Hace 2 años | Por --530912-- a elmundo.es
Publicado hace 2 años por --530912-- a elmundo.es

La campana, de menos de 14,07 kilos de peso y menos de 25,4 centímetros de diámetro, tiene un valor que, según los tasadores de Sotheby's y Christie's, es de al menos 100 millones de dólares. Una campana que se cree que perteneció a la 'Santa María', la mayor de las tres naves del viaje del descubrimiento de América en 1492, será puesta a la venta en una subasta privada en Miami (EEUU) por el exmarino y buzo italiano Roberto Mazzara.

Comentarios

oLiMoN63

Nao.
La Sta. María era una nao.

Vodker

La campana, de menos de 14,07 kilos de peso y menos de 25,4 centímetros de diámetro

Ah, pues será entonces de 14,06 kilos y 25,3 cm. de diámetro.

L

#4 o cualquier otra cantidad entre 0,0 y 14,06 kilos y 0.0 y 25,3 centímetros.

Es como la caja misteriosa, te puede tocar cualquier cosa.

casius_clavius

"Una campana que se cree que perteneció a la 'Santa María'"

Huele a timo.

themarquesito

#6 #8 La identificación parece solvente. Cuando encalló la Santa María, Colón la desmanteló completa sin dejar nada, como consta de su diario del primer viaje, copiado por el padre Bartolomé de las Casas. Cito:

Concluye el Almirante diciendo que de todo lo que en la nao había no se perdió una agujeta, ni tabla ni clavo, porque ella quedó sana como cuando partió, salvo que se cortó y rajó algo para sacar la vasija y todas las mercaderías, y pusiéronlas todas en tierra y bien guardadas, como está dicho; y dice que espera en Dios que a la vuelta que él entendía hacer de Castilla, había de hallar un tonel de oro que habrían rescatado los que había de dejar

El artículo dice que la campana, así como otros bienes procedentes de la Santa María los adquirió Gonzalo de Carvajal en Puerto Rico, cosa que aparentemente consta por documentación de archivo de allá. Probablemente corresponda a algún protocolo notarial, pues para grandes compras era normal formalizar las cosas mediante escritura pública, que así no habría dudas de la propiedad. Es de entender que la adquisición de efectos navales era para equipar su propio navío, que partió de Puerto Rico para España en 1556, perdiéndose ante la costa portuguesa, como consta aquí en el documento número 4, cuya descripción cito:
Número 4.- Años de 1556 a 1559. Don Gonzalo de Carvajal, salió el año de 1555, con una armadilla a conducir los caudales que dejaron en la isla de San Juan los navíos de Cosme Rodríguez Farfán que arribaron allí. Se perdió de vuelta de las costas de Portugal el año de 1556.

ElPerroDeLosCinco

#0 Te falta la "i" al final del titular (a no ser que la subasta sea en Mianmar, antigua Camboya. Que no creo).

D

#1 Gracias, ya está corregido.

clinteastwood

#1 Camboya no ha cambiado de nombre. Supongo que te refieres a la República de la Unión de Myanmar (que es con y no con i).

Quiero agradecer está pequeña dosis de conocimiento al programa 5 Contenientes, de lunes a viernes a las 19:00 en RNE5

cricri17

¿Y aquí no puede hacer tanteo y retracto el Estado?

GeneWilder

#5 Habría que ver si esa campana realmente perteneció a la Santa María.