Hace 6 años | Por exmarginalexquo... a ctxt.es
Publicado hace 6 años por exmarginalexquoque a ctxt.es

El profesor Prada se inclina por la visión de las crisis económicas no como un problema de escasez, como lo hace la investigación convencional, sino como consecuencia de un problema de gestión de la abundancia. Y para documentar esa visión se apoya en los clásicos, tanto en los “antiguos”, como John Stuart Mill, como en los “modernos”, en particular en John Kenneth Galbraith. Desde esta perspectiva, el problema de nuestras sociedades no es el de la producción sino el del consumo y de la distribución de la abundancia.

Comentarios

D

Es curioso que la palabra "progreso" (que sugiere que el hombre controla su destino) ha desaparecido prácticamente de la propaganda política.

Ahora nos machacan con "adaptarnos", con enfrentarnos a los "nuevos retos". Es justo al revés: reconocen de antemano que no controlan nada, que solo se puede estar a la espera de lo que suceda.

Esa es la gran victoria de la aplastante maquinaria económica. Lo "realista" es someterse y tragar con lo que sea.

D

El problema no es solamente que haya papeo y comida pa to kiski.

El problema es un problema de contaminación, gestionar todo tipo de residuos, tóxicos y no tóxicos, y cómo un exceso de población humana acaba deteriorando el ecosistema global, y con ello el clima del planeta. A más gente, más residuos, más contaminantes y más presión a los ecosistemas. Que es de cajón, cojones.

Antes no había incendios en el quinto coño por el simple hecho de que no la gente no llegaba al quinto coño por sus propios medios. Hoy con tanta superpoblación, no quedan enclaves vírgenes ni salvajes.

D

Como señala acertadamente, la tasa de crecimiento económico del último siglo XX ha sido muy superior a la del crecimiento de la población y, sin embargo, los problemas de pobreza y exclusión no han disminuido sino todo lo contrario.

FALSO.

D

De ahí que, para nuestro autor, la pobreza, la falta de inclusión social no sea básicamente un problema de falta de recursos económicos frente a unas necesidades sociales crecientes, sino de mala distribución y de despilfarro de los recursos existentes.

CORRECTO. En particular por parte de las instituciones estatales.

organix4ever

Como señala acertadamente, la tasa de crecimiento económico del último siglo XX ha sido muy superior a la del crecimiento de la población y, sin embargo, los problemas de pobreza y exclusión no han disminuido sino todo lo contrario.

Errónea.