Hace 5 años | Por Verbenero a swissinfo.ch
Publicado hace 5 años por Verbenero a swissinfo.ch

Los dos dirigentes de mayor rango de los jemeres rojos aún vivos fueron condenados este viernes en Camboya a cadena perpetua por "genocidio", un calificativo retenido por primera vez por el tribunal internacional 40 años después de la caída del régimen que dejó unos dos millones de muertos. El ideólogo del régimen, Nuon Chea, de 92 años, "realizó una contribución significativa a la comisión de crímenes", "tenía el poder de decisión último" con Pol Pot, señaló el juez Nil Nonn.

Comentarios

D

#3 Bueno, la gente no suele saber que el régimen de los Jemeres Rojos fue apoyado intensivamente por Estados Unidos y precisamente fueron los comunistas de Vietnam los que lo derribaron y acabaron con el genocidio.

Sergio_ftv

#3 No, tal y como te han contestado Pol Pot fue aliado de los neoliberales, incluso Thatcher le ayudó a conseguir un exilio dorado. ¿Quién armó, financió y entrenó a Pol Pot?, occidente, para que lucharan contra el comunismo en el sudeste asiático. ¿Quién se cargó el régimen de los jemeres rojos?, los comunistas con el apoyo de la Unión Soviética.

Cómo Thatcher apoyó a Pol Pot
https://www.taringa.net/+info/como-thatcher-apoyo-a-pol-pot_hhje6

D

#3 eran tan comunistas, que cuando los comunistas de Vietnam intervinieron tus amos yankis pusieron el grito en el cielo.

SantiH

#3 lol lol lol

U

#1 ¡Quedaban dos! Al resto los mataron los USA

ElTioPaco

#1 tampoco nos pasemos. Fue sobre un 30% de la población del país, lo que lo convierte en la mayor barbaridad de todo el siglo XX sin tener que hinchar cifras.

tiopio

#1 Como Franco y los franquistas.

Sulfolobus_Solfataricus

Cuando en el artículo lo llaman "el" ideólogo no es que fuese el único del régimen, claro. Recordemos que Pol Pot hizo su formación ideológica de la mano del Partido Comunista Francés, en Europa misma. Partido que no ha afrontado ninguna responsabilidad, no ya legal sino moral, por la promoción de semejantes barbaridades.

D

#2

Comentario valorado con cinco sobre cinco copas de sol y sombra.

Sulfolobus_Solfataricus

#12 Por Estados Unidos y especialmente China después de ser vencidos por los vietnamitas, con el fin de fastidiar a Vietnam. Sí, también fue lamentable.

Y bueno, no creo que el papel de EEUU en la zona haya recibido en general más que críticas, con lo que "responsabilidad moral" ya se les da, pero el papel de los comunistas occidentales directamente se ignora como si no hubiese pasado nada. Y ellos sí que fueron instigadores ideológicos.

#10 ¿Sigues muy escocido por no saber de historia?

D

#16 Venga, no te tires el pisto... que todos sabemos que acabas de mirarlo en wikipedia. No cuela. Pero mira el lado bueno, al menos has aprendido algo nuevo. lol

Sulfolobus_Solfataricus

#17 No, no acabo de mirarlo en Wikipedia. Reconozco que lo aprendí de Wikipedia, pero hace más de un año (y quizá de dos, no recuerdo cuándo). No hay nada de malo en ello, ¿no?

D

#18 No, desde luego que no, era una coña algo troll para picarte. Nunca esta de mas aprender historia.

D

#2 Bueno, también los Jemeres Rojos fueron financiados y entrenados por Estados Unidos y EEUU tampoco ha afrontado "ninguna responsabilidad, no ya legal sino moral, por la promoción de semejantes barbaridades". Que cosas ¿eh? Que cargues tinta contra una organización que tiene una relación peregrina y difusa si es que tiene alguna y no contra un poderoso estado occidental que les armo y financio mientras cometían alegremente sus atrocidades.

rataxuelle

En Camboya no se han enterado de que se pueden hacer leyes de amnistía. ¡Qué tontos...!

Sulfolobus_Solfataricus

#21 Bueno, pues lo he buscado y no lo encuentro, ¿sabes cuántos países se han analizado? Porque probablemente en China no dejen entrar a los archivos, o en media África puede no haber ningún dato, por ejemplo.
No me parece tan descabellado, pero veo que he tocado prejuicio, calma. Y fuentes por favor, de verdad me interesa.

JackNorte

Hasta en eso nos ganan en Camboya al menos condenan a alguien.

Qevmers

Esta país también esta muy avanzado en "libertades y democracia". Aquí en vez de juzgar se dieron amnistías...
Lo mismo mismito.

XtrMnIO

España es el segundo país con más desaparecidos después de Camboya.

Y aquí a los responsables se les da medallas.

triste_realidad

#13 lo que nos convierte de nuevo en campeones!!
El país con más desaparecidos que no han juzgado a ningún desaparecedor!!
Joderos franceses!

Sulfolobus_Solfataricus

#13 Suena a dato sesgado por no disponer de información en muchos países. Habría que ver cuántos ruandeses, chinos, armenios, judíos, mexicanos, etíopes, congoleños, ucranianos, polacos o rusos están en una zanja perdida.
¿Tienes la fuente del estudio?

XtrMnIO

#20 Pues es un estudio de la ONU, bueno, sólo es la Organización de las Naciones Unidas, nada comparable a tu ilustrísimo criterio...