Hace 15 años | Por Zomatho a elnuevoherald.com
Publicado hace 15 años por Zomatho a elnuevoherald.com

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un gigantesco proyecto de ley de gastos que ajusta la política de Estados Unidos hacia Cuba, facilitando que cubanoamericanos viajen con menos restricciones a la isla. El presupuesto del 2009 contempla también varias revisiones que señalan una tendencia hacia un mayor acercamiento a Cuba, lo que podría llevar a la eliminación de más sanciones, dijeron varios expertos en el tema cubano.

Comentarios

tocameroque

¿Y los viajes desde Cuba, para cuándo? Por que lo lógico es legislar no para bloquear al que viene a verte si no para dejar salir al que quiera hacerlo.

D

#3 Esta bien de tergiversaciones.

EE.UU. tiene, por obra de algunos legisladores ultraconservadores, limitaciones de los viajes a Cuba como sanción al gobierno de los Castro por expropiar propiedades a ciudadanos norteamericanos en la isla. Esos legisladores entienden que limitando el flujo de turistas norteamericanos se deja de "financiar" a Cuba.

Eso es una cosa, es decir, EE.UU. como norma general no limita la libertad ambulatoria de sus ciudadanos, solo es hacia Cuba (yo personalmente estoy en contra de esa norma).

Entenderás que es muy distinta la situación cubana, donde el gobierno limita todos los viajes al extranjero (sea a EE.UU. o cualquier otro), haciendo pasar a sus propios ciudadanos por interminables y costosos calvarios burocráticos, para al final decidir arbitrariamente a quien deja salir y a quien no, usándolo como castigo.

Aclarado este punto, pasemos a lo siguiente:

- "tiene que prohibirle a los "exiliados" cubanos que pasen sus vacaciones en el país que supuestamente los persigue"

Estás manipulando. No todos los cubanos que viven en el extranjero son refugiados o asilados políticos. La gran mayoría son simplemente emigrantes que tuvieron que salir de su país escapando de la miseria.

Puedes estar 100% seguro de que a los perseguidos políticos no se les pasa por la cabeza la idea de pisar suelo cubano mientras la dictadura esté vigente.

D

#7 Es que el que lo has dicho has sido tu, no el Herald.

Por otra parte es indiferente como los catalogue un periódico, la realidad es que la gran mayoría son emigrantes huyendo de la miseria, el resto perseguidos políticos (y estos no quieren volver).

- "permiso especial para salir del país"

Está todo dicho.

- "si quiero ir a españa, es la embajada de ese país quien tiene la ultima palabra, y repito, al 95% de los cubanos que van a pedirla le niegan la visa"

Ningún país del mundo tiene la obligación de acoger a extranjeros de otro país. Dicho lo cual, y aun no existiendo obligación, los países del primer mundo acogen MUCHISIMA inmigración, y están dispuestos a ello. Curiosamente EE.UU. es el pais que más inmigración acoge en todo el mundo.

Pero eso es totalmente irrelevante y no justifica para nada que un gobierno (en este caso el de los Castro) se otorgue la facultad de decidir arbitrariamente si sus ciudadanos pueden salir del país o no.

D

Y quien se quedara para oír los discursos de Fidel

Zomatho

#1 porque si leíste bien, esa legislacion es en Estados Unidos, no en Cuba

c

Pues yo Españolito de pro he viajado a Cuba dos veces: la 1ª en un "todo incluido" y la 2ª en un "dos por uno".
Sin ningún problema, sin miedo y con toda la seguridad del mundo. Mientras estuve en la Habana la seguridad era máxima. Si, si, ya se lo que me vais a decir. La vigilancia policial, el control a los cubanos etc. etc. etc....Pero no hablo ahora de eso.
Estaba seguro además que de allí volvería a España con total tranquilidad.

Sin embargo, varias veces me planteé ir, cuando volviera a ahorrar y con el crédito bancario necesario, a EE.UU.

Todavía no he tenido bemoles de ir completamente acojonado por lo que me pueda ocurrir por ser hispano (soy español pero no se si los americanos del aeropuerto saben que existe nuestro país, y si lo saben no estoy seguro de que lo tengan en la lista de los buenos).
Hay que dejarse cachear, no llevar ni una aspirina, empolvarse un poco la cara si eres morenillo, nada de mirar a los ojos a la policía del aeropuerto por si creen que les miras mal, dar tus datos por internet para que ellos vayan investigando si eres un terrorista, decir el dinero que llevas y para qué lo vas a usar, tener una dirección...
En fin, que me quedo en mi casita porque no se si saldré de allí enterito.
Eso si. EE.UU. es un ejemplo de democracia. ¡Por favor, quien lo pone en duda!. Pero en demasiadas ocasiones lo disimulan muy bien.

Zomatho

#5 pipo, yo tu leia el nuevo herald y lo que dicen los legislaores de la florida, segun ellos, todos los cubanos que se van de cuba son exiliados politicos. de ahí la Ley de Ajuste Cubano. y no tergiverso nada, es cierto qeu ahora mismo necesito un permiso especial para salir del país porque todavia no he cumplido mi servicio social (son dos años) pero después de julio, si quiero ir a españa, es la embajada de ese país quien tiene la ultima palabra, y repito, al 95% de los cubanos que van a pedirla le niegan la visa.

Zomatho

#5 y por cierto, el estado cubano lo unico que expropio fueron las propiedades mal habidas del gobierno de batista. las propiedades en manos de extranjeros se nacionalizaron con pago de indemnizaciones, indemnización que era a pagar en azucar (los batistianos se llevaron casi toda la liquidez del estado en su huida) y a plazos. esto fue aceptado por los gobiernos de canada, españa, inglaterra (los mayores inversores en cuba además de EEUU) pero washington no aceptó nada, por tanto no se les pagó a los ciudadanos de eeuu, y ellos pudieron llenarse la boca para decir que se las expropiaron. por qué crees que los unicos que nos declararon una guerra economica y solapada, con financiamiento de terrorismo incluido fueron ellos?????

Zomatho

#9 no es arbitrariamente, hay legislaciones al respecto que no se pueden violar. ni siquiera por fidel castro. y no digo que españa acepte a todo el mundo, tienen el derecho a negarle la visa a quien quiera. pero te aseguro que si tomamos todos los cubanos que quieren emigrar a españa, son más los que no pueden ir porque el Carlitos no lo permite que los que no pueden salir por "culpa de Castro". de todas fomras, también es curioso que eeuu le niegue la visa a practicamente el 100% de los cubanos que van a pedirla pero les den plenos derechos de residencia si llegan a territorio USA de manera ilegal, aunque previamente les haya negado la visa diez veces.

Zomatho

#1 eso es lo curioso del asunto, el pais defensor de la democracia y las libertades tiene que prohibirle a los "exiliados" cubanos que pasen sus vacaciones en el país que supuestamente los persigue. Increíble.
es cierto que cuba dispone trabas para viajar a algunos cubanos, yo por ejemplo on podré salir de cuba hasta que termine mi servicio social, en dos meses (en total, dos años), pero me parece que quien le niega la visa al 95% de los cubanos que van a pedirla a una embajada extranjera, no es precisamente el gobierno cubano.