Hace 2 años | Por --688715-- a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por --688715-- a blogs.publico.es

No estamos ante un desastre climático, ni un apocalipsis zombie, ni un mundo post-guerra nuclear. Lo que ha ocurrido en el Reino Unido ha sido un desajuste brutal entre oferta y demanda de mano de obra. Es decir, no es una catástrofe natural, ni un acontecimiento imprevisible que escapa al control humano. Es un efecto de una forma de regular el sistema en favor de unos pocos y en contra de muchos. En pocas palabras, es el resultado de una forma de hacer política y de intervenir los mercados.

Comentarios

RoyBatty66

#3 Refundar el capitalismo lol

ramsey9000

#5 eso me suena de algo... no era un eslogan de una marca o así del 2008 aprox?

armando.s.segura

#28 Sí, de uno que está imputado por fraude.

Berlinguer

#40 Claro, en otros sistemas no hay transporte de productos.
Tienes razón, en el socialismo habremos inventado el teletransporte!!

La distribución de productos es necesaria y util en cualquier sistema pues no todas las partes del mundo tienen los mismos recursos. Y esto nada tiene que ver con que quiens e apropiede de los beneficios de la producción o la distribución sea un ente privado.

d

#59 Como en venezuela, donde teletransportan telecomida para telepersonas.

A

#88 clap

asbostrusbo

#80 el estado es necesario. No hay horas en el día para que yo me informe de qué productos puedo comprar desde una perspectiva ética y ecológica

Safrandel

#85 Si no estoy equivocado, el etiquetado actual ya informa del origen de los productos.

El estado es necesario, vale. Pero en este caso, no hace falta esperar a que el estado actue para decidir que consumimos y que no. No hace falta que el estado bloquee ciertos productos, podemos simplemente decidir no consumirlos.

m

#40 Eso los camioneros de fresas, no? Porque los que llevan bloques de hormigón qué son?

NoPracticante

#5 destruirlo.

d

#11 ¿Una piedra le da la financiación suficiente a un camionero para comprarse un camión y trabajar?

d

#62 Cuando un especulador o un inversor compran acciones de una empresa en realidad me están prestando dinero para que pueda seguir desarrollando y mejorando su actividad a cambio de un porcentaje.
Un especulador financiero también es un banco que da prestamos a empresas y particulares e hipotecas. Esos préstamos permiten generar riqueza.

g

#65 No te esfuerces, es imposible que lo entiendan lol

Azrapse

#79 Entiendo perfectamente la diferencia entre un especulador y un inversor.
Si en lugar de especuladores hubiéramos tenido inversores, crisis como la de 2008 hubieran sido muy diferentes.
No se fue el mercado a la porra precisamente porque los buenos samaritanos estaban dando préstamos a camioneros para que pudieran crecer en su empresa.

g

#87 Entiendo perfectamente la diferencia entre un especulador y un inversor.

No, no la entiendes, porque no la hay

Azrapse

#92 Ah, vale.
Pues muchas gracias por sacarme de mi error.
Vamos juntos a explicárselo a Warren Buffet, que le hace falta.
https://www.bankinter.com/blog/lo-ultimo/el-simple-test-de-warren-buffett-para-separar-a-los-inversores-de-los-especuladores

g

#98 Warren Buffet está dando ahí una definición muy sui generis de especulación. Obviamente, tanto lo que él llama "especulador" como "inversor" son realmente inversores, el matiz de si te importa que "los mercados están o no abiertos" para distinguirlos es eso, un matiz, una definición muy de andar por casa

D

#92
Inversor: presta dinero al camionero para comprar el camión. A cambio, además de recibir el dinero prestado y un interés participa en los beneficios del camionero.
Especulador: Compra todos los camiones y los vende al doble de lo que los compró haciendo abuso de su oposición dominante. Bonus: además presta el dinero para comprarlos y recibe el capital, los intereses y los beneficios. Finalmente arruina al camionero y se queda con el camión y el negocio, pagándole un sueldo de subsistencia.

Pero no hay diferencia.

g
d

#100 Vaya película que te has montado. El especulador es un malo de Disney plus y el inversor un tipo majo con barbita.

B

#92 Claro, un inversor es lo mismo que un especulador, tú el más listo de la clase de empresariales no eras, eso ya te lo digo yo.

d

#87 ¿Y cuál es la diferencia entre especular e invertir?

La especulación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen como fin obtener un beneficio económico.

asbostrusbo

#79 yo desde luego no entiendo cómo especular con futures del trigo o el agua puede ayudar a alguien. Explícamelo

g

#89 Hombre, aunque no lo entiendas, aplica el sentido común: alguien le está dando voluntariamente un dinero a esos "especuladores", ¿crees que lo están haciendo a cambio de nada?

En el caso del mercado de futuros de materias primas, el que paga al vendedor del futuro es alguien que va a necesitar esa materia prima en un futuro, pero no puede arriesgarse a que suba el precio y, a priori, le compensa pagarla a un precio preestablecido de antemano

d

#89 Los mercados de futuros son un casino. Consisten básicamente en intercambiar dinero por riesgo. Por ejemplo el mercado de futuros de la electricidad.

A grandes rasgos compras una electricidad que se te entregará en un futuro a un precio determinado hoy. Con eso eliminas la incertidumbre (el riesgo) de cuanto te costará comprarla en ese futuro y puedes planificarte. Para el vendedor queda el beneficio o la pérdida (riesgo) de tener que comprar esa electricidad en el futuro y vendértela al precio pactado. Si en ese periodo de tiempo el precio es mayor de lo que ha acordado contigo tiene que poner la diferencia perdiendo dinero, si el precio es inferior se embolsa la diferencia.

https://gestionservicios.com/omip-como-funciona-mercado-de-futuros-electricidad/

m

#65 Lo pones muy bonito, pero la cosa se mide en porcentajes, eso que significa, que si una empresa consigue un millón de euros de beneficio, que a priori parece mucha pasta, a la hora de la verdad ese millón de euros hay que dividirlo entre las acciones que tenga la empresa, si resulta que la empresa tiene un millón de acciones, y cada acción está a cien euros, resulta que la rentabilidad que le sacas a ese millón de euros es una miseria y por lo tanto los inversores se irán a otra empresa, con las consecuencias que todos sabemos que conlleva, la bolsa es el cáncer de este mundo, los dueños de las empresas les importan una mierda esas empresas, por que ni siquiera las han creado ellos, y mucho menos los empleados, pagan más a los negreros que piensan que pueden exprimir a los trabajadores, que a los trabajadores que son los que hacen la faena útil.

d

#97 El ejemplo que pones es una situación muy buena para la empresa porque consigue financiación al 1%. Y no tal buena para los accionistas que reciben muy poco por su dinero.
Pero resulta que el precio de la acción no lo decide ni la empresa ni los accionistas, sino que es fruto de una negociación en la que se equilibran los intereses de ambos. Si la rentabilidad es demasiado baja para el riesgo que ofrece los accionistas venderán sus acciones y el precio de estas bajará hasta alcanzar un precio lógico.

m

#58 dudo mucho que un especulador financiero se dedique a financiar camiones años camioneros.

d

#82 Atendiendo a una definición económica: La especulación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen como fin obtener un beneficio económico.

El negocio de un banco es especular como lo es el negocio de la frutería.

b

#58 No te esfuerces, tienen su mantra y no vas a sacarles de ahí.

DeepBlue

#2 #11 #15 Y el camionero vale más también porque no es tan fácil utilizar un mono de conductor
https://www.wsj.com/articles/SB991681622136214659
("Blindfolded monkey beats humans with stock picks")
https://www.forbes.com/sites/rickferri/2012/12/20/any-monkey-can-beat-the-market/?sh=2a9445ba630a

earthboy

#11 Y una rata, y un ladrón de bancos. Casi cualquiera hace menos daño a la sociedad que esa basura.

Jesulisto

#13 Es que no se cansan de pedir lol lol

NotoriousPain

#13 todavía se aplaude? Yo es que a esa hora estoy en el bar.

Anomalocaris

#14 Espera sentado.

ydigoyo

#14 los jefes parece que hacen cursos de ser unos hijos de putas desalmados

#14 Es algo que siempre me hierve la sangre, la gente que mueve el mundo cobran miserias, si faltan todo se derrumba, pero los CEO, directores generales, gerentes de administracion y demas mierdas, que si desaparecieran 15 dias no lo notaria nadie cobran infinitamente más.

NotoriousPain

#4 cual es la mejor tortilla de la A1?

piratux

#56 La que se elabore sin tus huevos

NotoriousPain

#77 ahh bribón!! Ya se que a ti te gustan los míos rebotando en la barbilla pero tienes que aprender a compartir!

Maria_Pilar_1

#56 Sin cebolla, por supuesto.

NotoriousPain

#78 tú eres más de la A-tomar por culo

d

#15 No, no es así de sencillo. En muchas ocasiones para poder generar riqueza necesitas unos medios y una infraestructura que en un primer momento no puedes costear. Sin un inversor que ponga el capital no puedes generar esa riqueza.
Igual necesitas un préstamo para poder comprar el camión y empezar a producir riqueza con tu trabajo.

a

#127 ¿Y por qué no tienes los medios y la infraestructura tú que la vas a utilizar y en cambio se la tienes que pedir a alguien que no la utiliza?

Pues porque hay gente que la apalanca esperando "venderla" más cara (es decir: prestarla a mayores intereses). Justo lo que ha dicho #15

E

#9 los Bullshit Jobs. Porque hay que colocar a los hijos del 1%, que estén rodeados de los hijos del 9% a modo de control de seguridad y marionetas para entretenerles y estar distraídos y que parezca que hacen algo con tanto ppt y hojas Excel infumables

M

#9 Peor todavía, porque con la cantidad de dinero público que no pago con sus impuestos Cristiano Ronaldo seguro que alguna vida o cientos de vida se podrían haber salvado.

L

#9 Si la gente tuviese el mismo interés en ver a ese sanitario que en ver a Cristiano Ronaldo ya te digo que ese sanitario cobraría lo mismo

Tarod

#2 #1 Vale más para quien? Para la sociedad sin duda. Para la familia no, aunque depende del especulador claro. Los hay buenos y los hay malos.

ElTioPaco

Vale más, pero cobra menos.

D

#1 Y seguirá cobrando menos, porque a los que manejan el cotarro no les faltará de nada, y ya les va bien que los precios suban, porque ganarán mas.

d

#37 igual tambien influye cuantos hay de unos y cuantos de otros. Cuando faltan camioneros, el precio sube.

Niessuh

#1 Con la navegación autónoma, lo mismo en unos lustros no hay camioneros...

ipanies

Y un pastor vale mucho mas que 5 banqueros o 10 wololos! Eso es asin.

ramsey9000

#6 oye que hay wololos y wololos... por ejemplo los ocupas del valle apenas vale lo que medio pastor jubilado...

N

#6 Hostia, no había oído nunca lo de wololos, me lo apunto lol

ipanies

#54 Es una expresión solo reconocida por los amantes del AOE... O eres muy viejo o muy joven!!! lol

N

#61 Noooo, si el AOE lo conozco bien, sólo que nunca se me había ocurrido relacionarlo.

Ojalá fuera más joven lol .

D

Como si todo se debiera a la falta de camioneros. El desabastecimiento que se está gestando es algo complejo como para reducirlo a las conclusiones que llega la que escribe el artículo de opinión.

D

#7 ¿ Habra algo peor que un cuñado motivado ?

D

#12 La "experta" que escribe eso que enlazas. Créeme. Y sino haz búsqueda.

D

#17 Lo tuyo debe ser la verificación de el que va en un coche en contramano y piensa que es el único que va bien y todos los demás errados. Y fuera aparte no te muerdas la lengua que puede ser que te tengan que inyectar un antídoto.

D

#18 contramano?

D

#24 si si, pero siempre escuché contradirección o casi siempre equivocado en lugar de errado.

E

#12 Si, una diputada de Podemos intentando sobresimplificar un proceso altamente complejo para justificar sus ideas. El argumento de si vale más un "camionero" o un "consejero" es de niño de 5 años.

Esto es lo que hacen los populistas todo el rato por falta de neuronas. Eso si, cuando lo hacen los enemigos se apalea, y cuando lo hace una "de la casa" se aplaude.

Con suerte nadie le hará la comparativa de si vale más un diputado o un cero a la izquierda.

blid

#19 ¿Dónde habéis escuchado a gurús neoliberales pedir un marco legal para bajar salarios?

m

#36 liberales como tales no hay en ningún sitio, la.mayoria son neoliberales

johel

#48 Habria que buscar a ver cuantos neoliberales no son neoamiguistas o neocomisionistas... o peor, que el termino se parece mucho a otros neochungos.

d

#48 cual es la diferencia?

blid

#33 #36 Menuda gilipollez. Sectores donde falta mano de obra no necesitan ni del SMI, ni de un convenio colectivo. En fin, si estos son los argumentos, me queda claro que ningún "neoliberal" como los llamáis han pedido al gobierno que regule los salarios para contener el coste de la mano de obra.

NoPracticante

#33 constantemente en todos los medios.

H

#19 Es algo más complicado que eso... pero no mucho.

La tendencia era recortar salarios porque se veían como un gasto. Pero luego muchos no se planteaban que qué iba a pasar con el consumo que se perdía con esos recortes. Les daba igual, veían que alguien seguía comprando.

Pero ese alguien era poco más que compradores internacionales, y sobre todo, crédito y préstamos para suplir los salarios perdidos. De esto último los hipotecones de la burbuja inmobiliaria fueron el ejemplo perfecto.

Y ahora, entre la crisis energética (ya no es tan barato traerse el contenedor desde China) y la demográfica, pues se ve que buena parte de la economía ha sido una filfa durante las últimas décadas. Y que esta vez ya no hay a quién pasarle la patata caliente. La concentración de riqueza ya empieza a esclerotizar todo el sistema.

Así que es cierto que no es tan sencillo como pagar más, es reconocer que durante los últimos 30-40 años, sobre todo los 20 últimos, lo que se ha hecho es aberrante. Y que hay que volver urgentemente a un poco de equilibrio antes de que reviente todo. A ver quién es el guapo que reconoce que lo hecho en las últimas décadas hay que tirarlo a la basura.

s

#47 Mejor darse cuanta que tarde, porque que nos lleguen los regalos de navidad por febrero, no es tan grave. Lo grave, será cuando Brasil o Estados Unidos decidan que como han tenido mala cosecha, se la quedan todo para ellos. Y creo que no estamos muy lejos a ver cosas de este tipo, ya que no han dudado en hacerlo con las vacunas o las mascarillas.

H

#51 Aún no nos hemos pegado una hostia lo bastante grande. La pandemia ha sido la prueba: otra vez a la oficina, y teletrabajo para cuatro gatos.

Los cambios no se suelen afrontar hasta que la realidad los fuerza. Y en el caso de España me temo que vamos a tener que llegar a algo más que verle las orejas al lobo. Por nuestra forma de ser, y porque la "derecha" aquí ha entendido el liberalismo como le ha dado la gana.

Vamos a ser los últimos monos en reaccionar.

#7 ¿Y a qué se debe sino a la falta de camioneros?

M

#7 hombre, si no te traen comida, operando por internet no comes...

armando.s.segura

Los estudios feministas ya demostraron hace tiempo que las tareas de cuidados, directamente no remuneradas o mal pagadas, generaban un beneficio social incalculable.

Hasta aquí he leído.

armando.s.segura

#60 Eso de que no recibían nada a cambio... discrepo. Se repartía el salario que ganaban los miembros de la familia que trabajaban por cuenta ajena, entre toda la familia. De hecho, las mujeres eran quienes solían administrar (y muy bien, por cierto, mi madre hacía milagros) el dinero en las casas. Era una cuestión de roles, con el cual, nunca he estado de acuerdo, siempre he pensado que tanto mujeres como hombres, deben trabajar y ser económicamente independientes. Por lo que pueda pasar.

Por cierto, yo cuido de mis ancianos padres y de mis hijas, sin recibir nada a cambio, trabajo y hago las tareas de mi hogar.
Porque es lo que tengo que hacer. ¿Deberían pagarme por ello? ¿Quién debería pagarme? ¿Qué estoy generando a la sociedad haciendo mis tareas del hogar y cuidando de mi familia, es decir, haciendo mis cosas personales?

T

#46 Yo paré de leer con ingleses. No saber ni la diferencia entre un británico y un inglés.

vickop

#46 Yo igual. Ya puede ser un buen artículo, pero meter el feminismo hasta en la sopa es lo que tiene.

S

puesto que un especulador financiero tiene un valor negativo para la sociedad incluso una persona en coma tiene mas valor que ellos.

D

Sospechosamente pone varias veces cajera como trabajo imprescindible ¿porque será?

H

No vale más o vale menos, si no lo que la oferta y demanda dicte. Ahora mismo en España sobran universitarios y faltan "fps", hace un tiempo era al revés. Los empresarios sabrán hasta donde pueden pagar i les salga rentable o tengan que cerrar por que no consiguen al personal necesario con lo que pueden pagar

Heni

#35 No, pero tengo una prima en Edimburgo desde el 2016 y me comenta que no recuerda un desabastecimiento igual desde el de las navidades pasadas, especialmente en productos frescos y combustible. Pero oye, a lo mejor es ella que tiene mala suerte y siempre le toca en las zonas con problemas (se cambió este año de barrio) de las que hablan las noticias

K

#52 Pues uno aquí viviendo en Londres desde 2015 que no ha visto desabastecimiento aún. Ah si, un día no había arroz.

dilsexico

#86 En que supermercados compras y si no es mucho preguntar en que zona?

Heni

#86 Pues el año pasado en navidades...
https://www.larazon.es/internacional/20201223/zsko6shexjd75dyszbvvnkfynm.html

A parte de que tú o el comentario 26 no está diciendo la verdad, o no afecta a todo Londres

fidelet

La nueca canción de Stronae va de esto precisamente.



Pilote d'avion ou infirmière, chauffeur de camion ou hôtesse de l'air
Boulanger ou marin-pêcheur, un verre aux champions des pires horaires
Aux jeunes parents bercés par les pleurs, aux insomniaques de profession
Et tous ceux qui souffrent de peine de cœur, qui n'ont pas l'cœur aux célébrations
Qui n'ont pas l'cœur aux célébrations

D

Pues yo preferiría ser especulador.

Heni

En 3,2,1... va a aparecer el meneante que tiene un amigo/o que él vive en UK diciendo que en su zona no hay desabastecimiento y que somos unos exagerados en Spain roll

K

#26 porque tú conoces mejor la situación de U.K. que los que viven ahí, no?

porque tú… lo has visto en las noticias no?

Leslie_Knope

#26 No iba a comentar, pero como que veo que en #35 usas tú mismo el "pues mi prima vive en el Reino Unido", comento que en mi zona (West Yorkshire) no he visto desabastecimiento más que algo puntual.

dilsexico

#26 Vivo en Londres y créeme, hay desabastecimiento en todos los supermercados que he visitado y cada día va a peor

Heni

#53 Te agradezco la información, tengo un familiar en RU y me comenta lo mismo, especialmente en determinados productos (y el combustible)

P

#53 pues como empiece a faltar la cerveza....

PacoJones

#26 Yo vivo en Irlanda del Norte y no hay desabastecimiento, aunque también es verdad que nuestra situación es algo diferente.

mierdeame

El artículo tacha el acontecimiento de imprevisible.

¿Cómo de puto ciego hay que estar para no ver la hostia que se iban a meter con el Brexit?

MoñecoTeDrapo

#20 no dice eso el artículo: "Lo que ha ocurrido en el Reino Unido (...) no es una catástrofe natural, ni un acontecimiento imprevisible que escapa al control humano"

mierdeame

#45 Ups, cierto

P

Podríamos decir que Público haciendo un alegato a favor de la ley de la oferta y la demanda con este artículo?

D

El principal problema es que nadie ve lo que hay detrás de las bambalinas.El buenismo progre cuando le dices camionero polaco (por ejemplo) piensa en Januz un camionero de Cracovia que se ha mudado a vivir a las afueras de Newcastle para trabajar para una empresa británica con condiciones británicas conduciendo un camón con el volante a la derecha.La realidad es que tras la liberalización del transporte por carretera:Januz, es un camionero que vive en Cracovia, y trabaja para una empresa polaca, cobrando en condiciones polacas... durante unas semanas ha estado en UK haciendo portes locales, y de vuelta a Cracovia hará lo mismo en Francia y en Alemania. Como Januz gana 6 veces menos que si viviese en Inglaterra... su empresa puede tirar los precios y ganar el mercado inglés (breve resumen de lo que esta pasando en UK)

o

el mercado ya se regulará solo

a pagar mas y en seguida se arregla el asunto

N

Vaya un artículo el de público. No hace falta mundo financiero, con el sudor de la frente moveremos montañas... hasta que vas al banco a pedir un crédito para montar un negocio.

Artículo de miras cortísimas para hablar de la conciencia de clase.

Por cierto, con la amenaza de la conducción autónoma a la vuelta de la esquina, ¿alguno se plantearía ser camionero aún cobrando 3000€/mes?

c

#66 Netos?

Yo mismo.

Lamantua

Yo lo sé antes que los ingleses. Soy gorrilla en un aparcamiento.

T

Ya quisieramos en España que el problema fuese la falta de mano de obra y no una de las peores tasas de paro. Algo estarán haciendo bien los británicos.

j

Es que el valor que genera el camionero proviene del trabajo y el que genera el especulador proviene del capital.

c

#49 Un especulador no genera ningún valor.

d

#84 Si no generara ningún valor su contraprestación económica sería 0. Te guste o no medimos el valor de las cosas con dinero. Nadie da dinero a quien no produce valor.

Indepe

Soy Boris Johnson, experto en caos y Brexit , hijo de Adán y tormenta logística de la reina, maestro del whisky y líder supremo!
¡Pregúntame lo que quieras y te responderé lo que me dé la gana!

D

que lo saben...en cuanto les rule la gasolina se olvida, y lo saben (nosotros tmapoco somos distintos)

1 2