Hace 2 años | Por isra_el a elespanol.com
Publicado hace 2 años por isra_el a elespanol.com

Tras pasar por un edificio del Ayuntamiento (desalojado en noviembre de 2019) y otro del Gobierno (en abril de 2020) la Ingo se instala en el centro para “resistir en común y conquistar nuevos derechos". El colectivo aseguró que el edificio lleva cinco años abandonado, algo que la propiedad desmiente: “Este edificio no está abandonado, está alquilado desde 2019 para hacer un hotel. Se están haciendo todos los trabajos de adecuación para hacerlo de cuatro estrellas”.

Comentarios

uyquefrio

#5 Niño bien de la CEU, no creo que tenga que compartir piso por necesidad...

D

#1 Yo no sé qué prefieres tú tener al lado de casa pero si me dan a elegir entre:

-Hotel 4 estrellas que paga su IVA, IBI, IS y cotizaciones varias de 10-20-100 personas

-Centro Social Okupado y Autogestionado organizando actividades típicas de los CSOs

Yo tengo muy claro lo que quiero al lado de mi casa y lo que genera más riqueza en mi barrio o ciudad.

Vamos, es como comparar Madrid Rock (DEP) con el Sindicato de Manteros.

Narmer

#8 No se lo tengas en cuenta. Hay gente que es muy generosa con el dinero de los demás.

D

#12 ¿Conciencia social? Yo ese tributo no lo conozco.

¿Se pagan carreteras, centros de salud o pensiones con conciencia social?

PS: no presupongas demasiado, que unos cuantos he visitado, igual que AA.VV. y buenos botellones eh? Nada en contra. Sólo que como todo cuando creces y te das cuenta de que todo mola más cuando el dinero lo pone otro.

Anomalocaris

#8 #15 La riqueza es un concepto bastante subjetivo. Para algunos riqueza es lo que tú dices y para otros pueden ser los talleres y las charlas que organizan muchos de esos centros ocupados.
Y me parece muy triste considerar que riqueza es solamente el dinero

D

#16 No, no es subjetivo.

Yo entiendo que en algunas comunidades no contactadas del Amazonas no hayan oído hablar del dinero y se valore en esposas, piezas de caza o plumas de aves exóticas.... pero en el centro de Madrid, en 2021, la propiedad inmobiliaria tiene precio.

Super triste ¿a que sí?

Anomalocaris

#19 El precio y la riqueza no son lo mismo. El precio puede ser objetivo, la riqueza no

D

#20 ¿A ti te pagan en salario emocional verdad?

¿Eres rico en amaneceres?

¿No le pondrás precio al arte?

¿Eres Tauro?

Anomalocaris

#22 Lo dicho, la riqueza no es sólo económica. ¿Tú no valoras poder tener campo donde pasear? ¿No valoras tener patrimonio cultural? Pues todo eso también es riqueza y no tiene un precio

D

#26 Sí, sí que lo tiene.

Miraté en Idealista lo que cuesta el metro cuadraddo de un bajo en Usera y lo que cuesta un chalet en Galapagar o un un ático con vistas a la Sierra.

De nada.

Anomalocaris

#30 No he dicho lo contrario. Yo solo señalaba que su forma de ver la riqueza no es la única

#29 No estamos hablando del mercado inmobiliario. Me parece bastante penoso que te hablen de una cosa y respondas algo que no tiene nada que ver. Denota falta de argumentos

#26 Te comprendo pero Xtv a lo mejor valora mas el hotel al lado de su casa, por lo que sea, tiene derecho también. Si el centro social fuera legítimo porque el dueño es quien lo monta pues Xtv a lo mejor no tiene mas opción que mudarse si no le gusta tenerlo al lado pero es que encima han invadido una propiedad privada y el fin no justifica los medios, ¿no?

#22 Solo un necio confunde valor y precio. Pero por otra parte estoy de acuerdo contigo en que puedas preferir el hotel, porque tampoco va a ser aquí "un centro social es lo mejor del mundo y todo lo demas es una mierda". Depende pa quién oiga.

Kachemiro

#15 me temo que la conciencia social no es un tributo.. es una manera de entender las relaciones entre los distintos actores de la sociedad, proponiendo una cooperación mutua a través de distintos mecanismos sociales.

Las actividades de los CSOs se articulan a través de espacios abiertos a la participación ciudadana comunitaria donde se llevan a cabo actividades como charlas, talleres, ludoteca, actividades infantiles, proyecciones, coloquios, espacios de arte, bancos de alimentos, cafetas solidarias y también fiestas si.. los que participamos de ello, entendemos la actividad de los CSO como una propuesta fuera de cualquier lógica mercantilista, independiente completamente de cualquier institución estatal, subvención o colaboración con el estado. Lo llamamos autogestión.

Los impuestos que te gustan los pagamos de nuestras cotizaciones IVAs e IRPFs. Y no tienen nada tienen ver con nuestra actividad en los CSO.

Pero mucho mejor un hotel claro que si..

D

#17 Vale, muy bien. Como una iglesia, una peña, un partido político, o la biblioteca-mediateca.

¿Y lo de pagar un alquiler o pagaros un local?

Es que yo cuando trabajo me remuneran y si es ocio, como el minihuerto en mi azotea, pues no exigo a nadie que me lo subsidie, aunque ya se hace en terrenos baldíos, sin molestar a nadie (yo voy a uno de vez en cuando):

https://diario.madrid.es/huertos/#12/40.4141/-3.6988

Kachemiro

#18 La okupación es un movimiento de rechazo al mercado y a la especulación inmobiliaria. Hay miles y miles de edificios vacios en España. Entendemos que es mejor abrirlos a iniciativas ciudadanas de desarrollo comunitario que dejarlos abandonados y/o cerrados durante años o decadas. El de la noticia lleva 5 años vacio

D

#23 Es que España y en Madrid concretamente nos gusta el mercado. Y la especulación inmobiliaria. Me remito a las últimas elecciones.

Es más, ser de izquierdas y acumular propiedades inmobiliarias hace tiempo que se considera "kosher".

Yo diría que de lo más gusta a un español, es un montón de ladrillos con su correspondiente título de propiedad.

Kachemiro

#24 no entiendo que te partezca "kosher" la acumulación de propiedades.
A mi la acumulación de capital, el rentismo y la especulación me dan asco, y por mucho que a ti te guste el mercado nosotros seguiremos okupando aunque seamos una abrumadora minoria

D

#25 Eso lo tenéis en común con Hogar Social Madrid. ¿Los conoces?

Kachemiro

#31 puestos a decir chorradas, también una mariposa tiene sistema nervioso central y eso no te convierte necesariamente en lepidoptero

#25 Puedo comprenderte, a mí no es que me guste especialmente tener dinero y riquezas materiales pero déjame preguntarte algo: ¿seguiréis ocupando las mismas personas o te refieres a que cuando no estés tú lo harán otros? porque si te refieres a lo primero, joe, hay que tener energía para seguir haciéndolo con 50 años.

Kachemiro

#32 con 40 sigo participando activamente del movimiento de okupacion, espero seguir haciéndolo a los 50 como tantos otros.
Pero también hay mucha gente muy joven, activa y concienciada, que coge gustosamente el relevo generacional

uyquefrio

#18 Bueno, pagan más menos lo mismo que la iglesia, pero sin antecedentes en lo que a tocamientos a menores se refiere.

kumo

#12 Que hagan las cosas bien, pidan los locales al ayuntamiento o comunidad, paguen sus seguros y servicios... Pero imagino que eso ya no, eh? Eso ya no es "conciencia social" roll

Kachemiro

#27 me estoy molestando en explicartelo pero no te estás enterando.
Vamos por última vez.
La okupacion es un acto subversivo y reivindicativo de expropiación inmobiliaria, no legal pero legitimo, a un actor nocivo del mercado de la vivienda. En el caso de la noticia se trata de un gran tenedor que especula (legal pero no legitimo).
lo que tu propones de alquilar o pedir implica renunciar al acto de subversión. Muchos CS han optado por tu via, nosotros no.

D

#38 " La okupacion es un acto subversivo y reivindicativo de expropiación inmobiliaria, no legal pero legitimo, a un actor nocivo del mercado de la vivienda"

"Robar es bien porque adjetivos largos puestos al azar".

AMDK6III

#27 ¿Todo legal para qué?
MediaLab Prado tiene todos los papeles en regla y también se lo quieren cargar.
https://www.eldiario.es/madrid/medialab-prado-aire_1_7159473.html

kumo

#43 Medialab-Prado es un centro municipal que nació como centro municipal, cuyos empleados son municipales y que depende de Madrid-Destino, empresa municipal. Que no os vendan la moto que por hacer cosas con PCs, impresoras 3D y motores de CD no es un centro ocupado alternativo.

Medialab nace bajo el gobierno de Gallardón en el centro cultural Conde Duque, luego se mueve a Matadero cuando se está restaurando (otro centro municipal de Madrid Destino) y por último se instala definitivamente (hasta este año) en la Serrería Belga, edificio para el cual el ayuntamiento encarga específicamente una renovación para este proyecto. La gente de Medialab, empleados del ayuntamiento, han sido movidos ahora a Matadero de nuevo.

Creo que las diferencias son más que evidentes.

Nonagon

#10 Te invito a navegar por este mapa para que veas la cantidad de squats que hay en Alemania, Reino Unido o Dinamarca si es que consideras que son países mínimamente serios

https://maps.squat.net/en/cities

n1kon3500

#10 si solucionan el problema de la vivienda, cuando se vea que el gobierno no puede aguantar este nivel de pensiones públicas. Entonces los mayores no podrán hacer hipotecas inversas sobre sus casas con las que complementar su pensión. Tal es el drama en el que estamos.

Elenio

#1 Pobrecitos los que reniegan defender el derecho de propiedad privada. Espero que nunca te quiten nada que sea tuyo.

Cosa distinta es que la gente desfavorecida tenga un sitio para vivir, pero esto no se debería conseguir haciendo saltar por los aires la propiedad de otros ciudadanos.

Nonagon

#40 Menudos emprendedores que dejan su empresa en concurso de acreedores con un agujero de 24 millones y la vuelven a comprar por diez, que alguien me explique este milagro financiero por favor lol

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2012/02/14/empresas/1329389946_850215.html

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2013/10/16/empresas/1381945207_982400.html

https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2020/09/01/85-despidos-cierre-franquiciador-marco-46507374.amp.html

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2013/10/16/empresas/1381945207_982400.html

https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2020/09/01/85-despidos-cierre-franquiciador-marco-46507374.amp.html

D

A cualquier cosa le llama calvario el subnormal de Pedro J...

H

El que tiene okupado el cerebro es el que ha escrito ese amasijo de palabras lol

Mltfrtk

El calvario de los hermanos homófobos millonarios. No pueden hacerse más ricos, qué injusticia.
Menuda basura miserable, son escoria.
¡Viva la Okupación, viva la ingobernable!

Gandark

ohhhh pobrecitos!
que desgracia!
¿es que nadie piensa en los peluqueros?

anda y a ver si se le quedan calvos todos los clientes.

A

#9 Te has olvidado de tomar la medicación.

Gandark

#39 tranquilo, tu tambien te quedaras calvo

AMDK6III

La Ingobernable es mucho más que 'dar de comer a los pobres'.
Entre otras muchas cosas, se dedica al hacktivismo.
En todo caso, si estos hombres les ceden locales, quizás sea una buena solución, no sé ..

La verdad que fuera aparte de que se esté a favor de los peluqueros o no, el artículo en mi opinión es una auténtica bazofia y no merece la pena ni ser leído.