EDICIóN GENERAL
271 meneos
4654 clics
Cannabis terapéutico: entre la ciencia y el estigma

Cannabis terapéutico: entre la ciencia y el estigma

A la hija de Juan (nombre ficticio) le diagnosticaron autismo cuando tenía cuatro años. Tras un tiempo probando distintas terapias un médico le sugirió, con la boca pequeña, probar un tratamiento que incluía THC, la sustancia psicoactiva del cannabis. La idea, en principio, no gustó a su mujer, que tenía miedo de que si alguien se enterara les retiraran la custodia de su hija. Tras semanas debatiéndolo, decidieron probar. "No digamos nada a nadie y vemos qué tal va"

| etiquetas: cannabis , terapeutico , tabú , ciencia
«12
  1. #1 Me gustaría matizar tu comentario, ya que veo que desconoces como está la situación del cannabis medicinal. Lo primero que debes saber que en el cannabis medicinal no suelen ser fumetas, ya que hay dos regulaciones el del medicinal y el del recreativo (los fumetas) cada uno es independiente y lucha por su propia regulación. Yo he participado en la organización de los dos congresos de cannabis medicinal que ha habido en Madrid y lo que he visto son muchos dramas personales, como dolores crónicos, niños con epilepsias que con el uso del cannabis remitían en gran medida, etc. Por cierto, la administración del cannabis, en muchos de los casos se hace mediante gotas o vaporizaciones, no fumando, al hilo de esto existe alguna medicina legal de cannabis, como Sativex, al precio de más de 500 euros el envase, que dura aproximadamente un mes.

    Otro tema es que sí hay oposición al cannabis terapeútico, El primero es que la Proposición no de Ley que se presentó hace unos dos o tres años, no se tramita por sanidad, sino como droga, lo que, además de ser más lento, ya nace condicionado. Por otro lado, para poder investigar el cannabis medicinal se necesita cannabis, que al ser una sustancia ilegal no se puede comprar en las cantidades necesarias, aparte de que los compradores se la juegan, ya que cometen un delito al realizar la compra.

    Estoy de acuerdo en que habrá mucho magufismo con el cannabis, sobre todo por las trabas a la investigación, que si la apoyasen permitiría eliminar a los aprovechados y conocer los efectos reales de esta sustancia. También quiero informarte que no se conocen muertes por cannabis, pero sí por opiáceos, por ejemplo más de 300.000 personas han muerto en EE. UU. en los últimos años por su consumo.

    Y tras los datos, te ofrezco una opinión personal, no se debería frivolizar con comentarios como el tuyo del drama de muchas familias, por cierto, no he sido, ni soy consumidor de cannabis, no tengo interés en defenderlo, ya que desde hace dos años no trabajo para ellos, pero he visto mucho sufrimiento aliviado por esa sustancia y me veo en la obligación de contestar a comentarios como el tuyo.
  2. #18 no hay muertes registradas por sobredosis de marihuana ni nada similar. Puede que haya gente que se haya fumado un porro y se haya caído por un barranco de la fumada, pero por esa regla de tres los móviles también matan, especialmente los que permiten hacer selfies.
  3. Nadie se opone al cannabis terapéutico. Lo que se le exige es que pase las mismas pruebas de efectividad que el resto y que la relación beneficio-perjuicio sea igual o mejor que otras alternativas...

    Y con el cannabis hay mucho magusfismo, hay quien dirá que cura hasta las almorranas...

    Además, los mas empeñaos con el cannabis terapéutico suelen ser mas los que son simplemente fumetas a que tengan necesidad real de el...

    El otros temas se sigue investigando, pero ahora también vale pa el autismo. Esto es nuevo :-P
  4. #15 Se puede pensar lo que se quiera, menos mal, pero hace tiempo ya que hay estudios científicos sobre esta plantita con sus moléculas y se sigue investigando, pues es un filón farmacéutico, pues contiene múltiples compuestos que pueden ser usados en diversas enfermedades, por ejemplo, alivia la presión intraocular de forma significativa en el glaucoma (una de las pocas sustancias que lo consiguen con menos efectos secundarios) alivia las náuseas y vómitos en quimio y radioterapia, al mismo tiempo que aumenta el apetito en estos pacientes, por no mencionar los efectos psicoactivos que pueden ayudar a sobrellevar la grave enfermedad, aunque eso es subjetivo pues a cada persona le afecta de forma diferente a ese nivel. Aumenta el apetito en diversos tipos de anorexia, es antiinflamatorio y analgésico. Favorece el sueño en pacientes con trastornos del mismo, uff me canso, etc, etc...Lo que pasa es que hay una cultura e información muy precaria sobre las drogas, de lo cual me lamento, pues evitaríamos tantas discusiones, verdad? para terminar, decir que sí, tiene efectos secundarios, uno de los más graves es que podría ayudar, que no provocar, a que se desencadenen ciertos trastornos psiquiátricos o psicológicos, pero tienen que intervenir otros factores tales como el ambiente, alimentación, genética, etc. del mismo modo que puede aliviarlos, pues también existen estudios y evidencias científicas. Señores, seamos serios, sin ánimo de promover el consumo de nada sin conocimiento, incluso la constitución de este país, ampara a los consumidores de cualquier tipo de sustancia, lo que pasa que cada gobierno interpreta la ley a su manera y la enmierda, perdón, la enmienda a su manera, y al final se retuerce hasta convertir una vez más en delincuentes o drogadictos a los consumidores de cannabis, que por cierto, no causa adicción física, está demostrado, que sí puede causarla psicológica, como los donuts, o correr en la moto. Uff vaya turra! Vai, que tes razón Xabonda.
  5. #10 Y lo sigue siendo, los otorrinos la siguen empleando, y los opiáceos se siguen usando habitualmente en todos los hospitales, diariamente, como otras drogas de uso habitual como corticoides o benzodiacepinas.
  6. En el Reino Unido lo legalización cagando hostias en cuanto el crío al que le retiraron el tratamiento estuvo a punto de palmarla y su madre salió en los medios culpando directamente a los políticos con nombres y apellidos.
  7. #4 ¿Por qué escuchas recreativo cuando dicen terapéutico? ¿Prejuicios?
  8. #9 También si te comes 3 kilos de chuleta y te subes a un coche las posibilidades de muerte aumentan y de paro cardíaco idem.
  9. #1 Y con el cannabis hay mucho magusfismo, hay quien dirá que cura hasta las almorranas...

    Correcto, hay mucho magufo, ahí tienes a #18, sentenciando que El Cannabis mata y de muchas formas, por ejemplo.
  10. #11 Te imaginas un médico diciendo que una copita de vino al día (o tres ya puestos) es bueno para la salud? Menos mal que en S-pain no ocurre eso. Y menos mal que a la primera de cambio que muestres síntomas de ansiedad o estrés, no te atiborran y acaban enganchándote a las benzodiacepinas. Ah, y la marihuana, mala, muy mala, alucinas y comes niños como los comunistas.{lol}
  11. Durante un tratamiento médico bastante agresivo, para aliviar ciertos efectos secundarios, fumé cannabis y el alivio fué notorio.
    Ahora cada uno que piense lo que quiera
  12. #9 bueno, tu lo tendras claro, asi en plan cuñado, pero de claro nada:

    www.abc.es/motor-reportajes/20150218/abci-afecta-marihuana-conduccion-
  13. #1 lo cual estaría muy bien, si no fuera porque es mentira (O al menos lo ha sido, ahora no encuentro fuente por internet, lo leí en papel en "Historia de las drogas" de Antinio Escohotado).

    Estaba prohibido hacer ningún estudio con el cannabis* , incluso en animales, salvo que fuera para demostrar lo dañino que era. Hay medicamenteos con más poder adictivo, más peligrosos desde el punto de vista dosis_peligrosa/dosis_efectiva, que te dejan más tonto, pero que no colocan, y ese es el objetivo, porque la guerra contra las drogas es una cuestión moral disfrazada de salud.


    *Ignoro la situación actual.
  14. #23 ¿De dónde sacas eso? Estamos en 2018, no en 1940. Lo relacionado con medicamentos está bastante más controlado, en España por lo menos.

    Y bueno, hablar de que los drogadictos y las empresas harán artículos con las bondades es, por no decir algo grueso, bastante infantil.
  15. #40 Si quieres confundir tú sabrás, pero así no cuela, demasiado burdo.
  16. #1 Exacto, más bien debería ser entre la ciencia y el curanderismo. Hay quien se piensa que el cannabis terapéutico lo cura todo y que los porros son una administración decente de tal tratamiento.
    La cantidad de leyendas y teorías conspirativas que lo rodean, el discurso cuestionador de la medicina científica y la farmacología actual, el descarado aprovechamiento de esas supuestas propiedades maravillosas para colar reclamaciones lúdicas...
  17. No se es absurdo que una droga no sea usada como el resto de drogas, casi se le pide mas pruebas que a la homeopatia. :-)
  18. #11 "Yo tenía un hijo autista, empecé a fumar porros a diario y ahora me da igual". :troll:
  19. Menéame. Ese sitio en el que se denomizan las terapias alternativas salvo que usen cannabis.
  20. #69 A mi me extraña tu comentario entero, la verdad. Pero supongo que la falta de comprensión lectora explica tanto que creas que lo hizo sin decírselo a la madre (ni siquiera hay que entrar en la noticia para saber que no es así), que es una pareja separada y el hombre tiene la potestad del niño o que cojas un hecho tan complejo como el tratamiento de una enfermedad y lo simplifiques a "un tipo drogue a su hijo sin decírselo a la madre".
  21. #35 Ahora??? El uso generalizado de la cocaína data del siglo XIX, pon las luces largas, man, que ya estamos en el XXI.
  22. #80 el cannabis es una droga puente a la politoxicomanía

    Si el café estuviera prohibido y se comercializara en los mismos canales de distribución que el cannabis podríamos repetir la misma sandez cambiando cannabis por cafeto, si el cannabis se pudiera adquirir en los mismos canales de distribución que el té, la sandez se evidenciaría como del mismo nivel que decir que los rooibos son la puerta de entrada al consumo de heroína.
  23. #46 Buff taaaantas cosas... terapéutico con recreativo, pacientes con fiesteros, conocimiento con prejuicios, científicos con narcos... insisto, tú sabrás.
  24. #65 Tus argumentos no son referencias históricas, bájate un poquito, solo son mera reiteración de la barahunda prohibicionista promocionada desde los carteles del narco... tú sabrás.
  25. #71 El que lleva todo el hilo poniendo en solfa el uso terapéutico de una sustancia que no precisa de ninguna promoción para su comercialización porque, aun estando prohibida, se compra y se vende diariamente por toneladas en todo el mundo eres tú, querido.
  26. #77 Más confusionismo cizañero y mentiroso, lo verdaderamente ridículo es poner investigaciones científicas al mismo nivel que la publicidad engañosa del camello de la esquina.

    www.seic.es/wp-content/uploads/2013/10/EFECTOS-TERAPÉUTICOS-DE-LOS-CA
  27. Vaya ejemplo para empezar: Autismo :palm:
  28. #1 Las mismas pruebas que la homeopatía? el thc sirve y el cbd tb, es un hecho más que probado.
  29. #23 Los cigarrillos balsámicos contra el asma no eran de tabaco, sino de estramonio.  media
  30. #3 Normal, con la homeopatia no hay efectos secundarios, o efectos en general. xD
  31. #5 Buenos días, yo soy uno de los "consumidores" de cannabis terapéutico, en este caso el sativex. Como bien dices, se administra por pulsaciones según pauta médica ya que es pautado en este caso por neurología.
    Solo quiero destacar dos cosas:

    1) mi neurólogo gallego (cabe destacar que la sanidad gallega está muy privatizada y recortada), no me lo quiso pautar ya que tiene un precio elevado en el mercado por culpa de las farmacéuticas, que "legislan"-influyen en política para que su consumo sea ilegal aún y así, mantener el mercado a su favor y poner ellas los precios (aunque en EEUU se les ha ido de las manos y no han podido parar el aumento del consumo del cannabis porque la gente no puede pagarse tratamientos para el doloro disfunciones propias de patologías)

    2) ya que mencioné a mi neurólogo, desde aquí cagarme en sus muertos porque ahora que vivo en otra comunidad, mi neurólogo nuevo me lo ha pautado y desde que tomo el sativex (muy a mi pesar por enfermedad), me ha remitido montones de síntomas que sufrí durante un año y medio por no querer pautármelo en su momento a pesar de que lo pedí.

    y un anexo: noté que descendían mis síntomas cuando durante ese año y medio sin el sativex, me tuve que buscar la vida y hacerme por mi cuenta propia aceite de marihuana gracias a un tutorial de youtube (no la fumo porque es malo para mi enfermedad), aunque claro, no soy químico y mi aceite no tenía la eficiencia del medicamento.

    La marihuana ayudaría a muchísima gente sin dudarlo porque aparte muchos pacientes también me han contado sus casos.

    Algún amargado también debería fumarla o hacerse unas galletas con ella, igual sonríe más.
  32. #80 Y el premio a la pendiente resbaladiza de hoy es para ¡El puente a la politoxicomanía! ¿Sabías que volver a casa más tarde de las 3 es un puente a la politoxicomanía? Sinceramente, no creo que una señora que se tome una infusión de cannabis para la artritis acabe volviéndose politoxicómana.
  33. #10 la heroína, derivado del opio, tiene un principio terapéutico. La invento la Bayer. Pero estudios posteriores la descartaron por su altísima adictividad

    Esta comprobado que el cannabis ni de lejos rs tan malo como los derivados del opio pero los derivados del opio siguen siendo legales....

    Pero tomarse un opiaceo primo de la heroína es legal, y mata cada años en USA miles de personas, y tomar cannabis es de Porretas. Aunque sea vaporizado.

    Sabes la diferencia? Que no puedes hacer un derivado del opio en tu casa. Hace falta mil procesamientos. ...pero si puedes plantar una planta de maria y haver vaporizacionees con ella.. que no tienes que gastarte la pasta en la farmacia vamos

    Así que las farmacéuticas han hecho una fantástica labor relacionando el cannabis con Porretas y los opiaceos con medicamentos legales. Y la gente que no se informa se lo cree.


    PD. Nunca he fumado porros... es que ni tabaco..
  34. #4 Te remito a la contestación que he ofrecido al comentario 1, la regulación del cannabis terapéutico y el recreativo son independientes, lo hacen asociaciones diferentes y van por caminos diferentes. Lamento que hagas un comentario tan ofensivo para familias que para aliviar el dolor o los problemas de sus hijos, por ejemplo con un tipo de epilepsia que el cannabis medicinal ya ha mostrado su eficacia, se la juegan, ya que el estado puede quitarles a su hijos, y te aseguro que esos padres no lo hacen por temas recreativos.
  35. El cannabis terapéutico no es ilegal de la misma forma que la morfina terapéutica no es ilegal. Existe bajo varios nombres y se compra en farmacias bajo prescripción médica como otros psicoactivos.

    No veo motivo para quitarle la custodia de la hija si toma un medicamento comprado en la farmacia y recetado por el médico.

    Como siempre digo, si necesitas morfina no te pones a fumar opio: la compras en la farmacia recetada por el médico. Si necesitas THC no te pones a fumar marihuana. En la farmacia lo venden.
  36. #71 el interés comercial es lo que lo impide precisamente. Que estas más que liado..

    El cannabis NO es legal por el interés comercial.

    Cualquiera puede aprender a cultivar marihuana y hacer vaporizaciones. La farmacia no gana nada. NADA. solo hay que plantar una semilla. Y el procesamiento chupado. Con en opio no se puede..hay que desear y procesar etc etc por eso has de comprarlo. Nadie puede plantar adormidera en su casa y hacer opio. Es muy complejo

    El cannabis te lo puedes hacer en tu casa. Ese ha sido siempre el problema. Que no hay ganancia para las farmacéuticas si la gente aprende esoo
  37. #114 Los problemas cardíacos que referencias no son por el hecho de fumar cannabis, sino por el hecho de fumar cannabis, es decir, la asociación es entre los problemas cardíacos y la cantidad de ingesta de humos, independientemente de que que sean humos de marihuana, tabaco, estramonio,de motores de combustión, vahos o sahumerios varios.
  38. #115 La pregunta delata la inconsistencia intelectual de quien la formula, pues claro que es mentira que los rooibos sean la puerta de entrada al consumo de la heroína. Ahora, para lo otro, si la hipótesis de que el cannabis se vendiera en los estancos como el tabaco, o en las bodegas como el alcohol fuera una sandez como dices, no la esgrimirías, en sentido contrario, como has hecho en #118.
  39. #136 Hoy por hoy no se pueden negar efectos cardiovasculares secundarios, pero tampoco se pueden afirmar efectos importantes.

    consumer.healthday.com/espanol/cardiovascular-health-information-20/mi
  40. #152 Y te repito que la correlación viene determinada por encontrase en los mismos canales de distribución que la heroína, como ya se demostró en la Holanda de los años 80 cuando el estado se hizo cargo del problema y desvinculó la distribución de heroína (en dispensarios controlados por personal sanitario) y la del cannabis (en coffeeshops).
  41. #152 Vale, afirmar que los rooibos son la puerta de entrada al consumo de heroína no es un argumento mío, sino tuyo en #115, calificar tamaña gilipollez de inconsistencia intelectual ya ha sido bastante generoso por mi parte, so melón.
  42. #35 Te has ganado la silla en la mesa camilla de Ana Rosa. Enhorabuena. Venga a salvar el mundo.
  43. #2 Pues así de pronto no lo veo descartable. Un autista es capaz de concentrarse un montón en una cosa y se olvida del resto. Un fumado está con la mente dispersa y apreciando cosas que antes no veía.

    Por supuesto antes de darlo a niños lo suyo sería estudios científicos con doble ciego primero en adultos y si se puede antes en animales. Revisión entre pares y tal.
  44. #18 Ya, y un cuchillo también mata y los tiene todo el mundo en la cocina. Esa analogía tuya no sirve. Es errónea.
  45. #28 Será ironía y no la he pillado. Disculpa si es así. Si no te diré que yo soy pro cannabis y no fumo nada. Ni tabaco.
  46. #5 chapó
  47. #56 Lo fumarás tú sin filtro, hay pipas específicas con filtro, vaporizadores que no producen combustión... Además vaporizado en vez de fumado te evita los compuestos cancerígenos producidos de la combustión.
  48. #1 realmente son los que tu lees. Los que trabajan en serio este tema no se meten en meneame o no discutes con ellos en el bar.
  49. #28 Los enfermos como tú sí que nos importais una mierda, los que necesitan el cannabis medicinal sí que nos importan y como consumidores recreativos los apoyamos ¿Cuál es el problema?

    También apoyo otras muchas cosas más, no sé si mi opinión es válida o no, supongo que depende de si me fumo un canuto antes de dormir o no.

    En fin... Ignorantes.
  50. #1 Yo por eso cambiaría el titular: «entre la ciencia, el estigma y el magufismo».
  51. #84 Ah, pero una cosa es una medicación poco convencional, usando un medicamento que no se suele indicar para ese problema, y otra cosa muy distinta es "terapia alternativa", que es el nombre que se le asigna a las terapias que no funcinan. Cuando una terapia se demuestra que funciona deja de llamarse "alternativa".

    Prueba de ello es que ni el padre se atrevía a hablarlo abiertamente
    Lógicamente. Si le estás haciendo fumar marihuana a un niño te arriesgas a que te quiten la custodia. La culpa tal vez es del médico que en lugar de recetarle un medicamento basado en THC le dijo "na, tu prueba a darle de fumar al niño a ver qué pasa".
  52. Cuidado con ésto:
    Sobre todo preocupa que no existe evidencia sobre su seguridad. Eso es siempre lo primero que se analiza en cualquier ensayo clínico: la seguridad del producto. Uno de los principios de la medicina es “primum non nocere”, primero no dañar.
    Además, no hay evidencia ni de que mejore los síntomas centrales del autismo, ni sus comorbilidades. Así que, por favor, no jueguen con la salud de sus hijos. Los médicos estamos deseando tener nuevos tratamientos, pero hay que ser cautos para no perjudicar a nuestros pacientes


    fuente: twitter.com/Potitomv/status/1066264097614962688
  53. #14 pero sí pasa...
  54. #39 no te confundas, distingo entre uso y abuso. Llamar cuñado a alguien por expresar una opinión es más de cuñados de lo que crees. Por lo menos mojate y di lo que piensas
  55. #43 confundir el qué exactamente
  56. #52 Así que según tú no sé que están generalizados. Hasta ahí llegué a leer.
    Luego me esforcé un poco, si para ti es serio proponer porros para el autismo pues apaga y vámonos.
  57. #42 que pesao, como si hubiera algo nuevo bajo el sol.
  58. #27 Tú en cambio te lo has cargado.
  59. #64 Te repito que la historia está ahí para aprender de ella. Decir, oh eso pasó hace mucho, nada que ver con ahora, es justo lo que hace que volvamos a cagarla infinitas veces con lo mismo.
  60. #67 Yo solo he comentado como está de unido el interés de la regulación terapéutica al recreativo. En fin, algo más que evidente menos para el que no quiere verlo. Los rollos de que soy un cuñado, que vivo bajo una piedra, que no sé de lo que hablo pues son muy informativos de como se quieren afrontar racionalmente las cosas.

    En cuanto a comparar la maría a la penicilina. En fin, :roll:
  61. #70 el interés comercial del uso terapéutico y el recreativo está ahí quieras aceptarlo o no. Y si para promocionar uno hemos de vender las bondades de otro pues lo haremos. Las drogas no son buenas ni malas, es el uso que le damos el que nos jode. Venderlo como curalotodo es una estrategia de publicidad muy vieja.

    Cuando se promociona el uso terapéutico de la sustancia se busca promocionar la sustancia. Te guste o no te guste es así.
  62. #72 Solo he comentado como el vender los beneficios de un producto obviando los perjuicios es la estrategia comercial más vieja del mundo.

    No me gusta que la gente consuma lo que sea pensando que es inocuo porque a alguien le interesa que piense que es así. Me da igual que sean porros, cañas, picos, bingos, skins, rayas... Es que me da igual.
  63. #74 Así que o esto o el caos. Ese es el argumento que me planteas. Pues entre que la gente cuestione y genere una opinión objetiva y ceder a las mentiras e intereses comerciales de unos pocos pues me quedo con la primera.

    No sé si has hablado con alguien que se cree que los porros curan de verdad. Es muy triste ver como se va apagando sin parar de contarse mentiras hasta que no merece la pena ni intentar creerselas.
  64. #75 no te entiendo, solo comento lo ridículo que me parece que vendan el canabis como cura para todo,ahora también para el autismo.
  65. #74 el veneno está en la dosis, si. ¿Y? La cosa es que la dependencia mata y no solo físicamente.
  66. #79 insisto en que no niego las propiedades que pueda tener la sustancia y sus derivados. Solo pongo sobre la mesa como interesa promocionar la sustancia de las maneras que sean posibles. No es algo tan malo. Lo hacemos con todo.
  67. #83 La coca también causa solo dependencia psicológica. Es tan poca cosa y sienta tan bien. ¿Nos tomamos unas rayas para comentar todo el día?
  68. #86 lo comparo porqué solo tienen dependencia psicológica. Para ver si ves un poco por dónde va la cosa de verdad.
  69. #89 y sin embargo ambas sustancias tienen la misma pequeñez de dependencia: la psicológica. Todo el mundo sabe que no es nada. ¿Eh?
  70. #59 "A la hija de Juan (nombre ficticio) le diagnosticaron autismo cuando tenía cuatro años. Tras un tiempo probando distintas terapias un médico le sugirió, con la boca pequeña, probar un tratamiento que incluía THC, la sustancia psicoactiva del cannabis. La idea, en principio, no gustó a su mujer, que tenía miedo de que si alguien se enterara les retiraran la custodia de su hija. Tras semanas debatiéndolo, decidieron probar. "No digamos nada a nadie y vemos qué tal va", le propuso Juan a su pareja. Al cabo de diez días recibieron una llamada del colegio preguntándoles qué le estaban dando a su hija: la mejora había sido "espectacular"." Cambia THC por MMS (Solución Mineral Maestra, Dióxido de Cloro) y el artículo pasará de Portada al ostracismo de la mano de los votos negativos de los acólitos de Menéame
  71. #93 para ser psicológica en ambas para una hablas de un organo como el cerebro y de otra no. Qué curioso.

    Así que la maría no afecta a la recompensa. Vaya.
  72. #95 no afecta directamente ya, que quieres que te diga, mi sarcasmo se agotó. Al cerebro le dan igual las escusas que pongas para creer que no te afectan malamente las cosas que te enganchan. Se engancha y punto.
  73. #111 que pesaos con lo de cuñados, está el mundo lleno de gente llamándose cuñados entre ellos.
  74. #110 son ironías de la vida majo, a veces cuesta pillarlas a tiempo.
  75. #108 quizá es que los usos de una cosa y otra son distintos.
  76. #106 venga, que parece que vivimos en la parra todos menos tú. Ahora mismo se está haciendo promoción d la sustancia y el artículo de la noticia es una muestra de ello.
  77. #102 pues te equivocas, en realidad si que se puede consumir opio de la amapola. No me parece que sea tan complicado. Igual es que te gustaría creer que es así pero es una puñetera planta y como todas se puede fumar
  78. #99 yo hablo del publireportaje de la noticia. Tú hablas de lo que te interesa. Obviamente.
  79. #122 bueno sé que el sistema de recompensas del cerebro es el que es y sospecho que quieres que sea otro para justificar algunas cosas.
  80. #132 de verdad crees que el opio no se puede plantar?
  81. #137 www.cannabismagazine.es/digital/el-opio-una-droga-inteligente

    Toma anda.

    Solo he tenido que preguntar a Google.
  82. #139 y si te digo que las bolas de la amapola del opio se pueden consumir cómo te quedas.

    Es más, en nuestro país en algunas zonas crece libremente. No es que sea algo exagerado pero oye, algunas hay.
  83. #141 ni te has leído por encima el texto que te mandé. Ok
  84. #145 Lo que hay que leer. ¿He dicho yo que las amapolas de toda la vida sean de dónde sale el opio? Madre mía, está claro, todo el que señala lo cuñados que son el resto es por ser más cuñados que nadie. Es una ley.
  85. #147 no lo hago. Eres tú quien lo hizo te recomiendo echar un rato leyendo lo que te mandé y luego opinar. Igual hay que pensar mucho si fumas porros pero oye, nunca viene mal esforzarse.
  86. #150 joder pues claro que hay cultivos ¿Te crees que las farmacéuticas se van a Afganistán para conseguir opio? Que te leas el texto so fumadaaa
  87. #154 mira las plantas se cultivan pero como son plantas no se puede controlar toda su expansión a rajatabla ya que crecen en el campo. El clima de España es óptimo y si una semilla llega a un terreno adecuado puede crecer. Es decir, que en las cercanías de una plantación o en la misma plantación se puede obtener la sustancia. Si puede crecer en el campo y se puede consumir sin tener que ir a un laboratorio ¿Si no tienes ni idea de lo que hablas para qué llamas cuñado a nadie? Será que cuñadeas. Es que manda narices las tonterías que hay que leer. El primero de la mañana es el que mejor sienta ¿Eh?
  88. #155 pues si no fumas porros lo tuyo es de natural y peor me lo pones.
  89. #153 sentido común, un sentido muy cuñado.
  90. #163 que si, que se puede hacer. Que me da igual lo que creas o quieras creer. No tengo esperanza de hacerte reflexionar ni un poquito.
    Pero bueno por si acaso pongo a Escohotado a ver si alguien que pase por aquí le cree más a él que a ti.
    www.escohotado.com/historiageneraldelasdrogas/opio.htm
  91. #167 puf...es que se te dicen las cosas y te rebotan. Que quieres que te diga a ver. Que ya te he dicho que eso del proceso químico imprescindible te lo has inventado. Que no es necesario. Que estás cuñadeando que da gusto. Tú a lo tuyo.

    Mira estos seguro que son como el de breaking bad.

    www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/madrid/2016/06/03/5750758b46163f865
  92. #172 que algo sea no sea popular no significa que no exista. El opio se puede consumir y no necesita procesos tan complejos como los que decías. Vamos que cualquiera en su casa puede hacerlo. ¿Cómo es que se sabe más de una cosa que otra? Pues no lo sé, supongo que da menos problemas que la gente fume porros que opio y no interesa ahora mismo promocionar sus virtudes. Eso sí, en el pasado ya se hizo. Seguimos cayendo en la misma mierda, tragarnos lo que nos ofrezcan sin cuestionar nada. Lo importante es llamar cuñado al que sea cuanto antes mejor
  93. #176 Puf es que no hay manera. Ea pa ti la perra gorda. fumar opio es igual que fumar meta. Lo que tu digas. :-D :roll:
  94. Dentro de unos años se verán estos artículos financiados por la industria o alentados por los propios drogadictos, como cuando se recomendaba fumar tabaco a los asmáticos.
  95. #34 fumarla afecta a los pulmones, pero no es el único método de consumo de la marihuana, y menos de la medicinal.
    Hipertensión que yo sepa es un efecto secundario temporal que puede ser controlado por el médico.
  96. #37 yo lo llamo símil pero bueno, si quieres pasar de cualquier cosa que pasó antes tus motivos tendrás.
  97. #9 Soy defensor de la legalización del cannabis, pero negar que cuando fumas los reflejos disminuyen, a no ser que sean dos caladitas... Está claro que si fumas mejor no coger el coche en un par de horas.
  98. #117 #116 Las dosis no están claras porque los estudios son muy limitados, lo que si está evidenciado es que depende de la fisiología de cada persona y si tienes algun problema cardíaco es mucho más problema.
    Lo del Nolotil es un problema y tienes toda la razón, la agranulicitosis es muy rara pero muy peligrosa.
    Lo que quiero decir es que no es inocuo, y consumir tiene beneficios pero hay que ser consciente de sus riesgos, y a día de hoy yo no tengo claro si los beneficios los superan.
  99. #131 No te equivoques, el THC tiene efectos cardiovasculares importantes.
«12
comentarios cerrados

menéame