Hace 3 años | Por unoqueleecosas a elpais.com
Publicado hace 3 años por unoqueleecosas a elpais.com

Olivier De Schutter, relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, critica la guerra política que se vive en torno a la Cañada Real de Madrid tras tres meses sin luz

Comentarios

u

#4 Normalmente la acusación es la contraria, la de que malviven hasta que les dan casa como a los payos.

D

#6 pues que los realojen y no hagan guetos

kumo

#6 En la Cañada donde hay incluso verdaderos chalets construidos en suelo público, no malvive mucha gente.

u

#14 Y tiendas, y hoteles, y de todo, claro. Y se les permitió montar todo ese tinglado, y con el tiempo se van adquiriendo derechos hasta de propiedad, como en Coslada. Pero primero se ve que no lo conoces, claro que malvive mucha gente (sí, son pobres y se lo han buscado, seguro que no quieren trabajar, que les jodan, haber nacido en otra parte, todo eso)
Pero ya puedes tener una gran mansión (que no es ni mayoría ni nada) que sin luz, en invierno, malvives.

Nylo

#4 eso funciona sólo si eres miembro de un clan

gontxa

#4 pues haces mal. Hay que aceptarla, arrasar con todo lo que haya dentro (puertas, ventanas, rodapiés, apliques...) y luego volverse a la primera casa con el botín para ampliarla.

D

#13 pero sin luz

tiopio

#4 ¿Eres el Paguitas? Porque sin haber trabajado en su vida, tiene un casoplón.

D

#20 no tengo un casoplón ni se quien ese. No estoy puesto en temas políticos

Lamantua

#4 Vete a vivir a la Cañada y ya lo tienes.

MJDeLarra

#4 En Somosaguas, en La Finca, aún quedan parcelas vacías. Y serías vecino de Rivera.

D

#49 veo absurdo defender lo que diga el partido al que voto sin criterio propio a no ser que seas militante

#10 No, no se está cumpliendo con la DUDH, por de pronto. Lo que está haciendo el Gobierno de la CAM con estas personas es deleznable y miserable.
La falta de empatía que muestran algunos también es digno de mencionar
> No será suyo, será un asentamiento ilegal, vale, pero es un asentamiento ilegal desde hace décadas, es lógico que esa pobre gente sienta que esas chabolas son su hogar.
Que paguen miles de personas por unos cuantos traficantes es vergonzoso.

D

#18 unos cuantos si, por eso solo hay 4 contratos de luz en la cañada real.

#19 Eso es lo que dice la empresa suministradora. El problema es que si no tienes una cuenta bancaria, o un título de propiedad por ejemplo, tampoco puedes acceder a esos servicios.
De verdad que me parece vomitivo esta falta de empatía hacia los más pobres.
VERGÜENZA.

D

#21 que lo que tu digas tío, que si no tuviesen alternativa te daría la razón. Pero esa gente quiere una cosa que no se puede. Los servicios sociales funcionan, otra cosa es que les den luz gratis en sus casas gratis.

Charles_Dexter_Ward

#23 Yo no soy tu tío y probablemente pague muchos más impuestos que tú. Mandarles a una nave industrial NO ES UNA SOLUCIÓN. Repito, me da vergüenza ajena leer comentarios como el tuyo. Vergüenza.
Llevan así meses.

D

#26 Felicidades por lo de los impuestos.

#28 Los pago muy gustosamente, precisamente para que los más pobres puedan ser rescatados, o para que la sanidad pública, los profesores, las infraestructuras, etc etc se vean reforzadas, no privatizadas o que insolidarios como tú se jacten de su aporofobia.

D

#29 Yo también los pago para eso tranquilo, no para que regalen luz a narcotraficantes. Pago impuesto para que en casos como este se realoje a la gente. Están en su derecho de rechazar la ayuda, pero dada su actitud parece que lo que les importa no es pasar o no frio si no aprovecharse de esta situación para conseguir un enganche de luz "legalizado" y dar un pasito mas en su intento por llevarse por la patilla un terreno que nos pertenece a todos. Para eso en concreto que no cuenten conmigo.

cocolisto

#30 Se los regalas a todos los chupopteros,reyes puteros,consejeros de eléctricas,comisiones de partidos corruptos y te pones muy tikimiki con los pobres.Me pareces un poco cruel con estos y muy permisivo con los poderosos.O eso parece.

D

#40 ¿Y tú qué sabes lo permisivo que soy yo con esa gente si se puede saber? ¿Como me roban los políticos me tengo que dejar robar por los pelagatos también?

pitercio

#30 La excusa de las plantaciones de droga iluminadas vía enganche ilegal no se sostiene. Con una revisión periódica con cámaras térmicas, que avalaría cualquier juez, localizarían fácilmente los lugares donde intervenir.

D

#55 Pero para eso Marlaska y Franco tienen que mover el culo

P

#29 Lo qeu no entiendo es porque no pides que se realoje a esas personas. Se les de viviendas dignas, y con ello me refiero a que de repente no monten una gueto en una torre.
Esas personas tienen derecho a una vivienda y es por lo qeu se deberia estar luchando, no para pdeir que se puedan enganchar a la luz y ya sentir que esta todo hecho y mirar para otro lado con la conciencia tranquila

u

#21 Pura ignorancia. No saben que precisamente lo que más les interesa a esas familias es cosas como pagar la luz o el IBI para ir documentando su antigüedad. Sería algo así como un contrato de trabajo para un sin papeles. Pero el caso es atacar.

Y de verdad que no lo entiendo, ¿sienten envidia porque esos semichabolistas son unos privilegiados? Que no preferirían estar criticando desde Menéame que recogiendo chatarra y trapicheando, que es lo que hace la mayoría. ¿O es que todos son capos de la droga? Esos están en Marbella.

P

#21 Es que no puedes tener titulo de propiedad porque es una vivienda ilegal

sotillo

#21 No creo que el problema sea falta de empatía con los pobres, no tienes más que ver cómo se vuelca la gente cuando hay un problema, el problema tiene que ser otro

D

#18 En Mallorca, hay un asentamiento igual, donde la luz la paga el ayuntamiento y es el principal foco de venta de drogas desde hace décadas.

Pues hace poco, el ayuntamiento, de Podemos y el PSOE, les ofreció casas de protección oficial a los residentes (que nunca han pagado nada). Estos, las rechazaron pues exigen más casas para sus hijos mayores de edad, pues ven injusto que no puedan montar familias como ellos. Incluso hicieron una manifestación exigiendo casas para sus hijos.

u

#25 ¿Lo de noviembre y diciembre? No digo que no se les fuera la pinza, hay gente fuera de la realidad en todas partes, pero las noticias que veo son sólo pidiendo alquileres dignos (que eso sí tiene más respaldo social). Pero como me pilla muy lejos no sé, claro.
Sólo me extraña que no lo recogiera ningún medio local, no lo encuentro.

D

#31 Apareció en el Última hora.

Por cierto, una residente conocida de allá, La Paca, tenía multitud de inmuebles en propiedad por la ciudad. Pero vivía allí para controlar el tráfico de droga. Encima le pagábamos entre todos la electricidad.

D

#32 Cuando detuvieron hace años al clan de los gordos, no solamente tenían el chalet de La Cañada sino más propiedades en otras localidades de Madrid.

Ya se han adjudicado 150 viviendas de realojo para los sectores 5 y 6, en Madrid capital, en la rivas socialista creo que todavía no.
Se presentaron 195 solicitudes para esas viviedas, solamente cumplían 135

Saquen sus propias conclusiones.

Esto de la Cañada no es un problema real, es una campaña política más en medio de la batalla por las elecciones madrileñas.

P

#34 Un problema real es. No solo el de la electricidad, si no la existencia de lso asentamientos en la cañada, ese es el problema.

D

#44 Solamente tiene interés mediático porque a los políticos de Más Madrid, Podemos y PSOE les vale para salir en la tele diciendo que Ayuso corta la luz o que Ayuso tiene la culpa, cuando ni siquiera son sus competencias.

P

#45 Indistintamente del interes mediatico el problema es real. Como digo, el asentamiento deberia desaparecer.

D

#46 Ya está planeada su disolución.
La firmó Carmena, pero eso tardaremos años en verlo si es que llega a producirse.

P

#47 Carmena solo era responsable de una parte. Y ya te digo, que no solo es un tema de aytos, si no que va a ser importante la colaboracion directa del ministerio de la vivienda y del ministerio del interior.

D

#18 El gobierno de la CAM tiene competencias de lucha contra el narcotráfico?

#33 Sí, y los tiene también la delegación de Gobierno. Pero lo más rastrero de tu comentario es que implicas a más de 6000 personas con el narcotráfico.
Reporto tu comentario que negativizo porque ya estás meando fuera de tiesto en demasía.

D

#35 ¿El problema no es que los narcotraficantes tumban la luz y dejan sin luz al resto de vecinos?
¿eso es mear fuera de tiesto?
¿No es lo que piden los vecinos desmontar esas plantaciones?

Reportas y seguido pones tú el strike porque oh, un usuario me rebate? lol

#36 Mear fuera de tiesto es implicar a 6000 personas con el narcotráfico. Si la policía y la GC tiene información sobre esos asentamientos que "hacen saltar los plomos" que actúen.
Hay miles de inocentes que llevan meses sin un bien básico como la electricidad.

D

#37 yo no he implicado a 6000 personas en nada.
He dicho que el problema está causado por el narcotráfico, que los vecinos piden que se acabe con ese problema, y que la CAM no tiene competencias para acabar con el narcotráfico que jode al resto de vecinos.

Pero si tú y otros admins en vez de debatir y retractaros en una conversación preferís meter strikes y luego no responder al correo, pues es lo que hay.

a

#10 los hijos los estan usando como escudos humanos.

u

#5 Eso es otra cosa y otra larga discusión. Pero España ha acordado mantener unos derechos mínimos y no lo está cumpliendo.

K

Pagar justos por pecadores

a

#16 uno de los cuatro es la iglesia de la zona. que es completamente legal.

D

Lo primordial son los niños, inaceptable que tengan a los niños en esa situacion y lo usen como chantaje para sus chanchullos, inaceptable y por mucho que digan "los expertos" de traumas...deberian poner a salvo a los crios, y si quieren que se pongan alitas de mariposa como en la pelicula esa de Penelope Cruz para salvar la "cosecha".

u

#2 Además de que es sesgado, ¿es más fácil mover a tropocientas familias que ya tienen techo y montar un albergue que devolver la luz y punto?
Como se ha propuesto, visita individual a ver si es casa o plantación (y eso no se puede disimular de un momento para otro) y listo.

manzitor

¿Aplicarian los que defienden la mano dura en la Cañada Real, la misma firmeza con los 40000 agricultores que hicieron un pozo ilegal en la Mancha (y que finalmente se los legalizaron)?, solo por curiosidad

M

#27 Así debería de ser, todos iguales ante la ley, tanto para los derechos como para los deberes.