en 18 meses decían... Mira la hemeroteca y vas a flipar la cantidad de cosas que han dicho y que todavía existan frikis que les crean las pijadas que dicen. lol

D

Sorteo "Pegale un ostión a Puigdemont".
El premio, pegarle un guantazo y con la recaudacion se te paga el abogado y la fianza.

Robus

#9 eso si que haría que los catalanes quisieran a España... ¿verdad?

D

#39 El humor es una poderosa herramienta, no lo dudes. Y por mucho que le tratasen entre algodones tú seguirías siendo indepe lol lol lol