Publicado hace 6 años por robustiano a beta.theglobeandmail.com

Health Canada, el Ministerio de Salud canadiense, está dando los últimos pasos hacia la prohibición de la principal fuente de grasas trans artificiales en la dieta de los canadienses. El departamento dice que está prohibiendo los aceites parcialmente hidrogenados o PHOs, que son la principal fuente de grasas trans producidas industrialmente, en todos los alimentos que se venden en el país, incluyendo aquellos preparados en restaurantes.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Malditos transfóbicos.

Arzak_

En España se está reemplazando el aceite de palma por el de girasol, maiz, soja hidrogenado y todos tan contentos.

robustiano

#2 Pues con el de soja hidrogenado estamos en las mismas...

pilarina

#2 ¿Solamente el de soja está hidrogenado o también el de maíz y girasol?

robustiano

#4 Cierto, si el problema es el producto hidrogenado:

El motivo de su peligrosidad es que actúan en nuestro cuerpo como falsas moléculas saturadas, cuando en realidad no lo son. Las grasas saturadas son muy resistentes a la oxidación, por lo que las células las utilizan en su membrana celular como protección. Las grasas insaturadas trans tienen tendencia a oxidarse por sus dobles enlaces, pero son confundidas por las células, que las colocan en la membrana. A causa de esto potencian la oxidación y el envejecimiento celular en lugar de evitarlo.

Además, actúan como bloqueante del llamado 'colesterol bueno', es decir de las proteínas que se encargan de retirar el colesterol del torrente sanguíneo para que no se acumule. Como resultado, el colesterol se queda en la sangre flotando hasta que se deposita en placas en las arterias, con peligro de obturarlas con los años, lo que generará problemas cardiovasculares. Adicionalmente se relaciona a las grasas trans con la diabetes de tipo 2.


Fuente: http://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/Grasas-trans-resultan-peligrosas_0_578492566.html

cc/ #2

Arzak_

#4 conozco varios fabricantes que están reemplazando en la bollería la palma con girasol hidrogenado.

pilarina

#6 ¿Pero eso no debe venir en la etiqueta?

Arzak_

#7 si, dirá aceite de girasol.....

pilarina

#8 Estuve mirando por ahí y existe un reglamento del parlamento europeo (https://www.boe.es/doue/2011/304/L00018-00063.pdf) en el que dice en el Anexo vii : Podrán agruparse en la lista de ingredientes con la designación
«aceites vegetales», seguidos inmediatamente de una lista de indicaciones de origen específico vegetal, y podrán ir seguidos de la
indicación «en proporción variable». Si se agrupan, los aceites vegetales se incluirán en la lista de ingredientes, de conformidad con el
artículo 18, apartado 1, en función del peso total de los aceites vegetales presentes.
La expresión «totalmente hidrogenado» o «parcialmente hidrogenado», según el caso, deberá acompañar la mención de los aceites hidrogenados.

Arzak_

#9 ojalá lo cumplan y lo hagan como se exige.

zebranegra

Son las margarinas de toda la vida, que siempre nos vendieron como la alternativa sana a la mantequilla. He llegado a un punto en que ya no me creo mas noticias sobre alimentacion, cómo de todo con moderación y me da lo mismo si es uno de los "cinco venenos blancos", transgenico, hidrogenado, saturado... pronto saldran estudios que contradeciran los actuales.