Hace 3 años | Por wygun a xataka.com
Publicado hace 3 años por wygun a xataka.com

La carga inalámbrica es estupenda hasta que deja de serlo, y un análisis de su eficiencia revela que este tipo de característica tiene un problema: se desperdicia mucha más energía.

Comentarios

a

#1 #2 Con el aumento de precio de la energia y la tendencia al bajo consumo acabará siendo un problema, por ejemplo hace 30 años todo el mundo usaba bombillas de 60 watios, ahora ese consumo en una bombilla se considera un derroche de energía.

a

#6 Yo no lo veo asi, si fuese como comentas la bateria de los telefonos mobiles durarian semanas, y no apenas un dia. Si de repente aumentase al doble la capacidad de las baterias, los mobiles nuevos seguirian necesitando las mismas cargas frecuentes, porque la bateria extra la aprovecharian para añadir mas caracteristicas y no para durar mas.
En resumen los mobiles actuales los diseñan al limite para que la mayaoria de la gente no se tire de los pelos y los tire por la ventana por tener que estar buscando enchufes continuamente.

D

#5

¿60? Yo las ponía de 80 o de 100W. Por no hablar de halogenos regulables de hasta 300 que tenía encendidos desde que atardecía.

Hoy en día tengo la casa petada de LED.

tdgwho

#2 no puedo permitirmelo, o baja a 1,3 y 2,8....

D

#2 1,5€ más caro me lo puedo permitir, pero 3€ pasa a ser es inasumible.

sorrillo

#10 Lo que he citado eran precios totales, no incrementos. Por lo tanto no te preocupes por lo de 3€ "más caro", como mucho sería 1€ más caro (de 2€ a 3€ si ya estas en el rango de consumo alto).

D

#13 Nada, no me convences, inasumible



(precisamente ahora estaba buscando adquirir un móvil con carga inalámbrica, que el que tenía antes no la lleva )

i

#2 en serio solo cuesta eso al año? Estás seguro? Me parece demasiado poco.

sorrillo

#28 Sí, a mí también me sorprendió bastante, revisé los números varias veces hasta convencerme que eran correctos.

Aquí también apuntan a cifras equivalentes:

Cargar el móvil nos cuesta algo menos [de] 1,5 euros al año, dejar el cargador enchufado, menos de 40 céntimos.
https://www.xataka.com/moviles/cuanto-dinero-cuesta-realmente-cargar-smartphone

Maravillas de la tecnología.

i

#29 pues me ha sorprendido. Gracias por el aporte.

Davidavidú

#31 tengo un cargador inalámbrico que compré para un Nexus 4 y lo estoy empezando con un Mi 9 justamente para no enchufarlo tanto. Aunque la solución de #17 está muy bien.

slainrub

#2 No se cuales son tus cuentas, pero yo las acabo de hacer y me sale bastante más. Vamos a ver:

El consumo medio del móvil diario son 3000mah que son 3Ah. Eso en watios (W=VxA) se traduce en 660w. Esto por 365 sale una cuenta de 240kw que por el precio medio (0,11€/kwh) me sale un total de 26,50€. Claro que si tienes discriminación horaria y solo lo cargas por la noche baja el precio, pero imposible que llegase solo a un euro.

sorrillo

#34 Mi forma de contarlo fue con lecturas reales, usando un enchufe que me indicaba lo que realmente consumía la carga del móvil durante varios días seguidos. Un Samsung S7 si no recuerdo mal.

A su vez he citado en otro comentario1 esta otra fuente cuyo resultado es equiparable:

Cargar el móvil nos cuesta algo menos [de] 1,5 euros al año, dejar el cargador enchufado, menos de 40 céntimos.
https://www.xataka.com/moviles/cuanto-dinero-cuesta-realmente-cargar-smartphone

1 La carga inalámbrica en móviles tiene un problema gordo: necesita casi un 50% más de energía que cargarlo con cable/c29#c-29

j

#34 Entiendo que tu suposición de que tu móvil consume 3000 mAh viene de que esa es la capacidad de tu batería, y de que empiricamente has observado que te dura un día. Hasta ahí correcto.

Lo que es incorrecto es que el voltaje de la batería de tu móvil sea 220V...

En un iPhone parece que es de unos 3,7V (https://www.xataka.com/moviles/2019-iphone-11-809-euros-incluye-su-caja-cargador-5w-carga-rapida-iphone-4):

Unos 11,1 W·h al día consumindos (tambien podrás comprobar empiricamente que con un cargador stándar de 5W tardas entre 2 y 3 horas en cargarlo, y no más de 100 horas que sería con un consumo de 660W·h).

Priorat

#20 Tienes toda la razón. Por algún motivo he pasado de necesitar un 50% más de energía a entender que la eficiencia era del 50%.

Black_Diamond

Un 50% más de una cantidad poco apreciable. 8 Wh de diferencia, cuando normalmente los consumos se miden en kWh.

Priorat

#1 Bueno, imaginando 1.000 millones de móviles cada día cargando así, son 8.000MWh al día. Eso es 1/3 parte de una nuclear de 1.000MW. O más o menos como Garoña entera (la que cerraron). U 8GWh, lo suficiente como para hacer 6,6 viajes en el tiempo en Delorean al día.

También significa, a misma potencia de cargador, el doble de tiempo para cargar.

sorrillo

#9 También significa, a misma potencia de cargador, el doble de tiempo para cargar.

No, a misma potencia de cargador significa un 50% más de tiempo para cargar. Si cargaba en 2h pasaría a cargar en 3h. Quizá debas revisar también el resto de cálculos previos.

Priorat

#14 No. Si sin inalambrico tienes un 50% de perdidas, necesitas el doble de energía y por tanto el doble de tiempo. Lo que antes tardaba 2h ahora tarda 4.

Si con ub cargador de 10W tardo 2h.,he cargado 20Wh. Si tengo unas pérdidas del 50% cargo 5W y por tanto tardo 4h.

sorrillo

#18 No. Si sin inalambrico tienes un 50% de perdidas

Te has inventado que la conclusión sea que se pierde el 50% de la energía, como es una premisa inventada tus conclusiones son erróneas.

El titular y contenido son claros, se necesita casi un 50% más de energía para cargarlo. Si se perdiera un 50% de energía requerirías un 100% más de energía para cargarlo y no un 50% más.

Dado que tus premisas eran falsas a priori hay que concluir que todos tus cálculos también lo son, al menos hasta que los revises todos y corrijas todos tus errores.

D

#18 No es un 50% de perdidas sino que necesita un 50% más de energía (un 33% de perdidas). Relee y te darás cuenta.

mirav

#9 si se tarda mas en cargar (no es el doble) pero se carga sin tener que enchufarlo es mil veces mas comodo. Lo pones en la mesa del pc y te acostumbras a dejarlo encima del cargador. De esa manera siempre tendras bateria.

D

#17 Yo uso esto:
https://www.amazon.es/gp/aw/d/B087JK5ZVH

No es igual que dejarlo encima de la mesa, pero prácticamente sí, porque lo acercas y se enchufa solo. Para desenchufarlo basta con tirar del cable (igual que para apagar el ordenador, pero más sencillo ).

i

#23 perfecto. Me gusta. Gracias.

Black_Diamond

#9 Priorat, sé que eres una persona razonable. No me hagas el truco de multiplicar por mil millones para cambiar la escala del problema porque no es justo.
Esos 8 Wh son despreciables en el mundo real, dónde nadie te juzga por si has calentado el café en el micro durante un minuto cuando con 40 segundos sería suficiente. O si has meado con la luz encendida cuando con el ventanuco del baño ves suficiente.

Lo que aquí pasa es que Xakata necesita publicar un artículo y le da lo mismo si tiene que ser sensacionalista para ello. Si fueran 4 Wh habría escrito lo mismo, y si fueran 8 Wh menos habría escrito un artículo criticando la carga por cable.

perrico

#9 Garoñ creo que era de 400 o 440 Mw.

editado:
lo acabo de mirar. 466Mw

R

#1 ya, pero cuando esos 8 wh los multiplicas por los más de 53 millones de móviles activos en España, resulta que desperdicias la energía que consumen 10.000 familias, necesitando una central eléctrica del tamaño de Saucelle para cubrir el gasto.

Así que mal si todo el mundo adopta esta tecnología antes de mitigar el problema.

D

Pues todos los que estén preocupados con lo del cambio climático deberían renunciar a cargar sus móviles inhalámbricamente, ya se sabe, por el tema de las emisiones de CO2 y tal.

D

Unos pocos céntimos más caro para ti. Muchos millones más caro para el planeta!!

ttestt

qué novedad

MJDeLarra

Un duro golpe para los seguidores de Nikola

D

Desde mi cuñadismo libre y alegre, lo inalambrico puede tener ventajas, pero no en eficiencia, al menos a 2020. No puedes ser veloz y pesado, son dos propiedades inversamente proporcionales. En 2050 pues quién sabe. Y lo de la carga rápida otra que tal, cada vez más rápidas, pero cuanto duran esas baterías en un mundo donde importase la sostenibilidad y no se cambiase de móvil cada 24-36 meses ?