Hace 5 años | Por --345413-- a muyinteresante.es
Publicado hace 5 años por --345413-- a muyinteresante.es

El polo magnético norte se está moviendo tan rápido que los expertos mundiales en geomagnetismo se verán obligados a actualizar antes de lo previsto el modelo de declinación magnética. Al hacer su verificación anual, los expertos se dieron cuenta de que el modelo actual es tan inexacto que está excediendo el límite aceptable de errores en navegación. La cita para actualizar de forma extraordinaria el modelo estaba fijada para el 15 de enero pero ha sido trasladada al 30 por el cierre parcial del gobierno de los EE.UU.

Comentarios

sangaroth

#8 Creo que eso es un problema potencialmente gordo, si como #6 indica fluctua con desapariciones temporales antes de conmutar nuestro 'escudo magnetico' (casi suena marvel) se va a la porra y suena peligroso. ¿?

Priorat

#14 No han habido ext8nciones masivas en los cambios de polaridad. Algunas son kuy rápidas, se pueden dar en una vida humana. Incluso han habido periodos cortos de 5 siglos con una polaridad determinada.

El único problema es la reducción del escudo que proteje a la Tierra del espacio que es fundamental para que funcionen los satélites actuales y los equipos electrónicos actuales. Aunque los nuevos se podrían blindar. Sondas espaciales sin la protección del blindaje terrestre hay. Pero los satelites que voltean la Tierra cuentan con que existe esa protección.

#8 Si hubiese una reversión de polaridad, temporalmente, obviamente afectaría a los cinturones de Van Hallen.

Daniel_González_5

#6 En los últimos 5 millones de años ha habido 20
#36 No ha habido extinciones masivas.
Un saludo

HaCHa

#36 El único problema es la reducción del escudo que proteje a la Tierra del espacio que es fundamental para que funcionen los satélites actuales y los equipos electrónicos actuales.

O sea, que nos vamos a un gran apagón, parecido a lo que haría un pulso electromagnético.
Y eso puede desatar el caos en todo el planeta, durante mucho tiempo.
Vamos a morir todos cientos de veces.

Diegonator

#6 La putada es que lo va a hacer en el momento menos oportuno de la historia de la humanidad. Mil años antes, y habría dado lo mismo, mil años después, y probablemente también. Pero ahora...

g

#41 es que puede que haya empezado ahora y tarde mil años en completarse. Pero tienes razón. Ya tuvimos suerte con el evento Carrington porque en esa época solo teníamos el telégrafo para joder. Si pasara hoy sería mas jodidillo.

D

#55 Sobre el punto de la desaparición, te remito a las fuentes de #6. Léelas, por favor, que estás negando sin saber.

Imagino que tú te refieres a que el campo no desaparecerá permanentemente mientras el núcleo de la Tierra siga girando. Es obvio. Pero de hecho basta con que disminuya lo suficiente, o se deforme, o incluso que se oriente ”de culo” (con un polo cara al sol) para que radiaciones X y alfa masivas alcancen la superficie. Cualquier llamarada solar nos freiría, primero la electricidad, y después el clima y los ecosistemas.

Y diría que tú todo eso lo sabes, pero buscas la forma de llevarme la contraria porque te he caído mal. lol

P.D.: No he visto la película ”El núcleo”, pero suena a ciencia ficción de la mala.

g

#56 En el artículo que enlaza ese comentario empiezan diciendo que el campo se debilita para seguir diciendo que en algunos puntos se debilita y en otros se refuerza. Vamos, que realmente no es que se esté debilitando, solo cambia de "forma".

Pero es que eso ya ha pasado. No es que sea algo que hipoteticemos. Es algo que sabemos que ha pasado y varias veces y en ningún momento ha creado un apocalipsis en la Tierra.

P.D. Si, es bastante mala aunque el argumento sea interesante.

D

#57 Ese argumento es como decir que las centrales nucleares no son peligrosas porque hace miles de años no causaron problemas. Nos ha ”joío”...

Deformaciones pasadas no han creado un apocalipsis porque no había ninguna civilización electro-tecnológica que arrasar. Pero actualmente sí podrían hacerlo.

Sabes perfectamente que incluso con un campo magnético ”sano” cualquier llamarada solar suficientemente grande puede incendiar todas las ciudades de la Tierra. Si encima estrechas o ”abollas” el campo magnético, el cataclismo sería fatal.

g

#58 Hace miles de años no existan las centrales nucleares, ¿Como iban a causar daños? Pero hace miles de años si había vida en la Tierra y la inversión magnética no provocó el infierno en la Tierra que dices. La vida está a salvo. Porque tu has empezado a hablar de eso, que las radiaciones harían arder la atmósfera haciéndola inhabitable.

Si solo te importa la tecnología pues si, si coinciden esos dos eventos bastante improbables tendríamos problemas aunque no tantos como en 1859 ya que ahora tenemos mejor controlados los sistemas. Habría caídas, por supuesto, pero los problemas que hubo con el telégrafo ese año no deberían repetirse ya que nuestros sistemas están protegidos (o deberían) contra cortocircuitos o sobrecargas. Por no decir que la llamarada solar de 1859 fue la hostia (de hecho es la mas potente registrada y provocó auroras boreales en el Caribe) y las que se registran normalmente no son ni una fracción de aquella.

D

#59 Yo no he dicho nada de hacer arder la atmósfera. No te inventes paridas para ponerlas en boca ajena y luego rebatirlas, que es patético. Lo que he dicho es que una irradiación duradera de la atmósfera la calentaría hasta hacer inviable nuestra vida, y es algo que cae por su propio peso. De hecho respondía a un canelo que argumentaba que la protección la provee la ionosfera y no el campo magnético.

Por cierto, hablas de tormentas solares como si fuesen algo de lo que te puedes proteger con un paraguas. Si en 1859, con sólo un puñado de cables de telégrafo, hubo incendios por todo el mundo desarrollado... ¿qué te crees que pasaría hoy? En lo que respecta a las tormentas solares, vivimos rodeados de dinamita.

También te inventas que los sistemas están más protegidos hoy en día. Sólo lo están los satélites.

Los satélites artificiales han sido diseñados específicamente para evitar las calamidades del clima espacial, pero las redes eléctricas son incluso más frágiles. Los grandes transformadores están conectados a tierra y, por tanto, pueden ser susceptibles de ser dañados por las corrientes continuas inducidas por las perturbaciones geomagnéticas y aunque los transformadores evitasen la destrucción de los núcleos magnéticos se podrían cargar durante la mitad del ciclo de corriente alterna, lo que distorsionaría la forma de las ondas de 50 o 60 Hertz”.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859

Si solo te importa la tecnología...

Menuda tontada. No es que me importe a mí, es que TODA nuestra civilización se basa en esa tecnología.

Si quieres podemos hablar del cataclismo económico que seguiría a esa destrucción a nivel planetario. Por no mencionar la total interrupción de los medios de producción y aprovisionamiento que provocaría el completo apagón. Despídete de la comida, la medicina, el orden social... Carestía, hambrunas, crimen, guerras... en todo el planeta, y sin autoridades a las que acudir.

Con suerte, con mucha suerte, volveríamos a la Edad Media en su peor momento, aunque previsiblemente la mayoría del planeta se vería sumida en una nueva Edad de Piedra neolítica. Pero según tú ”no pasa ná” porque no ha pasado anteriormente. Claro que sí, campeón.

D

#4 Intentemos no polarizar el tema.

D

#1 Muy Interesante. Esa revista que hace 10 años sí era muy interesante.

#1 lol lol lol lol lol Tienes un humor magnetico que me atrae...

D

#13 Algo muy propio del campo.

Yomisma123

Estas noticias me acojonan

D

El problema no es la navegación, sino que afecte a los cinturones de Van Allen.

Quecansaometienes...

#9 Y como le afecte a los cinturones a ver como toca y se sujeta el pantalon a la vez...Va a ser un dilema!

D

#9 No es un guitarrista sino una banda. Bueno... más que una banda, un cinturón.

D

#9 El cinturón de Paco de Lucía

EspañoI

lo siguiente a sensacionalista. SI se sabe porqué se altera el Campo Magnético, con la única inconveniencia de ser un proceso no cíclico y no predecible a largo plazo. Se sabe que ha pasado a lo largo de los millones de años de antigüedad de la Tierra, y nos va a afectar tirando a poco, ya que no se navega por brújula desde hace décadas. Los GPS y radares de navegación no se ven afectados, y cada año se incluye en las cartas el valor estimado de la convergencia del Norte Geográfico con el Magnético.

Si ha de afectar a alguien, será a las aves migratorias que usan el CM como guía de navegación. Poco más.

La Muy hace mucho tiempo que dejó de ser interesante.

D

#19 O sea que según tú solo afecta a las brújulas.

¿Te suena una cosa llamada radiación solar, que sin el campo magnético barrería la tierra y acabaría con la civilización en horas? Pues eso es justo lo que sucede cuando el campo magnético se desplaza rápidamente, que durante un tiempo desaparece.

P.D.: Me descojono cada vez que veo a un ignorante vacilando y haciendo un ridículo estrepitoso por ir de sabihondo.

abnog

#33 La ionosfera sigue existiendo. De hecho, según tú, los polos, que es donde converge toda la radiación solar desviada por el campo magnético serían zonas inhóspitas barridas por radiación letal. Que yo sepa no es el caso.

D

#39 ¿Tú ves auroras donde vives? No, porque la ionosfera no detiene una mierda. Al contrario, sin campo magnético se convertiría en un puto infierno hipercargado de radiación alfa que calentaría la atmósfera hasta hacerla inviable para la vida. Aunque para eso se necesitaría un tiempo, no una simple inversión del eje magnético.

Lo de los polos ha tenido mucha gracia. ¿Tú crees que el campo magnético acaba a nivel del suelo? ¿Por qué, porque tú vives a ese nivel? lol ¿Te suena lo que es una aurora? Pues a esa altura acaba la protección CON campo magnético (ni ionosfera ni leches). Y sin él toda esa radicación estaría barriendo la superficie.


#40 O sea que según tú el viento solar no es radiación y la magnetosfera no tiene nada que ver con el campo magnético. Vamos, que has ido a la Wikipedia pero ni te has enterado de lo que has leído. lol Pobre burro.

Por cierto, ahora nos enteramos todos de que el Homo Erectus también tenía una civilización tecnológica basada en la electricidad. Fíjate que hasta ahora creíamos que eran cuatro gatos cazando, qué equivocados estábamos. Eres un puto genio, tío.

Y aprende lo que significa sabihondo, pazguato. Es que ni eso sabes, madre mía.


#42 Mira qué bien, ya tenemos a todos los homo etectus juntos. lol Pasa y siéntate con los demás, monín, que voy a por tus cacahuetes.

EspañoI

#46 hazte un meneame para ti solo y deja de soltar frases llenas de ideas inconexas por favor.

Me he repasado tu historial, y a mi ojos, sólo eres un narcisista que ahoga su fracaso personal volcando toda la bilis que llevas dentro en cada comentario que haces, cargando todo de lenguaje agresivo y argumentos ad hominem.

Pero lo peor no nos lo llevamos los demás, te lo llevas tú, por la mierda que llevas dentro no desaparece por escribir cuatro gilipolleces en un foro, solo crece.

Tu no eres un cuñado, tu eres el mismísimo Marichalar.

D

#47 Fíjate qué cosas, que ya ni mencionas el tema. Has perdido completamente el norte, el oremus y la noción de ridículo, y ya sólo te dedicas a intentar ilusamente proyectar tus defectos de personalidad en los demás. Qué penoso.

Resumiendo, que vas por la vida soltando soplapolleces para hacerte el sabihondo, y cuando te hacen notar lo ignorante que eres te lanzas patéticamente al ”ad hominem” más zafio.

Si eso sigue husmeando en mi historial a ver qué encuentras para atacar, mientras sigues intentando autoconvencerte de que los trolls son los demás. lol ¿Has probado alguna vez a no soltar gilipolleces para no quedar en evidencia ya de entrada, panoli?

P.D.: Sólo faltaba una mención a la rancia y casposa institución real usándola como referencia. Es divertido ver en cuántos sentidos te pega tu apodo, ninguno bueno.

EspañoI

#48 Es que a ti lo del campo magnético te la suda, solo quieres trolear, para que voy a decirte mas. Disfruta de tu vida.

D

#49 Al que se la suda el campo magnético es a ti, que crees que sólo sirve para orientarse. lol Y poco se te puede aleccionar sobre ese tema, cuando tú mismo has acudido a la Wikipedia, no has entendido nada y aún has hecho más el ridículo.

A mí el tema me importa lo que le puede importar a cualquier científico de andar por casa. Pero el disfrute viene cuando se topa uno con un zopenco que va de sabihondo y lo único que consigue es airear su ignorancia. A los tontos vacilones es divertido ”daros pa'l pelo”.

EspañoI

#50 pues imaginate encontrarte contigo mismo.

D

#51 Yo por lo menos sé que la tierra es redonda y esas cosillas. roll Tú ni lo básico. Pero es que ni leyéndolo de la Wikipedia, además, que ya hay que ser zote. lol

EspañoI

#52 Si, si, sigue...

D

#53 Qué propio que le hayas puesto ese nombre a tu perro. lol ¿Vas a poner fotos familiares ahora? ¿O seguirás con fotos de tu televisor a pedales y de tu peine para calvos? lol

Eres un troll de tan baja estofa e ínfima calidad que ya hasta me sigues por otros meneos para votarme negativo y meterte en mis conversaciones. ¿Quién es aquí el perrito, mascotilla mía? lol Cuánto te falta entre la orejas, jomío.

g

#54 pues yo si voy a seguir con el tema de la noticia. Tu has dicho y cito textualmente " Pues eso es justo lo que sucede cuando el campo magnético se desplaza rápidamente, que durante un tiempo desaparece." Has dicho que si el campo se desplaza rápidamente desaparece durante un tiempo y eso es mentira. Como te has hecho el chulo con una respuesta errónea de ahí mi respuesta. Si haces girar un imán su campo magnético no desaparece. Que el "imán" del centro de la Tierra gire solo provocará que los polos magnéticos se desplacen. Así de simple. El campo no va a desaparecer. Las inversiones magnéticas ya han pasado antes y no ha pasado nada.

Y sobre nuestra tecnología el viento solar no la va a joder. No es suficientemente potente. Lo que jode a nuestra tecnología son las eyecciones de masa coronal del Sol y que estas nos impacten como ya pasó en el s XIX.

Y suponiendo que el campo magnético desapareciera tampoco se barrería la Tierra en horas. Lo que sucede en la película "El Núcleo" es mentira. Tampoco calentaría la atmósfera tanto como dices en otro comentario. Tendríamos problemas pero la vida en la Tierra tiraría hacia delante como siempre ha hecho.

EspañoI

#33
Al margen de lo irónico que resulta ver que me des una explicación y luego te permitas llamar sabiondo a alguien, no deja de sorprenderme que alguien se ofenda por dar una opinion sobre el tema del que se está hablando. Si no te gusta leer opiniones sobre lo que se está debatiendo basta con que no leas, salvo que la verdadera intención sea soltar bilis.

Respecto a lo que se debate en este hilo, a costa de ser tachado de sabiondo reincidente:

1- Sí, se lo que es la radiación solar, es algo que sucede a diario, cada vez que te da el sol en la cara. Con nivea libras. A lo que te refieres es a los vientos solares.
2- El campo magnético no supone una barrera para los vientos solares. De hecho los propios vientos solares GENERAN campo magnético al entrar en contacto con la ionosfera, generando gracias al efecto de las Fuerzas de Lorentz la Magnetosfera, que es la barrera que nos protege de los vientos solares.
3- el Homo erectus y sus ancestros han sobrevivido a inversiones previas. , de hecho no hay evidencia de que una inversión del campo magnético haya causado cualquier extinción biológica.

Como última reflexion, si disfrutas viendo ignorantes vacilando, igual deberías dejar de mirarte un poco el ombligo y bajar a la Tierra, y quizá deberías plantearte dejar de ahogar tu frustación personal en odio visceral a todo lo que no sea de tu agrado.

g

#33 pues coge un espejo y te partirás la caja. Bueno mejor que no que puedes acabar en urgencias.

D

"A toda velocidad" para un científico puede ser un proceso de un siglo de duración.

D
D

#26 Espero palmarla mucho antes , pero como me pille el colapse antes de una decada , estoy jodido lol

D

Pues nada , a vivir en cuevas y dejar que roboses blindados contra la radiacion hagan el trabajo.
Obviamente toda la chusma habremos muerto por la radiacion primero.

p

#20 Yo sigo vivo, siento que ya no puedas contestarme.... jajajaja

excesivo

Si se va el campo magnético, las auroras boreales se convertirán en tóxicas lluvias de viento solar y mutaremos más rápido, probablemente a peor.

Malamente.

Lekuar

#25 No te creas, precisamente la razón de que no tenga atmósfera (la tiene pero es minúscula), es que no tiene campo magnético que la proteja de los vientos solares.

D

Vaya con esto de los cambios: el climático, el magnético... Pues a ver si me toca la primitiva y me cambia la vida de verdad. lol

p

La tierra esta variando su magnetismo y os vais a freír todos con los vientos solares... el que pueda que vaya saltando a marte que esto se va a quedar como venus.

Lekuar

#18 Marte no tiene campo magnético.

Rudolf_Rocker

#21 Que agua fiestas eres

Lekuar

#22 No pasa nada, si se va el campo magnético y nos quedamos sin atmósfera, esto ya será como estar Marte .

Rudolf_Rocker

#23 Yo estaba ilusionado con que fuera como estar en Venus con lo del cambio climático y tal, y ahora me vienes con estas...

p

#21 Pero está 59 millones de kilómetros más alejado del sol, por lo que los vientos te despeinarán menos.

D

#18 Por qué dices "os vais a freír"? Tú ya estás en Marte? Eres marciano?

D

#28 #29 El comentario #18 hay que leerlo con esta imagen en mente:

https://vignette.wikia.nocookie.net/es.futurama/images/3/3f/Morboo.jpg

D

#34 Yo te estaba retratando a ti, no al cataclismo. lol

a

#18 te ha faltado añadir ", débiles humanos"