Hace 5 años | Por Noeschachi a theguardian.com
Publicado hace 5 años por Noeschachi a theguardian.com

Camisetas promocionadas por las Spice Girls y otros famosos británicos para el popular evento benéfico “Comic Relief” fueron fabricadas en Bangladesh por mujeres a 35 peniques la hora en turnos de 16 horas. El tema de la campaña de este año es el “gender justice” y este eslogan viene impreso en la camiseta. Las trabajadoras entrevistadas informan de vejaciones y trabajo forzado.

Comentarios

marioquartz

#8 Pues teniendo en cuenta que si hay cambios...

salteado3

#36 ...que si hay cambios... ¿qué? ¡Acaba la frase!

Noeschachi

#30 #34 Vamos a ver, la noticia está en la hipocresía de la mercantilización del slogan explotando mujeres, no en que las “Spice girls” usan mano de obra semiesclava. Desde que The Guardian ha publicado la noticia la ha ido completando con detalles, infografías y reacciones de los afectados, me he limitado a copiar y pegar el primer párrafo. Hasta tienes las spice girls en la primera frase y como etiqueta desde el principio. Veo un delirio paranoide importante, mas cuando he intentado resaltar lo mas chocante y mi opinión personal la he dejado de lado, solo votando los comentarios #4 y #8. Nada mas feminista puedo recordar en portada que esta noticia, denunciando la explotación de mujeres y la mercantilización del feminismo en su nombre. En fin, siempre hay alguien que pensará mal.

alalimayallimon

#37 He dicho yo lo contrario?? No entender

DORAP

#37 De la noticia de The Guardian:

The charity tops, bearing the message “#IWannaBeASpiceGirl”

Tu titular:

El tema de la campaña de este año es el “gender justice” y este eslogan viene impreso en la camiseta.

Más abajo de la noticia sí que dice que el lema de la campaña estaba impreso en pequeñito en la parte de atrás de la camiseta, pero voluntariamente estás poniendo el foco de forma clara en el lema de la campaña, poco menos que dejando entender que el lema "gender justice" era el lema prominente de las camisetas, culpabilizando de esta forma a todo el evento y sin hacer ningún esfuerzo en aclarar que la iniciativa de las camisetas fue una iniciativa individual de las Spice Girls.

Si tus intenciones son "feministas" lo estás disimulando muy bien. Y los comentarios antifeministas a la noticia así lo demuestran.

Noeschachi

#43 Muy simple: si la intención fuera puramente "ridiculizar el feminismo" no habría mencionado la explotación de mujeres, habría obviado el género. De cajón. Y el slogan de la campaña iba en la camiseta en la espalda, no me he inventado nada y es lo que chirría, no que las Spice Girls andén por medio.

Y si te revientan los comentarios para la parte que viene a hablar de su libro y que ignora la mercantilización del feminismo o la explotación de mujeres que se explica claramente en titular y entradilla pues muy bien, pero no es culpa de la noticia ni de la realidad. Más hacer razonar y menos censurar.

DORAP

#44 Mira, no puedo adivinar tus intenciones, así que vamos a dejarlo ahí.

Pero si eres sincero, tienes toda la razón en denunciar la mercantilización del feminismo y la explotación de mujeres, faltaría más. Pero conociendo el ambiente general de Menéame, hay que tener en cuidado con según qué noticias si no quieres convertirlo en carnaza para el comando VOX, que sabes igual de bien que yo, que les importa una mierda el feminismo, las mujeres de Bangladesh y lo que quieren es hablar de su libro.

Un saludo.

Noeschachi

#47 Razonable, pero sigo sin compartir que haya que “esconder” noticias por si algunos las usan para reforzar opiniones con las que no estoy de acuerdo. Flaco favor para cualquier reivindicación intentar esconder quienes hacen mal en su nombre, imposible en la era de la información.

DORAP

#51 Depende del equilibrio de noticias que haya.

En menéame llegan a portada pocas noticias (por no decir ninguna) que muestre una visión positiva del feminismo. En cambio, llegan decenas de noticias que buscan atacar de forma más o menos obvia al movimiento feminista.

En mi opinión, no hay que ocultar ninguna noticia, pero tampoco hay que alentar una visión distorsionada del debate, y ahora mismo hay una visión distorsionada del debate feminista en Menéame.

cromax

#37 La noticia habla de las Spice Girls y, tangencialmente, habla del dinero que iban a donar a una fundación.
Pero dicha organización no ha hecho las camisetas, es una iniciativa del grupo.
La noticia la estás creando desde el momento en que cambias el titular por parte del contenido.

D

#17 Para manipulación tu comentario que sale como comentario destacado y tiene un karma de 76 cuando por ejemplo el de #8 tiene 232.

D

#38 Es su Menéame y se follan los comentarios como quieren

alalimayallimon

#8 Eso es obvio por eso me troncho cuando dicen por aquí que el feminismo es Leticia Dolera

Penrose

#4 Es tremendo la dificultad. Vas la cámara de comercio, listado de empresas de corte y confección de tu zona, y te pones a llamar por teléfono.

No es el capitalismo malvado, es que son unos putos vagos y unos jetas de cuidado.

D

#20 Pero lo bonito que será cuando las trabajadoras de Bangladesh vean a las femiprogres llevar sus camisetas y digan, con lágrimas en los ojos, 'veis esas camisetas que llevan esas femiprogres que defienden nuestros derechos, ¡¡las hícimos nosotras mientras nos explotaban laboralmente!!'. ¿No es emocionante?

alalimayallimon

#20 No es lo mismo el consumidor, que tb es responsable pero bastante tiene/tenemos con llegar a fin de mes, y tiene un presupuesto limitado y compra como puede que unas señoras privilegiadas no, lo siguiente, que mandan fabricar unas camisetas para donar a una ONG por la igualdad de género y ni se molesten en ver que están oprimiendo a otras mujeres. Un poco de coherencia, un preocuparse, un algo, coño. La Beyoncé hace lo mismo,por cierto.

alalimayallimon

#4 Muchos de los que me habéis puesto positivo creo que no habéis entendido por dónde voy ni de coña porque sino ya es que me quedo muerta moría.

D

#6 Claro, antes había un jefe y ahora hay dos. (es que estaba creciendo el negocio)

JungSpinoza

#6 Si, había el mismo numero de niños y niñas explotados.

salteado3

#6 A mí me preocupa más que seguramente todo el taller está compuesto por mujeres. Habría que aplicar la perspectiva de género: despedir a la mitad y contratar a hombres peor capacitados pero dar a la empresa una subvención a cambio.

Vaya país más atrasado, no como nosotros.

Gry

#42 No me suena haber oído jamás a una feminista o a un político sugerir aplicar cuotas de género a trabajos mayormente femeninos. Como mucho a las tareas del hogar.

salteado3

#55 Curioso que sólo se pida leyes de paridad para trabajos bien pagados (que no más dignos). Nunca para albañiles, camionero o asfaltador de carreteras.

La ley que piden es que se permita a personas a las que la empresa descartó (no voy a decir el género) para ponerlas por encima de otras personas que sí que les parecía másas rentables/apropiadas/competentes y recibir una compensación/subvención del estado a cambio.

Una locura.

D

#10 No sé que tiene que ver la izquierda en esta noticia. No habrá muchas cosas más capitalistas que las bandas como las Spice Girls.

RamonMercader

#12 no toda la izquierda es anticapitalista, de hecho en casi toda Europa, España incluida, la izquierda anticapitalista es minoritaria y residual.

D

#28 Hasta China es un capitalismo dirigido por un partido "comunista".

Pepepaco

Microblogging total.
El titular cambia absolutamente el enfoque de la noticia como bien explican #15 y #30
Pero como les atiza a las feministas ahí está, en portada y con un montón de comentarios que nada tienen que ver con la noticia.
Joder con menéame se nos está llenando de pollaheridas.

D

#10 en realidad no son de izquierdas. Vengo de “pelearme “ en Twitter con 4 locas feministas radicales y te aseguro que su actitud y tácticas de ataque en grupo son exactamente iguales a los lacayos de VOX: incapacidad intelectual manifiesta y tendencia a considerar a todo el que no esté de acuerdo con ellas como al enemigo.

b

#50 Mejor discutes de feminismo con algunas de estas, seguramente aprenderás más:
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/feminismo-cientifico-igualdad_112412_102.html

Lo mejor de todo es que, acertadas o equivocadas, no te insultan (¡potencial violador!) y se limitan a exponer argumentos. Así es como deberían ser todas. Pero claro, para eso hay que estudiar y desarrollar un pensamiento crítico. Más fácil aprender 4 slógans y repetirlos hasta la saciedad.

alalimayallimon

#68 Madre mua. Feminismo neoliberal, estas si que son las buenas...

Peazo_galgo

#10 más o menos. Desde la revolución francesa contaría yo, y las de 1830 y 1848 sobre todo, donde camuflaron una supuesta lucha del pueblo por sus derechos por una sustitución de los privilegios estamentales por las del simple dinero... Donde se pasó de una sociedad de tres estamentos (nobleza, alto clero y pueblo) por derecho de nacimiento a otra de ricos y pobres donde aparte de por sangre puedes escalar si eres lo suficientemente listo/ladrón/hijoputa a secas para medrar... Aplíquese a la mayoría de movimientos sociales promovidos desde "arriba"... A muchos sorprenderian por cierto el origen de muchos "revolucionarios" provenientes en su mayoría de familias (muy) "bien"...

Razorworks

#10 Tambien te digo que los trabajadores no quieren que nadie se preocupe por ellos, y esa falta de movilización termina aburriendo a cualquiera. Si dices de montar una huelga y quemar unos pocos de neumáticos te dicen que hacer una huelga no sirve para nada y que la violencia está mal. #padefos en toda regla.

alalimayallimon

#10 Las Spice son de izquierdas? Seguro? Mira que me extraña, ahora me dirás que Ana Rosa tb....vaya tela.

D

#14 Me ha encantado la cara de decirle sin hablar "hija de perra".

Penrose

#18 Eso sí que es machismo interiorizado lol

P

#18 A mí me ha gustado más la cara que he puesto yo al ver el momentazo: https://i.imgur.com/QONVIyz.gif

D

#18 De ahí sale un GIF cojonudo lol

D

#0 El titular es "Camisetas de las Spice Girls hechas en fábricas que pagan al personal 35 peniques por hora".
He votado sensacionalista, pero debería haber votado microblogging.

D

#15 #0 Quién necesita fake news cuando puede fabricar sus propias mentiras tan fácilmente, ¿verdad?. Has convertido una noticia sobre explotación capitalista, las Spice Girls y su despreciable uso del feminismo en una nueva proclama para la guerra de sexos.
Y llevas un buen rato en portada sin llegar ni a 5 negativos.
Felicidades, ya habéis conseguido que Menéame sea un agujero de desinformación como cualquier otro. Brindad y sentíos cómodos y orgullosos.

Noeschachi

#29 #15
Increible la paranoia y el prejuicio! Puedes decirme que es fake news aquí? Que hay de error en la entradilla? Una noticia que denuncia la explotación de mujeres no es feminismo? Mas cuando denuncia la mercantilización del feminismo? Simplemente flipo.

D

#32 "Puedes decirme que es fake news aquí?"

Que no dice lo que ellos quieren. Por lo tanto es una noticia Fake news y fascista (eso va de mi parte)

D

#32 No me voy ni a parar a discutir ni es paranóico o prejuicioso. Quedémonos con los hechos, y así nos hacemos un favor a ambos: ¿has cambiado el titular sí o no?
¿No es el titular el que yo he traducido?, ¿no es lo que tú has puesto una interpretación del primer párrafo?

Pero vamos más allá:
"Money raised from sales of the £19.40 T-shirts will be donated to Comic Relief’s fund to help “champion equality for women”. The charity received £11.60 for each of the T-shirts, which were commissioned and designed by the band."
Es decir:
El dinero recaudado por las camisetas era donado a una fundación, que recibía una parte del dinero de cada camiseta vendida. Camisetas que fueron encargadas y diseñadas por las Spice Girls. No por la fundación, así que asociar la recaudación de fondos de una fundación por la justicia de género con la explotación de mujeres en Bangladesh es de lo más manipulador que he visto en mucho tiempo. Y repito, no me voy a parar a discutir si es un prejuicio, si estoy o dejo de estar paranoico o si sencillamente ha sido todo una confusión, porque ateniéndome a los hechos has cambiado el titular, haciendo que parezca una cuestión de feminismo, cuando es pura y dura explotación capitalista.
Y a eso en mi tierra se la llama manipulación, y aquí microblogging.

Noeschachi

#57 Si, quizás hablar de “mujeres explotadas” en el titular quizás es microblogging, de que sirve intentar desviar la atención del problema real: las Spice Girls
Al final es la misma sensibilidad fina y delicada y comprensión lectora exquisita que el que mas arriba escribe “Creo que voy a votar a Vox” o algo así roll Será por gente que ve fantasmas y por ofendidos, esto es Menéame. Seguro estoy que si hubiese traducido el titular literalmente me habría comido el mismo sermón.

D

#59 Así que tú te inventas un titular manipulador, pero yo soy un "ofendido" sin comprensión lectora. lol lol lol Manda huevos...

cromax

#32 ¿Que te has sacado el titular de la manga? Porque en el titular no pone ni de lejos lo que pone en la noticia. Es una noticia sobre las Spice Girls, no sobre feminismo. Si cambias el titular cambias la noticia.
El titular en realidad es una frase del artículo. Por lo tanto microblogging al que han votado encantados más de 300 zopencos que, por lo visto, no se han molestado en leer las normas mínimas de este sitio. Y la noticia en sí es sensacionalista a muerte.

D

las spice girls feministas? y santiago abascal comunista claro

D

#11 Para ser feministas la mitad del grupo tendría que estar formada por hombres... o no... es que no tengo claro cómo funciona esto de los cupos feministas. Me parece que así no funciona, pero como tengo claro que buscan la igualdad, debo de estar equivocado.

DORAP

#22 Es muy simple:

El feminismo pide que la formación de una banda musical no venga condicionada por elementos culturales sacados de la cultura patriarcal en la que llevamos más de 2000 años.

Por ejemplo: "Vale, ya tenemos EL batería, EL guitarrista, EL bajista y EL teclista. Nos falta LA cantante" Ese es la clase de condicionamiento cultural contra el que lucha el feminismo. Que la elección de unos miembros de un grupo no provenga de estereotipos. Si luego tu banda sale en un 0% o un 100% femenina, eso es secundario.

En ese sentido, Spice Girls no podría ser una banda más patriarcal, aunque sean 5 mujeres, porque su pertenencia a ese grupo es estereotipo puro.

slayernina

#35 Entiendo lo que dices, pero en los 90, el hecho de que triunfase algo dirigido a chicas adolescentes, -el grupo más odiado y ridiculizado del planeta y para algunos, símbolo de estupidez y mal gusto- y que las animara a hacer otra cosa que no fuera ser madre, fue un hecho. Se ha quedado obsoleto, pero en su momento fue lo que fue.

DORAP

#54 A ver, ten en cuenta que estoy respondiendo a un comentario de alguien que dice "Huy ya no entiendo el feminismo, ¿No debería haber paridad de sexos en Spice Girls?".

Por lo demás, comparto tu opinión.

D

#35 si las spice girls eran patriarcales, los new kids on the block eran matrialcales, o cómo va esto?

DORAP

#60 Las Spice Girls nacieron en un casting convocado por dos ejecutivos discográficos, con el dinero de un socio financiero y su repertorio son canciones de encargo escritas por hombres.

Adjudicarle ideología a un producto comercial tan obvio es estúpido. Es un producto y punto. La coca-cola no es machista o feminista, las Spice Girls tampoco.

Pero si me obligas a calificarlas como algo, sí, te diré que podrían ser vistas como un ejemplo claro de lo que el feminismo califica como "patriarcado", en el sentido de que las Spice Girls son la visión de un puñado de hombres adultos de lo que significa ser una chica adolescente... y el final te sorprenderá: Cinco estereotipos alejados de la realidad y claramente sexualizados.

No conozco el origen de New Kids on the Block, pero si se parece a esto, sí, son un producto del patriarcado.

D

#61 todas las boy bands (e igualmente las girl bands, aunque sean menos comunes) se basan en crear distintos roles dentro del grupo bien para que el público se identifique con alguno de los integrantes o se sienta atraído por él/ella.

Esto es claramente una estrategia comercial, pero de patriarcal tiene cero. Si acaso se podrá argumentar eso sobre la existencia de esos roles (que tampoco lo veo, sinceramente, no sé qué tiene que ver un patriarcado con una spice girl deportista o un new kid on the block sensible). El diseño de la estrategia comercial no tiene ninguna relación con el género de los artífices, si no con meros estudios de mercado.

D

#35 El feminismo pide que la formación de una banda musical no venga condicionada por elementos culturales sacados de la cultura patriarcal en la que llevamos más de 2000 años.

El feminismo pide la Luna

S

Baia no me lo experaba

Rebelion en le granje

Adson

La mitad de los que se rasgan las vestiduras aquí son felices propietarios de una amplia gama de vestiduras fabricadas en las mismas condiciones, pero eso solo les importa hoy y aquí.

D

Yo pensaba que la justicia era ciega.

D

#1 Creo que esto lo confirma.
Ciega y sorda.

D

Ah, el feminismo y sus constantes contradicciones... roll

amoreno.carlos

#19 Podrías decir lo mismo del fascismo, me encanta ver nazis llevando botas fabricadas en china, bebiendo ron cubano y escuchando bakalao de raíces africanas.

Si es que sois todos unos feminazis y no sus dais cuenta.

D

#65 Venga, ni pa ti ni pa mi. Abajo los fascistas y los feministas!

D

si buscas sacar tajada hay que abaratar... todo este movimiento se ha convertido en un gran negocio para unos pocos.

D

¿"Feminismo" de postureo? ¡Qué me dices! No me lo puedo creer...

D

Bueno, mientras los hombres cobren lo mismo no hay problema, no? no se trata de justicia social sino de que los hombres estén igual de jodidos que las mujeres o más, eso es el feminismo actual.

Amonamantangorri

Se acabó. Pienso votar a Vox.

D

#16 Aunque seguramente sea tirar el voto, personalmente pienso que votar a Vox sería peor que eso. Por eso me agrada haberme enterado de la existencia del partido Igualdad Real. Que luego será otro truño como todos, pero es una manera de hacer ver al resto de partidos que no se está de acuerdo con las medidas supuestamente feministas que están tomando o dicen que van a tomar, sin arriesgarte a darle poder a un grupo de gente que, sinceramente, no creo que le convenga a España.

Findeton

Seguro que no les obligan a trabajar, así que no veo el problema.

cdya

Este mundo no tiene arreglo.

D

Negocio es el negocio y donde pueden pillar cacho... a fondo. lol

Trolleando

Anda mira los mismos tarados de siempre soltando gilipolleces de incel infollable. Qué casualidad lol