Hace 2 años | Por asterissco a youtube.com
Publicado hace 2 años por asterissco a youtube.com

Video explicativo de como el Frente Polisario hundió barcos pesqueros civiles Canarios en los años 70 y 80, asesinando y secuestrando a sus tripulantes. Incluye fragmento de una entrevista a un representante del Frente Polisario reconociendo los hechos y justificandolos como "daños colaterales"

Comentarios

a

#6 pues el señor que viste curandonse en España es responsable de esos atentados, fue rechazado en Alemania por ser terrorita y jamas se ha arrepentido de nada chiquitin

johel

#9 Entiendo que guardar rencor cuarenta años despues sea justificable y se pida aplicar la ley correspondiente, pero no deberiamos dejar que ese rencor condicionase nuestra vida presente y nuestros actos futuros. Si lo hiciesemos podria darse el caso de que los hijos de los asesinados se convirtiesen en verdugos, los que sufieron genocidios en supremacistas que ejecuten limpiezas etnicas perpetuando asi el circul... oh.... wait...

a

#23 claro, en este caso. Pero cuando hablamos de franquismo, eta, o la 2 República si que debemos condenar esos actos y a sus responsables.

Deberíamos tratar a todos por igual. El Frente Polisario tiene hoy personas como Ghali que en su día tuvieron responsabilidad directa en esto, no han sido condenados y ni siquiera se arrepiente

fofito

#13 No me hace falta. Recuerdo perfectamente todo lo que ahí se dice.

Lo que no tengo claro es a qué "hechos" te refieres tú.

a

#14 me refiero al video, si lo recuerdas, lo tienes

fofito

#15 si, ya veo, eres de los que lanza la piedra y esconde la mano.

a

#17 para nada, mira el video

fofito

#18 Ya he visto el video.

Di tu cuales son esos hechos que te han llevado a subir el video.

a

#19 el asesinato y secuestro de tripulantes de barcos pesqueros Españoles por el Frente Polisario durante los años 70 y 80

fofito

#21 Eso no es lo que dice el video que has subido

a

#31 y que dice?

fofito

#32 Que los pescadores canarios se metieron en medio de un conflicto armado, en aguas no seguras y en disputa, empujados por la necesidad y engañados por el gobierno de España mediante un ilegítimo acuerdo entre este y Marruecos.

Y que pagaron por ello con su vida.

Que es lo que ves tu?
Frente Polisario terrorista, Gali asesino?

a

#33 https://www.amnesty.org/es/what-we-do/armed-conflict/

"El DIH exige que las partes en un conflicto distingan entre civiles, que gozan de protección, y combatientes, que son blancos legítimos de ataque. No se puede atacar deliberadamente a civiles, aunque pueden morir o resultar heridos si esto ocurre como parte de un ataque proporcionado contra un objetivo militar"

https://www.eldiario.es/canariasahora/internacional/marruecos-canarias-frontera-maritima-derecho_1_1087420.html

Esa región es de Canarias, de hecho se llama Banco Pesquero Canario Sahariano

https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_pesquero_canario-sahariano

Bien, continua defendiente el terrorismo, continua a ver ponde donde vas...

fofito

#34 Defender el terrorismo?
Para eso debería de considerarlo como tal, cosa que no hago.

Lo que sí hago es considerar a esos pescadores como víctimas.
Víctimas del conflicto entre Marruecos y el FP. De la guerra sucia marroquí. Del incapaz gobierno español que como única solución acordó y dejó ir a los pesquadores a faenar a las mismísimas orillas del Sáhara.


https://www.google.com/amp/s/elpais.com/diario/1977/04/15/espana/229903221_850215.html%3foutputType=amp

https://loscrucerosdemarian.com/cruz-del-mar-un-secuestro-sin-revindicar/

https://saharaoccidental.es/quizas-te-interese/crisis-el-junquito/

O quizás si, quizás sea terrorismo.
Pero no sólo de quien nos dicen.

a

#35 a ver si me entero. El FP asesina y secuestra tripulantes civiles españoles de barcos pesqueros Españoles en aguas compartidas, y tú crees que es un colateral? Un acto fortuito salido de la mala suerte?

fofito

#36 Compartidas?

Hubo ametrallamientos desde la mismísima costa sahariana.

Eso es mucho compartir por su parte

a

#37 Ametrallamientos contra barcos civiles, eso es super colateral por su parte. Te parece bien entonces que hundamos todas las pateras que vienen a Canarias entiendo...

fofito

#38 A ver, había, hay, un estado de guerra entre el FP y Marruecos.
La propia Armada Española decía que era una locura que los pesqueros fueran allí a faenar.
Aún y así, España y Marruecos, obviando al FP, alcanzan un acuerdo mediante el cual, Marruecos, autoriza a faenar en aguas saharianas a los buques españoles.

Donde cojones ves tú la más mínima similitud con el problema de las pateras?

a

#39 a ver, SON CIVILES. Esta prohibo atacar a población civil en guerra y en no guerra. Estás defendiendo a un grupo terrorista, por eso entras en incoherencias o vas buscando un pliegue por el que meterte para intentar justificar ASESINATOS Y SECUESTROS RECONOCIDOS DE CIVILES DESARMADOS

Sigue defendiendo a esos bastardos, sigue justificandolo, que yo te seguiré respondiendo para que veas lo que estás haciendo

fofito

#40 No, no estoy defendiendo a nadie. Estoy ATACANDO a España y Marruecos.
Y si, hay muchas cosas prohibidas. Incluido desentenderse del proceso ordenado de descolonizacion al que estas obligado.
Y si, decir a los ciudadanos de tu país que pueden ir a pescar en una zona de guerra en la que ni tú, ni el país ocupante, tienen legitimidad alguna para acordar nada sobre los territorios en litigio es ECHAR A LAS PERSONAS A LOS LEONES sabiendo que todo ello tendrá dramáticas consecuencias personales y políticas.

Pero nada, tu conformate con acusar de todo al FP. Como si en todo esto hubiera un único actor

a

#41 no argumento que halla un único autor. Ten presente que esa zona de pesca era explotada por esa gente desde hacia décadas, y por esa gente me refiero a Españoles, Españoles que vivian y eran residentes del Sahara Occidental. A parte que por linde no es un banco pesquero exclusivo del Sahara, es de Canarias y el Sahara.

Tanto que reclaman ellos ahora el derecho a ser Españoles y que si España sigue siendo la potencia administrativa etc... pero a la hora de ir a pescar "son nuestros recursos, es una zona de guerra, etc..."

Ves como siempre hacen una doble interpretación? Las drámaticas consecuencias no son obras de la trivialidad por mucho que insistas, son ataques terroristas.

Fofito, no hay niguna versión de tu postura en la que no estés defendiendo el terrorismo, por muchas lagunas que intentes encontrar.

fofito

#42 A ver, te lo voy a decir por última vez.
No defiendo las acciones del FP.

A uso a España y Marruecos de llegar a acuerdos ilegítimos que llevaron a los pescadores a meterse en una zona en guerra.
Y acuso especialmente a España, por no dar alternativa a esos pescadores.
Y no, ese banco tiene una localización geográfica clara. De la que parte corresponderá a España, en las que los españoles tienen derechos. En el resto, NO tenemos ningún derecho. Te lo pueden explicar los británicos con sus aguas, la flota del cantábrico y los nuevos tratados.
Los que dicen que somos la potencia responsable del proceso de descolonizacion no son los saharauis, es la ONU. La misma ONU que no considera al FP como organización terrorista. Ni siquiera España lo hace.

Así que no, no lo considero terrorismo por todo lo anterior. No mientras no metas en ese mismo saco al Estado español y al marroquí.

Y eso no es defenderles, es poner las cosas en su lugar.

a

#43 a ver si me entero. Un grupo armado se sube a un barco pesquero civil Español que lleva trabajando en esa región 30 años, matan a sangre fría a todos los tripulantes, y según tu eso no es terrorismo?

fofito

#44 Según yo, según la Audiencia Nacional de España, y según la ONU.

a

#45 no https://www.abc.es/espana/canarias/abci-interior-reconoce-victimas-canarias-polisario-y-mpaiac-201511062001_noticia.html

dime en que parte de la ONU no se reconoce como victima del terrorismo que "Un grupo armado se sube a un barco pesquero civil Español que lleva trabajando en esa región 30 años y matan a sangre fría a todos los tripulantes"

fofito

#46 En la parte de Organizaciones Terroristas reconocidas como tal por la ONU.

a

#47 la Onu no reconoce a Palestina como Pais, en la ONU están los intereses de los mienbros principales. Pero TU, TU EN CONCRETO, apoyas el terrorismo.

D

#29 un consejo? No discutas con quien te niega la mayor. Dormirás mejor.

Se puede rebatir todo tipo de argumentos, pero si te dicen que el caballo blanco de Santiago es azul...

En la narrativa actual, eso del terrorismo contra el estado, ya sea ETA, los Grapo..., o el Frente Polisario, tiene cierto aura de rebeldía y magia. En definitiva, justificación. Algo así como Asterix y Obelix. Si no, fíjate cuánto tardan en salir con que sí los romanos..., perdón, que si el GAL y las cloacas.

Parece que terrorismo contra el estado no suena tan asqueroso como decir contra los ciudadanos de a pie del país. Hombres, mujeres, y niños asesinados.

D

#26 no te calientes mucho. Alguien con 25 años no tiene perspectiva de algo que pasó hace 40. No va con él. Además, el enemigo hoy es Marruecos, que lo ha dicho Público, por lo tanto, el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Y ya está. No hay un análisis muy profundo. Ni profundo ni somero.

No es difícil encontrar algún usuario comentando indignado algo que pasó en el 36, o en el 92 (el 92 del siglo XV), pero que verá muy lejano y olvidado algo que pasó en los 80.

Y si no, habrás puesto algo sin "H", el motivo para negar lo evidente es lo de menos.

a

#28 yo estoy flipando con Menéame y los grupo político y prensa que tratan esto como si no hubiera pasado nada. La narrativa es alucinante

S

#22 ¿ Y si la gente de aquí ya lo ha digerido y pasado página por qué tiene qué venir alguien desde fuera a decir cómo hay que tomárnoslo por un hecho puntual en el que se quiere sacar algún beneficio coyuntural ?

a

#24 ¿Beneficio? ¿Justicia para las víctimas? Ten en cuenta que hoy hay gente de 40 0 50 años que se quedaron sin padre porque el Frente Polisario los mató.

¿Cómo que pasar página? ¿Liberamos a todos los presos de ETA?

Jakeukalane

#0 los vídeos llevan etiqueta de vídeo. Se te había vuelto a olvidar.

fofito

#11 Si

a

#12 pues vuelvelo ver

johel

anda ¿cuando me he subido al delorean y despertado hace 40 años? ¿el madrid otra vez campeon de europa?

a

#2 entonces los asesinatos de ETA de esa epoca tampoco cuentan¿?

S

Otra vez Canarias usada y manoseada para ciertos propósitos. Lo inmigrantes, un tema ya superado sobre los pescadores y lo que toque, oiga.

a

#20 para mí manosear Canarias es ignorar víctimas del terrorismo. El blanqueamiento que le dan políticos y algunos usuarios de Menéame a esto es una falta de respeto que no me da la gana tolerar

Sendas_de_Vida

No me extraña que en aquel momento el FP considerara como enemigos a aquellos que les abandonaron. Es una pena, pero es así.

D

Ya está la propaganda marroquí en marcha.

a

#1 Hay un extrato del video donde un representante del FP en Canarias RECONOCE EN LA TELEVISION LOS HECHOS

D

#3 sacan a alguien acusando sin pruebas en un video. Eso veo yo.

xyria

#5 ¿Sin pruebas? Está documentado y reconocido por el propio Frente Polisario, que en su momento pidió perdón.

fofito

#3 que hechos?

a

#10 viste el video¿?