Hace 6 años | Por Caramierder a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Caramierder a elconfidencial.com

Un juzgado de Madrid anula parcialmente el préstamo multidivisa de un cliente de Barclays porque no sabía lo que contrababa. El banco deberá ahora recalcular las cuotas en euros

Comentarios

Caresth

#4 Entonces, todos los que vendemos algo somos un poco estafadores.
Yo creo que no es lo mismo decirle a un viejo que sí, que lo de las preferentes es como el plazo fijo, que decirle que es seguro y que va a ganar más, que decirle que va a ganar más que con lo otro.
Incluso en el caso de ser iletrado, ya tienes refranes de toda la vida que te dicen que nadie da duros a cuatro pesetas. Está claro que habrá que ver cada caso y las condiciones en las que se vendió el producto, pero la falta de responsabilidad de la gente cuando declara haber sido timada es la leche.
Yo hice una hipoteca a interés variable y en el banco me dijeron que sí, que era más barata que la de interés fijo, pero que podría subir. Cuando subió y me metieron 200 € más mal mes en cuotas, no llamé a nadie a decir que me habían estafado. Cuando bajó, bien contento que me puse.

f

#11 ah, claro ... cuando eres médico, puedes recetar un medicamento que joder, para qué va a llevar contraindicaciones explícitas? ... hazte médico y entérate. Y si te lo tomas sin ser médico, allá tú!

Caresth

#16 ¿? Creo entender que me dices que, como en el prospecto de los medicamentos vienen las contraindicaciones, queda anulado mi argumento de que nadie te cuenta lo malo.
Amos a vé: ¿tú has visto algún anuncio de aspirina que ponga en grande "Cuidado, puede matar"? Sin embargo, ahí está en las contraindicaciones una posibilidad de muerte. Y eso por no entrar en que el médico no te vende nada, se supone que le pagas tú (que a veces no y parece claro que trabaja para la farmacéutica). El medicamento te lo venden hablándote de sus propiedades, aunque estas sean casi nulas o no mejores que un genérico. Las posibles contraindicaciones vienen en la letra pequeña del prospecto, no en grande en el cartel de publicidad. Pues igual que en el banco.
Disclaimer: he puesto la aspirina a modo de ejemplo y no sé si entre sus posibles efectos secundarios se nombra la muerte.

f

#18 el médico te pregunta. Es usted alérgico? .. si dices "sí", no te da la aspirina. El banco te pregunta "tiene usted suficientes estudios y/o conocimientos para ser consciente de los riesgos del producto adquirido"? No, no te lo pregunta. Te lo "vende" y lo acabas comprando, si no tienes la suerte de tener unos mínimos conocimientos.

Caresth

#20 Pues fíjate, y con esto acabo porque veo que no nos entendemos, que al banco ya le obligan a hacerte un cuestionario para ver si sabes o no sabes.
No he visto yo en ningún restaurante, ante la comanda de chuletón, que te diga el tipo: "oiga, que ya está usted muy gordo, mejor le vendría una ensaladita".
Yo no estoy aquí defendiendo a los bancos, que sé que son unos cabrones que buscan su beneficio, como casi todos los que vendemos, por otra parte.
Lo que digo es que es increible cómo la gente clama por este engaño, asegurándose tonta con tal de recuperar la pasta. Para mí, es como reclamarle a Loterías porque al final no te hiciste millonario el día de Navidad, o a la bruja Lola porque no acertó con lo tuyo y Scarlett.

estoyausente

#4 Estamos de acuerdo, pero es que hay que ser muy ingenuo para creerte a pie juntillas la recomendación de cualquiera que haga negocio con lo que estás adquiriendo, y más si no es algo recursivo. Quidecir, yo me fiaré de mi carnicero hasta que me engañe una vez. Ese día dejaré de comprarle y a él le afecta. Con una hipoteca esto no pasa. Si te fias una vez y te la clava atándote 30 años, ya estás jodido. ¿Solución? No te fies.

#8 ¡Hablamos de contratar una hipoteca de 200mil euros! Entiendo lo que dices... pero yo jamás pillaría una hipoteca de ese estilo sin dedicarle mucho tiempo a estudiar el mercado. Veré que me ofrecen en 5, 6, 7 bancos. Si uno me da algo especialmente bueno, lo estudiaré aun más buscando el truco. Y si no tengo tiempo para hacer todo eso, pues pagaré a alguien para que lo haga. Un asesor, un colega abogado, un amigo que trabaje en una gestoría, lo que sea. Me gasto 500€ o lo que cobre el señor imparcial (al que le dé igual con quién lo contrate) y que él haga el estudio. Así de fácil.

Yo de verdad que entiendo que le han estafado... pero la realidad es que compró un activo con riesgo y gran parte de la culpa es suya. Porque si hubiese sido al revés... ¡De verdad se hubiese ahorrado una pasta! Ha salido, por el destino, que el € baje respecto al yen, pero podría haber sido al revés.

JohnBoy

#1 Bueno, la experiencia que yo tengo al respecto es una compañera de trabajo con hipoteca multidivisa. Y aunque la compañera era una administrativa sin estudios superiores con el tema de la hipoteca se puso las pilas de un modo tremendo, y estaba todo el día en foros empapandose de las cotizaciones y geopolítica y la FED y el Banco Central, y tenía muy muy claros los efectos del apalancamiento y la variación de las cotizaciones. Tanto que no pasaba día en que te contara lo mucho que se había ahorrado con la hipoteca multidivisa, cuando el yen se estaba devaluando y se iba a quitar de un plumazo el préstamo.

Claro, hasta que llegó el BCE y empezó a bajar tipos. Y ahí que si el banco la había estafado, que si tal y cual.

Mucho listo es lo que hubo en aquellos tiempos, y ahora les vamos a tener que pagar entre todos la fiesta.

cc/ #2

Liet_Kynes

#1 En el país de la piruleta cuando vas al banco, o a comprar cualquier otra cosa, no compras solo el producto sino también el asesoramiento de un profesional. Nadie tiene tiempo, ni ganas y muchas veces entendederas para conocer todas las implicaciones y características de lo que compra. Seguramente a este buen hombre su banquero le vendió la moto en una época en la que la mayoría de la gente aún tenía la sensación de que en su banco le asesoraban en lugar de venderle mierda. Muchas veces no es una cuestión de querer ser más listo que los demás sino que simplemente le han estafado

CC #2

Caresth

#8 Hay que ser mucho del país de la piruleta para pensar que en el banco compras asesoramiento profesional. En el banco te venden lo que le va mejor AL BANCO (y perdón por gritar, pero esto hay que decirlo claro).
Los que te asesoran a tí son una empresa aparte, se llaman asesores financieros y hay que pagarles.

Liet_Kynes

#12 Ahora sí, pero durante muchos años es lo que hacían y por eso la gente confió ciegamente en su banquero de toda la vida. Ahora dudo mucho que nadie entre a un banco creyendo que van a asesorarle. En todo caso aunque así sea, no deja de ser una estafa por parte del banco si te han mentido sobre el producto o no te han dicho toda la verdad

Caresth

#13 Eso es verdad, es una pena que hayan tenido que aprender a golpes.
Y mira que suelen ser desconfiados, sobre todo los viejos, que les pones la pastilla de otro color y ya no la quieren. Pero con el tema del director del banco, "que es mi amigo", "que lo conozco de toda la vida", siempre han picado. Será la cercanía a la pasta, que le da a uno aires de poder...

Liet_Kynes

#14 Cierto, y es una cosa que siempre me ha resultado curiosa. Ya les puedes jurar que es lo mismo que han comprado siempre con otro formato y se irán con la sensación de que les has tangado

JohnBoy

#12 Aquí en este caso concreto, hipotecas multidivisa, el banco está más bien de parte del hipotecado, ya que no se trata de una traslación de riesgo entre el cliente y el banco, sino que más bien el riesgo está en le mercado de divisas. El banco no apusta contra el cliente, como pueda ser en el caso de los swaps de tipo de interés, sino que es un mero intermediario entre el mercado y el cliente.

De hecho al banco le interesa que al cliente le vaya bien, porque así se asegura el pago de la deuda.

Estos productos los ofertaban los bancos porque tuvieron mucha demanda, porque al principio hubo gente que ganó mucho y se quitó las hipotecas en un suspiro, pero luego cambió la situación económica y a muchos les cogió en medio.

vjp

Al final no hay nada mejor que hacerse el tonto.

Mi tia tiene una hipoteca en yenes, ella sabe bastante de finanzas e hizo una apuesta que le ha salido mal, pero no la oigo quejarse de que la engañaran, del mismo modo que ni mi tía ni el camionero se quejaban cuando pagaban menos que con una hipoteca "normal".

r

No se quejó cuando se devaluava el yen porque en esos momentos ganaba y quizá podría haber adelantado amortización.

Azucena1980

Veo que la culpa fue del camionero... experto en finanzas, seguro.

La realidad es que Barclays se fue de España dejando un reguero se estafas en forma de diversos derivados financieros que es mejor que no vuelva.

r

Si no lo entiendes no lo firmes.

Que el banco no cuenta los riesgos es verdad, todo lo vende muy bonito. Pero cuando te gastas 200.000 euros, que menos que consultar a alguien que entienda si tu no lo tienes claro.

El camionero vio el negocio y se tiro a la piscina sin saber si tenia agua o no y el banco vio a un tonto y se aprovechó.

JohnBoy

#19 Es que hay muchos que lo entendían perfectamente y lo firmaban. Porque era un buen negocio, pero con un riesgo más alto que el de una hipoteca normal, y hay mucho ludópata suelto por ahí a poco que rascas.

Luego las cosas fueron mal dadas, porque el futuro es imprevisible, pero al principio de estas hipotecas hubo gente que gano mucho dinero. Y el banco aquí es un mero intermediario, que no gana nada si a la gente le va mal, de hecho es peor para ellos.

n

Conozco un caso similar. Fue a juicio y se hizo el tonto (yo no sabia...). Ganó.

La banca no siempre gana.

Maestro_Blaster

Y se de uno que la iba a contratar en yenes y te explicaba con aire de superioridad.
No se que será de su vida actualmente, pero sospecho que no será muy cómoda.

Hicieron una apuesta y perdieron.

D

Yo contraté la mía en rupias. Y estoy muy contento.

D

#3 de las del Zelda???

Amenophis

#3 Claro, cómo no vas a estar contento. Entras en una alfarería, rompes todos los jarrones y ya tienes la hipoteca pagada.