Hace 5 años | Por --596665-- a publico.es
Publicado hace 5 años por --596665-- a publico.es

El índice de natalidad europeo no deja espacio al optimismo. Con una media de hijos por mujer de 1,59 nacimientos al año, el reemplazo generacional está en crisis. Las razones hay que buscarlas en los salarios, las ayudas y los permisos.

Comentarios

MellamoMulo

The winter demográfico is coming

D

El año pasado cayó la natalidad en un 6%, este año se prevé caída del 7%.
En 2025 habrá 190.000 nacimientos frente a 600.000 defunciones

D

#1 La inmigración te soluciona el problema a corto plazo. Hay mucha gente preparada ahí fuera. A medio/largo plazo, hay que dejar de putear a la gente. Pagar salarios adecuados/dignos, facilitar la conciliación familiar. Cosas así. Sí, eso puede suponer un recorte de beneficios para unos pocos avariciosos, pero menos de lo que se piensan, e incluso les sería rentable porque si sus potenciales consumidores desaparecen a ellos también les va a afectar tarde o temprano.

misterPCR

#4 Si con los salarios y las ayudas que hay en Alemania o Suecia, y aun asi ni se acercan al número mágico de hijos por mujer necesario para el reemplazo generacional, obviamente la razón no es económica, sino cultural

D

#6 no hay que obviar el factor cultural desde luego. Por ejemplo, la incorporación de la mujer al mercado laboral hace ya décadas supuso un cambio positivo en muchos aspectos (hasta entonces eran en muchos casos fábricas de niños y cuidadoras de niños) y es lógico que ahora quieran tener el mismo status que el hombre. Podríamos hablar sobre este tema hasta aburrirnos pero en resumen, el salario y las ayudas no son suficientes. Si antiguamente el salario de uno era suficiente para para mantener a una familia ahora tendría que ser igual. No debería necesitarse el salario de los 2. Y las ayudas no son suficientes, no por sí solas quiero decir. De nada sirve que te den 2 años de baja por maternidad si la empresa para la que trabajas prefiere buscarse un trabajador menos susceptible a coger este tipo de bajas. Hay que cambiar la mentalidad y bastantes normativas.

D

#1 ¿Alfanore?

Bueno. No me parece mal. A ver si la gente así espabila de una puta vez y vota a políticos que reduzcan la jornada laboral y faciliten la conciliación.

Eso sí, nada de reemplazarnos con musulmanes.

D

Con el tiempo se acabará el paro, pero hasta entonces las cosas van a estar bien jodidas

Nova6K0

Yo no dejo de ver a... famosas embarazadas...

Salu2

D

"La caída de la natalidad en Europa hace peligrar el relevo generacional "

Como si el peligro fuera dejar de traer hijos inocentes a este des-país. Como si el peligro fuera que los padres perdieran la oportunidad de divertirse haciendo mascotismo con sus propios descendientes, dejando luego a estos a la precariedad. Como si el peligro fuera que los ricos de las altas esferas ya no puedan seguir enriqueciéndose sin trabajar, a base de explotar y robar a quienes sí aceptan trabajar para ser pobres.

El peligro es para los hijos, de traerles a una inmundicia de país de corrupción y explotación como este.

p

no hay problema, será por gente intentando venir...

D

El relevo será inmigraciónal. Los españoles pal norte que se vive mejor, y los africanos pa Europa que no se pasa hambre.

a

El artículo es bastante mierdas. La tasa de reemplazo generacional se cumple con el 1,5, así que en realidad a nivel europeo no está taaaan horrible la cosa (lo que tiene sacar estadísticas en territorios tan grandes y diversos). En España incluso ha aumentado respecto a años anteriores (1,34 en 2017, pero 1,27 en 2013 o 1,13 en 1998 cuando "España iba bien"--> https://datosmacro.expansion.com/demografia/natalidad/espana), y hay regiones como Asturias que llegó a tener el 0,88 gracias a la sempiterna crisis.

D

Si no es popular ser padre/madre de joven, y es caro mantener una familia, entonces para que?