Hace 2 años | Por aseptico a eldia.com
Publicado hace 2 años por aseptico a eldia.com

Un centro médico de Medellín decidió ayer cancelar la eutanasia de Martha Sepúlveda, una mujer con esclerosis lateral amiotrófica y que se iba a practicar hoy. Se trata de la primera colombiana en recibir el procedimiento desde que la Corte Constitucional lo autorizara en julio para pacientes con enfermedades no terminales. El Instituto Colombiano del Dolor, encargado del procedimiento, señaló en un comunicado que decidió cancelar el procedimiento alegando "que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado".

Comentarios

Verdaderofalso

Pobre mujer… alargandole el sufrimiento de esta manera…

D

#2 Que buenos cristianos.

mafm

#2 son pro-vida y su misión en la vida es joder a los demás

D

#1 por eso. Una llamadita llegó a un doctor colombiano desde españa. Es que en esta puta vida hay que ir a la chita callando

anor

#1 es puro sadismo

anor

#19 mi experiencia es solo como paciente al que le han administrado esas sustancias. En mi caso sí que sentía euforia y otras sensaciones a las que se podría denominar como placenteras . Pero claro puede ser que yo sea el único paciente en el que ha tenido esos efectos esas sustancias. De todas maneras creo que dudar de una paciente que quiere morir no me parece muy razonable. Yo me pongo en lugar de la paciente y no tengo la menor duda de que estaría celebrando que mis dolores fueran a finalizar eso quizás podría incluso tener un efecto analgésico (es solo una teoría mía) por qué el estado psicológico puede influir en una persona tanto para bien como para mal, y con eso no quiero decir que un estado psicológico que alivia el dolor se puede prolongar durante mucho tiempo. Hay enfermos cuiyo dolor se alivia poniéndole un crucifijo sobre las zona dolorosa, y el efecto es mayor que la morfina, según decía el paciente. Lo pongo como ejemplo de cómo influye la mente sobre el dolor. Yo creo que a esta mujer le ocurrió algo parecido. Su mente ante la noticia de que le iban a aplicar la eutanasia esa que se aliviará el dolor.

D

#20 "dudar de una paciente que quiere morir no me parece muy razonable".

Pues es lo más razonable del mundo, de hecho hay que investigar muy bien el caso y no tragarte lo primero que te suelte. Bueno eso sirve para todos los pacientes.

anor

#21 no comprendo qué otra motivación puede tener un paciente qué quiere que le apliquen la eutanasia si no es morir para evitar el sufrimiento. Por eso me parece muy poco razonable dudar de su sufrimiento.

D

#22 La gente quiere morir porque sufre, está en el médico decidir si ese sufrimiento es incohercible, se han aplicado todas las medidas terapéuticas y de verdad su situación justifica una eutanasia.

Así que dudar del sufrimiento del paciente es paso número 1.

anor

#23 estoy totalmente en desacuerdo con lo que dices. Hasta que no se inventé una máquina que mida el dolor, el único que puede conocer el grado de dolor que tiene es el paciente, por tanto tiene que ser el el que tome la decisión de la eutanasia, o mejor dicho debería ser él el que la tomara. He hablado del dolor pero también habría que medir otras formas de sufrimiento para que otro que no sea el paciente tomará la decisión de aplicar la eutanasia

D

#24 Si el paciente quiere que solo sea si decisión se tendrá que suicidar el solito. Si pretende que sea un médico el que lo haga tendrá que pasar una evacuación minuciosa a ver si lo suyo es subsidiario de, que estamos hablando de matar a alguien no de darle un Paracetamol.

anor

#25 creo que sería una grandísima alegría para los pacientes si la ley permitirá que se suicidan ellos solos, pero por desgracia para los pacientes la ley no lo permite.. la ley de eutanasia no la han hecho los pacientes.,..

D

#26 La ley no lo permite... Ni que los vigilarán las 24h...

anor

#27 el problema aparece cuando una persona intenta suicidarse y no lo consigue..., Que yo sepa todavía el suicidio es tratado en todos los casos como si fuera consecuencia de una enfermedad mental, lo cual tiene consecuencias evidentes.

D

#28 Joder es que lo que queréis es la cabina de Futurama.

anor

#29
Conozco la serie pero no sé qué es la cabina de Futurama

D

#30 la cabina del suicidio por 25centavos.

D

Creo que tenía que haberse estado calladita y discreta.

A mi al ver la entrevista, las fotos de la misma y el relato...

"Se la veía reír frente a las cámaras comiendo patacón con guacamole y tomando cerveza en un restaurante de Medellín, a pesar de que se enfrentaba a la muerte."

Me surgían dudas de que cumpliese los criterios para una eutanasia, como desconozco la legislación colombiana y estaba ocupado no lo investigue.

Pero a tenor de eso está claro que viendo a la señora sonriente tomándose una cervecita en un bar y comiendo con aspecto saludable y sin aparentemente ningún dolor....

Me parece legítimo que alguien que sabe que su vida va a acabar con serias limitaciones quiera acabar con su vida, pero no me parece que se le deba dar la eutanasia de manera tan "preventiva" habrá miles de colombianos bastante peor que ella y con más necesidad.

Verdaderofalso

#7 pues seguramente tenía que haberse estado con un perfil bajo.

Lo de: "Se la veía reír frente a las cámaras comiendo patacón con guacamole y tomando cerveza en un restaurante de Medellín, a pesar de que se enfrentaba a la muerte."

¿sabes que hay gente que afronta la muerte de varias maneras?

Una amiga mía murió con 25 años de un cancer, la vi unos días antes de morir y era ella la que nos animaba a los presentes mientras todos estábamos bajos o llorando, ella estaba feliz y metiendose un bocadillo de chorizo entre pecho y espalda en la habitación del hospital de San Sebastián

El problema es que alguien decida sobre el fin de la vida de otros.

D

#8 Si no es por como lo afronte, si no que parece una personal con una aceptable funcionalidad y capacidad de llevar a cabo bastantes actividades.

Ya sabemos que aunque no seas terminal puedes estar en un situación que por dolores o incapacidad para realizar cualquier actividad puedes estar jodido.

Pero este caso no lo parece.

l

#9 exactamente, Puedes estar a punto de morir y con misma calidad de vida que un sano o estar sufriendo mucho por dolor o incapacidad y quedarte mucho para morir o incluso no morir de eso como sampedro.
#13 raro que no fuese txistorra

#11 En general, oigo que la eutanasia ayuda a vivir mas tiempo, porque pueden esperar a un punto en que no pueden matarse por ellos mismo, pero saben que alguien les ayudará.
Que alguien pida la eutanasia tan pronto es raro. Hay gente sin problemas que llegados a una edad quieren dejar este mundo.

Tuatara

#8 Fan de tu amiga. Soy bocatero radical por vocación. Y siempre he dicho que aguantaré mientras pueda zamparme un bocata. Que cuando no tenga ganas de bocata, es que ya no doy para más.

Un abrazo para ti y un enormísmo DEP para ella.

Tu última frase debiste ponerla en negrita, lo hago yo:


El problema es que alguien decida sobre el fin de la vida de otros.

Verdaderofalso

#12 si devoción era el chorizo y el jamón, paso meses sin probarlo por seguir la dieta a rajatabla, así que cuando no había mas… se dedicó a comer lo que quiso, semanas antes del último ingreso, fue a Paris con sus padres…
Siempre la llevo en el pensamiento.
Gracias.

Esa frase creo que resume mucho la situación. Unos putos amargados, con un fanatismo basado en una religion quieren decidir sobre el final DE MIS DÍAS terrenales. Cuando estoy sufriendo una enfermedad horrible y dolorosa

vet

#8 A esa edad tuve yo también una enfermedad grave que se extendió durante un tiempo largo. Afortunadamente, salió todo bien. Creo que nunca he tenido ni volveré a tener tanta alegría ni optimismo . También depende de la edad y el momento en el que te pille.

#7 Es ELA, sabemos cómo va a acabar. ¿Es necesario que pase por eso si no quiere, que no pueda mover los brazos ni las piernas, ni hablar, ni comer, antes de que deje de sufrir?

D

#10 efectivamente sabemos como va a acabar, pero me parece que una persona de aspecto saludable que puede salir a tomar una cervecita y comer en un bar dista mucho de estar en una situación insoportable que justifique que un tercero , médico además le de muerte.

anor

#7 ten en cuenta que cuando se tienen muchos dolores te ponen morfina y eso tiene como consecuencias que te rías, tengas euforia, etc, para estado defecto de la morfina no espero que te encuentres bien. Las morfinas y otras drogas hacen que el enfermo tenga una apariencia engañosa, cómo de felicidad.

D

#18 Bueno en mi experiencia recetando morfina,fentanilo, morficos benzodiazepinas, neurolépticos cualquier cosa que calme los dolores incluido el manejo de algún paciente con catéter epidural a dosis altas,bajas intermedias, domiciliario, paliativo o ingresado ninguno de mis pacientes a adquirido una apariencia engañosa de felicidad.
Oscilaban entre las náuseas,la desorientación, el atontamiento y el dolor apenas contenido.
Ni euforia, ni placidez ni alegría,ni risas

OrialCon_Darkness

La Ela no es una enfermedad terminal? Vaya tela...

anor

#4 su estado no es terminar y por eso están utilizando ese argumento para negar la eutanasia a esta pobre mujer que está sufriendo horriblemente