Hace 15 años | Por Socialista a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Socialista a elmundo.es

El cariz de las relaciones alemanas con el catalán y los últimos acontecimientos relacionados con la aerolínea Air Berlin han hecho que el director de la Cámara de Comercio de Alemania eche mano de una elemental premisa empresarial basada en los derechos de la mayoría y en la rentabilidad: "Las empresas se comunican con sus clientes en los idiomas que entiende la mayoría, como es el castellano en el caso de España".

Comentarios

juniper

"la pela es la pela" ... parecen catalanes. OH WAIT!

Socialista

#20 ¿Y quién es el máximo representante de la Cámara de Comercio de Alemania en España?

D

Air Berlin tienes un cliente menos. Vas a ver lo caro que te sale ahorrar costes.

juniper

#20 Hombre, creo que el director de la Cámara de Comercio puede actúar lícitamente como interlocutor y representante de la misma. No pretenderás que firmen un manuscrito todos los cargos de la entidad..

D

Seguro que en Air Berlín se están echando las manos a la cabeza viendo los comentarios en menéame de gente que no va a volar con ellos... va a ser su ruina, seguro.

AitorD

#20 Pues yo también he leído la noticia y creo que estás equivocado: no ha sido entrevistado por El Mundo, sino por una tal 'María J. García', redactora de El Mundo (detalle importante).

D

#5 Ya conoces a otro gilipollas: a mi. Tu falta de educación es alucinante.

munheko

Es que hay ideas que son grandes gilipolleces.

Si te lo están poniendo en castellano, lengua oficial del territorio español (cataluña está dentro de ese territorio), no hace falta ponerlo en más idiomas. Es así de simple.

Si lo quiere hacer, pues muy bien, como si regala palodús!

D

Es que es de cajon.
Pagar un servicio de atención al cliente en castellano va orientado a 400 millones de posibles clientes, pagar el mismo servicio para unos pocos millones que encima entienden perfectamente el otro idioma es de estupidos.

D

Eso no es una noticia.
Yo creo que de la unica premisa que tendrian que echar mano es ajustarse a la legalidad.
Si es obligatorio poner anuncions en catalan, que los pongan, y si no que valoren si les conviene.

clavo

#5 Pues aunque a mi me parece lógica la medida que ha tomado Air Berlin, no me siento capaz de tachar de gilipollas a los que defienden sus ideas (te parezcan bien o no, las compartas o no). Y, por cierto, tampoco creo que sea el único que se niegue a volar con Air Berlin, aunque quizá sí sea el más mediático.

D

#2 Efectivamente. Yo de hecho voy bastante a Alemania, y en ocasiones uso Air Berlín que he descartado totalmente por esta polémica absurda por su parte. Absurda viendolo solo desde el punto de vista empresarial.

Ahora bien, otras empresas alemanas y mundiales que suelen tomar decisiones desde el punto de vista empresarial no tienen ningún problema en usar catalán.

Por ejemplo la web alemana de reservas de hoteles http://www.hrs.com (que uso un montón para reservas en España)
A nivel internacional, por poner algunos ejemplos:
O http://www.easyjet.com/ca/Reservar/index.asp
O http://www.ryanair.com/site/CA/

Dentro de las nacionales, tanto Vueling, como Clickair, como Spanair, permiten reservas en catalán...

Una buena empresa de vuelos de bajo coste alemana, que no usa catalán, pero no se dedica a insultar (propietaria, por cierto de http://www.hrs.com), en http://www.germanwings.com

D

#17: Hay reacciones que son grandes gilipolleces.
Si alguna comunidad autonoma legisla que hay que ponerlo en otra lengua tambien, pues se pone. Si se les sugiere amablemente que lo hagan, sin legislación que obligue, pues se pueden negar educadamente, hacerse el sordo, decir que ya veremos, pero no reaccionar como si les cerraran el negocio. Es así de simple.

clavo

#16 No entiendo lo de culos. Es algo normal, son muchos puestos de trabajo. Supongo que no tendrían que pasar por el aro más de lo que los mallorquines tuvieron que pasar (si es que pasaron).

d

#15 No estoy hablando de legal o ilegal, simplemente digo que ahora muchos (no catalanoparlantes, evidentemente) dicen "es que es de cajón", y me gustaría oír eso mismo si se aprobase que el inglés es un idioma coofical en toda la UE y que una aerolinea puede operar en toda Europa usando exclusivamente el inglés, pasando del español o de la lengua que sea, me da igual (es por poner un ejemplo). Lo que quiero decir es que muchos castellanoparlantes se muestran bastante poco comprensivos porque no tienen que ver cómo llegan a un aeropuerto de su tierra y no se usa el idioma propio del lugar. Pero no digo que sea ilegal ni que no sea razonable poner el beneficio como argumento, sino que hay que comprender a todas las partes. Yo entiendo a AirBerlin, pero entiendo también a quienes se quejan.

D

Yo creo que los a los alemanes que son la mayoría de los que vuelan con Air Berlin esto les da bastante igual les importa mas el tamaño del bocadillo que es lo realmente importante en un avión y no como se llame el bocadillo.

Además cuando habla de que no es rentable quiere decir que les cuesta mas dinero hablar en catalán que los clientes potenciales que van a perder así que eso quiere decir que no les importan esos clientes.

Esto me recuerda a cuando Puyol quería obligar a doblar no se que película (creo que era de Disney) en Catalán y le dijeron que si les obligaba pues que no la estrenaban en Cataluña. Pues eso no la doblaron y la estrenaron.

Y por cierto como decía Forrest Gump "tonto es el que hace tonterías" pues "gilipollas es el que hace gilipolleces"

polemica

Supongo que ninguno de los que proponen el boicot a Air Berlin, criticaron en su momento el boicot al cava.

Por cierto, a mí me parecen ambos igual de absurdos.

MalditoFriki

#79 Te sorprendería ver lo que la gente es capaz de lograr con campañas de consumo responsable.

Un caso relativamente reciente de empresas que han adoptado el catalán para no perder clientes es el de las cervezas Damm.

Damm es una empresa catalana con más de 100 años de historia, pero no etiquetaba sus productos en catalán. En 2004, Moritz reapareció en el mercado con todos sus productos etiquetados en catalán y en español, lo que hizo que muchos catalanes dejaran de consumir productos Damm para pasarse a Moritz.

¿Resultado? En 2007, Damm etiquetaba prácticamente todos sus productos en catalán y español (entre otras lenguas) y, desde este año, San Miguel también ha empezado a utilizar el catalán en sus etiquetas.

Como ves, es posible que los consumidores fuercen cambios en las grandes empresas cuando hay alternativas, aunque sean empresas más pequeñas, que cumplen los requisitos deseados.

MalditoFriki

#69 ¿Y qué tiene que ver que haya castellanoparlantes que sepan hablar catalán con que hayan monolíngües españoles que no sepan hablar español?

El comentario #51 dice: los únicos monolingües de España son los castellanoparlantes

En respuesta al comentario #43: Pero... ¿cuanta gente monolingüe habrá en España que no tenga idioma del castellano? tiene que vivir en un pueblo perdido ¿no?. (sic)

D

#1 joder, te me has adelantado

MalditoFriki

#61 ¿Y no puedes defender tu punto de vista sin insultar a nadie?

AitorD

#31 lol

Y no sólo eso: menéame también tiene usuarios gallegos y vascos.

D

#51 Doy fe de que mientes.
O ignoras.
Elige la que gustes.

D

#68 No, pero soy castellanohablante y se catalán.
Si no puedo dar fe de ello, pues ya me dirás de qué sino?

MalditoFriki

#64 ¿Dices que Carles Puyol quería obligar a Disney a doblar una película?

http://en.wikipedia.org/wiki/Puyol

D

#67 ¿Eres notario?

D

#75 Vale pillado.
Quiere decir una cosa, yo entiendo otra, nos liamos con los comentarios y....
Un saludo

d

Si un estudio revelase que lo realmente rentable es dar servicio sólo en inglés, ya veríamos entonces las protestas de muchos que ahora ven razonable este argumento de los alemanes. Los propios alemanes, dudo mucho que renunciasen a usar su idioma por muy poco rentable que fuera.

clavo

#27 Es que esta movida es con telón político de fondo desde el principio

donkeyro

A mi como si dicen que no les sale rentable el castellano.
Deberíamos saber a estas alturas todos inglés. Y entre ellos me incluyo yo, que lo tengo flojo.

tocameroque

Las locuciones en los aviones son un peñazo supino, estamos hartos de oír (es obligado por la IATA) cómo se pone el chaleco, etc. etc....¿ no será mejor cuantos menos idiomas mejor?

divad

¿Por qué no se dedicarán a hacer su trabajo, que es hacer volar a la gente, y se meten en la política de su país si les da la gana? Aquí lo único que tienen que hacer es cumplir la ley y ganar todo el dinero que puedan, para eso no necesitan ir dando entrevistas.

#26 te iba a mandar a tomar viento, pero cuanto más leo tu comentario menos lo entiendo, y más me cuesta imaginarme qué es lo que pretendías decir...

munheko

es de cajón vaya!

D

#72 "Me extraña que te bases en que exista gente que habla más de un idioma para determinar que seguro que hay españoles que sólo saben hablar catalán, gallego o vasco, no español"
Donde he determinado eso?
Le he querido indicar que por el hecho de ser castellano hablante no se es monolingüe.
Que es lo que dice el comentario #51.
"los únicos monolingües de España son los castellanoparlantes".
Sigo sin ver mi error.

D

A mi personalmente no me molesta que empresas de este estilo no usen el catalán, pero como español, me molesta que cuando una autonomía les hace una recomendación, o les dice que hay una ley que cumplir, vayan de perdonavidas o chulitos.

Además crear una polémica de este estilo, demuestra que el CEO de Air Berlín no toma las decisiones en el cerebro, sino en los cojones.

Si no se quiere cambiar, en lugar de publicar un editorial ofensivo en su revista, como respuesta a una carta privada de la Comunidad de las baleares, lo que debe hacer es enviar otra carta privada diciendo que se esta mirando de mejorar los procesos y aquí no ha pasado nada.

Zzelp

(me) la pela es (que me) la pela

clavo

#37 Totalmente de acuerdo contigo.

oriol18

#7 Te he votado negativo sin querer Para compensar, te he votado positivo a algunos de tus otros comments.

clavo

#51 Eso no es cierto. Vente a Mallorca y métete en un pueblo perdido y algún catalanoparlante monolingüe encontrarás. Extrapólalo a Cataluña y verás la cantidad de ellos que no hablan castellano (porque nuncan han aprendido/querido aprender)... aunque creo que ésto ya lo sabes

AitorD

#40 El tema ese que comentas ya ha salido más de una vez. No recuerdo cual era la fórmula exacta, pero me suena que el karma se veía influido (de forma decreciente) por el tiempo transcurrido desde la publicación de la noticia.

No tiene nada que ver con las mafias (que como las meigas, haberlas...)

D

#17 solo te ha faltado añadir que el catalan solo en casa y para hablar con la abuela mientras hacemos castañas al fuego

me gustaria ver como se pondrian algunos si algunas compañías no les atendieran en "SU" lengua castellana

D

#0 He leído la noticia y no es la Cárama Alemana quien dice eso, sino el Sr. Peter Moser, su director y residente en Madrid, entrevistado por El Mundo (detalle importante).

charnego

77# claroclaro...las películas se doblan por ley....o sea que las subtituladas son ilegales...y yo sin saberlo...

D

A los que decis que no vais a volar nunca con esa compañia, me rio yo.

Una de dos, o viajais bien poco en avión, o sois tontos directamente. La mayoria de las rutas solo tienen una linea para elegir, y si hay varias y esa es la mas barata, me vais a contar que os vais a gastar 100 € mas por eso... No me lo creo

Igualtat

Yo veo muy diferente una empresa pequeña, de pocos trabajadores, que creo que debe haber una libertad total para que se desarrolle en el idioma que quieran, a una multinacional que creo que es exigible que si trabaja en Catalunya mantenga respeto, y por lo tanto servicios, por ambos idiomas.

(ojo que digo ambos, que ya veo a algún nacionalista frotándose las manos, que cuando dices ambos entienden "sólo en catalán")

MalditoFriki

#40 ¿Quieres un salvavidas para no ahogarte? http://fon.gs/buaasalvavidas/

MalditoFriki

#31 Que casi ninguno de sus jugadores ni equipo técnico

No lo dirás por Josep 'Zaga Zigui' Guardiola?

D

#19: Air berlin un zero (patatero, como diría aquel gran rapsoda catalan Aznar ).
Si era obligatorio el uso del catalan, a cumplir y a callar.
Si no lo era, podian negarse o hacerse el loco.
En vez de esto, se dedican a la politica, lo cual es del punto de vista empresarial un error descomunal.

MalditoFriki

#71 No digo que tenga razón, sólo que no veo relación entre "personas castellanoparlantes que dominan otras lenguas" y "personas monolíngües que no hablan español".

Me extraña que te bases en que exista gente que habla más de un idioma para determinar que seguro que hay españoles que sólo saben hablar catalán, gallego o vasco, no español.

Vería más lógico que me dijeras que hay ciudanos españoles monolíngües que no saben hablar español porque sólo saben hablar inglés, aleman o árabe.

MalditoFriki

#74 El error es que el comentario #51 no dice que todos los castellanoparlantes sean monolíngües, sino que todos los monolíngües son castellanoparlantes. Es decir, #51 opina que no hay catalanes, vascos o gallegos que no sepan hablar español.

Por eso te he hecho ver que era una respuesta al comentario #43, que decía que había gente en España que es monolíngüe y no sabe hablar español, para que tuvieras el contexto de la afirmación.

MalditoFriki

#44 Así es. Bueno, quizá "llorar" no es el término adecuado, sería mas acertado hablar de "patalear". ¿Tú como lo ves?

D

#53 aun admitiendo que pueda darse la remota posibilidad de que sea posible encontrar a un catalan que no sepa castellano, te reto a que encuentres uno. Sólo uno.

Por cada uno que encuentres al mismo momento yo te encuentro 20 catalanes castellanopalrantes que como tu dices "nuncan han aprendido/querido aprender" el catalan aun viviendo en Catalunya

la realidad es terca y los hechos son los que son: todos los catalanes catalanoparlantes son bilingües y los catalanes castellanoparlantes acostumbran a ser monolingües

p

la comunidad de vecinos de mi bloque ha decidido que no es rentable hacer uso del aleman en las reuniones, ale ojo por ojo, para que aprendan

o

#16 Hacen mas que bien en coger empleos ante la crisis

Todos los dirigentes catalanes y personas que hablan en medios nacionales deberian de hacerlo en español por respeto al resto del pais, asi como es cooficial la lengua deben de saber las personas de la comunidad de cataluña que el resto de personas del pais no sabemos catalan no por desprecio a su lengua sino porque se prefiere estudiar una lengua mas internacional como es el ingles. Para mi Air Berlin un 10

D

La reacción no se ha hecho esperar: http://www.zonalibre.org/blog/Burdon/archives/pepe.bmp

D

#70 Y, por contestar el comentario #43 ¿ya tiene razón?.

e

Idioma de Andorra....famoso por sus aeropuertos no te jode!

enak

#89 Más que "por mis santos cojones" están tratando de hacerle ver a la gente que no es por capricho el no dar ese servicio, sino por lógica, simple y llanamente. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

D

#58 no creo que el problema sea de los "nacionalistas" que dices tu. En Catalunya y en España hay gente que tiene un curioso concepto del bilingüismo que consiste en que los catalanes catalanoparlantes estan OBLIGADOS a saber castellano y sin embargo los catalanes castellanoparlantes no tienen porque saber catalan. viva la igualdad.
Ejemplo de ello: el PP exigiendo que las rotulaciones sean bilingües y despues diciendo que no es necesario saber catalan para ser funcionario en Catalunya.
Muchos confunden el bilingüismo con la diglosia (búscalo en wikipedia)
Por otra parte me temo lo que dirias si una empresa pequeña solo emplease el catalan.

euridyse

No veo bien, ni la actitud de la empresa, "por mis santos cojones", ni la de los usuarios catalanes que al efecto están teniendo la misma reacción que ellos.

Creo que falta algo de cordura y mirar desde otro ángulo las cosas.

D

#43 "pero reclamar a tu gobierno a que haga leyes para que obligatoriamente tenga que utilizar tal o cual idioma es excesivo"

anda, para entreterte:
http://www.contrastant.net/llengua/obligatori.htm
aunque seguro que esto no te parece "excesivo". Si es que......

D

#64 ¿tu sabes que en España las películas se doblan por ley?
¿tu sabes que hay mas de cien leyes españolas que obligan al uso del castellano a las empresas en cosas como el etiquetado, los formularios, etc...?

No, claro, seguro que no lo sabes...

D

#43 los únicos monolingües de España son los castellanoparlantes

D

pues cuando fui a Istanbul los comerciantes me hablaban en catalan para venderme sus productos....

d

#39 y #43 Pero que yo no me meto en que cada cual considere que la lengua propia es la A o la B, ni en que se pidan leyes que digan tal o pascual. Es opinable, y respeto lo que se piense. Sólo digo que estaría bien algo más de comprensión por parte de todo el mundo. Yo ya he dicho que a la postura de AirBerlin le encuentro su lógica, pero a la de quienes se quejan también, sólo digo eso. No me meto en quién tiene que acabar saliéndose con la suya, eso ya es opinable. Lo que intento explicar es que los comentarios del estilo "es de cajón" me parecen un poco sobrados y propios de personas que no se ponen en la piel de quienes se quejan, porque como no va con ellos, pues pasan, pero si fuese con ellos ya veríamos. Y eso es hipocresía o desconocimiento.

D

#29: Lo del trato al cliente es discutible, porque enzarzarse en discusiones politicas con clientes potenciales y clientes de hecho no se hace.

D

Ellos son muy libres de poner el idioma que quieran, yo también soy muy libre de volar con quien me de la gana, y de no comprar productos alemanes también soy muy libre, es lo bueno que tiene la democracia, que podemos hacer con nuestro dinero lo que nos de la gana.

listuam

#42 no te entiendo, ¿crees que estoy llorando?

D

#79 Pero si hay dos alternativas, ya sabemos cual no elegir. Y te digo que Germanwings, Lufthansa, hlx, hapag-lloyd y condor ofrecen muchas alternativas. Yo he viajado a menudo a Alemania, y no pagaré más por esto, pero si puedo evitarlo, te garantizo que lo haré.

#31 "Que casi ninguno de sus jugadores ni equipo técnico, entrenadores y tal, hablan ni saben hablar catalán."

La junta directiva en su totalidad, Tito Vilanova, Josep Guardiola, Txiki Begiristáin, Víctor Valdés, Carles Puyol, Gerard Piqué, Xavi Hernández, Pedro Rodríguez, Bojan Krkic, Albert Jorquera...hombre, tanto como "casi ninguno" no sé qué decirte.

#61 "Os recuerdo el cabreo que se pilló porque le obligaban a pasar los mismos controles de seguridad en los aeropuertos que el resto de los mortales?., os recuerdo cuando el Barça de no recuerdo que categoría, infantil cadete o yo que sé, se negó a salir al campo mientras sonaba el himno español?"

Yo también me cabreo con los absurdos controles de los aeropuertos. No monto el número, pero agradezco que personas relevantes como Laporta o Ignasi Guardans (eurodiputado de CiU) ejerzan sus derechos a ser tratados como seres humanos y no como ganado. Lo del himno español y el equipo cadete es sencillamente falso, los jugadores salen tarde, pero escuchan más de la mitad del himno. Debe pasar en multitud de ocasiones, pero habiendo Barça de por medio, qué mejor que inventarse conspiranoias al respecto.

acafe

Si alguien, por la razón que sea, no quiere comprar billetes, en esa u otra Aerolínea, pues es libre de no hacerlo, sin que esto signifique un ataque a la empresa... Cual es la noticia?, que un equipo de futbol y un grupo de empresarios no quiere usar esa aerolinea? eso es un ataque catalanista?. La Cámara Alemana de Comercio parece que descubrió que el mar es mojado, con lo de los idiomas comerciales... sin embargo una aerolínea que maneje mas idiomas dentro de su cabina o en sus mostradores de venta, marca diferencias con otras que no tienen eso, que no es otra cosa que un servicio al cliente, nada de catalanistas o anti-catalanistas, es sencillamente un servicio.

L

Que triste que sea noticia declaraciones que son obvias.

clavo

#55 Prefiero no seguir tratando el tema porque creo que no vamos a llegar a ningún lado y además no estás diciendo la verdad (decir que no hay catalanes que no saben castellano es negar una realidad que cualquiera que tenga un contacto mínimo con Cataluña sabe que es verdad).
Y lo último, yo en ningún momento he dicho que fueran mayoría (lo digo por la comparación que haces de 20 a 1).

En lo único que estoy de acuerdo es que hay algunas realidades que son tercas

Un saludo

D

#55 si, claro que hay... unos 4 o 5 lol

D

#40 como catalán espero que esta noticia llegue a portada. Que vean cuantos más catalanes mejor lo que dice este señor

listuam

ATENCION: Ante una noticia chorra como esta, que reconozco que es un poco chorras, pero ojo al dato, la mapia catalamenea se ha movilizado para que no llegue a portada y observar los meneos-karma que tenia a los:

"hace 41 minutos" : 47 meneos , 4 negativos, 42 usuarios, 5 anóminos. karma 340
"hace 1 hora 15 minutos: 59 meneos, 5 negativos, 53 usuarios, 6 anónimos. karma 295

RESUMIENDO: en 35 minutos 1 voto negativo , 9 usuarios y 1 anónimo total: karma BAJA 45 POINTS

TOOOMAAA TOOONGOOOO,
si en que los hay que menean de verdad

listuam

Básicamente no es rentable porque los que solo entienden catalán, los de la Cataluña profunda, viajan en
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/22/Donkey_Catalan_race.jpg/240px-Donkey_Catalan_race.jpg

que si lo entiende.

lol lol

D

#15 la amenaza de largarse la han hecho ellos, y Murcia se les ha ofrecido gustosamente para "recibirlos" con los cul...er manos abiertas...

D

Los catalanes tienen el mal español, y luego se quejan de que no lo son: el ser unos cazurros con Europa.

Mucho mundo les falta a éstos.

e

solo conozco un gilipollas que se niega a volar con una compañia que no utilice el catalán: Laporta. ¿por un ciudadano van a cambiar sus normas? lol...

D

El cliente siempre tiene la razón. Exijo catalán... así que ahora vas y la cascas (o que se larguen a Murcia).

Con la crisis que hay, hacer amigos de esta manera es contraproducente... de memento no pienso coger JAMÁS un avión de esa compañía, por el desprecio que demuestran hacia una de las 2 lenguas oficiales de Cataluña... y la lengua oficial de Andorra.