Hace 5 años | Por Tensk a youtube.com
Publicado hace 5 años por Tensk a youtube.com

El viernes la UE anunció su plan para que el año que viene sus estados miembros dejen de cambiar la hora. Y cuando esto se empezó a discutir online y en los medios de comunicación, la gente sacaba una y otra vez el argumento: "cambiar la hora mata gente" así que me pregunté si esto era cierto y lo busqué, vi las estadísticas de los estudios al respecto y resulta que la respuesta es sí... pero no.

Comentarios

T

#5 Si no es la primera vez que me vota negativo a un video de varios minutos a los 40 segundos de subirla.

Como tenga el gatillo así de rápido para otras cosas no me extraña que tenga demasiado tiempo libre.

T

Lo que he puesto en la entradilla es la traducción de lo que se dice al principio del video, dado que la descripción del mismo no es que sirva como tal.

Segundo, el informe al que hace mención es https://openheart.bmj.com/content/1/1/e000019 por si alguien lo quiere leer

Y tercero, spoiler alert: Resumiendo, la cosa es que el lunes siguiente a que quiten una hora, las muertes por infarto suben un 24%, mientras que el lunes siguiente a añadir una hora bajan un 21%. Esto, así visto sin más, apunta a que aunque una cosa más o menos compensa la otra, indica que sí tiene un efecto negativo.

Sin embargo, resulta que quienes hacen mención de estos datos están viendo un lapso de tiempo insuficiente. Si bien esos datos son correctos, si en vez de contar únicamente el lunes, se cuenta la semana posterior entera, resulta que entonces no hay diferencias, tanto en un caso como en otro. ¿Qué significa esto? Que los que iban a tener un infarto esa semana siguiente, lo tienen igual. Lo único que hace el cambio de hora es que en un caso lo adelanta y en el otro lo atrasa, pero ni lo provoca ni lo evita.

Todos estos datos, se indica, corregidos para desviaciones por época del año, etc.

T

Qué raro, el impresentable de jorso votando negativo (sensacionalista nada menos) en menos de cuatro minutos cuando el video dura seis.

Eres la hostia en verso, muchacho.

D

#2 siéntete afortunado, hay una ley no escrita de que ninguna aportación sube a portada sin el negativo de jorso.

pablicius

No, ya vale de chorradas.

T

#6 No se trata de ninguna chorrada el video, más bien una curiosidad.

estemenda

Depende de en qué reloj la cambies

D

Puede adelantar tu muerte una hora.