Hace 7 años | Por eltiofilo a muylinux.com
Publicado hace 7 años por eltiofilo a muylinux.com

Hablamos de cómo el estandarte del escritorio Linux tira la toalla, y aunque se le pueden poner todos los peros que se quiera, esto debería entenderse sí o sí: ya no queda ninguna gran empresa cuyo objetivo principal sea el GNU/Linux de PC. De hecho, solo había una y acaba de claudicar.

Comentarios

D

#1 En 18 meses.

D

#1 Me han dicho que seguro, seguro, el año que viene.lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

#12 Ah, bien, me quitas un gran peso de encima.

Corvillo

#1 Será el año del escritorio en Linux

D

#1, #17, #3, #8, #16, #27, #30, #37
*De GNU Linux en el escritorio.

#9 emplea el termino correcto. Sistemas basados en Linux, o que llevan Linux. GNU Linux es el más comun en el escritorio. Otros son uLibc Linux, musl Linux o Bionic Linux (Android).

D

#40
Windows 10 lo que ha puesto es GNU en el escritorio de Windows.

D

#40 Argumento ad populum.
Aunque todo el planeta utilizase con exclusividad Windows eso no significaría que sea un buen escritorio (lo mismo Linux o cualquier otro).
El planeta entero ha estado equivocado la mayor parte de la historia de la humanidad.
Que mucha gente opine algo tiene 0 garantía de que sea cierto.
Pero a quien no tiene mucha idea de lógica (ni de entornos de escritorio) le consuela.

D

#44
No entiendo a qué te refieres con lo de LInux o cualquier otro. GNU Linux es posible, pero que yo sepa no ningún escritorio para Linux. Sería bastante complicado mantenerlo.

Amorfozodo

#1 Tome su like, buen hombre.

D

#4 la llevan clara desde Canonical

Pepitorl

#4 debian forever

D

Le falta comer muchos petit suisse a Ubuntu para siquiera acercarse a ser algo similar a competencia para Red Hat en el mundo empresarial.

Solo hay que mirar la lista de proyectos y contribuciones en ese sector para ver que Red Hat está prácticamente mentido en todo lo relevante que se hace en Linux sobre el tema, desde el core con cosas como systemd o SELinux que básicamente son proyectos suyos, además de lo evidente de sus contribuciones al kernel, hasta temas de la nube con OpenStack, OpenShift, Kubernetes o Docker.

manuelpepito

Era muy difícil si no imposible competir con Windows y con Mac.

Windows popularizó el escritorio entre el usuario medio. Tiene más programas y más juegos.

Mac vendió una especie de exclusividad y le funcionó.

Linux no ofrece nada o casi nada que al usuario medio le pueda interesar tanto que tenga que aprender un nuevo sistema

malfageme

#16 Pues yo creo que Windows no tiene las cosas tan claras. Ahora creo que estamos en una evolución. Lo veo con mi madre, que tiene su tablet con W8 y más feliz que una lombriz, pero en cuanto a programas instalados apenas tiene, uno de bridge, el Skype, Calibre y para de contar. El resto de cosas las hace desde el chrome que tiene instalado. De hecho el Skype se lo instaló desde que el hangouts no le iba tan bien como ella quería.

Para lo que ella hace un linux le haría la misma función, no necesita nada especial de Windows. Como ella cada vez más gente va en esa dirección. Los servicios que usamos están cada vez más en la nube y menos en nuestros ordenadores, y parece que la tendencia no va a cambiar. Estoy pensando también que conozco a peña que se pilló un chromebook y dice que no echa nada en falta. El 90% de la gente es consumidora de contenidos, no creadora, y para consumir con un móvil vas que chutas.

Evidentemente si quieres arrancar el Skyrim pos vale, a pasar por Windows, pero ahora que lo pienso, es para lo que uso Windows cuando lo uso, un par de juegos y ya.

D

#27 ni de coña le haría la misma función.

La comodidad del escritorio Windows es insuperable.

Dejad los productos para lo que son, Linux es un sistema operativo cuyo atractivo es su potencia sin escritorio.

b

#29 sera con permiso de Mac ... la usabilidad del escritorio de mac es mejor desde ... siempre? ... windows tiene un buen negocio y saben finanzas, pero poco mas.

c

#29 lol lol lol

Ni puta idea. ¡ Si acaban de incorporar escritorios múltiples, y no se puede poner una simple ventana siempre encima de las otras!

D

#29 "La comodidad del escritorio Windows es insuperable"
Jo, jo, jo, jo ,jo. Me meo.
No hay nada en Windows que no tengan decenas de entornos de escritorio de Linux, desde hace años. Siendo además infinitamente más personalizable.
A solo saber moverse en un entorno de escritorio y no conocer otra cosa lo llaman ahora "comodidad". Je, je, je, je je.

D

#16 es que los sistemas Unix son atractivos por su consola y su versatilidad sin escritorio.

Lo demás son gilioolleces

b

#28 Claro como Mac q el escritorio es una mierda ... no?

b

#16 Correcfo ... windows vive de los gamers y los acuerdos de exclusividad con algunas otras aplicaciones tochas.

D

#34 Hace falta ser cuñao nivel El Amigo Informático para soltar la zipotada que acabas de escribir.

Debian te da un motor, 4 ruedas...

Debian te da DEBIAN. Ubuntu refina un poquete Debian, le mete un escritorio propio (bastante lamentable, por cierto, habida cuenta de que los que ya habían KDE y Gnome son bastante más usables), paquetes que Debian no acepta por defecto en sus repositorios oficiales por ser propietarios y un auto-updater de software. Ya está, eso es Ubuntu.

Nómbrame una sola cosa desarrollada por Debian.

Debian. El sistema operativo que Ubuntu cogió como base para no tener que desarrollar un sistema operativo desde cero y limitarse a pulir aspectos de cara al usuario de escritorio.

Ubuntu desarrolló Juju, snap, LXD

El objetivo del proyecto Debian nunca ha sido desarrollar aplicaciones para Linux, sino desarrollar un sistema operativo. Y lo hizo tan bien que hoy en día muchísimas empresas usan distribuciones comerciales o desarrolladas ad-hoc que toman como base ese sistema para sus servidores (véase tu querida Ubuntu, que por cierto yo también uso) o para sus sistemas empotrados.

Frankss

#36 Esas empresas usan empresas para el soporte. Como bien dices por ejemplo redhat.
Debian como tal no ofrece soporte, y a las empresas les va un poco mal eso.

#38 En serio no has entendido el comentario? Te lo transcribo:
Debian te da las herramientas y ya. Ubuntu te da soporte. Por eso Ubuntu desarrolla aplicaciones.

B

#34 Debian ha desarrollado dpkg, apt, aptitude, y toda una gran cantidad de software para facilitar el empaquetado de calidad.
Debian es una distribución, no una empresa de software, por lo que no tiene porqué desarrollar nada más (sobre todo porque ya hay de todo, mucho y bueno).
Debian es la distribución en la que se basan más distribuciones, entre ellas Ubuntu, por algo será.

D

Curiosioso... Canonical y microsoft empiezan a colaborar en proyectos y el primero se hunde... Como siempre que microsoft se acerca a algo, lo rompe
https://www.meneame.net/search?q=canonical microsoft

S

#21 Pues sí, no sé quién en Canonical pensó que sería una buena idea que Ubuntu dejase de ser necesario para muchos y pudiesen usar únicamente Windows lol

Mi apuesta es que en cuanto Mark se aburra de tirar el dinero, bajarán la persiana. Una pena, pero...

a

Tampoco veo que haya un cambio de rumbo. Gnome configurado en 2 minutos es Unity y el sistema sigue incorporando escritorio pero se quita un proyecto.

Tiene sentido. Valve para Steam usa Debian y da y seguirá dando soporte para Ubuntu.

U11s2001

En 2010 iba como un cañon..pero a partir de ahí todo un desastre,...los cambios de versión rompían cosas...unity un desastre,...en fin..

Una lástima.

D

No necesitamos una empresa

b

INCORRECTO.

ES es año de linux en escritorio pero no lo ha hecho Canonical sino windows 10.

Pepitorl

ubuntu no era bueno como escritorio, pero es que para servidor es bastante peor

D

#2 lavadoras amigo, es el año de Linux en las lavadoras (de hecho seguro que alguna lo lleva)

Aitor

#2 No hace falta ni especificar, Ubuntu es mierda lo pongas donde lo pongas.

#3 Tu intuición va bien, alguna no: muchas. Muchos electrodomésticos y sistemas empotrados en general trabajan con sistemas basados en Linux.

Pepitorl

#7 para mi murió en 8.04

Junji

#7 vamos, exactamente igualito que yo, aunque también experimenté con lubuntu.

D

#7 Yo estuve un tiempo en Archlinux y me quemé, fuerte puta mierda!!! Ahora estoy en Ubuntu 16.10 y bueno, se puede usar.

Fui muy feliz usando i3 como escritorio, pero con el tiempo me cansé de tanto hackearlo lol

Hoy dia soy más pragmático. Un escritorio que funcione, un terminal y ya.

D

#2 Claro, pero las empresas no son tan inteligentes como tú, por eso lo usan

Pepitorl

#19 bueno, lo único que realmente veo interesante es el auto update de seguridad, por lo demás no deja de ser un debian con mas paquetes de la cuenta de serie, que además le van a meter un docker para rular contenedores. Mas limpia la base, mejor.

También he de decir que he trabajado en empresas grandes donde te encontrabas el red hat de turno, suses y debian, si es verdad que en los ultimos años se ha estandarizado mucho el uso de ubuntu, pero para el caso ... la peña ya rula todo en contenedores como decía y montan su rancher o cualquier movida, así que da un poco igual

D

#22 Debian te da un motor, 4 ruedas, 4 puertas, un chasis y una llave inglesa (todo desarrollado por otros). Ubuntu te da el coche armado y soporte técnico
Nómbrame una sola cosa desarrollada por Debian. Ubuntu desarrolló Juju, snap, LXD
Wikipedia y Google no eligieron Debian, Eligieron Ubuntu, pero que sabrán ellos

Pepitorl

#34 bueno, es una decisión valida como cualquier otra, empresas como bbva usan redhat y debian, o telefonica también usan debian, pero que sabrán ellos