Hace 3 años | Por Shuquel a es.euronews.com
Publicado hace 3 años por Shuquel a es.euronews.com

"Aquí hemos conseguido cultivar 55 tipos de viña distintos", explica Bjørn Ove Bergum. "Para mí, como viticultor, el cambio climático es positivo, porque el clima se calienta". La temperatura anual media ha subido en Noruega 1,3 ºC en los últimos 35 años. Las estaciones han cambiado y los veranos son más largos, favoreciendo el desarrollo de las plantas y la maduración de la uva, algo que, sin duda, agradece el paladar. En lo que va de año, ya se han llegado a alcanzar los 31 grados centígrados. La próxima cosecha invita a soñar.

Comentarios

blp

Aunque no se lo crean, muy al norte de Europa pueden ustedes encontrar cepas, viñedos y bodegas. Según el libro Guinness de los Records el viñedo más antiguo ubicado al norte del planeta está en Letonia, concretamente en un pueblo de alrededor de 1700 habitantes llamado Sabile. Desde el siglo XIV consta la producción de vino que fue interrumpida durante la ocupación soviética y retomada en el año 1989

El caso danés es más sencillo dado que desde el año 2000 está reconocido por la Unión Europea como país vitivinícola, incluso desde el año 2007 ya puede etiquetar vinos con denominación de origen con las variedades Solaris, Rondo y Regent. Dinamarca tiene documentada oficialmente el cultivo de la vid desde el siglo XI con la llegada del cristianismo y la expansión de monasterios porsu territorio. Con la victoria de la reforma protestante se inicia el declive de los monasterios y también de la viticultura.

http://www.vinosycaminos.com/texto-diario/mostrar/465942/viticultura-nordica

D

#1 Estupendo, cuando quiera usted, investigue sobre la ribera del duero.

D

Le digo lo mismo #2,que a #1 en mi comentario en #3, un saludo.

Connect

Viñas se puede plantar en muchas partes del planeta. Otra cosa es que ese vino sea bueno. Me va a comparar un vino noruego con uno francés, solamente porque ha subido la temperatura 1,3ºc. Si solo dependiera de esa pírrica cifra de grados, podría haber buscado otra zona en Noruega, que lugares con temperaturas más cálidas que el resto del país los hay. Los microclimas están a la orden del día en todos lados.

D

No sé yo si ese 1'3° va a suponer una diferencia significativa...
En los fiordos tiene que helar hasta bien entrada la primavera, el verano dura poco... Supongo que serán variedades adaptadas al clima, pero me gustaría saber cuántos grados saca la uva.

p

#5 no importa cuánto se retrase la helada como que no caigan heladas después de que salga del reposo vegetativo por calor temprano.
https://es.weatherspark.com/compare/y/149584~54941/Comparaci%C3%B3n-del-tiempo-promedio-en-Mont-Orford-y-Hermansverk No esta Slinde, pero el lugar de Canadá que pongo tiene viñedos, es conocido por eso. Es más caliente pero también más extremo