Hace 4 años | Por DonKato a xataka.com
Publicado hace 4 años por DonKato a xataka.com

El año pasado salía a relucir un dato inquietante: la concentración de una gota de crema protectora solar en seis piscinas olímpicas es suficiente para generar daños en los arrecifes de coral. Si tenemos en cuenta que en una playa se arrojan kilos y kilos de loción al mar, la preocupación por el impacto en el ecosistema marino surge con cierto fundamento. Por otro lado, los médicos advierten de la importante necesidad de usar crema solar para prevenir el cáncer de piel. ¿Qué opciones tenemos?

Comentarios

D

#1 Como veo que han editado el titular pongo el que había antes para que mi comentario se entienda mejor:

Cada vez que te pones crema solar provocas una catástrofe en el mar

zykl

#4 El melanoma cabalga....esta repuntando al alza pero es mas importante estar morenitah

P

#17 La mortalidad del melanoma lleva bastantes años estable, en torno a 8-10 por cada 100.000 personas.

P

#35 No le chafes a #32 sus ideas preconcebidas...

zykl

#39 Yo recurro a la información medica, los cuñaos creen saberlo todo con sus suposiciones.

Mark_

#53 no estoy suponiendo, solo preguntando.

P

#53 Claro que sí, pequeñín. Anda, vete a jugar con tus amiguitos mientras los mayores hablamos.

zykl

#64 Block por necio, presuntuoso y cuñao. Gilipollas metete el adhominem por el culo.

D

#32
El doble de casos, no de mortalidad como dice #27. La mortalidad es mucho menor debido a las nuevas terapias y medicamentos, pero enferma el doble de gente que hace 30 años.

#35
Aparte de lo que tu dices, he leído que sospechan del agujero de la capa de ozono de los 90, ya que el mayor incremento de casos se da entre la gente que eran niños en aquella época. Aunque claro, es algo que no se puede demostrar.

Conde_Lito

#35 O se embadurnaba de Nivea, la de toda la vida que viene la una lata azul.

mikeoptiko

#17 ¿datos?

D

#4 #11 Para no tener cáncer de piel hace falta más sentido común y menos crema protectora. ¿No os habéis preguntado qué porcentaje de nuestros antepasados tuvieron cáncer de piel? Muy pocos.

¿Por qué? Porque tenían una relación más natural con el sol. Primero pasaban más tiempo al aire libre, por lo que la piel ya se protegía a sí misma con el moreno de forma progresiva. Y es lógico, si hacía mucho sol, se iban a la sombra. Añádele una probable mejor alimentación/salud y bingo.

La gente hoy en día se pasan todo el año en entornos cerrados y cuando llega el verano se tumban en la playa y se queman. Los niños que sufren quemaduras tienen más probabilidad de coger cáncer de piel de mayor. Tenemos más estrés y peor salud. Es por eso que se desarrolla el cáncer de piel, no por dejar de usar una crema que es algo bastante moderno.

m

#31: ¿Mejor alimentación en el pasado?

Respecto al Sol, una profesora nos lo dejó claro: ni panza arriba, ni panza abajo.

La luz solar es dañina, destruye la piel y hace que envejezca prematuramente.

D

#33 ¿Mejor alimentación en el pasado?

Sí, me refiero al exceso de comida basura, que produce estrés en las células y debilita nuestros sistemas. Algo largo de explicar, pero de eso no hay duda. El estrés está muy relacionado con todos los tipos de cáncer.

Respirar también oxida tus células y por eso envejeces, pero si dejas de respirar mueres. El problema no es el sol, que ha estado ahí desde siempre. El problema es que la gente se pasa 9 meses del año entre la casa y la oficina viendo el sol por la ventana y luego, en un corto período de tiempo se queman. Eso es lo que produce el cáncer de piel.

Los campesinos de cualquier parte del mundo no usan crema protectora y no tienen cáncer. Y esos se pasan un porrón de horas a la interperie cada día.

El Sol es antidepresivo, ayuda a la concentración, refuerza nuestros sistemas de defensa, etc., pero hay que tomarlo con precaución si te pasas esos 9 meses del año a la sombra.

m

#40: Pues yo soy de los que piensan que la única luz del Sol buena es la de por la noche, es decir, los neutrinos y para de contar.

Respecto de la alimentación, no estoy de acuerdo contigo.

D

#43 No se trata de estar de acuerdo, sino de estar informado. Por ej., aquí queda claro como se ha transformado las costumbres alimenticias y los problemas que eso ha ocasionado:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3298082/

Relación entre luz artificial y obesidad:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26795746
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/07420528.2016.1143480?src=recsys&journalCode=icbi20&

Relación entre luz artificial y cáncer de mama:
https://link.springer.com/article/10.1007/s10552-010-9624-4

Y muchos artículos sobre el tema Sol y salud:
https://www.nature.com/articles/d41586-019-01238-y
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2063771/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4130318/

m

#47: Correlación no implica causalidad, y en mi opinión, la luz del Sol es sencillamente, molesta a la piel.

D

#49 Correlación no implica causalidad, ¿pero tú opinión sí?

Sin acritud, pero me voy a quedar con la correlación de los artículos científicos.

D

#69 Decía #31, #40 y #47. Evidentemente mis comentarios siguen una argumentación lógica. Y ya te digo también #51, gente que discute sin tener mucha idea y acusando de "invent" a la primera. ¿A ver dónde están esos estudios de campesinos y antepasados con cáncer de piel? A ver si no eres tú el que te lo estás inventando.

Te podría pasar más estudios a ti también, pero paso de perder mi tiempo.

D

#70 El que ha hecho la siguiente afirmación sin ninguna prueba ni ninguna lógica eres tú: "los campesinos no tienen cáncer de piel", por tanto el que lo tendrá que argumentar eres tú, vamos digo yo. Los perros vuelan! Y yo te digo: demuéstrame que es falso.
El resto de tus afirmaciones se basan en tu experiencia? Estabas tú con "nuestros antepasados"? Porque dudo que "nuestros antepasados" supieran siquiera lo que es el cáncer de piel

D

#71 Madre mía, eso viene una discusión que no te has molestado en leer ni en entender. Enlaces a estudios científicos he puesto.

Ya he dicho antes que no me voy a molestar en seguir poniendo enlaces. Solo te digo que se sabe con bastante certeza los tipos y porcentajes de cáncer de nuestros antepasados por los restos arqueológicos. No solo eso, te vas a países africanos donde la gente vive en chabolas o en costas y los porcentajes de cáncer son menores que los de los occidentales. Para entenderlo hay que leer los enlaces que he puesto.

D

#67 Precisamente es lo que digo. Lee mi comentario #40

Los campesinos de cualquier parte del mundo no usan crema protectora y no tienen cáncer. Y esos se pasan un porrón de horas a la interperie cada día.

D

#68 decías esto: ". Y es lógico, si hacía mucho sol, se iban a la sombra" que es a lo que yo contestaba.
Sobre que los campesinos no tienen cáncer de piel... Pues un invent en toda regla que te has marcado porque tendrán cancer de piel en proporción parecida al resto de personas y si no más.

joffer

#31 los que se lo montaban bien era el hombre de cromañon, esos si que vivían sin estrés, comían gurmet.

D

#31 lo de irse a la sombra cuando hacía mucho calor diselo al 90% que trabajaba en el campo

P

#5 tan feo??

mikeoptiko

#5 si de verdad fueras primo de iniesta sabrías que aunque estés en sombra, en la playa la arena refleja luz y te puedes quemar (mucho menos que al sol, claro), y también que no puedes ir a la playa sin que te de un puto rayo.

Ah vale que es una coña, ok, desactivo el modo sheldon, pero joer, es que yo sí que soy primo de iniesta.

D

#8 Pero a qué playa vas que estás tan pegado al de al lado?

Trigonometrico

#20 Para mí es lo típico, que llego a la playa y al empezar a caminar por la arena lo primero que noto es una brisa marina que viene del agua, y es muy común que traiga un olor perfumado a bronceador asqueroso.

sonixx

#8 joe yo era porque era aceitoso pero que no te la eches tú porque le apesta al vecino, entre sensibilidad y delicadeza eres

Trigonometrico

#29 Pues será delicadeza, pero para mi es desagradable llegar a la playa, y que lo primero que te venga es ese olor artificial a perfume.

sonixx

#36 pero si no huelen a nada, a que playa vas ?

Trigonometrico

#60 Es algo que me ha sucedido muchas veces al llegar a diferentes playas.

sonixx

#61 no he ido a ninguna que haya olido la crema del que estaba más cerca

joffer

#8 el mejor tiempo para ir a la playa es mayo, junio, septiembre, octubre. Si vas en julio y agosto, a primera hora o llegar a partir de las seis para quedarte hasta las nueve.

Hablo de playas del sur.

desobediente

#8 y ahora que están de moda las "brumas" de protección se lo echa el de enfrente y si hace un poco de aire te lo comes tú.

por no hablar de los días con poco oleaje, en los que las cremas se quedan en el agua y tienes que nadar un poco hacia adentro para disfrutar de agua limpia.

editado:
mi solución es ir prontito, cuando aún no hay mucha gente y ni me como las protecciones de los demás ni la necesito yo.

Conde_Lito

#8 Y cuando sales de la playa a soportar el olor del after sun...

Arzak_

Cuando era aún entusiasta, iba a la playa antes de las 10 am y/o cerca del ocaso.
!Ah.. que tiempos tan locos!

m

¿Y si ponemos luces en las playas y nos bañamos por la noche?

D

#12 Habria un estudio diciendo que dañamos el ciclo de desovación nocturna de alguna especie en extinción.

M

#18 tor tu gas

D

#12 #18. Entonces harían obligatorio el uso de chanclas, para poder llegar a la toalla sin cortarse con los caparazones de tortuguitas aplastadas.

mosisom

Estoy un poco hasta los huevos de tanta noticia de lo mal que hago las cosas.

Lo que dañas al usar crema solar.
10 cosas que haces mal al freir un huevo.
Por que un vaso de coca cola incrementa el efecto invernadero.

Y asi.

Penetrator

#22 Eso te pasa por hacer cosas.

Manolitro

Briconsejo para pasarlo bien en la playa sin necesidad de usar crema solar: en el chiringuito no da el sol

m

#10: La radiación solar reflejada también produce cáncer de piel.

j

#11 Según la Agencia Suiza de Meteorología, la radiación reflejada es marginal, pues constituye entre el 0,1 y el 3% de la radiación total recibida en el año. Solo es significativa en situaciones muy concretas, como días despejados con el suelo nevado. No parece ser el caso de una playa. Fuente: https://csbriviesca.wordpress.com/2013/06/30/quemarse-a-la-sombra/

¿Tienes alguna fuente de eso que dices de que la radiación solar reflejada produce cancer?

m

#26: ¿Tienes alguna fuente de eso que dices de que la radiación solar reflejada produce cancer?

Los apuntes, que ponen que puede ir hasta el 15% según las superficies circundantes.

Jakeukalane

Está presuponiendo que voy a la playa...

D

Habrá que ir a la playa con burka...

Yomisma123

#3 Yo prácticamente voy así, tapada de pies a cabeza con foular, pantalón largo,..
Pero luego me baño en pelotas

D

#19 Parece lo mejor...

D

#19 ...y a oscuras.

RoterHahn

#19
¿A que playa has dicho que sueles ir? roll

sonixx

#3 yo nunca me echaba me daba la na tirria de mucho cuidado, así acababa negro, ahora no puedo y que opciones hay? Ir tapado ? O pagar por una crema vegana que vale diez veces más y luego a los años es más tóxica

D

Que esto llegue a portada, dice bien poco del espíritu crítico.

Segador

Mi playa ideal es con césped, alicatada bajo el agua y soterrada. Ah también echaría cloro al agua. (y a la gente para que se vayan).

D

La solución es sencilla: o tomas el sol o te bañas, pero no ambas cosas

P

Mear mata, no mees...
Sé vegano de meada.

Trigonometrico

#2 Mear no mata.

P

#7 dale tiempo...

P

Que sí, chiquitín, que sí. Tómate la pastillita y a dormir.

helder1

Yo no salgo de mi zulo, fresquito y protegiendo la fauna marina.

s

Pues imagínate si en vez de echar crema solar echamos dacarbacina.

D

Me parece que da igual qué hagamos, en cuanto tienes 7 mil millones de personas haciendo algo, va a tener efectos desproporcionados.

D

Más daño hacen los transatlánticos, yates vehículo de recreo..... Pero oye mejor decir que las cremas que evitan un cáncer de piel son contaminantes.

Mañana la noticia será de que la caca mejor en el campo, que si la hacemos en el WC no seguimos el ciclo de la vida.