Hace 6 años | Por vicus. a eldiario.es
Publicado hace 6 años por vicus. a eldiario.es

Preguntamos a dos economistas con ideas contrarias sobre el cupo vasco para intentar llegar a una conclusión sobre las polémicas relaciones fiscales entre Euskadi y el Estado"Extender el Concierto a Catalunya a lo mejor contribuiría a resolver un gravísimo problema", afirma el exconsejero vasco de Economía y Hacienda Pedro Luis Uriarte"Para que no se criticara (el cupo), tendría que calcularse correctamente, y darse una explicación comprensible, como sí se hace con la financiación autonómica", rebate el profesor de la universidad de Alcalá de H

Comentarios

D

#7 por lo que deduzco; este año recibirán 4000 millones de €.

D

#7 Falso, los vascos no apoyan a partidos para gobernar España por lo que tu dices. Los partidos para gobernar España se apoyan en quien les interesa. Vease el actual caso de PPSOEC's.
El cupo no se negocia de manera oscura, se negocia de manera clara, informate que no sabes de lo que hablas.

Las demás comunidades cada una de ellas, negocia la pasta que debe dar o recibir con el gobierno central, igual que lo hacen los vascos con su cupo, no mientas.

Bonitas cifras, y parciales, no muestran la realidad de este país, ni por asomo.

D

#31 Dillard, cuanto tiempo, ¿has encontrado ya datos oficiales que respalden algo de lo que dices?

¿O vas a seguir citándome ad infinitum a mis datos sin usar tú ninguno?

D

#37 Dillard? de qué hablas?

Primero un tonto vestido de troll, y ahora viene el otro a hablar de no sé que.

Yo, vamos, vaya jaula de grillos es esto.

D

#39 lo segundo entonces.

D

#42 Cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue.
El cupo vasco fue pensado para dar a los vascos un colchón, como te escribí en mis primeros meneos cuando entre aquí, pensaba que habrías entendido algo, veo que no.
Sigues dando datos parciales y manipulando, como te dije.

Pues nada, sigue igual, y miente lo que quieras.

D

#43 Yo seguiré usando datos mientras algunos rabiáis por no tener nada que apoye vuestra lucha contra la realidad kiss

D

#44 Rabio? jajajajaja
si me conocieras no dirías semejante estupidez, porque me la suda tu opinión. Lo único que procuro es que la gente que te lea se de cuenta que mientes y manipulas, nada más, porque te interesa hacerlo.

No has respondido a mi afirmación con ningún dato que demuestre que sin el cupo los vascos podrían tener una comunidad autónoma sostenible. Tampoco veo ningún dato que demuestre que la aplicación del cupo al resto de comunidades autónomas es inviable.

Y respecto a lo que dice el artículo, en el mismo, que ya sé que no te has leído, porque solo sueltas propaganda barata de Ciudadanos, marca blanca del pp para crear odio, dice claramente como está hecho el cupo, que es viable, que el lehendakari entiende su importancia y viabilidad, además de dar otra mucha información interesante. Vamos no pegan los 4 links que pegas tu, que son solo datos parciales, y que no muestran nada de la economía real del país.

D

#16 goto #7

D

#1 concepto básico, si se gestiona correctamente.

D

#1 El chollo foral no da para implementarse 17 veces. Porque, por si se os ha olvidado, el PV recibe dinero que no le correponde y no aporta nada a la solidaridad interterritorial.

Mejor extirpar el tumor, aunque sea a coste de la independencia, que el extendimiento del cáncer.

Qevmers

#5 esta seguro de su afirmación?
Me da que habla de oidas , o de quien no tiene ni idea de lo que dice....

Qevmers

#9 una opinión de expertos que saben de que hablan...
El otro día a uno de ellos le escuche decir que el PP es el.partido mas honrado de este país...
Igualita de fiable la opinion...

D

#6 De los creadores de "pongamos una paga para todos" llega "cupo vasco para todos".

Solo falta que nos expliquen de donde van a sacar el dinero para ponerlo en marcha en las 17 comunidades, Ceuta y Melilla.

Qevmers

#13 a mi solo hace falta que me explique que políticos no van a robar, prevaricar, estafar al país....
Para poder ponerlo en marcha...
Es mas sencillo el quienes que el como....

D

#14 Veo que tienes uno de estos:

Qevmers

#15 yo?....
Ni siquiera tengo teclado, solo el teléfono...
Pero reconozco que es un buen teclado, no dice una sola mentira.
Pero es capaz usted de negar mi afirmación?
Y de se cuenta de un detalle, no he mencionado a ningún partido.

D

#18 Hubiese preferido que Hitler hubiera respetado la vida de los judíos, pero claro, eso es mucho pedir.

Qevmers

#19 lo siento, la historia es hecho pasado, la actualidad se puede "reparar"...
Eso si, hay que querer, o puede que no interese...
Hay ya entra cada uno, con sus intereses personales...
Esta es la Españistan que están haciendo... Si les dejan... Que apechuguen quienes se lo permiten.

D

#21 Si tengo que elegir entre que un vivo tenga sanidad y educación o desenterrar a un asesinado prefiero hacer que el vivo tenga una vida digna.

Está claro que no piensas igual.

Qevmers

#22 yo?
Jajajajajajajajajajajajajajajajaja....
Me da que entiende lo que quiere...
Yo me decanto mas a que "un vivo muy vivo" noble quite una vida digna, una sanidad digna y un país digno a los ciudadanos...
Y no se embolse esos privilegios a su "bolsillo"

m

#13 pues es muy sencillo, cada uno recauda sus impuestos y cada uno de los gestiona, dificultad cero

D

#17 Claro, hasta que alguno se pase de listo, gaste más de lo que le corresponde y entonces ¿qué?.

D

#20 Entonces se le rescata como a Valencia, no? que hubo que darle pasta entre todos. En cambio con el sistema que dice #17, Valencia se habría cuidado muy mucho de hacer el imbécil, y habrían tenido más cuidado en sus cuentas, además de que habría más controles.
Pero no, mejor seguimos igual, arruinando el país.

D

#28 Eso es.

Una comunidad gasta más de lo que le corresponde y tu solución maravillosa es dejarlos morir hambre al grito de “haber estudiao”, ¿no?

Madre mía

D

#32 Una comunidad gasta más de lo que les corresponde y tu solución es, darles un premio, y felicitarles y aplaudir con las orejas.
Madre mía que nivel, no tengas hijos jamás, pobrecillos.

D

#13 Otra chorrada al canto, que no puedes demostrar. Porque claramente si cada comunidad gestionase lo suyo en vez de poner la manita para que les den todo el rato por todo y tuviesen los controles que tiene el País Vasco, probablemente el chollo de muchos se acababa, pero no, tú miente y di sin prueba alguna que no es posible.
Lo de siempre, vamos.

D

#27 Entérate de como funciona el concierto Vasco y deja de decir estupideces, anda...

D

#33 Entérate tú de como funciona y no quedes como lo que eres.

D

#35 Cuando debato con alguien intento presuponerle un mínimo de inteligencia pero en tu caso solo he encontrado una gran dosis de cuñadismo en un cuerpo de bocachancla.

No tienes ni idea de lo que hablas, no conoces el tema, no sabes ningún dato y pretendes venir a dar lecciones.

Es tan fácil dejarte en evidencia que no tiene ni mérito.

Ponte a estudiar anda, que falta te hace.

m

#5 falso y falso

D

#5 Otra mentira más a la larga lista de mentiras. Enmierda que algo queda.

txutxo

#5 La ignorancia es atrevida. Euskadi aporta como todo CRISTO al Fondo de >Solidaridad Interterritorial. Antes de hablar de algo, hay que enterarse un poco y no decir bobadas. Y otra cosa: Siendo la población de Euskadi el 4,65% de la población de españa, aporta el 6,24%.

urannio

#1 es tan increiblemente justo y eficiente el sistema económico del cupo vasco que en EEUU lo están considerando para financiar las agencias nacionales

... la izquierda, los partidos nacionalistas domésticos y el PP están llevando a la meriocridad más absoluta a un país con el potencial tan grande como España, defendiendo tales sistemas de financiación...

D

#23 Sí, es cierto. 3 millones de vascos están arruinando un país de 40 millones de personas. Muy cierto! Estoy contigo.
Ahora atacamos a los catalanes? y llamamos vagos a los andaluces o todavía no toca? Tu avisame, que yo te sigo.
Qué nivel maribel!

urannio

#29 se hace difícil rebatirlo llevandolo al extremo de la ruina económica. Sin embargo si es una anomalía que tiene su impacto en los resultados electorales y en el desarrollo de todo un país. Por ejemplo ¿la provincia con el parlamento mas antiguo del mundo no se merecería por argumentos históricos un trato similar aplicando las misma estratégia? ¿y la provincia con la universidad mas antigua de España? recién salido de España se ve normal... después de 15 años fuera, se torna en una locura y en una de las razones de la meriocridad q vivimos en España

D

#46 Tu crees que se lo merecen? Pues que sus ciudadanos y sus políticos peleen por ello, no? O que pasa que los vascos pelearon por ello, y lo consiguieron, y como el resto ni peleó, ni pelea, hay que quitarles a los vascos lo que consiguieron por pelear. Pues vaya lógica.

Vamos, en una empresa, dos personas pueden recibir un aumento de sueldo, uno lo consigue y el otro no, y lo que hay que hacer es quitarle al que lo ha conseguido por su trabajo, esfuerzo, y pelea diaria el aumento, para igualarle al que ni ha peleado, ni nada, solo se ha sentado a esperar a ver si algo caía del cielo.

Lo siento, pero no. Si una comunidad no tiene algo, es porque no ha peleado por ello y punto. Por qué cantabria recibe mejor financiación que andalucía? Porque cantabria ha peleado con uñas y dientes, mientras andalucia por politiqueo del psoe se ha dejado hacer y su clase política ha engañado a sus ciudadanos. Es culpa de los cantabros? No, es culpa de los andaluces que votan escoria que no pelea por ellos.
Esto es un ejemplo, pero así todo el país.

urannio

#47 Establecer la organización entre territorios mediante la "pelea" de privilegios no es una buena idea. ¿Quién está al otro lado de la mesa para "pelear" los privilegios? ¿La cámara del Senado con representantes de todos los territorios?

En las uniones permanentes de territorios tipo EEUU, Suiza, Alemania, etc. una confederación o una federación es una "óptima" solución para España para aprovechar de unas vez por todas su potencial. Dejando a un lado los derechos históricos y buscar el bien común para trabajar en empresas más grandes que acaben entre otras cosas con el paro estructural, y nos permita competir por el futuro de una manera mucho más eficiente contra potencias extranjeras.

D

#49 Estaría casi de acuerdo contigo, si no sé realizaría un esfuerzo muy grande porque la capital sea actualmente la que acumule la riqueza, empresas y etc del país. Vamos, si en vez de trabajar por la federación no se estuviese trabajando por la centralización.

Shotokax

#1 para que luego las comunidades autónomas con partidos nacionalistas lo renegocien cada vez que el PPSOE no tenga mayoría para aprobar los presupuestos, mientras que las demás no tengan ese privilegio.

vicus.

Esto es lo que opinan nuestros "ilustres" padres de la patria española, del regime común de las comunidades autonomas.

"Todos ellos padecen un modelo malísimo y, para demostrarlo le voy a recordar algunos calificativos de personas ilustres que saben más que yo:

Cristóbal Montoro:"Opaco, dificilísimo de entender, absurdo e injusto socialmente. Divide y enfrenta a unas Comunidades Autónomas contra otras."(2013).
Mariano Rajoy:"Yo voté en contra del actual modelo, que no me gusta y que tiene sus dificultades"(2014).
Cristina Cifuentes:"Es satánico y hay que reformarlo con urgencia"(2015).
Luis Garicano: "Es una locura"(2015).
Inés Arrimadas: "Es opaco, arbitrario, injusto e ineficaz"(9 de mayo 2016).
José Manuel García-Margallo: "Es el problema más grave que tiene España y un auténtico disparate"(27 de febrero 2017).
El problema más grave que tiene España es este y no el Cupo, tal y como dice García-Margallo. Estas Comunidades, además de estar infrafinanciadas, deben al Estado 216.380 millones de euros. ¿Cómo los van a pagar?."

Pero claro, el discurso cambia cuando se trata de elecciones, cuando hay que actuar de cara a la galería, para que las huestes nacionalista se vean compensadas en su celo por guardar los derechos de su terruño particular.

D

El mayor problema de las autonomias "sin cupo", es la corrupcion endemica hasta los cimientos. Lo demas excusas.

Qevmers

Si lo entiendo correctamente...
Cupo vasco es cojonudo.
Mejor que financiación autonómica.
Problema, corrupción en la gestión de las autonomías y robo sistemático.
???????????????
Osea si lo entiendo correctamente, persecucion y carcel , pero de verdad, al político que cometa robo, prevaricacion, estafa, privilegio de su puesto, enriquecimiento ilícito...
Cupo para todas las autonomías limpias de corrupción.
Y que sea clara la negociación del cupo...

Coño por lo que veo, todo se resume a un concepto políticos limpios de polvo y paja.
Imposible en esta españistan en la que existimos... Vivir es otra cosa

vicus.

El problema más grande que tiene España es su gestión autonómica, donde hay comunidades que son auténticos cortijos de desgobierno y latrocinio de las arcas públicas, casos como la Andalucía del PSOE, la Valencia del PP o la comunidad de Madrid, son escándalosos,donde se debería echar mano del artículo 155, de manera inmediata.

urannio

#11 el problema entre otras cosas es que echar mano del cliché de injusticia económica tiene muchos réditos electorales (y análisis crítico 0)... y como a todos les conviene, no hay un discurso alternativo

A

No tengo ni idea del asunto, pero supongo que si es un sistema justo y equitativo como dicen pues no habrá problema en aplicarlo a todas las comunidades puesto que será totalmente sostenible a largo plazo. Además cada comunidad con su policía autonómica, su hacienda propia, varios canales de televisión, ...

txutxo

Hace unos días la señora Susana, dijo que el Cupo Vasco es un "privilegio". Cuando se le ofrece a ella LO MISMO, dice que no lo quiere. ¿En qué quedamos, Susanita? ¿Es mejor que pague papá estado, no? Vaya nivel de políticos !!!