Hace 9 años | Por Ripio a elespectador.com
Publicado hace 9 años por Ripio a elespectador.com

Los niveles residuales de pesticidas más altos en fruta y verdura consumidos se asocian a una menor calidad del esperma, según un estudio publicado el martes. El estudio, realizado con 155 hombres de 18 a 55 años que frecuentaban un centro de tratamiento de infertilidad, salió publicado el martes en la revista especializada Human Reproduction.

Comentarios

Ripio

#2 Si, aparece en bastantes medios.

trasier

Si solo afecta al esperma.... Será cosa de empeorarlo hasta no tener "peligro" de reproducirme

w

Tanto darme la matraca mi madre con comer frutas y verduras...y al final no iba desencaminado

Saludos

pichorro

Un poco sensacionalista. Del propio artículo:

No obstante, admiten que su estudio tiene ciertos límites y "se requieren más investigaciones". Este tipo de estudio sobre parejas que consultan por infertilidad no permite extrapolarlo al conjunto de la población masculina sin ver si se da la misma asociación.

¿Os parece razonable tomar a 155 hombres (¡solamente!), todos ellos con problemas de infertilidad, y extrapolar al resto de la población los resultados del estudio?

f

#5 Sensacionalista....no lo pondría en esa categoría ya que estudios así conjuntamente con su divulgación sensibilizan el tema, presionando de tal manera a los legisladores y a las instituciones para que financien este tipo de estudios.

Además teniendo en cuenta que con el futuro TTIP se quiere eliminar el principio de precaución, datos como estos ya son indicios empíricos a tener en cuenta y por tanto legislar en función de ello.

pichorro

#7 ¿Y si resulta que en realidad no hay relación alguna? ¿también te parecería bien "sensibilizar" en ese caso?

f

#8 Con sensibilizar me refiero a motivar a realizar estudios más potentes. Y a fomentar cierta conciencia.

pichorro

#9 En eso por supuesto estoy completamente de acuerdo. Pero el fin no justifica los medios. Extraer conclusiones tan fuertes de un estudio que se basa solamente en 155 hombres, y todos ellos pertenecientes a un grupo muy concreto, no me parece razonable.

Ahora bien, seguramente la conclusión la ha sacado el periodista. Habrá que ver si el estudio realmente se atreve a hacer afirmaciones tan fuertes.

f

#10 Ahora mismo estoy leyendo (sobre volando) el estudio. Voy resumiendo: Obviamente no es el único estudio que muestra relaciones de este tipo. Kelce et al., 1994; Perry et al., 2011 ya mostraron efectos anti-andronérgicos (factor potencialmente involucrado en la generación del esperma). Perry, 2008; Martenies and Perry, 2013 hicieron un meta analysis sobre el tema, llegando a la misma conclusión. Pero sí en general escasan los estudios.
Otros estudios vinculan pesticidas con los metabolitos de determinado tipo.

Los autores concluyen que son resultados que se deben interpretar con cautela. Y que se tiene que investigar más el tema, que aparentemente no está de moda en éste ámbito.

BillyTheKid

Pues no se, pero este mundo sigue teniendo una explosión demográfica, vamos ya a por los 8 mil millones de habitantes... Será porque se folla mucho