Hace 3 años | Por Grymyrk a nuevo-rumbo.es
Publicado hace 3 años por Grymyrk a nuevo-rumbo.es

La mejor forma de evaluar la PAC es analizando las consecuencias: en la mayoría de países de la UE, España incluida, nos encontramos con que el precio de venta al público de productos agrícolas multiplica en varias veces el pagado al productor; los precios pagados a los jornaleros son cada vez menores y la tendencia general ha sido la de la concentración parcelaria y el impulso de grandes empresas agroalimentarias: miembros de la casa de Alba, Mercadona, Campofrío o Don Simón, forman parte del escaso 1,68% de beneficiarios de la PAC.

Comentarios

z

#5 la culpa de eso no es de la PAC. Antes una familia podía tener unas hectáreas y vivir. Ahora es cierto que para ser competitivo necesitas volumen, porque con volumen entras en precio, por eso los pequeños agricultores la única manera que tienen de ir tirando es a través de cooperativas, pero de eso la PAC no tiene ninguna culpa. Pasa con la agricultura, lo mismo que pasa con las pequeñas tiendas de ropa, o con el pequeño comercio en general. La culpa no es de la PAC. Es de los ciudadanos, que si nos ahorramos un duro comprando a esas marcas de las que tanto luego nos quejamos, compramos.

La PAC lo único que hace es ofrecer ayudas a los agricultores europeos para que no pase con la comida lo mismo que ha pasado con las mascarillas o con las vacunas. Que si vienen mal dadas haya comida para los europeos.

Grymyrk

#7 No tiene culpa la PAC, la tiene el Espirítu Santo a lo mejor

Gracias a la PAC, las grandes empresas de latifundios pueden ofrecer mejores precios y esto lleva a la ruina a los agricultores particulares. La mayoría de la gente compra el producto más barato que pueden encontrar para poder llegar a final de mes

La PAC sólo beneficia a los grandes terratenientes y no a las cooperativas y los agricultores

p

#8 ¿realmente crees que el tamaño enano de las explotaciones en España podrían mantenerse si no existiera la PAC?

Grymyrk

#11 La PAC precisamente está favoreciendo que desaparezcan todas las explotaciones agrícolas que no estén en manos de terratenientes y multinacionales, por favor, lee los artículos

p

#12 es que salvo donde se está convirtiendo terreno virgen en terreno agrícola es así, y no es precisamente que crezca los pequeños especialmente, tú lees que la PAC perjudica a los pequeños, yo te digo que leas como funciona el resto del mundo.
En Europa es lento gracias a la PAC y otras políticas, de hecho en Inglaterra, donde el terreno agricola es elevado pero los agricultores menos por estar en límite del tamaño máximo manejable, sobre 200 hectareas de media
https://www.tni.org/files/publication-downloads/landgrabbingeurope_a5-2.pdf en Paises Bajos donde el cammbio de leyes de alquiler tuvo efecto tremendamente negativo en los agricultores.
https://longreads.tni.org/a-living-countryside

Luego está el absurdo de comparar la PAC europea con lo de Nueva Zelanda, donde el tamaño medio de las explotaciones es casi 10 veces mayor y no hubo un cambio sustancial de repartir la propiedad del terreno, sencillamente el dueño de los pastos contrató trabajadores para diversificar las ovejas.

Situación mundial sobre el acaparamiento.
https://www.globalagriculture.org/report-topics/land-grabbing.html
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0921800916307121

Una cosa es que la PAC beneficia también a los grandes propietarios, otra muy distinta es que que no ralentice el acaparamiento, ya que sí lo hace.
Luego está que se considere medio normal que un agricultor no facture millones, pues lamentablemente va ser así y va a acabar igualmente con el agua al cuello, ese es el nivel de competencia que existe, sencillamente la PAC está cubriendo eso.

D

Al final son ayudas que van en su mayoría para los que menos las necesitan, grandes terratenientes, la casa del Alba, corporaciones o e gobierno y no a los pequeños productores.

s

#3 Luego cuando sale Cayetano, con sus huevos toreros, diciendo que es agricultor, parece que es el tonto de los Alba.
Lo tiene muy bien medido. Sin esas ayudas se habrían desecho de las tierras, porque el campo no deja dinero, pero ellos no viven del campo, viven a costa del campo. Parasitando el campo y mantenido la tierra en pocas manos.

z

No se si el que manda el artículo lo hace con ironía o con desconocimiento, viendo que el artículo es de justo antes del confinamiento, el año pasado.

La PAC siempre ha sido, y será, necesaria. Y viendo lo que ha pasado el último año, más que nunca

z

#2 por qué la centralización de capital es a la vez la ruina del campo español?

Eso no es cierto.

D

Artículo escrito por un teórico que no ha cultivado ni un tomate en su vida. Gilipolleces de seres de asfalto. Irrelevante.

Priorat

Es que me pagan a x el kg y luego en el super la venden 5 veces más cara.

Ya y por la PAC que te pagan. ¿A cuanto sale el kg?