Hace 6 años | Por arturios a lachuletadelfir.com
Publicado hace 6 años por arturios a lachuletadelfir.com

Tú no luchas contra el cáncer. Si el cáncer te quiere, camina en tu habitación de noche y se te lleva. No importa lo fuerte que seas. La única forma que tienes de sobrevivir es una combinación de ciencia, detección precoz, asistencia sanitaria y suerte. La valentía no tiene nada que ver en esto.

Comentarios

m

#2: Si, pero quedarse en la cama 5 años es una opción válida.

musg0

#3 para mí no, a menos que antes fuera lo que hacías y sea lo que más te gusta en el mundo.
Cambiar los hábitos y no hacer lo que quieres por miedo, enfermedad o lo que sea no es una opción

m

#19: Cada persona es un mundo, no puedes obligar a nadie a ser feliz.

Por ejemplo, si a mi un antidisturbios me dejara tuerto, lo plantearía así: daría un plazo de tiempo para que me curen el ojo y me lo dejen tal cual lo tenía, y si no se cumple, me suicido y en público y de forma truculenta. Nadie puede obligarme a vivir siendo tuerto, y mucho menos a aparentar una felicidad que probablemente no sienta.

polipolito

#24 la tuertez a manos de un antidisturbios es lo que más temo en esta vida.

p

#19 Cambiar los hábitos y no hacer lo que quieres por miedo, enfermedad o lo que sea no es una opción

En ocasiones es la única opción. Si estás con la quimio o la radioterapia, uno de cuyos efectos es la inmunodepresión, y te expones a los mismos agentes de siempre quizá no mueras de cáncer precisamente sino de otra infección más rápidamente. Básicamente no debes seguir con los mismos hábitos, salvo que esos hábitos fueran adecuados.

Lok0Yo

#3 quedarse en la cama 5 años es una opción válida.
Válida para que? Para morirte mas rapido? La combinacion de ejercicio moderado y buena dieta es la clave para un buen metabolismo. indispensable para combatir una enfermedad.
Quedarse en cama y extender en el tiempo un proceso depresivo afecta negativamente a tu sistema inmunologico.

m

#26: Te falta la interrogación de apertura.

Y cada persona tiene derecho a vivir la vida como mejor crea. Como mucho puedes recomendar hacer el pertinente ejercicio y una dieta adecuada, pero engañar con lo de que si estás más alegre, te curas o tienes más opciones de curarte...

Si yo eso del optimismo lo escuché en Redes, pero me temo que son estudios optimistas sin una base científica real.

P

#28 poca idea tienes

p

#28 Si yo eso del optimismo lo escuché en Redes, pero me temo que son estudios optimistas sin una base científica real.

El optimismo si es un factor a tener en cuenta, pues ya está demostrado, por ejemplo, en el efecto placebo. Sin embargo, no hay que exagerar las cosas. La balanza puede caer del lado de la vida o del de la muerte y el peso que en ello tiene una buena actitud es mínimo. Si el cáncer es jodido morirás con la actitud que sea y si es fácil de controlar y/u operable, vivirás aunque estés deprimido.

arturios

#26 Por poner un ejemplo: Ramón Sampedro, tetrapléjico y pidiendo casi toda su vida poder morir va y no pilló un cáncer, ojalá las cosas fueran tan sencillas.

Lok0Yo

#32 Ramón Sampedro bebia alcohol? fumaba ? tenia antedecendentes de familiares con cancer?
Para ganar un sorteo necesitas comprar papeletas.

arturios

#47 Pues realmente respondo no lo se a las tres preguntas ¿lo sabes tu?

D

#5 entiendo que llevando una vida más sana tu sistema inmune es más efectivo.

También hay estudios que demuestran que una depresión influye en el sistema inmune, así que en realidad sí.

D

#13 ser valiente implica afrontar el problema de una forma activa, con más voluntad de curarte, y eso sí lleva a una vida más sana. Ser cobarde y llorar, ante este problema, puede llevarte a la depresión.

Yo he visto a gente dejarse las sesiones de quimioterapia porque estaban cansados de los efectos secundarios, etc etc.

anor

#13 "Y ser cobarde y llorar por tener cáncer no significa que caigas en una depresión. De hecho, te la puede producir el que todos esperen que seas un tío valiente y que, como persona normal, estés acojonado."
Eso es, los demas con su insistencia ennque seas valientes deprimen

musg0

#5 pero una cosa puede llevar a la otra. Si te rindes puedes pensar que como ya todo da igual te puedes atiborrar a pasteles y chocolate, que para lo que te queda en el convento mejor pasarlo bien.
Si te proponen hacer ejercicio aunque no quieras, puedes pensar lo mismo y pasar de ello o "luchar" y salir a dar una vuelta aunque te cueste horrores. Que igual te mueres igual, pero por lo menos lo has intentado.
La valentía y la cobardía en este contexto la interpreto en hacer todo lo posible por seguir vivo y disfrutar lo posible de los momentos felices que da la vida. Obviamente con la muerte rondando, y más si seres joven, probablemente estés cagado de miedo

p

#18 La valentía y la cobardía en este contexto la interpreto en hacer todo lo posible por seguir vivo y disfrutar lo posible de los momentos felices que da la vida. Obviamente con la muerte rondando, y más si seres joven, probablemente estés cagado de miedo

Lo normal y lo natural es que estés cagado de miedo, deprimido y asqueado. La mandanga de la valentía, la fuerza y todo eso es más para que no sufran los que están al lado del enfermo. Así lo veo yo. Muchos asumen una apariencia de fortaleza y superación que no es más que una fachada y que lo que hace es que los enfermos en realidad se sientan peor. No es fácil, es jodido y los enfermos tienen derecho a estar jodidos y no obligados a mostrar una sonrisa hipócrita. Este asunto me toca un poco las narices porque sé que el cuento de la buena actitud ante la enfermedad es una dura carga para mucha gente.

anor

#18 ¿ como puedes disfrutar de la vida si tienes dolor ?

musg0

#42 apreciando el resto de cosas que merecen la pena. Familia, amigos, una puesta de sol, la brisa de la playa o cualquier cosa que te haga olvidar lo que tienes etc. Si te encierras en tu dolor y sólo piensas en ello va a doler más.
Y obviamente hay momentos en los que no se puede, pero lo importante es intentarlo.

anor

#43 Obviamente si te concentras en el dolor te duele mas, pero si lo tienes no puedes disfrutar plenamente de todo lo que has dicho. Cuando uns persona esta asi lo que quiere es descansar, aunque eso signifique renunciar s todo... y se muy bien de lo que hablo.

BiRDo

#2 Si te lees el artículo, va precisamente sobre le poder de las palabras a la hora de abordar un tema. Y no tanto sobre qué significa esa valentía en ese contexto, sino cómo se capta y de qué manera termina haciendo creer al lector que superar la enfermedad es una cuestión de voluntad. Y para muestra sobre percepciones, el siguientes párrafo:

"De hecho, un pequeño estudio de 2014 encontró que la gente que lee palabras como “hostil” o “luchar” en un parágrafo sobre cáncer tienen menor tendencia a realizar medidas preventivas (comer menos carne roja, beber menos alcohol…) que aquellos que leían el mismo texto con un lenguaje más neutro. Las palabras tienen el poder."

musg0

#10 lo he leído rápido pero no he captado eso. A ver si lo releo porque entonces no he entendido nada

anor

#2 Para sobrellevar los sintomas no se necesita valentia sino buenos farmacos. Decirle a un enfermo que tiene que ser valiente supone aumentar su carga psicologica,¡ que ya es mucha !. Lo que hay que hacer es disminuir su miedo a la muerte

t

#2 Pero es que bastante tienen con lo que tienen los enfermos de cáncer, que encima tienen que ser unos valientes.

Justamente el que tiene algo tan grave tiene una justificación tremenda para ser cobarde, porque tiene buenos motivos. Y como sociedad no podemos exigirle esa valentía, lo que tenemos que hacer es apoyarle en lo que podamos.

m

#15: Y que la curación viene de la mano de la ciencia, no de ser optimista.

t

#6 Ahí está, que parece que encima que estás jodido tienes que ser súpervaliente y súperfuerte, de lo que implícitamente se deduce que, si no te curas, es culpa tuya.

C

Nos aterra saber que nuestra vida vive bajo el yugo del azar, de posibilidades, de suerte buena o mala. Nuestras decisiones a duras penas sirven para mejorar una que otra posibilidad, nada más.

Negamos esa cruda verdad, documentamos el éxito de algunos y ocultamos el fracaso de muchos. Decimos que hay que llevar las riendas de la vida, un triste mito, un falso consuelo. Muy, pero muy pocos tienen la vida resuelta, la inmensa mayoría vive en la total incertidumbre.

El empleo estable de hoy, es posible desempleo mañana. El país próspero hoy, en la ruina a futuro. La democracia de hoy, vivir bajo dictadura más adelante. Hoy sanos, luego con enfermedades degenerativas sin cura.

¿Y la actitud valiente y decidida? Mejora posibilidades, no hay certezas

dankz

#1 Pues si. Piénsalo, alguien se come un plátano. Este contiene un porcentaje de potasio radioactivo. Ese potasio le da por decaer al ser asimilado justo en el adn de una célula pancreatica. De mala suerte las enzimas correctoras fallan y el adn falla de forma que entra en mitosis descontrolada. Un cáncer de páncreas tiene un índice de supervivencia de solo el 10%.

Todo lo que te he contado antes es una sucesión de eventos tremendamente improbable, pero de probabilidad no cero.

La vida siempre ha sido cuestión de suerte. Hace millones de años desde cualquier arbusto nos podía asaltar un león y se acabó. Y no nos comíamos tanto el tarro por el cáncer.

anor

#21 No nos comiamos el tarro con el cancer pero si con que nos echaran mal de ojo y enfermaramos, por ejemplo. El miedo siempre esta ahi. Vivimos ennun mundo peligroso y es natural sentir miedos de forma mas o menos consciente.

k

#1 comparar tener cancer y poder morir con todo lo demás es un despropósito

Que le den por culo al dinero, al trabajo y todo lo demás pues sin salud lo demás no tiene sentido alguno

anor

#1 Vivir implica estar en peligro, no hay seguridad. Pero nos autoengañamos y nos sentimos invulnerables "los problemas graves les afectan a otro".

H

Es algo que he pensado muchas veces

Hay que intentar ser fuerte y disfrutar de peuqeños momentos tengas cáncer o no, porque hay que intentarlo hasta el último suspiro

Pero el miedo, la depresión, la ansiedad es inevitable en el cáncer. Vender lo contrario es no haberlo visto de cerca

simple_man

Si no se incentiva al paciente y se le "obliga" a ser optimista y que va a curarse , lo mas seguro es que la gente no se someta a tratamientos ; en los cuáles se le "destroza" a través de radiación y medicamentos. Para que pasar por esa tortura si sabes que vas a morir . Y entonces ya si que no tienes ninguna posibilidad de sobrevivir

Y es peor aun en paises como USA donde el tratamiento cuesta como comprar una casa y pase lo que pase el paciente si se recupera o la famila si no sobrevive teine que pagar . Imaginate mueres por el cancer y tu familia se arruina por no poder pagar el tratamiento . Por eso los medicos tienen que "obligar" a los pacientes a ser optimistas y darles falsas esperanzas ; sobretodo en los EEUU y por inercia en el resto del mundo

v

Que si que si, que si te concentras y piensas que te vas a curar te curas del cancer fijo.

PD: Ojala fuera así .. pero va a ser que no.

Caravantes

Nuestra cultura tiene un problema: el profundio miedo a la muerte. Que la muerte sea considerada como algo inaceptable (incluso como una derrota) es lo que lleva a planteamientos tan estúpidos de querer creer que podrás evitarla si tienes tal o cual actitud mental. No es cierto.

Y lo de la justicia "karmica" tampoco es cierto, es otra fantasía que consuela a nuestra ignorancia. Como sociedad, tenemos la edad mental adecuada para seguir toda la vida viendo las películas de Disney donde siempre terminan triunfando los buenos y los que tienen actitudes alabadas por la mayoría.

Un buen ejemplo de fortaleza mental es el de Franz Reichelt
.

sauron34_1

Alguien sabe cual es la historia de robots a la que se refiere?

D

#9 Josh Friedman produjo la serie Terminator: The Sarah Connor Chronicles, supongo que se referirá a eso.

kmon

No estoy de acuerdo, esto lo escribió un cobarde

P

La valentía está en aceptar lo que tienes y si te dicen que solo pueden frenarlo y que en un tiempo te matará, dedicarte a disfrutar de la vida en lugar de amargártela por miedo a perderla. Hay que asumir las complicaciones de los tratamientos y esforzarse en cuidarse como corresponda. Payasos creyendo que hay soluciones mágicas salen muchos donde la gente se desespera y eso mata.

E

La valentía y las ganas de vivir por supuesto que influyen. El hecho de estar deprimido disminuye la capacidad de tu sistema inmune haciendo muy posible que te pongas peor, y si estás en un hospital con las millones de bacterias que hay... No te mueres de cancer pero si de una neumonia

D

Error: el valor es necesario para tener una actitud positiva, investigar y convertir esa suerte en posibilidades. Creer es la mitad de la cura. Si haces yoga o terapias espirituales lo sabes. Tu controlas tu cuerpo, tu creas el cancer y tu lo desmontas. Claro, si lo dejas a la suerte entonces no necesitas valor, necesitas suerte. Vivir a menudo requiere valor, y enfrentar un cancer es un gran ejemplo. Esto no es algo cientifico k se pueda medir, creer para ver o ver para creer es la cuestion. Yo siempre busco algo en que creer. Cuando la ciencia no tiene respuestas tu actitid hace la diferencia. Salut

m

#14 Si tuviéramos control consciente, a nivel molecular, sobre nuestro cuerpo, el cáncer no existiría. Pero precisamente nosotros, como un "yo" consciente, emergemos de esa complejidad, sobre la que no tenemos control. Así que, en mi opinión, y salvo efectos placebo extraños, no hay forma de "desmontar" el cáncer, si así fuese los oncólogos estarían en paro.

B

#22 Te he enviado una petición de amistad (no homo) para responderte en un mensaje privado una cosa que me preguntaste en un comentario hace un tiempo, en la noticia original ya no puedo responderte.

arturios

#14 Claro que si, guapi!!

anor

#14 Esa es la mentalidad que hace daño, "hay que tener una actitud positiva" . Mira si estas enfermo no puedes tener una actitud positiva, y cuanto mas enfermo, menos positivo eres.
Damos consejos como el que esta viendo una corrida de toros y le dice al torero que sea valiente. ¡ que tendencia a opinar sobre lo que se desconoce !