Hace 5 años | Por abelongi a publico.es
Publicado hace 5 años por abelongi a publico.es

La derecha se entrega al populismo punitivo, mientras expertos y estudios desmontan su discurso sobre las supuestas bondades de la prisión permanente revisable. En España se dan las penas más duras de la UE; hay un 34% de personas encarceladas por encima de la media europea, pese a que la tasa de delincuencia es un 27% más baja.

Comentarios

D

Al meno si evita los delitos de los que ya son condenados...

Y no creo que esto tenga que ver ni con izquierdas ni derechas. Mas bien sobre si merecen o no la libertad...

D

#4 Nuestra Constitución recoge la reeducación y reinserción social como pilares del cumplimiento de penas privativas de libertad, pero si un interno no está efectivamente reeducado y no puede o no quiere reinsertarse debe permanecer indefinidamente hasta que no suponga un peligro, con lo cual la prisión permanente a mi entender es totalmente constitucional.

ElTioPaco

No disuade los delitos, pero si los evita.

Evita la reincidencia, cuando la persona no ha hecho nada por intentar reinsertarse en la sociedad.

ur_quan_master

#1 lo único que evita es la reincidencia y ni eso.
La mejor forma de evitar la violencia con las estadísticas en la mano es la igualdad social y la educación.
Justamente dos cosas sobre las que la derecha populista no tiene demasiado interés

ElTioPaco

#6 estoy parcialmente de acuerdo con lo que dices mejorar la educación debería ser pilar indiscutible, pero hay gente que la educación se la pasa por el forro, sea buena o mala. Más aún hay gente que aunque mejores la educación , es tarde para ellos.

Y siendo conscientes de que hay alegres monstruos por la calle veo lógico darles una oportunidad de vivir en sociedad, ahora bien hay gente que no sabe ni quiere hacerlo, y cuando delinquen van a prisión.

Si no hacen nada por intentar reinsertarse (España precisamente da muchas oportunidades en ese sentido, es una de las pocas cosas por las que si podríamos estar orgullosos) lo lógico, es dejarlos apartados de la sociedad hasta que no sean un peligro para esta.

PD: y ojo, no hablo desde la ira ni desde el populismo, si se reintegra soy el primero que reduciria la pena, pero si va a ser un peligro, pues no.

D

#1 Se puede delinquir dentro de la prisión.

ElTioPaco

#8 para eso está aislamiento.

D

#15 Yo ví un documental en el que unos líderes de una banda carcelaría estaban en aislamiento (que casi nunca suele ser total). Desde alli con papel y orina, escribieron un mensaje oculto declarando (y ordenando) la guerra a otra banda carcelaria. Consiguieron colar el mensaje a los guadias de la prisión y hacerselo llegar a sus subalternos.

Georgius_Saliciletensis

¿En qué planeta viven los de Público? ¿Hace falta ser de derechas para pedir penas justas? del cementerio no se sale.

D

#5 En el mismo planeta que vive toda la izquierda española: Los mundos de Yupi.

d

Pues nada hombre, en 20 años que salga libre y ningún problema.

D

Holanda tiene una cadena perpetua durísima, mucho mas que nuestra PPR:

Cadena perpetua irrevocable: Holanda, el país con las condenas más duras de Europa
https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-02-14/holanda-cadena-perpetua-penas-crimenes_1519757/

ttonitonitoni

Reinserción y no revancha??? Estas en meneame, aqui o pides juicios sumarísimos y paredón, o eres un buenista empedernido.

TrollHunter

No evita delitos obvio, pero mantiene a los potenciales reincidentes apartados de la gente de bien.

D

si nos pones así también podemos decir que la LIVG no evita los asesinatos de mujeres, sigue habiendo los mismos que cuando se aprobó.

D

No. Lo que evita delitos es compartir en Facebook publicaciones del tipo "hombre, hoy cuando salgas a la calle intenta no matar ni violar a una mujer"