Hace 6 años | Por borteixo a efe.com
Publicado hace 6 años por borteixo a efe.com

Un avión Canadair que estaba colaborando en el combate al fuego que arrasa desde el sábado el centro de Portugal cayó hoy en el término municipal de Pedrógão Grande, confirmaron a Efe fuentes de Prote.

Comentarios

x

#7 Tienes razón, y #8 y #9 también, pero cuando salió la noticia unos dicen que español y otros portugués, eso no es informar es especular, mientras no hay más datos la información debe ajustarse solo a lo confirmado.

D

#5 Imagino que a los familiares de pilotos espanoles le importa.

leitzaran

#8 Y a los familiares de los portugueses también.

D

#21 No me digas

leitzaran

#29 Como dice #5, qué más da que sea español o portugués.

D

#32 Y que mas da que haya sido un avion?. O en Portugal? o apagando un fuego?. Total, como siempre parece que las noticias deberian aser: Ha pasado algo.

leitzaran

#39 Hablo de los familiares de los pilotos. De tu comentario #8. No de la noticia.

txukrut

#5 si hay víctimas por supuesto que es indiferente, ahí llevas toda la razón, pero al igual que ocurre con los atentados, creo que para España ese dato es relevante, imho

D

#5 Es muy importante para saber si hay que criticar al gobierno o no.

JohnSmith_

#5 Esto es Meneame, que sea español o sea portugues importa ... y mucho!.

joffer

#5 da y mucho. Las noticias sirven para estar informados. Imagina que tiene a un hijo pilotando un avión en ese incendio. Lo suyo sería que dijesen los datos exactos del avión caido y tripulación de a bordo. Pero a falta de esa información, cualquier dato extra verídico sirve para descartar.

pedrobotero

El ejercito del aire confirma que no es Español



Como anécdota el año pasado un caso con un hidroavión ruso que actuaba en la lucha contra incencios forestales ocurrió esto http://www.farodevigo.es/comarcas/2016/08/15/hidroavion-luso-pruebas-desata-alarmas/1516141.html

D

#34 Las encinas tardan muchisimo mas en arder y lo hacen de forma mas lenta (si bien, durante mas tiempo). Es mucho mas facil controlar un incendio de encinas y este se propaga mucho mas despacio.

leitzaran

#34 La gran mayoría de incendios son de bosques de eucaliptos y de pinos.

D

#40 por cierto, ya han dicho que ni con todos los medios de Europa juntos se puede controlar ese inciendio.

nando58

#49 bueno, pues yo que entraba aquí a poner eso mismo, me lo ahorro entonces lol

Welling

"El Gobierno de Portugal descarta ahora que un avión que combatía el fuego se haya accidentado"

D

El fuego es a Portugal lo que la corrupcion es a España

txukrut

En los medios portugueses acaban de comunicar que por lo visto el avión es español

Y

#1 Las fuentes precisaron que el aparato es portugués y no español, como informaron algunos medios locales. según indica la noticia. Supongo que la irán actualizando poco a poco e inicialmente no estaba incluida esta frase.

D

#3 #1 No está claro:



"disse à Lusa que o Canadair que caiu não era nenhum dos contratados por Portugal, enquanto a agência espanhola EFE diz que o avião que caiu era português. O Ministério da Administração Interna remete explicações para mais tarde."

https://www.publico.pt/sociedade/noticia/ao-minuto-incendio-de-pedrogao-sera-dominado-em-24-horas-acredita-proteccao-civil-1776242

j

#1 Las fuentes precisaron que el aparato es portugués y no español, como informaron algunos medios locales.

Sandman

#1 Aquí confirman que no es español:

D

#52 Prevenir es evitar que ese incendio se produzca. Combatir es que si se produce sea lo menos dañino posible, y una forma es limpiar el monte, que previene que se produzca, y si así todo hay fuego lo combate al quitarle combustible para propagarse. Y sin embargo año tras año no hacen nada.

p3riko

#54 no digo que no a lo último que dices en este comentario sobre las tareas de prevención. Mi comentario era sobre lo que decías en #10 y ahí no dices absolutamente nada sobre la prevención, solo críticas que no tienen medios para combatir un incendio que ya existe. Si querías criticar la falta de prevención tendrías que haberte expresado mejor, ya que en ese comentario no das esa sensación.

o

Llueve sobre mojado

(o quema sobre quemado)

FCatalan

La confusión puede venir de que creo que España y Portugal tienen aviones antiincendios compartidos de alguna manera. Al menos los he visto alguna vez en la base aérea de Matacán en Salamanca con las dos banderas pintadas.

m

Pues parece que es una caravana que tenía bombonas de butano.

Welling

#46 "Una antigua avioneta caída en la zona pudo confundir a las autoridades, que niegan que el Canadair se halla estrellado"
Parece que había unos bidones de gasolina dentro de ella y por la explosión hubo confusión

D

portugal... ese país que los medios sacaron como ejemplo de recuperación y no tiene ni medios para combatir incendios cuando todos los años les pasa lo mismo y se ven totalmente desbordados.

D

#14 #15 #16 #17 #18 #20 #28 #30 Combatir no significa apagar, si no evitar o minimizar el riesgo.

Principio de prevención, limpiar los montes de arbustos y maleza para quitar biomasa y potencial combustible, talas controladas para crear cortafuegos y no permitir que la industria madedera llene los espacios con eucaliptos, y si lo hacen que los limpien.

Tanto en portugal como en galicia llevan años comiéndose incendios y no haciendo nada para prevenirlos y minimizarlos.

Asi que no es sorpresa que esto pase. Es dejadez del estado y de los responsables que explotan los montes.

Lekuar

#33 ¿Que tiene esto que ver con mi comentario en #30?

D

#33 Que te basas en que no hay medios para apagar el incendio cuando el problema es que sabiéndolo de antemano no han hecho nada para evitar otro año de incendios catastróficos. Lo peor que tienen los montes de eucaliptos y pinos es la maleza que nace debajo, y eso se arregla generando empleo para su limpieza. Pero es mejor ignorarlo y luego decir que era imposible atajar el incendio por su envergadura. Mientras no exijamos las responsabilidades a los que deben evitarlo nada cambiará. Decenas de muertos y parece que nadie tiene culpa...

D

#33 sorpresa en Galicia gobierna el PP.

Y si, la prevención brilla por su ausencia, este ano, me temo, Galicia arderá como nunca.

Pero no digas que las políticas son iguales, para empezar por eso, aquí gobierna el PP que no nos saca de la crisis ni para de robarnos, y en portugal.la izquierda lleva poco tiempo como para culparles a ellos. Veremos en unos anos que pasa en Portugal y que pasa en Galicia.

p3riko

#33 prevenir es evitar que algo ocurra o un mal suceda. Combatir es luchar contra ese algo o ese mal que ya existe. En tu comentario de #10 críticas la incapacidad de combatir el fuego, no de prevenir o evitar que ese fuego apareciera. Son conceptos diferentes y acciones diferentes.

D

#10 negativo por la demagogia y la ejemplarizacion de no tener ni puta idea.

D

#10 el único medio seria quitar todos los eucaliptos plantados por toda la peninsula y sustituirlos por robles, castaños, etc.
Los eucaliptos como los pinos son bombas de relojería en un incendio.

leitzaran

#17 Parece que son incluso peores (como "bombas").
El pino tiene en su contra la resina.

D

#23 Ademas de las piñas, son uno de los mejores combustibles, da mucha llama rápidamente .

zogo

#23 quitar de paso las encinas, que tengo entendido que son de los peores incendios.

sotillo

#23 Es la estrategia del eucalipto, favorece el incendio para conquistar terreno , el eucalipto sigue vivo después de arder pero mata a sus competidores

D

#36 más bien es una adaptación, aún no he visto ninguno con mechero

sotillo

#47 Yo no dije que fumaran

pedrobotero

#10 cuando en las noticias ves los incencios bestiales de EEUU o Australia también piensas lo mismo???

p3riko

#10 te van a quemar a negativos, vete pidiendo ayuda que tu si que no vas a tener medios para apagarlo. Anda que... Te has lucido con tu comentario.

D

#10 Es peor. Según leo en El País citando a Público PT, la.mitad de las parcelas no están identificadas, por los que no se puede aplicar las sanciones a los que no limpian los lindes de las carreteras. También, el plan antiincendios es de hace 4 años y se tiene que renovar cada dos...


En Galicia y en Castilla y León hace tiempo que se han tomado medidas (por ejemplo, con la concentración parcelaria).

Lekuar

#10 Tu te has olvidado ya del incendio de Canarias de hace unos años, o el de Mallorca, absolutamente desbordados hasta con la UME.

RojoRiojano

#10 toma, tu negativo y tu