Hace 4 años | Por A_D a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por A_D a vozpopuli.com

Se calcula, además, que la fabricación de automóviles de nuestro país ha sufrido una notable pérdida empleos en estos últimos seis meses, hasta 17.000 puestos de trabajo menos en este periodo. Si a finales de septiembre el número de empleados en nuestro país en las fábricas de coches suponía un total de 248.100 personas, en este mes de abril a punto de finalizar se ha reducido a algo más de 231.000 empleos. Un periodo en el que los empleos empezaron a decrecer motivados por los últimos expedientes de regulación de empleo que las marcas han llevado a cabo.

Comentarios

C

Desde que Teresa Ribera señalara el pasado verano que, entre otras cosas, el diésel tenía los días contados... Tiene tanto sentido como empezar el artículo con "Desde que mi primo de Alcobendas se tiró a la piscina en bomba". Hombre, que no vivimos en la autarquía, que el 85% de la producción se exporta.
Es una forma torticera de endilgar la culpa a alguien que no tiene el poder de influencia para eso. El cambio es global, las declaraciones como mucho son una muestra local de la tendencia.

Gresteh

#5 realmente el problema de los jóvenes no es tanto el no querer consumir como el no poder hacerlo, si es cierto que sus gustos son diferentes y que en algunas cosas han cambiado de gustos, pero en otras cosas como el acceso a un vehículo a motor es más el no poder acceder fácilmente a ello que el no querer hacerlo.

Hay muchos motivos para no poder acceder, bien sean económicos (en muchos de los casos) o sociales (hay mucho tráfico, por lo que moverse en coche es complicado, así que evito tener uno hasta que pueda o me sea imprescindible).

La realidad es que los hábitos de consumo de los milenials es casi idéntico al del resto si se les da el poder adquisitivo adecuado, es más un caso de no poder que de no querer, aunque con ciertas diferencias en gustos (consumo de ocio e información, e incluso cambios en los gustos en restauración). El problema de esa generación es que no tiene acceso a sueldos que le permitan consumir, tiene una cifra de desempleo alta, sueldos bajos, empleos precarios... lógicamente no puede ni consumir ni formar familias ni nada, por lo que se ven "obligados" a tener otros gustos e intereses, unos que puedan permitirse con su situación económica.

D

#7 No, si yo no digo que no consuman. Pero parece que la discusión está en qué es lo que consumen, suponiendo que tengan dinero.

La realidad es que los hábitos de consumo de los milenials es casi idéntico al del resto si se les da el poder adquisitivo adecuado

Eso es lo que no está claro. Consumistas son, la sociedad no ha mutado en ese sentido. Pero parece que están consumiendo otros productos y marcas, y de otra manera. Vamos, que están huyendo de marcas como Ford y se van a una bicicleta Patria, que es una marca medio cara, individualizable, tradicional y para el gran público desconocida.

Lo que pongo en negrita es lo que hoy en día está vendiendo bien en Europa. Pero vamos, son un montón de cosas, no hay una explicación única verdadera.

Gresteh

#8 Simplemente, si no te puedes permitir el lujo de un coche, te permitirás el lujo de la mejor bicicleta que puedas comprarte, bien sea por calidad o por estatus. No es que cambien un "ford" por una "bicicleta cool", es que no pueden permitirse el "ford" y a cambio se gastan un extra en una "bicieleta cool" que sigue siendo mucho más barata que un "ford".

Y no niego que existan cambios en la forma de consumir, e incluso en las marcas que se consumen y han cambiado hábitos de consumo, pero esto es algo que es habitual en todas las generaciones, las nuevas generaciones no consumen lo mismo que las anteriores, en este caso además se dan varias circunstancias como es la falta de recursos económicos y estabilidad necesaria para consumir y se le junta a una mayor conciencia social y ecológica que penaliza marcas clásicas que no saben, quieren o pueden adaptarse.

Pero si los milenials contasen con la seguridad económica y social que ha tenido el baby boom y la generación X, sus hábitos de consumo, aunque con diferencias, serían casi identicos.

Es en gran parte la falta de recursos la que ha llevado a los milenials a tener tendencias diferentes, sus hábitos de consumo son los que son por necesidad más que por gustos. En gran parte, el comportamiento de los milenials se puede equiparar a la fábula de la zorra y las uvas de Esopo, no pueden conseguir lo que anhelan, por lo que lo fingen que lo desprecian. Reitero no obstante, que también hay cambios debidos a la mayor conciencia ecológica que hacen que algunos gustos cambien con respecto a generaciones anteriores (mas ecologismo, veganismo, mayor conciencia con el medio ambiente, todo esto hace que se prefieran nuevas marcas y nuevos gustos más alineados con estos ideales que los que consumian las generaciones anteriores).

D

#10 Solo te digo que hay gente que se compra

bici de 4.000 o pedelec de 6.000
Reloj mecánico de 3.000
Y bolso a juego de 400

Esa gente se compra un Ford si quiere. Y hablo de Europa. Date una vuelta por Frankfurt o Helsinki y lo ves. Y Ford nuevo ves muy poco, si acaso Tesla.

Que sí, que la gente joven en España está jodida, pero más al norte tampoco lo están tanto.

¿Y sabes a quien ves con Ford, BMW, etc.? A los inmigrantes turcos, africanos y del este de europa. Es así en mi trabajo. Ves a un albano-cosovar con un BMW, y al jefe con una bicicleta.

Aergon

#11 pero lo que triunfa hoy en día es un patinete eléctrico que cuesta poco mas de 300€. Porque el poder adquisitivo del que hablas solo lo tienen unos cuantos, eso si, se encargan de que todo el mundo se entere, algo no muy difícil gracias a las redes sociales

Aergon

#10 el coche yo no es un símbolo de libertad, ya no puedes usarlo para nada que no esté hiperregulado y eso le ha quitado todo el encanto. Por eso ya no cala el coche entre los más jóvenes que asumen las desventajas de ir a pie antes de meterse en un mundo que no les ofrece ningún aliciente.
Los coches de los 70 y 80 eran agresivos y podías hacer mucho el cabra con ellos, ahora todo es seguridad y responsabilidad, lo que hace que los jóvenes miren a otro lado

Gresteh

la realidad es que la venta de coches está bajando, en gran parte a la espera de que empiece la "revolución eléctrica", la gente sabe que en 3-5 años va a haber muchas más opciones en eléctricos, por lo que postergan la compra de nuevos vehículos hasta entonces, además se junta con un momento económico no excesivamente propicio, si bien no es una crisis económica si que hay un ligero empeoramiento económico a nivel mundial, todo esto junto hace que se vendan menos coches que en fechas pasadas, reduciendo por tanto la necesidad de producción y con ello el empleo en el sector.

A todo esto hay que sumarle el que la previsión es que los futuros modelos eléctricos necesiten menos mano de obra, por lo que este es un momento excelente para "quitar grasa" en las empresas de fabricación de coches y reducir las plantillas a los niveles que serán necesarios cuando empiecen a producirse coches eléctricos, esto implicará que algunas fábricas cierren y otras solo reduzcan personal... y esto sin contar los futuros efectos que la automatización de la conducción tendrá en la propiedad de los vehículos, que probablemente se reducirá, pasando de un par de coches por familia a a lo sumo uno y el resto de desplazamientos hechos con vehículos autónomos alquilados por viaje.

D

#1 Súmale a eso que los jóvenes, unos porque no pueden, otros porque no quieren, cada vez tienen menos interés en comprar un coche, que se ha convertido en un pozo sin fondo de gastos (y hasta los deportes del motor están de capa caída).

D

#1 Ayer leía un artículo sobre lo que comenta #3 Los llamados milenials y generación Z están más interesados en otras cosas y las grandes marcas las están pasando canutas para venderles algo a estos jóvenes. El tema va desde chocolate hasta marcas de coches.

En movilidad esta generación está comprando patinetes, bicicletas, pedelecs y motos. Las marcas que venden son las tradicionales pequeñas o nuevas empresas.

s

Solo hay que buscar en Google Images "cementerios de coches nuevos" y ver lo que hay (en especial VW). Quizás es que a estas empresas no les importa tirar 100 coches por 1 que venden porque les sigue saliendo rentable.

Gresteh

#4 Esos "cementerios de coches nuevos" son campas donde los coches esperan a ser entregados, algunas son las campas de las propias fábricas, donde los coches esperan durante días o en algunos casos semanas a que existan suficientes vehículos con el mismo destino para ser enviados (si vendes un coche en teruel a la semana, no lo envías en cuanto lo haces, lo envías cuando tienes suficientes coches para fletar un camión) otras son las campas de los puertos, donde los coches esperan que se fleten barcos que los llevarán a sus países de destino y otras son campas intermedias donde los coches comprados por los concesionarios esperan a tener comprador (algunas veces los concesionarios compran coches antes de tener comprador, aunque no siempre). Finalmente, algunos de esos coches están paralizados a la espera de solucionar problemas que impiden su venta (homologaciones, fallos...).

No existen los "Cementerios de coches nuevos" los márgenes son demasiado bajos como para hacer esa gilipollez, solo se fabrican coches con comprador, bien sea un individuo o un concesionario (que lo compra a la espera de tener comprador pronto).

D

Dejo un par de cifras para verlo con una mejor perspectiva:
https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/coches-vehiculos-circulan-espana-asegurados-2017
30.494.382 vehículos asegurados en orden de marcha en el país durante 2018.
Según el INE, en España hay 46.733.038 personas.
http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176951&menu=ultiDatos&idp=1254735572981
De esos 46 millones, hay que separar a los niños que no conducen, y a los ancianes que no quieren o no les autorizan a conducir.
Falta una tercera cifra, la matriculación de vehículo nuevo, 1.320.734 durante 2018.
http://www.rtve.es/noticias/20190102/matriculaciones-vehiculos-subieron-69-2018/1862340.shtml

Una conclusión que se observa es que hay demasiado vehículo y el mercado está saturado. Por otro lado los vehículos se renuevan a un ritmo más lento de lo que desea la industria, provocando un parque movil con mayor edad (tiene una media de 12 años)