Hace 9 años | Por Matroski a yorokobu.es
Publicado hace 9 años por Matroski a yorokobu.es

Acabo de llegar a Berlín y como muchos otros jóvenes españoles no vengo de paseo, vengo para quedarme. Tengo un grado universitario con algo más de un año de antigüedad y aunque todavía no he recibido el diploma físico (falta la firma del monarca), siento que se está desgastando. Cada día que pasa se humedece un poco y presiento que tras dos contratos de prácticas, de los que he salido bastante decepcionado, puede que termine en papel mojado.

Comentarios

D

Pero qué manía con irse a Berlín. Es uno de los estados con más paro e inmigración. Está saturado. El trabajo en Alemania se reparte en las ciudades medianas, pero claro, no son tan glamurosas como Berlín.
Y otra cosa, sin idioma no hay nada que hacer.

D

Otro que se va porque por ahí venden que los trabajos caen del cielo en algunos sitios. Y a pesar que en otros sitios el tema laboral es mejor, los trabajos no caen del cielo. Solo hay que tener un poco de empatía para saber lo que se encontrará. ¿Cuantas empresas aquí contratarían a alguien que no sabe español salvo para trabajos de mierda? Ninguna.

D

#9 pues ahí muy bien resumido en tres puntos al inicio de la noticia esta todo lo que vengo diciendo en meneame en contra de las tergiversaciones de medios españoles sobre esta realidad. Que se han detectado ciertas irregularidades en concreto en casos de ciudadanos procedentes de Bulgaria y rumania. Que esto fue llevado al gabinete por el CSU que se pasaron tres pueblos con un proyecto de ley que rompía con los tratados de la UE y que han terminado un segundo proyecto de ley hace nada, el cual ha sido sancionado positivamente por un tribunal europeo ahora. Y esto es: allá donde se prueba la existencia de un fraude contra el sistema de ayudas sociales se actuará, pero ahí no pone nada de quitarle el Leistung a un ciudadano comunitario que no abuse del sistema ni de información falsa, si el sistema es precisamente lo que permite que una persona pueda vivir con un minijob, si no sería imposible.

La novedad del 11/11 es el fallo del tribunal europeo.

Ejemplo: tu vienes a Alemania trabajas tres meses y pides una ayuda económica para iniciar el Integrationsprogram, te van a pedir datos como, cuentas bancarias, patrimonio etc. Para saber si no hay otra manera por la que tu por ti mismo puedas financiar te ese periodo. Una vez verificado que no tienes ni un duro ni quien te lo de y tienes experiencia laboral previa en Alemania, recibes tu krankenkassenversicherung, tu Sozialversicherung, dinero para tu alquiler y una cantidad estimada para vestimenta y comida durante el tiempo que dura el curso de integracion. Bien, entonces un día un funcionario se fija en ti y tus datos y decide cruzar los con tu ciudad de origen buscando por ejemplo propiedades a tu nombre (algo muy difícil que ocurra si no hay un indicio o denuncia previa) y descubren que mentistes que tienes un piso que alquilas y una cuenta oculta donde recibes las cantidades y que no declaras te al pedir la ayuda... ahora cuando dicha ley se instaure te podrán prohibir (creo que por 5 anos) volver a trabajar en Alemania. Antes la gente se iba y dejaba los pufos aqui, quieren acabar con ese tipo de fraudes y lo veo bien, sinceramente. Pero de ahí a que deniegan el Hartz IV a cualquier español o comunitario de otro país y solo se de a alemanes hay un trecho y eso es lo que te digo que no va a pasar porque la propia UE y ese tribunal no lo aceptaría.


Lo cierto es que todos los informes dicen que el nivel de fraudes de este tipo es bajísimo y por eso el hecho de que en cada período electoral se haya sacado el asunto ha desencadenado críticas desde todos los frentes contra la futurible ley.

D

#7 repito: condiciones especiales, que cada vez se dan más por el trabajo de proyecto con fecha de cierre. No hablo de ti, por favor no te des por aludido ni siquiera sabia que precisamente eras del sector, hablo de muchos que conozco y he conocido en 10 años viviendo en Alemania la mayoría del tiempo en Berlín.

Y a un Pizzero si le suele bastar con saber inglés en principio.

Berlín no es Baden Württemberg.


Y pone el enlace o lo que sea que quieres que vea, que no veo nada, please

ObeyTheSheep

Pues un poco lerdete si que es el tío, yo decidí venirme a Berlín porque ya había estado de erasmus aquí, 3 meses, solo el FCT de mis prácticas, y tuve suerte encontrando trabajo porque es el "Silicon Valley" Europeo, las ayudas casi que me las ofrecieron cuando fui a informarme para buscar trabajo, me esforcé con el idioma y aquí sigo trabajando en la misma empresa que entre hace 3 años, Berlin no es el paraíso, pero hay trabajo en temas de informática en los que no te hace falta nada más que ingles puesto que son empresas internacionales, pero no puedes esperar que Berlin sea Alemania ya que es la región con mas desempleo, y entre que esta de moda por las ayudas con que la gente se tira a la bartola a disfrutar de la ciudad..gentrificación generada por modernos que viven en barrios "cool" y que por culpa de esto encontrar piso es una tarea imposible..las mejores opciones son sin duda otras regiones.

PD: hace poco anunciaron que el Hartz IV lo van a quitar también para los ciudadanos comunitarios.

D

#4 no van a quitar el Hartz IV para ciudadanos comunitarios van a penalizar el fraude y el turismo de ayuda social. Estoy harto de decirlo y de poner enlaces, vale que están en alemán, pero es que conozco españoles que me dicen que un ejperto del círculo nosecuantos quincemero les ha dicho que tal y pascual (vamos una exageración o trola que ha leído en un diario español en castellano que es el idioma que habla)... y luego son de los que vienen aquí a criticar a cualquiera que ose a viajar a otra ciudad de Europa para ganarse la vida, demostrando me para más Inri que no entienden el alemán de la prensa alemana. Debe ser que entienden alemán selectivamente... aunque yo creo que son de esos que con el inglés se arreglan en Berlín debido a su titulación de ingeniero informático y trabajo en condiciones especiales o estancia becada en algún colegio mayor y pasan de aprender alemán pero se tiran el pisto en internet que da gloria

Este chico ha hecho bien para empezar. No tendrá nada que perder y ha decidido tirarse a la piscina. Demuestra valentia cuanto menos, algo que muchos le van a envidiar de entrada quedandose en el paro y viviendo de sus padres hasta los 35 o más. Cuando yo llegué aquí hace mucho ya tampoco hablaba alemán y tampoco tenía ni idea de las condiciones de trabajo. Sabia que Berlin era una ciudad barata (aun lo es) que con mi inglés aprendido durante el tiempo que malvivimos en Londres me podría desenvolver. Sabia que en Alemania se premiaba el buen trabajo y que sí cualquier cosa que hiciese la hiciera bien y con decisión eso iba a darme beneficio de una manera u otra. He visto a niños de PaPa a con carreras y titulitis aguda fracasar estrepitosamente en esta ciudad y a gente con módulos de grado medio o superior o con simplemente el bachiller comerse esta ciudad con patatas y triunfar. Sólo el tiempo dirá si esta persona del artículo trabajará los tres meses mínimos necesarios con contrato en una Pizzeria o negocio similar para poder obtener su periodo de integración de 6 meses en el Jobcenter, si aprovechará los cursos bien y si por el camino no le vencerán las dificultades como la de encontrar una WG estable mientras vas de un piso a otro pasando por algún que otro Hostel, y afrontar el frío y oscuro invierno berlinés entre otros pequeños avatares preconizables. La parte de conocer como funcionan las cosas es fácil la iglesia, NGO's y el estado financian sendas fundaciones para orientar gratuitamente en todo tipo de información a los recién llegados.

ObeyTheSheep

#6 Toma, aquí tienes de donde lo saqué yo (es del 11.11), como ves no a todos los grados superiores o ingenieros informáticos les basta con QUERER saber sólo inglés, siempre hay excepciones.

D

Vaya gilipoyas