Hace 3 años | Por Penrose a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por Penrose a magnet.xataka.com

[...] Circunstancia que podría cambiar en los años venideros. El gobierno prepara un real decreto que prohibiría la reventa de tractores con más de cuarenta años de edad. La medida ha causado gran consternación entre los sindicatos agrarios y los agricultores del interior. La revisión de la ITV se ha puesto cada vez más complicada para la maquinaria vieja, y la posibilidad de dar de baja a los tractores más antiguos representa un problema para los agricultores con menos recursos económicos. [...]

Comentarios

inueve

#7 claro, no podemos vender y estamos trabajando hasta los 90 años

slainrub

#9 Por qué no asumes tú error y te marcas una falacia?

D

#11 El tractor más ecológico es el que no se ha fabricado todavía.

I

#31 Yo diría que todavía es más ecológico el que no se va a fabricar jamás.

D

#56 tuve un jefe que se compró un newholland nuevo.

Un año después lo vendió para sacárselo de encima y se compró uno de segunda mano de unos 20 años.

Comprarse un tractor nuevo sin ayudas es arruinarse. Y sin agricultores no comemos.

a

#31 pero al capitalismo ( verde y ecológico, eso si ) le apasiona el el comprar, tirar, comprar.
Y encima le hacen un favor al planeta, nos la han colado pero bien, el que no tira es malote

Penrose

#7 y a tí eso de no poder revender no te suena raro? Por qué no se iba a poder revender? Bajo qué justificación?

Wintermutius

#7 Va a por los de siempre, porque no tienes por qué sacar esa mierda de Ley. Si quieres vigilar que no haya impacto ambiental, o de seguridad, endurece las ITV. Y ya está. El que no las pase, fuera. Pero incluidos los modelos nuevos que vienen de China.

DarthMatter

#14 Yo también opino que hay muchas medidas que se pueden tomar, antes de cargar todo el peso en el eslabón más débil. Empezando por endurecer la normativa y las inspecciones a los fabricantes de tractores, para asegurar que no fabriquen basura con obsolescencia programada ni mierdas por el estilo, y de que vendan a un precio justo.

De ese modo, en cuanto se corriese la voz de que los nuevos modelos son fiables (y de que la administración está velando porque así siga siendo) los agricultores cambiarían a lo nuevo sin problema.

s

#6 Además que es maquinaria industrial, que están preparadas para el trabajo duro en el campo. Si no fuera así no durarían tanto y habría que renovarlos antes.

Logeado

#6 Estás generalizando, hay campañas y campañas, hay agricultores que en menos de diez años han acumulado cerca de 20.000 horas y otros ni 5.000. Los que más duran son los pequeños, de hecho hay muchas explotaciones en que el tractor pequeño ha conocido a varios grandes, que son los que acumulan horas y el trabajo pesado.

heffeque

#10 Por si sirve de ayuda, existen ya tractores eléctricos pequeños a precio muy comedido (unos 21.000 €): https://solectrac.com/cet-electric-tractor
Y tienen otros modelos más grandes, aunque obviamente más caros, como éste: https://solectrac.com/efarmer-electric-tractor

Hay otras compañías haciendo lo mismo (como Monarch https://www.monarchtractor.com/ ) que además se pueden programar para que vayan solos, pero no sé cuales de estas compañías envían a Europa. ¿Quizás haya alguna compañía europea haciendo también tractores eléctricos?

La gran ventaja respecto a los tractores nuevos "normales" es que el mantenimiento es mucho menor y en algunos casos incluso el coste operativo. O sea que, si se tiene la obligación de comprar un tractor nuevo... probablemente salga más a cuenta comprarse uno eléctrico.

La noticia en sí es una mierda, hablando en plata, porque si los tractores viejos siguen funcionando, ¿por qué retirarlos?
Como comenta #6, alargarle la vida útil a estos tractores es más rentable ecológicamente hablando.

¿Que en las ciudades la concentración de humo es un problema y hay que renovar parque (y electrificarlo)?
Sí, pero en el campo los tractores no generan humo en una concentración suficiente como para ser dañina para el medio ambiente, ni para las personas.

L

#6 Además de los 80.000€ del tractor, calcula otros 50.000€ para unos aperos acordes al tractor (si es que aumentas mucho los cv), en mi caso en particular:

Tractor nuevo de 180cv, con GPS, tripuntal, sin pala, con cambio continuo: entre 100.000 y 130.000€ + IVA según la marca
Arados de 5 cuerpos: entre 18.000 y 25.000€ + IVA según marca
Grada (cultivador) de 27 brazos: entre 9.000 y 13.000€ + IVA según marca
Chisel: entre 10.000 y 20.000€ + IVA según marca

Dependiendo de la zona de España se usan unos aperos y tractores u otros, en mi zona, paramo leones, los tractores viejos solo los tienen agricultores a punto de jubilarse y poco mas.

Con la media de edad de los agricultores de la zona, si te quedan 10 años para jubilarte te compras algo de segunda mano que te saque del paso y listo, porque sino no lo amortizas. Es mas, aun siendo joven, yo si no fuese por la subvención de incorporación no me compraba un tractor nuevo

D

#6
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresas/Impuesto_sobre_Sociedades/Periodos_impositivos_a_partir_de_1_1_2015/Base_imponible/Amortizacion/Tabla_de_coeficientes_de_amortizacion_lineal_.shtml

Si consideramos a un tractor como maquinaria, el plazo máximo de amortización es de 18 años.

Así que si tu negocio agrícola no es rentable, lo lógico es que lo vendas y te dediques a otra cosa. Como todo el mundo. De otro modo no es más que pobreza para todo el mundo. Como cuando se tenían tropecientos hijos, una miseria cada uno.

D

#20 Los corbatitas necesitan su comisión.

v

#20 El principal problema de los tractores antiguos es la siniestralidad antes que la contaminación. Muchos de los que los usan son personas mayores de 60 años que no se dan cuenta del peligro de volcar con un tractor antiguo que no tenga protección antivuelco.
Abuelos que en su pequeña parcela quieren hacer algo y por una tonteria vuelcan y mueren porque la mayoría de los tractores de hace 40 años no tienen sistemas antivuelco.

Si os parece poco 1000 muertes de agricultores en accidentes con maquinaria agricula en los últimos 10 años, de los que 880 fueron conduciendo un tractor y 595 dfueron por volcar el tractor (normalmente aplastado por no tener sistema antivuelco).

Os sorprendería la cantidad de accidentes de abuelos de 80 años que cogen un tractor y vuelcan
https://www.agroclm.com/2020/10/04/los-accidentes-mortales-de-agricultores-jubilados-siguen-en-aumento/
https://noticias.fundacionmapfre.org/tractores-siniestros-mortales-agrarios/
https://elpais.com/economia/2019/11/16/actualidad/1573923799_046787.html
https://www.larazon.es/sociedad/el-drama-silencioso-del-campo-espanol-decenas-de-muertos-al-ano-en-accidentes-de-tractor-DH25226140/
https://www.europapress.es/sociedad/noticia-cerca-900-personas-muerto-ultimos-diez-anos-accidentes-tractor-20200226112035.html
https://www.heraldo.es/noticias/economia/2020/02/26/mas-mil-agricultores-murieron-accidentes-maquinaria-ultima-decada-1360942.html

De todas formas no se está prohibiendo su uso, sólo su venta. Además existen planes de renovación d emaquinaria agricola para compra tractores más modenos con proteccion antivuelco.

Varlak

#22 la página tiene pintaza, pero no entiendo bien como funciona el proyecto ¿Hay algún sitio para descargarse el modelo o la documentación para hacerlo en tu casa? ¿O te lo venden ellos?

slainrub

#91 No sé entera ni de una mierda #79, sigue con el erre que erre.

MisturaFina

#79 conozco el proyecto hace años pero tampoco he profundizado. Si es open source todo debería estar online. De eso se trata. Lo contrario a patentes y propiedad intelectual. Abierto y cooperativo. Salut

box3d

#79 serán ECUs libres, más que otra cosa.
Tractor marca X al que le cambias la electrónica y te deje repararlo a placer.

Suckelo

#79 En la wiki tienen mas info (en el apartado GVCS Machines hay link a cada máquina) https://wiki.opensourceecology.org/wiki/Global_Village_Construction_Set
#22

DDJ

#22 "Si no participas te obligan"

Buena frase. En eso se han convertido los gobiernos actuales, al menos en España y/o países no productores. Su principal labor en los despachos es buscar nuevas maneras de exprimir al ciudano para obligar a que se mueva el dinero. Cada vez son más mafia que gobierno.

H

#22 hace poco me vine a vivir a una masia. En la compra de la masia habian dejado un tractor Massey Ferguson que le fallaba el motor de arranque que lo tenía quemado. Ese tractor hacía como 2 años que estaba en la interperie, fue cambiar el arranque y empezar a funcionar.
Entre pitos y flautas hace unos meses le pedí al antiguo propietario hacer un cambio de nombre, y ohh, cual ha sido mi sorpresa que por lo visto, si el tractor tiene más de 40 años (este es del 78) y no tiene aro anti vuelco (la mayoría) no puede cambiar de nombre salvo herencia. Como dice #110 dicen que es por siniestralidad por los accidentes que hay... Va a ser eso... o que un tractor de estos es un tanque, son 4 hierros que se reparan en nada y menos y si no no venden, salvo, dicho por más de un mecánico, a jubilados que quieren tener en el tractor lo mismo que en un coche
Las diferencia es que por una reparación de un tractor de ahora pagas un cuarto de lo que te vale el tractor, ya que no puedes tocar nada sin maquina homologada.
Los tractores son peligrosos si no sabes como funcionan o vas demasiado confiado, al igual que los coches

p

#21 pues como en los coches. y en todo
si no hay consumismo porque no hay dinero, pues habrá que hacerlo obligatorio (por ley)

D

#37 En los coches no es obligatorio modernizarse, al contrario: a partir de 30 años lo das de alta como clásico y todo son ventajas.

v

#21 no es obligatoria. Lo que no se permite la venta. Tu puedes seguir usando el tractor que tenías. Además, también hay ayudas para eso.
Y hay motivo para el cambio. Evitar accidentes más graves y menos contaminación.

D

#10 Para un anuncio sirve.

Ragadast

#10 Eso es lo que pasará al final o que tengan los tractores sin papeles.
Y no he leído nada por aquí de lo de John Deere y el software de los tractores que vende, porque eso es otra historia más... https://hardwaresfera.com/noticias/granjeros-evitan-comprar-tractores-john-deere-por-su-software-con-drm/?amp=1
(Perdón #4 no te había leído antes)

Elbaronrojo

#23 Hay muchos tractores sin papeles y de aquella manera porque "no salgo con a la carretera".

Novelder

#50 exacto, la mayoría que tienen solo una explotación no tienen ni ITV

TetraFreak

#62 El de casa de mis abuelos, un Ebro de segunda mano comprado en los 60 sigue ahi, y sin ITV sin salir de la casa. Del campo al garaje.

Novelder

#98 exacto tengo amigos agricultores que cuando pidieron sofatar el pueblo como medidas anticovid me dijeron que ellos no podían por carecer de ITV, no la necesitan para su trabajo, nunca salen de sus terrenos.

porquiño

#23 sino queda la opción de "alquiler" de maquinaria y ya no lo vendes...
Aunque también tiene sus por menores...

r

#45 Es que es lo normal, para qué coño van a querer un tractor nuevo? no tiene ningún sentido. Bueno, sí, que los que venden, y sobre todo, hacen mantenimiento/reparaciones, se forren. Absolutamente NADA más. Es que NADA!

Es muy fácil repararlos y lo pueden (y lo hacen) hacer ellos mismos. Y, repito, uno nuevo no tiene NINGUNA ventaja.

s

#45 Además un tractor no se usa a diario, a no ser que lo uses para ir al campo y no vayas en coche o en moto. Se labra antes de sembrar, cuando se siembra, luego cuando vas a recolectar con el remolque y luego para preparar la tierra en otoño antes de las lluvias. Quitando un cortijo grande que pueden tener temporadas más largas, pero es eso, temporadas, están más tiempo a lo largo del año en el garaje que andando.

porquiño

#95 frenos de zapatas... Cuantos he visto yo trabajando no en el campo sino en el monte!!! Vaya miedo con la carga...

powernergia

#95 "¿Por qué hay que prohibir los tractores de 40 años? "

No he entrado en eso, lo que he dicho es que al menos en la zona que yo conozco, en La Mancha, los profesionales no tienen como primer tractor uno de 40 años.

Se de sobra que hay muchísimos de estos tractores viejos en uso, y me parece buen que se usen las cosas mientras funcionen.

#82 #61 #58

b

#17 Es el mercado, amigo. Y reza para que la plantación del vecino, con semillas mejoradas con ingeniería genética, no polinice la tuya.

Kasterot

#40 esa sí que es buena.
estoy por rescatar el artículo de los agricultores indios sobre este tipo de cosas de la nueva agricultura que era súper interesante

Lito

En mi casa hay dos Ebro Super 55 de finales de los 60. Funcionan perfectamente, no dan problemas, reparaciones sencillas y mantenimiento mínimo. Por qué debería cambiarlos?

R

#54 Por que lo dice el gobierno. Lo pone en el artículo.

slainrub

#59 Otro con comprensión lectora nula. No sé prohíbe su utilización a partir de 40 años, sino su reventa. Mi padre y mis abuelos han tenido viñas toda la vida, he vendimiado desde que tengo uso de razón. Seguramente todos los que me han votado negativo o están contestando con tontería son de la city, sin tener ni puta idea de lo que hablo.

D

#65 Pues para llevar toda la vida en campo, tu solución es propia de alguien de la "city" que solo ve el campo en postales. Vete con esa "solución" al bar de tu pueblo y a ver que los parece, que se van a echar unas buenas risas a tu costa.

Y aunque solo sea la reventa ¿de verdad crees que es una solución comprar un tractor viejo cada año, para tener que mandarlo al desgüace, sacando además 0 patatero como retorno a la inversión ? En serio, da una vuelta a tu comentario.

D

#91 Pues tienes razón, si señor. Gracias por la apreciación.

slainrub

#76 Yo ya he dicho en muchos comentarios de esta noticia, que estoy en contra de esa ley.

Mltfrtk

El campo está lleno de detractores de 40 años

Alberto_Martin

#3 y los precios son los de hace 40 años.
Coño que la cebada se vende a 40 pesetas.
Si si pesetas.

gustavocarra

#35 Para 2011 el rendimiento por hectárea en Burgos era de 4 Tm/Ha . Actualmente es de 6 y hasta 10. En cuarenta años la productividad de la cebada se ha multipilcado muchas veces.

Alberto_Martin

#84 pues me dirás gracias a que.
Semillas R0, herbicidas, abonos minerales....

P

#3 De doctores de 40 años leí yo. Pensé en Sánchez, Echenique, Casado
, no sé, no me acababa de cuadrar...

powernergia

En realidad los agricultores profesionales apenas usan esos tractores, o los tienen como vehículo auxiliar.

Esos tractores los tienen los jubilados que siguen trabajando tierras o personas que tienen esto como segunda ocupación.

Alberto_Martin

#29 con dos decenas de hectáreas no te da ni para pipas.
Al menos 50 hectáreas de secano.

D

#33 Existe el regadío y existen los invernaderos. Hay quien usa el tractor solo para enganchar un remolque y remolcar lo que saca del invernadero. A mi alrededor tengo mucha gente que vive con bastante menos que 50 hectáreas.

powernergia

#29 En la noticia hablan de tractores de 40 años.

porquiño

#29 estoy contigo, pero un tractor de 20 años aún tiene si sale esta norma el doble de vida para venderlo si es el caso.

T

#18 te recomiendo que pases un momento por #13 que, por raro que parezca, en este caso está bastante en lo cierto.

D

#58 Estará en lo cierto en Castilla La Mancha, pero está 100% equivocado en Murcia, Comunidad Valenciana, Almería, etc, donde los agricultores tienen extensiones pequeñas.

D

#13 No has pisado el campo en tu vida; de no ser así habrías recapacitado un poco este comentario.

kumo

#13 Tengo amigos que se dedican a peritar cultivos y te aseguro que hay muchísimos tractores viejos en circulación en plantaciones grandes. Simplemente están pagados y son baratos de mantener. Mientras que un tractor nuevo no sólo es una máquina inasumible si no es para algo tipo cooperativa, sino que encima el mantenimiento es una locura.

Por algo hay asociaciones de tractores antiguos, por raro que parezca.

l

#82 Ademas, el usuario cada vez controla menos la maquina. Le falla una pieza que no se sabe que hace por dentro y ni el usuario, ni el mecanico sabe arreglarle nada. Solo cambiarla por la del fabricante, que en muchos casos, no hay marca blanca. El mecanico cobra comision y trabaja pocas horas y eso que gana, pero para el usuario es fatal, porque no puede comprar otra cosa y tiene que tragar con el precio. Ya lo aviso Stalman hace mucho y parecia una paranoia suya.
#36 #69 A veces los avances tecnologicos (gps, piloto automatico, fertilizantes) aunmenta la producir, pero pagar la tecnologia se comen la ganancia. A veces produciendo menos y gastando menos se gana mas en total o a la hora.
#120 Por lo menos hay un transgenico diseñado para aguantar el hervicida Roundup. Le hechas de eso y matas todas la plantas menos la transgenica.
#19 Ojala se legilase para que hubiese compatibilidades, para que fabricantes ajenos pudiesen desarrollar accesorios y actualizaciones y hubiese competencia de verdad y se monopolizasen la piezas.
Actualizar un aparato es mas ecologico que hacerlo entero nuevo.
#24 Hay uno que tiene un Ford Bronco estilo americano y en su momento le puso un diesel de furgoneta mercedes y el eje de Santa Fe y dice que ahora eso no se puede hacer y es una pena no poder adaptar coches y darles una nueva vida.
Lo curioso es los coches cada vez son mas iguales por dentro y un pasat y un Audi medio o un mini y Bmw Serie 1 comparten plataforma y seria mas facil hacer con dos coches uno que funciones. Tambien se podrian tener bases de datos de compatibilidades.
#28 En RU cuando era UE, se podian homologar hastas sofas motorizados. En España no se podia homologar un coche de 0 se debia hacer de otro coche. Hurtan hacian estilo Morgan con chasis de R4. Sin embargo, se podia hologar en RU y en España y en UE ya no ponian pegas. Otra desventaja del Brexit, todavia no conozco las ventajas.

perdut

#13 Muchos de esos tractores se utilizan para riego, para hacer girar una bomba o para trabajos de poca exigencia. Puedes tener 2 tractores nuevos, uno de 120cv y otro de 80cv, para los trabajos habituales y comprar un Massey 35 por 3000€ para hacer cosillas, o lo tienes ya del abuelo.
Són ganas de tocar los huesos, igual acabarán todos en Marruecos, donde compran maquinaria vieja sin electrónica fácil de reparar.

s

Con medidas como esta, poco a poco se va consiguiendo que la producción agrícola se concentre en menos personas, como todos los sectores. Un agricultor pequeño actualmente no puede permitirse comprar un tractor moderno (pocos autónomos de este país pueden hacer frente a una inversión tan enorme, de la que la gente no suele ser consciente), y hacerlo obligatorio no va a suponer que se lo vayan a comprar, sino que muchos van a dejarlo y a dedicarse a otra cosa (como está previsto). Luego nos lamentaremos de que las grandes empresas controlan las semillas, de que no es ético traer los alimentos de lejos y de que se vacía el campo. ¿De qué va a vivir, por ejemplo, un mecánico en el pueblo si el tractorista tiene que ir al servicio técnico del proveedor, que está concentrado en otra parte?

Cuando pasaron de decir la España "vacía" para llamarla la España "vaciada" se referían exactamente a esto. Estos son quienes la vacían, los políticos de ciudad a los que se le llena la boca de despoblación y abandono cuando baila el tercer escaño de las provincias pequeñas. Y si el motivo de esto es la transición ecológica (otro bonito término neoliberal), más urgente es eliminar la obsolescencia programada de los tractores nuevos y garantizar que estén disponibles con menos prestaciones y más baratos.

F

#63 no solo comprarlo, sino mantenerlo. Un tractor de hace 30 años tiene electronica nula y el mantenimiento lo puede hacer cualquiera un poco mañoso, uno actual es como un coche y con esa electronica lo mas seguro que toque servicio oficial para cualquier cosita.

Nuevo_1666

Las horas de trabajo de un tractor no son las mismas que las de un vehículo de uso particular o transporte, trabajan por temporada y luego pasan muchos meses parados, en el balance anual de emisiones no creo que contaminen más que una furgo de reparto.

Novelder

#51 depende del tipo de plantación, aquí veo muchos comentarios , no lo digo por ti,que están pensando en secano o estacional, aquí el tractor se usa habitualmente, sofatar, arar y en menor medida para recolección. Sofatar y arar se hace habitualmente.

Nuevo_1666

#66 tienes razón, solo contaba con un tipo de cultivo

D

#66 Sulfatar tío, sulfatar...

p

#51 ...esto de las emisiones está empezando ya tocar las p***t*s. El volcán Kulauea está entran en erupción en Hawai ¿cuántas emisiones emite? ¿A cuántos coches, camiones y tractores equivale una erupción volcánica?

M

#80 https://www.mueveteenverde.es/cambio-climatico/coches-de-combustion-contaminacion/

"En dos años, los vehículos españoles contaminarían igual que un año de los volcanes de todo el mundo."

¿Además, cuál es la cota de un volcán? Porque su erupción no es precisamente a "pie de calle" y sabiendo además que se trata de un fenómeno 100% natural.

He visto tractores que me han dado ganas de decirle al conductor que o lo repare o lo cambie, no por ser viejo sino por la cantidad brutal de humo que soltaba, y eso es super nocivo.

#80 A ninguno, porque son emisiones distintas. O si no, ¿a cuántos paquetes de cigarros equivale una paella en el campo?

mirav

Quizas alguien deberia plantear la modernizacion de la agricultura patria para adaptarse al siglo XXI. En caso contrario acabara quedando atras como pasa con todo que reniega del cambio.

Trigonometrico

#18 No estés tan seguro. En algunos casos están volviendo a lo tradicional porque sale más rentable y los alimentos producidos son de mayor calidad.

Varlak

#36 Eh... No, lo tradicional no es más rentable ni, necesariamente, tiene más calidad. A menos que consideres que lo tradicional es trabajar con el tractor de tu abuelo en vez de comprar uno nuevo

Trigonometrico

#69 La agricultura con menos pesticidas químicos produce alimentos de mejor calidad. También hay semillas de menor producción en kilogramos pero de mayor valor nutricional.

Aquí otra muestra de como lo tradicional tiene grandes ventajas en muchos casos:

casas-paja-viven-momento-mas-dulce/best-comments

Hace 3 años | Por manzitor a elpais.com

Varlak

#73 La agricultura con menos pesticidas químicos produce alimentos de mejor calidad.
Si, pero es mucho menos rentable, por eso se usan pesticidas "químicos" (todos los pesticidas son químicos, por cierto).

También hay semillas de menor producción en kilogramos pero de mayor valor nutricional.
Que son mucho menos rentables.

Al igual que las casas de paja, a menos que tengas tú un campo de trigo y lo uses como reciclaje o algo así.

Lo que quiero que entiendas es que, quitando contadisimas excepciones, lo moderno siempre es más rentable que lo tradicional, por eso se hace así, vivimos en un contexto en el que la eficiencia y el beneficio son el único objetivo, es absurdo pensar que lo anterior sea más rentable que lo nuevo

Y ojo, muy a favor de la agricultura ecológica, de la permacultura, de la construcción verde, todo genial, pero es más caro hacerlo así casi siempre.

EmuAGR

#81 Todo bien hasta la agricultura ecológica. La agricultura ecológica consiste en no utilizar productos fitosanitarios más modernos y más controlados. Los rendimientos son más bajos, no se podría alimentar a todo el mundo así, arrasaríamos aún más los bosques porque la población mundial no es la misma que en 1850.

Trigonometrico

#81 Efectivamente, las semillas de menor producción en kilogramos y de mayor valor nutricional suelen ser menos rentables. Lo que nos lleva a obtener unos alimentos de peor calidad.

No tiene nada que ver hacer una casa de paja con tener un campo de trigo y usar la construcción de la casa como reciclaje.

Y sí, lo moderno es más rentable, económicamente, pero no siempre es lo mejor sobre todo para la salud.

Bernalsberg

#73 Sabes qué te quita los pesticidas y te da alimentos de gran calidad: los cultivos transgénicos. Pero aquí tenemos a Europa poniendo freno al progreso.

D

#73 ¿Qué es agricultura tradicional para ti?¿Usar una vertedera con un pony y hacer labranza animal?¿No usar ningún tipo de quimicos para la producción ni para el control de plagas?¿Recolección manual de los frutos?

e

#69 Aquí la gracia, me parece a mi, es que tu puedes trabajar con el tractor de tu abuelo pero me da que tus nietos no podrán hacerlo con el tuyo.

narvatu

#18 En todo caso quien tendra que modernizar la legislacion sera una comision donde los agricultores tengan voz, y no una camarilla de politicos con masteres de pacotilla y ecologistas que quieren conservar todo "como estaba hace mil años"
Asi va lo de los tractores, lo de los purines, lo de las explotaciones intensivas...

Nadieenespecial

A lo mejor viendo lo comunes que son ciertos modelos/motores lo que habría que proponer es una serie de "kits" estandarizados para actualizar esos modelos.
De hecho se debería fomentar por el gobierno que el parque automovilístico/industrial etc se pueda actualizar de una forma homologada y controlada, no dejar que las únicas opciones sea que el individuo o se compre nuevo vehículo o tenga que hacer un proceso de homologación unicamente para su vehículo

C

#19 Conociendo la burocracia patria la homologación de la actualización te iba a costar meses de papeleo y casi el mismo dinero que comprar un tractor nuevo.

Nadieenespecial

#24 Eso depende de la EU no de la "patria", y la idea es que las piezas estén ya homologadas, es decir tengan el "EU type approval", a un modelo dado, por lo cual no haya que hacer ese proceso engorroso del "EU-type approval" en cada vehículo.
Obviamente es algo mas complicado de lo que digo, pero intentaba que se entendiese a nivel basico

parrita710

#19 Para eso la UE debería de dejar de ser la esclava de las empresas. ¿Qué crees que van a decir los fabricantes de maquinaria?

veamos,todo da vueltas entorno al terreno,si son campos immensos tractores grandes y nuevos,pero para frutal viñas y otros tractoress pequeños,y los antiguos dan tan buen rendimiento como los nuevos,como dice el articulo,yo personalmente tengo 4 tractores,uno el 160 ebro esta pala chatarra,pero trabaja poco y cuando lohace cumple,tengo un 1020 corto jon dere,gasoleo yaceite cuando toca y andando,un kubota 53 pequeño lomismo,y uno mas moderno,pero todos sin electronica, el 1020y el kubota tienen mas de 40 años y ni de coña los cambio salud

D

Comsumid, comsumid, ¡¡¡malditos!!! Si no comsumís por gusto, os haremos consumir a golpe de decreto ministerial.
Eso sí, después somos un gobierno muy ecologista y tal lol

p

#48 sisisi y toooooooooodo el dinero que os sacamos, nos lo gastamos, todo ese dinero y aún más!!

p

...que les pongan cadenas a los agricultores y un yugo para que tiren ellos de los arados, trajillas y demás aperos. Total, teniendo en cuenta el coste de los medios de producción en el campo, el precio al que se les pagan las cosechas, y lo que se cobra por esos frutos en los supermercados, es ya lo único que les falta.

miki

Para entender bien qué pasa aquí:
Los cálculos de Ansemat apuntan a que en Castilla yLeón la situación es «preocupante», ya que el mercado de tractores usados de más de 35 años ha superado en 2019 al de los nuevos. «Este envejecimiento alarmante del mercado de tractores es el que el Ministerio quiere frenar con sus propuestas, de forma que se puedan reducir los accidentes en la agricultura»

La Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes, ANSEMAT, es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que desde su constitución en 1995, representa a las empresas fabricantes e importadoras de maquinaria e instalaciones para la aqricultura, ganadería y espacios verdes, velando y defendiendo sus intereses ante organismos nacionales e internacionales, ya sean públicos o privados. 😏

D

#90 Lo de reducir los accidentes es un argumento de mierda. Aquí hay sobres 100% seguro.

Y más cuando se quiere bajar el gasto en pensiones

p

#90 el mercado de segunda mano > coches nuevos; lo mismo en la vivienda,...
habrá que hacersélo mirar, no??? ah, no. mejor saco una ley haciendo obligatorio.. les subo los impuestos a los más viejos de tanto....
pero aún así es más viable para la común gente...
es como lo de los coches, solo que actualmente tiran de ecologismo para aprovecharse, la patronal, el gremio,.. dicen que es muy viejuno todo (con razón), que hay que comprar nuevo... pero aún con todos los planes prever, menor peso de impuestos por contaminar menos, tarjetas para entrar en grandes ciudades... siguen sin haber mejorado los números de ventas.... antes que bajar precios se obliga directa o indirectamente a pasar por el aro. [o se lo miran ya o ya pueden divisar por donde nos vamos... xiaomi y huawei (chinos) se han llevado el pastel, y ahora los están prohibiendo por ley.. pero aún así...]
la economía del iphone: mejor vender 1 con un margen altísimo que vender 100 con un margen pequeñísimo. así va el consumo.... y a todo esto el que más saca de tooooodo lo que se vende, son los gobiernos que directamente se llevan un 20% de IVA, y no hacen nada en todo el proceso, ni en manufactura, ni en venta, solo poner la mano. y aún así en el caso de España no salen las cuentas..

D

#34 Bueno, alli no se, te puedeo hablar por la alcarria

eldarel

¿De verdad no hay una marca de tractores que haya mejorado un vehículo?
Los coches de ahora también duran menos, pero alguna mejora en seguridad han tenido en 40 años.

m

#25 Claro que sí, probablemente todas las marcas estén haciéndolo tractores mejores que los de antes, pero como en tantos otros sectores son empresas enormes, que dependen de otras empresas y todas ellas tienen muchos departamentos. La comunicación y burocracia entre todos ellos no siempre es la mejor y al final tienes un producto carísimo. El aumento en la producción, ahorro de combustible... que puedas tener lo mismo sólo le vale la pena a agricultores con muchísimas tierras o a empresas de alquiler de esta maquinaria.

Penrose

#71 Incluye gestos con las manos?

llorencs

#74 Haha si, pero puedes usar intermitentes

D

No es exacto del todo, casi todos los agricultores tienen tractores mas modernos, solo que tambien mantienen los viejos para hacer ciertas labores, por ejemplo para parcelilla, no cambiar aperos para alguna cosa , comodidad etc...

Pero en general la flota es bastante nueva

Casi diria que erronea, pues no les solto cuartos ni na europa

s

#30 Pásate por los campos de Asturias y no vas a encontrar un tractor moderno

Elnuberu

Con marcas como John Deere que hacen tractores para que aguanten carros y carretas, ...¿quién necesita renovarlos?

D

#27 John deere es la apple de los tractores. En sus tractores nuevos el software es de jd y si le metes mano a las piezas olvidate de la garantía.

Pd. Y te lo digo siendo mi interes el contrario como accionista de j deere.

j

Nunca está de menos recordar el programa de "La segunda oportunidad" dedicado a el tractor 😁

D

Donde este un buen Barreiros que se quiten los Ferrari roll

D

#46 Pues los Ferrari tampoco están mal; https://www.tractoresferrari.com/familia/tractores

D

#52 Lo se, pero son Italianos

D

Pues será en España, he currando en el campo alrededor de Europa, y lo que tienen por allí son maquinotes de la marca Holland sobre todo.

p

#83 y cómo se lo puede permitir un pequeño agricultor de por allá, y otro de por aquí no?
yo supongo que habrán mas razones, pero suponía que las subvenciones deberían ser para esto, para ayudar al pequeño a que se convierta en grande..

p

el pequeño agricultor...

s

Pues montas una empresa y lo pones a nombre de la empresa o de una Cooperativa y no tiene que revenderse el tractor, sino la empresa, o se concede el uso al pagarle a la cooperativa. Profit.

Penrose

#64 Supongo que nada de GPS ni leches, claro, pero veo que en la web parecen modelos modernetes.

llorencs

#70 El modelo va todo con palancas es totalmente analógico, nada digital. GPS? Que es eso? lol

v

Será que para el agricultor es más sencillo reparar un tractor de hace cuarenta años que uno moderno.

r

Puto gobierno de derechas! y encima por decreto!!!

La gran ventaja de los tractores antiguos es lo fácil y económico que resulta los mantenimientos y reparaciones.

Pero, claro, si les obligan a "modernizarlos" (vaya estupidez sin sentido!), entonces sus amigotes podrán vender tractores nuevos y, más importante, sus servicios exclusivos de reparación y mantenimiento.

D

#92 ¿Gobierno de derechas? Te recuerdo que gobiernan PSOE y Podemos

Nyn

Habría que ver a quién se refiere este artículo, porque si es gente que tiene 10 hectáreas o así no pintan nada, un agricultor normal, al menos por la zona de Burgos, siembra de 150 hectáreas para arriba.

slainrub

Aunque el artículo expone sus buenas razones de porque no se renueva el parque de tractores, el autor se ha dejado por el camino lo agarrados que normalmente son los agricultores.

slainrub

#2 El tope es 40 años, joder, no creo que cueste mucho un tractor de segunda mano de hace 39. Aún así te doy la razón y al final con esa medida van a por los más débiles, pero yo soy de pueblo y te aseguro que muchos tienen la cuenta llena de pasta y el tractor que se cae a cachos. No todos, pero suelen ser muy agarrados. Cc#4

D

#5 Vamos, que según tu "solución", lo suyo es compra un tractor casi tan viejo cada año, darlo de baja al siguiente y comprar otro igual de viejo cada año.
Como queda claro que no has trabajado en tu vida en el campo, te pongo una analogía más "cercana". Cada hornada de pan que haga el panadero, que se compre un horno viejo, que el que tiene ya cumple los 20 años, y cada programador que pice un código, que se compre un ordenador viejo, que el que tiene cumple ya los 5 años."

Te faltó argumentar al parecido a esto:
"Para qué dar ayudas y financiación accesible para adquirir uno nuevo, que se jodan y trabajen a mano si hace falta. Y es que a mí me la suda, mientras tenga mi barrita de pan calentita esperando en la panadería y la fruta envuelta en plásticos en el la fruteria del Mercadona...."

Que facil y sencillo se ve todo sin tener ni puñetera idea de lo que se habla.

sad2013

#5 si funciona, por qué lo ibas a cambiar? Es una herramienta de trabajo, no un coche para viajar o vacilar

slainrub

#88 Nunca he dicho que opine lo contrario.

Quepasapollo

#5 por eso precisamente tienen pasta. No compran cosas que no necesitan. Eso es una costumbre más urbanita.

thoro

#5 Luego viene una nevada y te mata a la mitad de tu patrimonio.
El dinero en el banco está por algo y no por no tener donde gastarlo.
La economía del despilfarro es algo moderno de los urbanitas.
Y si me vienes con esa de que para eso están los seguros es porque nunca te han pedido por un seguro más de lo que vale lo asegurado.

Imag0

#2 Igual no has leído el artículo. Un Ebro de 40 años es 10 veces más rentable que un tractor actual, no sólo en el precio de compra que es absurdo, sino en mantenimiento y reparación de piezas hay un abismo... y hacen el mismo trabajo.

Nagamasa

#89 Coño, igual algún emprendedor se tiene que meter a hacer tractores, compran la licencia del ebro y a fabricar tractores simplones pero eficientes...

M

#89 creo que no me contestas a mí, porque no entiendo tu respuesta

casius_clavius

#4 Bufff, tiene que ser desesperante. Además del clásico ya que supone no poder reparar tu propia máquina.

llorencs

#4 Mi padrino compró este año un Lamborghini de segunda mano de 5 años Lo cambió por uno de unos 20-30 años, ahora esta en Ibiza el suyo.

No tiene nada de software, es como uno de hace 30 años.

Penrose

#16 Pero son tractores de cabina alta con toda la mandanga útil?

llorencs

#26 No, descapotable como dice #44. Creo que ese tractor le costó unos 20k o algo menos.

Nuevo_1666

#16 un Lamborghini woooooooou!!! Ese si es un descapotable vacilón lol

porquiño

#44 pues cuando veas su Caldera para no pasar frío... Lamborghini

S

#4 No solo tractores, parece que otros fabricantes estan aplicando el modelo de "hardware como servicio" o sea maquinas diseñadas para romperse y que solo el fabricante pueda repararlas. Por ejemplo, aqui denuncian a Stern actualmente el mayor fabricante de pinballs:



En 18:39 se puede ver la fuente de alimentación de juguete por la que piden 300$. Hacer constar el ruidoso ventilador cuando los pinballs nunca han tenido ventilador y con las luces LED ahora consumen 5 veces menos que antes.

PasaPollo

#4 John Deere es particular. Es el Apple o el BMW de los tractores.

Logeado

#1 Vende con precios en pesetas y compra en euros y luego me cuentas.

D

#1 sabes qué pasa? Que nadie piensa que ellos son el pilar de la subsistencia. El eslabón más importante.

alephespoco

#1 más que agarrados, lo que son es pobres en muchos casos, o directamente precavidos, ya que el banco seguro que cobra la letra del tractor igual igual haya la cosecha que haya.
Lo que también tengo claro es que las apariencias les importan una higa, por lo que muy pocos compraran un tractor para fardar si pueden estirar el que tienen.

gonas

#1 El tractor es una herramienta de trabajo, ¿para que vas a cambiarla si te hace el servicio?

J4cklpn

#1
el autor se ha dejado por el camino lo agarrados que normalmente son los agricultores.

Se nota que conoces el sector agrario. Cuántas fanegas de viñedo dices que tienes?

Imag0

#180 Pues estás en lo cierto, le respondía a #1 jejeje disculpa la confusión

1 2 3