Hace 3 años | Por lainDev a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por lainDev a 20minutos.es

Hasta ahora, el adelantamiento podía realizarse a la velocidad máxima permitida dejando una separación de un metro y medio con la fila de ciclistas. Sin embargo, a partir de ahora habrá dejar al menos dos metros de distancia entre el vehículo y el pelotón. Igualmente, se va a exigir una reducción de la velocidad en el adelantamiento. En concreto, se deberá sobrepasar al grupo de ciclistas a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora por debajo del límite permitido en la carretera.

Comentarios

D

#3 y en otras con un arcén bien majo de 1,5-2 metros, si los ciclistas van bien pegaditos a la línea o incluso en el carril, pues ya me dirás...

D

#3 por delante o por detrás sí

Derko_89

#3 En la mayoría de carreteras de montaña, adelantar dejando más dos metros equivale a salirse del carril contrario si el ciclista no va pegado a la derecha.

t

#37 Yo me voy al carril contrario para adelantar, a ciclistas o a quien sea, ¿Tu no?

#48 De hecho es legal desde hace años y lo más recomendable.

Dr.PepitoGrillo

#37 #48 #55 Ha dicho salirse DEL carril contrario (de la carretera).

#81 Ya, pero teniendo en cuenta que en España la anchura mínima de una carretera es de 8 metros, si los ciclistas fueran pegados a la parte izquierda de su carril aún habría disponibles cuatro metros para adelantar así que se pueden dejar dos metros de espacio.

http://www.carreteros.org/normativa/i1939/articulos/2.htm

D

#48 yo lo trato como si fuera un tractor

Derko_89

#48 Creo que no me has entendido lol

Evidentemente te vas al carril contrario para adelantar un ciclista. Lo que digo es que, si circulas por una carretera de montaña estrecha, el ciclista no va pegado a la derecha sino por el medio del carril, y tienes que dejar más de 2 metros de separación para adelantarlo, te vas por el barranco.

t

#80 Pues no te había entendido

Dr.PepitoGrillo

#110 #37 se refiere a carreteras de montaña, y yo que suelo ir por varias te digo que no llegan a ese ancho ni de coña. Incluso ni en muchas zonas de poblado...

Dr.PepitoGrillo

#3 ni dejando dos ruedas fuera.

Y no hablemos de que ahora hay que adelantar más lento. Si van en grupos grandes como no haya una buena recta...

D

#70 Dos veces ha estado Pere Navarro al mando.
Dos veces que hemos retrocedido décadas.

cockhan

#3 Efectivamente, en esos casos lo correcto es no adelantar. Incluso si se trata de un ciclista.

lainDev

#15 y las carreteras que son a 10? que las hay! tienes que ir marcha atrás! lol

Lonnegan

#15 no, en tu calle no les puedes adelantar y en una e 30, tampoco, visto lo visto

c

#15 Es para zonas no urbanas...

#15 Pues no adelantas y pierdes la increíble velocidad de 2 o 3 km/h.

Jakeukalane

#15 pues bien.

t

#15 No parece muy lógico querer adelantar en un tramo de 20, llámame loco.

timeout

#15 Muy mal tiene que ir el tipo para que lo tengas que adelantar y seguir respetando el límite de velocidad.

Clarinius

#9 Pues lo siento, pero no. Lo he entendido literalmente.

D

#7 Los carriles bici están prohibidos excepto a bicis, y eso incluye a los peatones.

Pacman

#25 Esa es la teoria. Luego en la practica, al estar reglados por cada ayuntamiento, ponen las normas que quieren.

Por ejemplo, en Fuengirola, el carril bici se comparte con peatones, patinetes, etc. Y los peatones tienen prioridad. (hablo de Fuengirola por conocerlo directamente)
En otros sitios hay ordenes parecidas, por lo que al final es; depende.

D

#36 Donde son exclusivos para las bicis, los peatones también lo infringen.

Pacman

#39 que curioso es el karma

D

#42 Casi tan curioso como los cínicos que exigen que los ciclistas cumplan a rajatabla las reglas cuando ellos no lo hacen ni como peatones ni como conductores.

a

#43 Totalmente.

Pacman

#43 Por eso tienen carta blanca los ciclistas?

#36 No. Un carril bici no es un trozo de asfalto pintado de rojo, debe tener señalización vertical para serlo y eso depende del ministerio no del ayuntamiento.

Chimuelo

#25 Pues en mi ciudad, el carril bici lo utilizan los peatones, las ancianas de paseo, las señoras con carritos de bebé, los runners, los que pasean al perro, los niños que juegan y los que se cagan en dios cada vez que se cruzan con alguno de los anteriores.

D

#90 Pues a ir esquivandolos e ir más lentos. Así de fácil. No lo tienen que hacer los coches con vosotros? Pues vosotros con los peatones.

Wir0s

#25 No, en Barcelona al menos no. Aunque intentarlo lo intentaron (su carril es suyo, la calzada y acera tb)

Por suerte patinadores, skaters, etc... Protestamos y al final se nos permitió usarlo tb, pq los señores lo suyo no quieren compartirlo (aunque luego ni lo usen)

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20070115/300-patinadores-bcn-piden-circular-5419726

Autarca

#7 Ojo, pero cada vehículo puede tener su semáforo.

Los carriles bici suelen tener sus propios semáforos y a menudo no tienen el mismo color que el de los coches. Puede estar por ejemplo en rojo para los coches y en ámbar para los ciclistas.

t

#7 No, para nada. Si están diseñados para los conductores serán estos los que tengan que respetarlos
Hablando en serio, ya cansa un poco lo de los semáforos, yo me los salto porque molesto menos a todo cristo, siempre que los peatones no tengan problema, me adelanto unos metros en los que me da tiempo a prepararme para cuando vengan los coches detrás, voy mucho más seguro. Para un conductor es mejor adelantar con el ciclista en marcha que arrancando todos juntos.
Que está mal, si, pero peor veo que los conductores pasen del límite de 50 en ciudad todo el rato. Por aquí alguno dice que los coches están ahora más que preparados para decelerar en nada de tiempo y es verdad, pero si no ves a la persona que se cuela, o esta entra demasiado rápido en la trayectoria y no te da tiempo a pisar el freno, el resultado es un peatón muerto.
Datos de 2019: Los peatones representaron en 2019 casi el 22% de fallecidos en accidentes de tráfico en España; de ellos, el 65% perdieron la vida en vías urbanas. Llevado esto a una cifra exacta, significa que el año pasado se contabilizaron 247 víctimas por atropello en ciudad. https://motor.elpais.com/actualidad/limite-30-km-h-en-ciudad-dgt/
Creo que el tema no es tanto respetar las leyes al pie de la letra como usar el sentido común, respetar a todo el mundo porque nos jugamos mucho, y llevarnos bien. Yo no he tenido problemas con los conductores cuando voy en bici en años, ni tampoco con los ciclistas o peatones cuando conduzco. Con otros conductores todavía tengo alguno, pero cada vez menos.

D

#77 Tienes toda la razón. Muy sencillo sería poner el rojo a parpadear significando eso que motos y ciclistas deben arrancar. Veo estás medidas gilipollantes que no sirven para nada más que para joder al personal con auténtico pánico.
Quién está al mando? Parecen no tener ni primaria.

porto

#5 #7 Yo cuando voy en bici siempre respeto los semaforos de cruce y también los pasos de peatones. Pero si veo un semáforo en rojo en un paso de peatones, freno y si no hay nadie cruzando ni con intención de hacerlo, sigo adelante. Creo que no es malo para nadie y entorpezco menos a los coches.
#77 Toda la razón, lo importante es la persona, no el vehículo. Y aplicar el sentido común.

imagosg

#5 Semaforos, direcciones prohibidas y aceras debemos respetarlos todos, coches, motos y bicis.
Y no están permitidos los pelotones.

Me paso el dia conduciendo, y veo bastantes infracciones en carretera y ciudad.

j

#4 #5 Sería una reforma interesante. En los países más avanzados en este sentido (ej. Países Bajos / Amsterdam) ya se regula que las bicicletas puedan circular en sentido contrario en determinadas calles, aunque tengan la señal estándar de prohibido circular, por ejemplo.

Naito

#5 las señales de tráfico y los semáforos son, para la mayoría de los ciclistas, orientativos...

D

Por encima?

D

#64 A mi me han enseñado que una situación de peligro que dura un segundo y medio es menor que otra que dura 30.

Pero puedes tirarte toda la tarde justificando el absurdo de Pere Navarro.

a

#96 Vale, es que me falta comprensión lectora. La cadena de comentarios a los que contesto #8, #14 y #17 son comentarios que dan argumentos razonados en contra de la medida.

Fijate, y yo creyendo que era gente poniendo ejemplos de tontos vestidos de licra sobre dos ruedas señalando a las ruedas y a la licra como culpables en lugar de a que son tontos. Algunos como #17 se permiten arrogarse el derecho de decidir quien tiene que usar una vía pública o no.

Igoroink

#64 Por algo se llama manual de circulación vial y no manual de cómo conducir un coche por la carretera. lol

daphoene

#64 Que el número de ruedas no afecta a la inteligencia, es algo en lo que estoy de acuerdo contigo. Pero creo que, a pesar de lo que diga el código, permitir circular vehículos de 1500 Kg a 80 Km/h y vehículos de tracción animal ( como las bicicletas ) que en algunos tramos pueden tener que ir a 10 Km/h, no es una buena idea. Técnicamente, tú no puedes circular a menos velocidad que la mitad de la velocidad permitida, por lo que un coche no debería bajar de los 40 Km/h en una carretera de 80. Pero misteriosamente una bici sí puede, porque circula por un flujo de neutrones en un agujero de gusano que hace que no le afecten las leyes de la termodinámica. Pues muy bien, luego pasa lo que pasa, y la culpa es siempre de "los desgraciados del volante".

Yo estoy seguro de que la mayoría de atropellos de ciclistas no se dan por mala praxis, pero lo que salta en las noticias son solamente esos casos, y por eso tenemos una visión sesgada. Muere mucha más gente que la que sale puntualmente por la tele, pero no lo vemos. De otro modo, contemplando los números fríos, seguramente tendríamos otra opinión de estos dramas.

Edito para poner en cc a #83

chewy

#64 no he dicho que no existan conductores energúmenos... muchos, pero justo he hablado de un caso donde se juntaron todos los ciclistas domingueros de Madrid. como dices están autorizados carros animales bicicletas y peatones en algunas carreteras, pero siguiendo unas normas. Ir 3 en paralelo no es seguir unas normas, ir por el carril y no por el arcén existente también es no seguir las normas.

alephespoco

#17 Por darte otro punto de vista, si hay un lugar complicado y peligroso para circular en bici de carretera es un senda ciclista o un carril bici:
1) Compartir un carril bici con peatones es peligrosísimo (sobre todo para los peatones), y actúan de manera bastante poco intuitiva.
2) Circular a 25 o 30 por hora (que es una velocidad normal en bici de carretera) en los trazados de las vías para bicicletas es muy muy peligroso (lleno de curvas, esquivar... etc...) y ello todo en 1 metro de anchura.
3) Vías ciclistas con pintura inadecuada, y más pintura que asfalto, con lo que con humedad es muy probable irse al suelo.

Como vehículo (igual que las motos o los coches), tenemos el mismo derecho a circular que el resto siempre y cuando cumplamos las reglas de circulación. Entiendo que la gente que no circula por el arcén en vías interurbanas lo hacen mal, y no deberían de hacerlo, pero un anillo ciclista no es el paraiso de los ciclistas, sino más bien el purgatorio.

chewy

#83 tu me hablas de gente de bici de carretera, yo te hablo de domingueros...
claramente un Indurain no se mete por el carril bici, pero "Paco el frutero" con su bici montain bike ( que es que mola mucho y puedo ir por el monte con ella) del decathlon comprada por wallapop y que llevaba 15 años sin hacer deporte y que después de la cuarentena decidió ponerse en forma tampoco debería ir por una carretera y menos sin seguir las normas de circulación, ademas se notaba perfectamente, me acuerdo de varios que subiendo un tramito cuesta arriba se movían de un lado a otro entre el arcén y el carril del esfuerzo que les estaba suponiendo. para mi, adelantarles en moto no suponía mucho mas peligro que calcular cuando iban a la zona del arcén y adelantarles por el otro extremo del carril manteniendo mucha distancia, pero un coche no podía hacer esa maniobra sin invadir el carril contrario que estaba colapsado por pepe el panadero que estaba ya de vuelta a casa después de sudar la gota gorda porque su mujer le ha dicho que tiene que bajar la barriga

StrongWind

#17 Eso de que no usan el arcén es muy común, me ha pasado muchas veces. Un día entendí porqué (a veces) no van por el arcén. El caso es que el arcén suele estar muy sucio, el trafico va limpiando los carriles y desplazando la suciedad a los arcenes. Lo entendí una vez que salí a la carretera (raro en mi, soy más de montaña, pista forestal) y en un arcén bien amplio, de esos de dos metros tuve que salir de el porque estaba lleno de piedrecitas y trocitos de cristal. Es fácil pinchar una bici de carretera en esas condiciones. Cuando vas en coche no se ven estas cosas, pero para el que va en bici en un problema.
Pero si es cierto que a veces no tiene perdón, lo único que se me ocurre es que al final se acostumbran a evitar los arcenes por la suciedad, y no deberían considerar el arcén como no apto siempre.

D

#85 No lo verás tú
Además es de manual, nunca pisar el arcén.

Pacomeco

#85 Y encima los que vamos en coche les tenemos que limpiar la vía para que puedan circular, sino toda la carretera estaría sucia.

chewy

#85 no es una carretera muy concurrida ni esta sucio el arcén ( lo se porque yo voy en moto por ella y lo veo) de todos modos yo sigo una norma con la moto, si hay una carretera que no esta bien para circular, la evito. nadie obliga a un ciclista a ir por una carretera, pero la ley dice que tienen que ir por el arcén, si no esta limpio lo siento.

cockhan

#17 Como ciclista, te diré que en ocasiones evito usar el arcén o el margen derecho del carril para evitar que me hagan adelantamientos sin guardar la distancia de seguridad (que te aseguro que son demasiado frecuentes). Cuando hay vía libre y no vienen coches de frente, me arrimo a la derecha y dejo pasar.

En muchas ocasiones voy frenando porque el coche de delante va más despacio que yo, si puedo adelantarlo no considero "que tenga los santos cojones" de adelantarlo, la dgt no establece preferencias según el tipo de vehículo al respecto.

#17 A ver si te enteras que los ciclistas tenemos todo el derecho a ir por cualquier carretera de España salvo autovias prohibidas expresamente, así que el comentario ese de que el anillo verde esta cerca, como diciendo que los ciclistas sólo deberíamos circular por ellos sobra. Se nota que te saltaste alguna clase de carnet de conducir y luego pasa lo que pasa que no tenemos ni idea de circular por la carretera.

Dr.PepitoGrillo

#14 Yo los suelo ver entrando sin reducir la velocidad y como si nada en una rotonda en la que encima no tienen apenas visibilidad en una de las incorporaciones.

Y pocas cosas les pasan.

Claro que no se puede generalizar.

WilliamDampier

#65 Me ha pasado hace poco. Estando yo dentro de la rotonda, por el carril externo, no cedí el paso a un pelotón que pretendía entrar. Había que ver los gestos.

cockhan

#14 Madre mía, si tanto la lían cuando van en bici cuando cogen el coche, en el que no son tan vulnerables, ya ni te cuento.

D

#14 el bocadillo de panceta que se iban a meter en breve no espera lol

D

#14 igual que el resto, que den negativos.
Carril ciclista en la playa del saler, en valencia. Cada entrada a un paseo de playa hay un ceda de dos metros pintado en el carril bici para ceder el paso a los peatones. Pues un huevo! Ya pasaras andando si tienes tiempo. Después ves los gestos y te piensas que ha volverá...

dark_soul

#8 entre cañaveral y caceres hay una ruta “cicloturista” por la n-630 que tiene tramos con muchas curvas y cambios de rasante sin visibilidad, sin arcén y con muchos ciclistas. Parece que no son conscientes que por ahí circulan coches que pesan más de una tonelada a velocidades superiores a 50km/h

g

#27 Parece que los conductores no son conscientes de que por ahí circulan ciclistas con una velocidad inferior a 50 Km/h y que llevan las de perder en caso de accidente.

D

#89 Solo que el ciclista está ahí por ocio y/o entrenando.
El coche, a parte de que no puede ir a "entrenar" a sitios así, hay muchas más probabilidades de que esté ahí para algo más que ocio.

D

#89 El ciclista está de turismo y la gente en coche suele tener cosas importantes que hacer, compraros un rodillo y dejar al resto de usuarios usar las vías para usar como fueron pensadas.

Pesaos

M

#89 "y que llevan las de perder en caso de accidente. "

Y como llevan las de perder ¿debemos nosotros de velar por ellos? ¿no sería mejor que ellos velasen por su seguridad y dejasen de arriesgarse en carreteras poco favorables?

D

#89 el que no lo sabe es el ciclista, que es el que lleva las de perder

daphoene

#89 Parece que los ciclistas no son conscientes de que por el arcén pueden circular peatones. Deberían ir a una velocidad de 10 Km/h siempre por si acaso.

Thelion

#27 Si es una ruta cicloturista tiene unas normas determinadas y está pensada para bicicletas, en ese caso, ellas mandan y los coches pues se adaptan a velocidad de bici o se joden. Hablo de las rutas cicloturistas, ojo, no de una carretera estrecha "tomada" por ciclistas, que también las hay.

squanchy

#8 Este domingo por la tarde, se pone a adelantar un ciclista a otro justo cuando voy a adelantarlos yo. No pasan más cosas porque Monesvol no quiere...

S

#44 Pues si iba delante tuyo tenía prioridad, tendrías que haber esperado a que terminara él de adelantar

cockhan

#44 Lo dices como si hubiese incumplido alguna norma.

inar

#109 No es como dices. Según la norma de circulación, tiene preferencia el vehículo que primero ha iniciado la maniobra de adelantamiento, no el que va delante.
Para ver quien lo ha hecho mal, habría que saber si cuando #44 ha comenzado a adelantar, el ciclista ya estaba adelantando, o si ha sido al revés. No queda claro en su comentario.

c

#8 Mira que hago miles de kilómetros al año en bicicleta y no veo eso que dices

Jakeukalane

#51 se lo inventan. Su odio les puede.

camvalf

#51 uhh entonces es que hacer eso para ti es lo normal
#71

chewy

#51 mira que tengo mala suerte, que me encuentro solo yo a todos los ciclistas que incumplen normas... jamás nadie ha visto a un ciclistas saltándose un semáforo ni haciendo paralelos de 3 o no yendo por el arcén como le toca. vaya mala suerte la mía...

#71 sí, dedico mi vida a inventarme bulos sobre ciclistas en mi tiempo libre... es un odio visceral que tengo a los hombres con mallot. me has pillado

Joice

#51 Pues yo no hago tantos, pero lo veo continuamente. De hecho cuando salgo a rodar con según quién y veo que se pone a hacer el burro en paralelo, le digo bien claro que no me gusta andar así. Ya sé que mola andar de charreta con los amiguetes, pero para eso te pillas una gravel o una MTB y te sales del asfalto.

c

#86 Hombre, ir en paralelo de a dos está permitido y es, incluso, recomendable. Yo voy muchas veces en paralelo y, cuando se pone un coche detrás, me aparto o se aparta mi compañero y le damos paso cuando vemos que no viene nadie de frente. Nadie se debería incomodar por aminorar 20 segundos para adelantar a un ciclista. Rara vez tardan mas de 20 segundos en poder adelantarme. Lo que veo es mucho conductor que no se atreve a invadir el carril contrario aunque no venga absolutamente nadie y se vea perfectamente.

a

#8 Lo hacen para obligar al conductor a adelantarlos por el carril opuesto cuando se den las condiciones para ello. Si van en línea el conductor no siente la necesidad de invadir el carril contrario y adelanta demasiado cerca de los ciclistas.

r

#8 #93 me encanta la bici (de montaña) aunque por temas personales hago mucho menos de lo que me gustaría.
Por otra parte, también defiendo muchísimo el coche.

Como conductor tienes la obligación de poder frenar en la distancia en la que tienes visibilidad.si no hay visibilidad, tienes que ir extremadamente despacio

Así que me cago en todos esos conductores que no respetan a los demás.

#88 efectivamente

chewy

#88 si lo hacen para eso, significa que son unos imbéciles, porque al final ponen a todo el mundo en peligro, forzando un adelantamiento que podría ser seguro conviertiéndolo en uno inseguro, ademas los paralelos de 3 están prohibidos, al igul que circular por el carril existiendo arcén

illuminatis

#8 soy ciclista y me cago en los que van en paralelo en sitios peligrosos como por ejemplo carreteras de curvas de un carril por dirección. En una carretera en llano con varios carriles y buena visibilidad no pasa nada si vas en paralelo, es una cuestión de sentido común cosa que no abunda.

Pacomeco

#99 Las carreteras se pagan con los impuestos de los coches. ¿Para cuándo un impuesto a las bicis por circular por carretera? Me refiero a una cuota anual, como los 10.000 millones de euros al año que pagan los conductores, aunque algo menor.

chewy

#99 no he dicho eso. pero si los ciclistas van formando atascos por no circular como es debido por ser domingueros pues puede pasar un accidente

n

#8 ¿Sabes que pasa tambien? Que mi grupo ibamos en fila india, y los conductores nos pasaban rasando, para no invadir el carril contrario. Desde que vamos de a 2, y tienen que usar el carril contrario, dejan mas distancia.

Logeado

#8 Hace años acaba bastante con la bicicleta, y hubo dos adelantamientos que... Uno con en todoterreno, un isuzu trooper, literalmente sentí zumbar el retrovisor.
En otra ocasión un autobús no se cambio de carril y el aire casi me tira, y eso yo sólo, nada de grupetas, y bien pegado, pero claro sin arcén, así que ahora mi bici de carretera coge polvo y prefiero la btt y el camino.
Así que tontos y energúmenos hay en todos lados, sólo que unos nos jugamos el pellejo si no somos responsables y también si nos cruzamos con un psicópata o torpe.

cockhan

#8 Y anda que no hay domingueros que te adelantan a toda velocidad pasando a menos de medio metro del manillar, o con coches viniendo de frente...

Nandete

#8 Por no hablar de las carreteras sin arcen con carril bici paralelo y que a algunos ciclistas no les da la gana utilizar.

Puño_mentón

#1 o a través

extremofilosimpatucos

#1 Luego que les ponen trampas mortales. Semejante panda de gilipollas no podría imaginarla ni el altisimo.

Frankss

#26 Respecto a tu punto 2,
los adelantamientos se tienen que hacer con visibilidad. Tu ejemplo no sirve porque un tractor con arado detrás no ocupa lo mismo que una bici. Y por tanto, la visibilidad es totalmente diferente.
En un adelantamiento en una recta, que es más probable, que yendo tu a 100 km/h aparezca un coche por el carril que estás invadiendo o que aparezca cuando vas a 30km/h?

El vehículo que va por el otro carril va a ir a la velocidad normal.

Creo que es bastante obvio que es probable que tengas que interrumpir el adelantamiento (con los peligros que conlleva para el vehículo que vas a adelantar) en el segundo escenario.

ahoraquelodices

#58 ¿Y si el mismo vehículo en el otro carril te aparece cuando vas a 100km/h?

Seguramente te comas el otro coche y al ciclista y más de uno acabe en una bolsa.

ytuqdizes

#58 Igual no tienes que cancelar el adelantamiento porque venga alguien de frente, sino porque el tractor, de repente, se mete a un camino que hay a la izquierda y que no habías visto, y al girar hacia el mismo mete el arado en el carril por el que ibas a adelantarle...
La carretera es muy p**a, id con cuidado...

D

Joder, ahora tendré que comprarme un palo de 2 metros y tirar el viejo que sacaba por la ventanilla para asegurarme

FueraSionistasdeMeneame

Vamos, que para adelantar a los ciclistas te tienes que meter en una pista forestal que haya paralela a la carretera, porque por casi toda carretera local eso es imposible

Me hace gracia en la noticia que digan que hay que dejar 2 metros de separación con el pelotón cuando en la imagen dibujan 1 ÚNICO CICLISTA que va por el medio del carril. ¿Desde cuando un pelotón es 1 ciclista? lol Un pelotón ocupa todo el carril, si encima hay que dejar 2 metros ¿por donde adelantas, metiéndote en el arcen del carril contrario, si es que hay?

D

#21 No, no pueden, solo en condiciones especiales.

Y no hay más, ir en bicicleta tampoco te hace superior a nadie y hay situaciones en las que su circulación debería estar regulado por circunstancias de tráfico como ancho de la calzada, saturación y vías de acceso indispensables que es lo primero que he dicho.

Tú a lo tuyo ¿Sólo has conseguido rebatir la circulación de máquinaria agrícola en autovía? Ánimo, puedes hacerlo mejor.

johel

Entonces si voy por una via de 50km/h y el ciclista va a 40km/h tengo que adelantarle a 30 km/h...
¿Si voy marcha atras puedo pasarle a 50 por encima porque voy en direccion contraria?

Molari

#22 Lo que te está diciendo la norma es que si la vía es de 50 máximo, y el ciclista va a 40, pues te toca ir detrás sin adelantarle.

c

#29 cosa que haría con cualquier coche que fuera a 40, sin quejarse.

voidcarlos

#29 Todavía no es una norma, es un comentario que ha hecho Pere. Le quedan posiblemente meses, y todos esos detalles irán puliéndose.

inar

#29 Claro, y si el ciclista va a 30 tampoco se le puede adelantar. Y si has de ir a menos de 30 detras de él para no atropellarle, estás casi infringiendo la norma de la velocidad mínima de la vía (la mitad de la máxima, 25 en este caso) o lo que se conoce como velocidad anormalmente reducida.

Esta norma es un sinsentido.

A

Un adelantamiento siempre alberga un peligro y mi máxima es que cuanto más rápido lo hagas (dentro de los límites de velocidad) y menos tiempo estés en el carril contrario mejor que mejor. En cuanto a la distancia lateral el caso de los ciclistas yo no dejo 1.5 m, dejo siempre más y suelo invadir casi todo el carril contrario.

En dos carreteras urbanas de mi ciudad que frecuento y que se llenan de ciclistas (de los deportistas), esta limitación haría prácticamente imposible adelantar a ningún ciclistas y las caravanas de coches si se cumpliera la medida sería apoteósicas.

Por otro lado no creo que nadie vaya a cumplir esta medida.

ahoraquelodices

#24 Si vas en bici a 35-35km/h y te pasa un coche, furgoneta o autobús a metro y medio, créeme que prefieres que vaya a 70 en vez de a 90.
Sobre todo porque hay demasiados conductores que no respetan los 1.5m de separación (y tampoco van a respetar los 2m).
Yo para adelantar bicis nunca lo hago al máximo de la vía a menos que pueda invadir todo el carril contrario con seguridad

D

Hay carreteras en las que los ciclistas no deberían poder circular, carreteras de montaña estrechas con muchas curvas y que son el único acceso a determinadas zonas, en verano con cientos camiones de reparto y llena de turistas un ciclista te puede convertir un viaje de 30 min en una hora, y mucha gente no tienen prisa pero muchos viven ahí y se tienen que desplazar por obligación.

#28 Claro, los ciclistas son personas con menos derechos que los turistas.

D

#67 Occidente es el único sitio donde se recurre a los derechos personales para hacer cosas contrarias a los demás, es mi libertad hacer lo que me sale de los cojines y si jodo al resto me da igual, malditas caricaturas... Me reiría si no fuerais tantos....

D

#67 Y los cazadores. ¿Qué pasa con los cazadores, por qué no pueden cazar durante todo el año en parques nacionales, acaso son menos personas? ¿Y los moteros, por qué no pueden conducir con sus motos a toda hostia en cualquier carretera, es que tienen menos derechos que los turistas? ¿Y los minusválidos, porqué los minusválidos no pueden circular por las carreteras de montaña con sus sillas de ruedas acaso son menos personas que los ciclistas? ¿Y los agricultores, que pasa con los agricultores, por que no pueden conducir sus tractores por las autovías, tienen menos derechos que los turistas? ¿Sigo o ya te has dado cuenta que tu argumento es una jodida estupidez?

Y bueno, sobre si son personas con menos derechos que otras... desde un punto de vista personal no se que decirte, dependería mucho de los colores del traje, hay mas de uno al que habría que restringirle sus derechos e internarlo en un campo de reacondicionamiento pero el hecho de que la constitución les proteja y la gente normal no les dispare cuando los vea pasar es prueba suficiente de que este país es muy tolerante y se respetan los derechos fundamentales de todo el mundo.

Thelion

#28 Si tiene muchas curvas es facilísimo adelantar al ciclista en plena curva, porque se tiene que abrir mucho para tomarla (normalmente).

D

#47 Me parece una idea cojonuda. Que se vayan los moteros al parque así no hay que estar preocupados por sus adelantamientos.

D

#49 los moteros al Jarama

D

#49 entonces podré poner la red de Volley en la carretera y que los ciclistas que protesten que se vayan al parque ese

G

Aunque esté hecho con buena intención no creo que sea la mejor de las opciones. Al menos nunca he escuchado a nadie del colectivo de ciclistas pidiendo eso. Veremos luego en la práctica

J

#84 Si yo fuera presidente crearía una ley para que las bicicletas únicamente pudieran ir por el arcén. Es ridículo que vayan por la calzada, jodiendo al personal y arriesgando accidentes por llevar una velocidad anormalmente reducida.

P

#84 cuando estás en un puerto de montaña, en subida, con curvas cerradas y te encuentras de golpe a un pelotón a 5 km/h circulando
o un vehiculo averiado/acidentado a 0 km/h
o una rama o roca caída
o una manada de jabalíes cruzando la carretera,
no es para nota, se llama exceso de velocidad y resta puntos,

Tuatara

Una norma que estaba funcionando bastante bien, y la complican con ese matiz de velocidad.

Veo un ciclista. Valoro la situación. No puedo adelantar. Me espero. Ni le paso cerca, ni lo hago con una velocidad que pueda pillarle por sorpresa. Pero tampoco lo quiero hacer muy lento. En el otro carril, el menor tiempo posible siempre.
No viene nadie, tengo visibilidad, puedo dejar el metro y medio. Adelanto, rápido y atento. Vuelvo a mi carril. Recupero mi ritmo, que posiblemente sea menor que el que utilicé para adelantar.
Yo llego a casa y el ciclista también.

Ahora me quieren añadir que valore que voy a 50, que con el ciclista he bajado a 30. Que la zona es de 60. Si lo quiero adelantar lo tengo que hacer a 40 como máximo. Eso sólo son 10 más que la velocidad del ciclista. Estimo que voy a echar mucho rato en el otro carril. Demasiado. No le adelanto nunca, porque nunca tendré garantías de hacer ese adelantamiento con seguridad.

Es una subnormalidad decidida por gente que los ciclistas y los conductores le importamos poco, y tal vez no practica ni una cosa ni la otra.

Pero alguien tiene que justificar su jugoso sueldo tomando estas decisiones estúpidas.

Como yo valoro la vida del ciclista tanto como la mía, seguiré usando el racional método que había hasta ahora. Y siempre, siempre, en el otro carril, incluso cuando todo es seguro, el menor rato posible.

pd. Que muchos ciclistas no vayan bien no me da derecho a ser hostil. Por gañanes que sean algunos, siguen siendo músculos y huesos contra fibra, aluminio y acero.

pd2. Los cabreos, las ofensas, la agresividad, la gilipollez, tiene que quedarse en casa cuando se sale a la carretera. Incluso cuando tú tienes la razón.

e

#94 Las leyes no siempre las hacen gente que entiende sobre lo que legisla. En temas de tecnología hay muchos ejemplos, o el impedir usar aparatos electricos en gasolineras (cómo apagas el coche, su alarma, su bluetooh, la llave inalámbrica...?), los móviles (pero el wifi lo dejamos), el manos libres de pinganillo lo prohibimos, pero permitimos tablets en el salpicadero para cambiar la temperatura teniendo que mirarlas...las leyes de cookies (que cada uno aprenda a gestionar sus cookies en su navegador, joer)...
En fin, hay que respetar las leyes, pero algunas son un sinsentido (en mi opinión de no-entendido, claro)..

muchopaco199

Muy fan del comentario de #94. de cualquier forma, es un decreto que está en fase de elaboración, despues debe votarlo el congreso, de hay al senado, que pondrá o no enmiendas y volverá al congreso, para que lo refrende. ya veremos cuando y ya veremos como queda.
Al margen de como quede el redactado final de la modificación de la ley de seguridad vial, en la conducción de CUALQUIER vehiculo, responsabilidad, prudencia, conocimientos y sentido comun.

strike5000

Si hay que dejar dos metros con ellos lo suyo es que circulen en línea, y no en manada pelotón, como van casi siempre, invadiendo la calzada (quiero decir circulando fuera del arcén).

D

Ciclistas circulando en fila, máximo respeto.
Domingueros en pelotón que se creen los dueños de la carretera, claxon todo el rato.

ctrlaltsupr1

De llevar luces e ir vestidos con colores llamativos no dice nada, ¿verdad?
Muchos han debido de hacerse "aleluyas", porque van de negro riguroso. La cuenta para verlos...

Rorok_89

#23 Las luces ya son obligatorias que yo sepa.

chemari

#23 Creo que la normativa en interurbana ya dice que hay que llevar ropa reflectante.

javierchiclana

"Estas medidas las explicó el director de la DGT Pere Navarro, durante un coloquio organizado por Executive Forum con la colaboración de Abertis Autopistas e Indra, como parte de un paquete de reformas incluido en el Real de Decreto que modificará la Ley de Tráfico y cuya aprobación se espera en los próximos meses. "

La norma NO está activa, como parece indicar la noticia. Periodismo de calidad.

inar

#30 Ni lo estará (o eso espero), porque es una barbaridad sin sentido.

powernergia

Medidas bastante razonables.

#47 Pues ale, que se vayan los quemadores de gasolina a los parques también.

D

Lo suyo es que al igual que los futbolistas no entrenan en la calle, los ciclistas entrenen en un velódromo

lainDev

#31 También hay gente que usa la bici como medio de transporte, así que eso no valdría.

D

#31 muchos ciclistas no salen a entrenar, salen a pasar el dia igual que sale un dominguero o un motero.

Les prohibimos a todos que usen las carreteras para pasar el rato?

D

#46 hay parques

leitzaran

#47 Pues los domingos no toques el coche, vete al parque.

Jakeukalane

Me alegro.

sillycon

#10 Así lo venía haciendo yo.

Rorok_89

Las medidas me parecen bien en general, lo de la velocidad me chirría un poco más para carreteras que estén a 50 o menos. Si en una de 50 tienes que reducir a 30, como sea cuesta abajo o un ciclista algo pro no le adelantas. Por lo demás not bad, un pequeño avance.

ED209

Otra norma superrestrictiva que nunca se podrá hacer cumplir salvo a 4 que pillen in fraganti

j

#56 Hay muchas normas que son difíciles de hacer cumplir pero forman parte de ese "contrato social" que nos damos entre todos. Es fácil saltarse un semáforo en rojo, es difícil que te pillen in fraganti y sabes bien cuáles tienen radares. Sin embargo, la gente generalmente lo respeta. Con la bici podría ser igual, si no fuese por cierto comportamiento irracional. Analizad la norma: no adelantar a una bici a > velocidad de la vía - 20km/h y a 2m de distancia. Es algo razonable, que quizá te haga perder 30 segundos en toda tu vida, pero aquí estamos, quejándonos de todo.

KoLoRo

Y cuando no existe ese espacio?

En la carretera que va al pueblo de mis suegros, van en pelotón y no tengo 2M + Coche en la propia carretera, que hago, no los adelanto?

La GC debería de multarles en vez de adelantarles con la moto al ver estas situaciones, que lo veo todos los fines de semana.

pitercio

Con un millón de kilómetros conducidos aún me pongo tenso cada vez que adelanto a ciclistas. A veces son como las albóndigas de lata, una lotería.

O

Pasa lo que pasa? Yo cada vez que cojo el coche veo subnormales conduciendo como el culo, sin poner intermitentes, yendo por el carril central de la autopista a 80,etc. y no por eso provocó accidentes con ellos o los adelanto temerariamente.

D

Todavía recuerdo un todoterreno que me pegó un adelantón a tal velocidad y casi rozándome que el viento me tiró. Creo que el hijo de puta lo hizo queriendo. Iba en ciudad y por el arcén.

voidcarlos

A partir de ahora, nada; a partir de cuando pongan la norma, a saber cuándo será. Titular erróneo.

M

¿Y para cuándo una norma que impida a los ciclistas ocupar un carril durante varios metros al circular en grupo? Que no es la primera vez que te encuentras un grupo de 20/30 o más que son imposibles de adelantar proque forman un grupo muy grande sin huecos entre ellos. Deberían estar prohibidos grupos de más de 6 sin dejar al menos espacio para 3/4 coches entre ellos.

Que esto no es una carrera donde tienen toda la carretera a su disposición. Deben ser conscientes que son más lentos y más vulnerables que el resto de vehículos que circulan por la misma vía, y tratar de evitar situaciones de riesgo, no favorecerlas.

Rorok_89

#34 Que yo sepa ya está regulado, hay que ir en fila de a 2 de ancho como máximo.

Alvarro53

#57 pero no de largo.

Ranma12

La norma debería añadir que los ciclistas no pueden circular por donde no es posible cumplirla.

D

Pues a mí me la va a sudar.
No voy a poner en riesgo la circulación de nadie, montando colas y atascos.
La multa? Como he dicho me la va a sudar. Que me van a coger, 1 o 2 veces al año?
Me compensa.

v

Básicamente la nueva normativa lo que propone es que tardes más tiempo en adelantar a un ciclista invadiendo aún más el carril contrario. Donde quedó aquello de estar el menor tiempo posible en situación de peligro? El empecinamiento de modificar la normativa para adaptar la circulación a vehículos que no cumplen con la normativa es pasmosa... Igual, no se, si tanto quieren los que se calzan el mallot salir a mejorar sus marcas personales, tal vez debería ponerse un impuesto de circulación para bicis y empezar a meter infraestructura para que quienes quieran puedan circular sin ponerse en peligro a sí mismos y a los demás. Lo que no entiendo es que si tienes que cumplir con el impuesto de circulación, seguro, ITV y además cumplir con velocidad mínima y máxima, luces y demás señalización.. por qué hay que amoldar a palos dichas vías para las bicis? es que no me entra en la cabeza!

z3t4

En teoría no puedes circular por la via a menos del 50% de la velocidad máxima, ¿como afecta eso?

leitzaran

#79 Pues que a una velocidad máxima de 50 km/h tendrás que adelantarles a entre 25 (el 50%) y 30 (50-20).

l

Parece ser que nos gastamos 100K€ por km de carretera, miles de millones en total, para que 4 deportistas puedan usar las carreteras como su gimnasio particular.
Una cosa es el uso práctico de las bicis que se intenta logran en ciudad, otra muy distinto el uso ocioso de los ciclistas en maillot en carreteras interurbanas. Las carreteras están para la distribución rápida de bienes, servicios y personas, no para que la gente pueda divertirse en ellas yendo en bici, patinete, monopatín o haciendo carreras de coche o moto.

#45 Entonces espero que nunca hayas usado el coche para ninguna actividad lúdica, ni ir al cine, ni a comer, ni de vacaciones porque entonces si lo has hecho simplemente eres un hipócrita.

l

#63 eso es un transporte eficiente de personas que tienen que ir a un sitio. Permanecen en la carretera el mínimo tiempo posible para ir al sitio. El objetivo de un ciclista en maillot es permanecer en la carretera el máximo tiempo posible, ocupando carretera sin ir a ningún lado. Y ademas creando caravanas por la baja velocidad, ya que no se corresponde con la velocidad del 99% del resto de transportes de la vía, es como si los AVE tuvieran que ir 80 km/h porque delante hubiera un tren normal, que ademas no llevara pasajeros porque no iría a ningún sitio, un sinsentido.
Asi que lo que comentas no tiene nada que ver con el ciclismo de carretera, la única situación que sería comparable es la de los motoristas que salen a "hacer curvas" o la gente que coge el coche para hacer "un viaje por carretera". E incluso en estos casos no se nota, porque van a la misma velocidad que el resto de vehículos.

NapalMe

#63 Que yo sepa no puedes hacer "carreras" de coches, pues entendería que tampoco de bicicletas, para transporte si, como deporte no.

#45 Nada Hombre, prohibimos cualquier uso no laboral de vehículos a motor también.

NapalMe

#74 No se trata impedir el uso "no laboral" si no el "deportivo".

leitzaran

#45 Entonces quitamos también los coches en viaje de placer, ¿no? el argumento es idéntico.

1 2 3 4