Hace 5 años | Por --368612-- a psychologytoday.com
Publicado hace 5 años por --368612-- a psychologytoday.com

Si una corporación decide combatir el bullying, da igual cómo lo haga, será aplaudida. Pero nadie tiene un modo de solucionarlo así que algunos recurren a tácticas fraudulentas y contraproducentes. Es el caso de IKEA que diseñó una campaña antibullying con 2 plantas: una recibía comentarios positivos y la otra comentarios negativos. A los 30 días, la planta que había sido halagada había crecido mientras que la que había sufrido bullying, no. Vídeo: https://youtu.be/Yx6UgfQreYY

Comentarios

David_VG

¿Y cuando pasáis por delante de "Cortilandia ® " también les decís a vuestros niños que son figuritas y robots o que los reyes son los padres? (y ya sin hablar del niño jesus y todo lo que es la navidad...)

Más que nada por saber donde ponéis el límite entre el cuento y la ciencia a la hora de relacionaros con los crios...

D

El truco tiene más años que el Sol. Yo lo escuché por primera vez hace 15 años por lo menos. Que si insultabas a un vaso de agua, y al otro le decías cosas bonitas, las moléculas del vaso a que insultas se vuelven feas y se desordenan y cosas del estilo.

Por supuesto es una gilipollez como un castillo.

D

#1 Esto es un claro ejemplo de neuromarketing (cuñado alert! Envíen refuerzos especialistas en este sector por si digo alguna burrada).

Es como el ejemplo del vino ese que te hacía reflexionar sobre tus amistades. El video es muy bonito, apela a emociones intensas y, si bien los métodos no se explican y parecen sacados de la manga (lo de cálculos del tiempo que nos queda con nuestros vínculos), la conclusión es acertada: aprovecha el tiempo.


Y ahora... me pregunto ¿Qué c**** @&*!!@%**! tiene que ver eso con un vino? Pues poquito, pero el objetivo era ese, apelar a las emociones y que la gente las asocie con una marca.

En este caso, IKEA quiere lanzar un mensaje bonito contra el bullying y que la gente asocie (inconscientemente) los sentimientos que le ha generado esa campaña con la marca. Y vender más, claro.

Y lo peor de todo es que en el fondo esto no va contra la ética. Simplemente está jugando con los sesgos de la gente, pero no obliga a nadie a caer en la trampa.
Lo poco ético es, por supuesto, crear la campaña con un fraude (como en este caso) pero hacer neuromarketing, por mucho que nos pese, no.

El_pofesional

#2 Hacer "neuromarketing" debería estar prohibido. Si tienes un producto, anuncia tu puto producto. Luego pasa que tenemos a Coca Cola anunciando felicidad todos los años cuando lo único que vende es obesidad, falta de agua en regiones en peligro y una pobre salud dental.

La gente es idiota, que no se te olvide, así que mejor protegerles de esas cosas.

kapitolkapitol

#5 me encanta el olor a prohibición por la mañana

El_pofesional

#6 Hay cosas que son necesarias. Luego también tienes a Nike vendiéndote en sus anuncios los valores del deporte mientras usa niños esclavos en fábricas tercermundistas para hacer sus zapas. Es de chiste.

D

#1 joder si, había un tipo japonés vendiendo botellas de agua "buena" a precio de chivas 21.