Hace 2 años | Por n1kon3500 a choice.npr.org
Publicado hace 2 años por n1kon3500 a choice.npr.org

Una alianza de candidatos iraquíes que representan a las milicias chiíes apoyadas por el vecino Irán se ha convertido en el mayor perdedor de las elecciones nacionales del país, según los resultados parciales publicados el lunes. Los resultados, publicados sucesivamente en Internet, también mostraban que el bloque del clérigo populista iraquí Muqtada al-Sadr mantenía el mayor número de escaños en el Parlamento, liderando en varias de las 18 provincias iraquíes, incluida la capital, Bagdad.

Comentarios

n1kon3500

Comentario resumen: El recuento de las elecciones iraquíes del domingo está casi completo. Sin embargo, el resultado más importante no es quién ha ganado, sino el índice de participación, indudablemente bajo, de sólo el 41%. Esto confiere una gran falta de legitimidad a los resultados, especialmente en zonas como Sinjar, donde la participación fue inferior al 20%. Las elecciones fueron ampliamente boicoteadas, especialmente por los jóvenes, debido a los altos niveles de desilusión con el sistema político iraquí y en respuesta a la brutal represión contra el movimiento de protesta de Tishreen (octubre) por parte tanto del ejército iraquí como de varios grupos de milicias en todo el país.

No obstante, la participación en las elecciones fue mayor de lo que algunos temían al principio (algunos preveían un 30%, ya que a mediodía la participación era del 19%), y los resultados, aunque carecen de legitimidad popular, determinarán la composición del próximo gobierno iraquí, que a su vez tendrá importantes implicaciones regionales.

El principal ganador de las elecciones fue el dinámico clérigo chiíta Muqtaqa al-Sadr. El padre de Muqtaqa al-Sadr, una figura enigmática, fue un famoso mártir contra la opresión de Sadam sobre los chiíes. Muqtaqa luchó contra Estados Unidos en el marco de la insurgencia chiíta contra la ocupación, y luego luchó contra el gobierno de Maliki cuando Sadr intentó formar una base de poder independiente en Basora, antes de ser expulsado por el ejército iraquí en 2008.

En esta época estuvo muy cerca de Irán, estudiando regularmente en el país hasta principios de la década de 2010. Sin embargo, más recientemente se ha alejado de Irán y ha intentado posicionarse como un nacionalista populista, rechazando toda influencia extranjera y reclamando la soberanía iraquí. Esto aumentó su ya tremenda popularidad, aunque ésta se vio reducida entre los jóvenes después de que Sadr (desconcertantemente) diera marcha atrás en su apoyo original al movimiento Tishreen, dijera a la gente que se fuera a casa, e hiciera que sus partidarios atacaran a los manifestantes.

La alianza de Sadr fue el partido más grande en las elecciones de 2018, y ahora su posición como líder se ha fortalecido aún más. Es seguro que él decidirá más o menos quién será el primer ministro.

Mientras tanto, es la Organización Badr de Al-Amiri la mayor perdedora, quedando incluso por detrás del partido de Maliki (que conserva una fuerte base de poder de su época en el poder). Es probable que esto se deba a que la mayoría de los iraquíes se oponen en gran medida a la influencia iraní (y estadounidense) en Irak y se oponen firmemente a que el conflicto entre Estados Unidos e Irán se desarrolle en territorio iraquí. No obstante, no está claro hasta qué punto esto disminuirá realmente el poder de la Badr Org, dado que su poder opera principalmente a través de su fuerte influencia sobre las milicias de las PMF que a través de sus cargos electos.

Mientras tanto, en la región kurda, el PDK se ha convertido en el principal ganador, mientras que el PUK se ha visto afectado por las constantes luchas internas y la mala gobernanza que han afectado al partido en el último año. El PDK ganó incluso en las zonas yazidíes, aunque Sinjar sólo tuvo una participación del 19%, por lo que esto no indica un apoyo popular, dado que la seguridad está controlada por las Unidades de Resistencia de Sinjar, vinculadas al PKK (y su órgano político, la Administración Autónoma de Sinjar).