Hace 9 años | Por --364039-- a libremercado.com
Publicado hace 9 años por --364039-- a libremercado.com

El desastre económico que sufre Venezuela, inmersa en la hiperinflación y una grave crisis de desabastecimiento, ha llegado hasta tal punto que, pese a contar con una de las mayores reservas de crudo del mundo, el Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro se ha visto obligado a importar petróleo procedente de Argelia por primera vez en su historia.

Comentarios

S

#11 Ni idea, sería una buena pregunta para hacer a los que han asesorado esa economía.

J

#11 #15 El problema de Venezuela es que en la practica solo tiene una vía de ingreso de divisas: el petroleo; que encima es de mala calidad y no tiene capacidad total de refino, para lo cual recurre a EEUU. Y a la vez es un país que depende totalmente de las divisas al depender del exterior (del imperio yanqui..). Pues si resulta que anda subvencionando prácticamente en su totalidad el combustible en Venezuela, y se lo medio regalas a otros países de caribe como Cuba, mientras que se gasta los beneficios que le quedan en pagar beneficios sociales y comprar electores y no en industrializar o diversificar el país (como Emiratos, por ejemplo)...pues pasa que la hemos liado parda. Y sí, #11 , ya se que era retórica, pero...

Y en todo esto Pablo iGlesias y Monedero algo tienen que ver.

D

#19 ... y que importa la mayoría de lo que consume. Según algunas fuentes había leído que más del 90%.

#12 EEUU no creas... Ya no depende tanto del petroleo exterior gracias al fracking.

J

#20 Si, a eso me refería con que depende de las divisas, para poder importar; no se a que porcentaje llegará, pero es preocupante la dependencia que tienen en alimentación. Y encima para terminar de joder la marrana el sistema cambiario lo controla directamente el estado. En fin, un puto caos.

#23 Si te refieres a España, ni de lejos.

#21 ¡¡¡Los imperialistas!!!

porsena

#25 ¿tu no habras abierto un bar hace poco,no?

J

Pobre Venezuela, qué han hecho contigo.

D

El precio del petróleo vivía en una burbuja que antes o después tenía que explotar.

D

Al final EEUU tiene la culpa de todo lo que sucede al otro lado del charco, es como el comodín de la llamada

J

Los saudíes que le están apretando las tuercas a Obama y de rebote pilla todo quisqui.

Fingolfin

El problema no es que tenga una economía basada en exportar petróleo. El problema de estos países es que cambios ligeros de precio de su recurso hacen que los ingresos suban y bajen bestialmente, que en la práctica hace que sufran booms y crisis brutales constantemente, algo que un país normal no enfrenta. Con eso se puede convivir, siempre y cuando haya una gestión sensata que ahorre para el futuro cuando las cosas van bien. El chavismo se gasto todo lo que ingresaban cuando el barril estaba por las nubes, e incluso se endeudo a cambio de producción futura. Ahora toca pagar, es decir, recortar gasto que no pueden permitirse, pero a ver como cuentan los "revolucionarios" eso a unos votantes que se creen que están transicionando al "socialismo".

nulero

Es lo que pasa cuando un pais tiene demasiada dependencia de un solo recurso, tenian que haber diversificado su economia y no depender tanto del petroleo.

D

#8 y cuando se montan una dictadura sosiata alrededor de dicho recurso.

J

#8 Estaba diversificada, hasta que se decidió desindustrializar el país y depender del sector terciario.

nulero

#17 Eso me suena muy cercano tambien lol

Nandete

Que cambien de asesores por que teniendo una de las mayores reservas de petroleo y estar en esa situacion, muy muy mal se tienen que hacer las cosas

D

#22 Haz la broma, pero sus exasesores van a gobernar aquí.

Novelder

Hace poco escuche una teoría acerca de esto y decían que era para "apretar" a Rusia con el beneplácito de los Emiratos árabes que podían aguantar con estos precios mucho más tiempo que Rusia.

manifa33

Pero si no había papel del water, ¿eso no quería decir que ya estaba hundida? Como manipulan...

Azucena1980

#28 A mi no me molesta, simplemente señalo los países que se va llevando por delante la globalización

Azucena1980

Vamos tachando paises

En Europa Grecia, Portugal, Irlanda, España, Italia...

En América Argentina, Venezuela...

En África... pues todos...

D

#6 Teniendo en cuenta que la tajada fundamental de nuestras importaciones son petróleo, ¿me puedes explicar despacito en qué nos molesta que baje de precio?

Etrusco

Al final, ya lo veo, subida del combustible...

Siguiendo este medio, Venezuela habría quebrado 12 veces solo en la primera semana de Chavez.

No digo que Venezuela esté bien (que creo que no) pero creerse lo que dice libremercado sobre Venezuela es como creerse a RT en noticias de EEUU.

Sierramaestra

Llevo años escuchando que Venezuela está al borde de la quiebra, concretamente desde que ganó Chávez las elecciones por primera vez. Es bastante curioso.

D

#34 Entonces, ¿algo de lo que se dice en artículo es falso?

A

El petroleo tiene los dias contados

porsena

#10 Dios te oiga.....

A

#30 lo que va a oir son dos cosas:que se acaba y que cada vez será más caro y por eso a la gente le saldrá más barata otras soluciones. En menos de 10 años todo el tema de coches y camiones va a cambiar totalmente.

Peachembela

jajaja basta ver la url del sitio: "LIBREMERCADO.COM"

D

No solo a Venezuela, esto afecta a todo el mundo.
Vivimos en una economía global.
Esto empieza a moverse.

D

#5 No hijo, si el precio de barril se hunde ya ni interesa sacar el barril porque este tiene costes para sacarlo. Hay muchísimos países que para que sea rentable el petróleo tiene que estar por encima de los 80, por cierto, si se encuentra petróleo en Canarias hablaban de que sería rentable por encima de los 85 dólares.
Esto un fregao que nos va a tocar a todos.

D

#9 Si no sale rentable para unos lo será para otros.

Y si no es para ninguno habrá 0 oferta y mucha demanda y subirán los precios.