EDICIóN GENERAL
65 meneos
1355 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Bunbury: ¿El mayor plagiador de la historia?  

¿La Chispa Adecuada fue escrita por Héroes del Silencio? Pues la letra la robó a La Bicicleta del condenado de Fernando Arrabal. Y, según un libro que está haciendo bastante ruido en los medios sin siquiera haber salido todavía llamado El Método Bunbury, este cantante ha hecho lo mismo con al menos 539 versos de otros autores que no cita. Incluyendo robos a Benedetti, Benítez Reyes y hasta a Frida Kahlo y al parecer nadie se había dado cuenta hasta ahora.

| etiquetas: enrique bunbury , plagio , alvinsch
51 14 27 K 14 ocio
51 14 27 K 14 ocio
yo soy productor musical y discográfico (a un nivel indie), y tras más de 15 años en el mundillo siento que cómo abramos este melón en realidad no sé salva ni un solo artista

ojo cuidado de no traspasar la creciente (y en mi opinión descerebrada) "cultura de la ofensa" y la "apropiación cultural" a la creación artística que nos cargamos la magia bien rápido

no digo que fusilar 539 versos no deba ser algo sobre lo que pasar de puntillas (mucho ctrl+c ctrl+v es eso) pero creo firmemente que sí Bunbury ha hecho vibrar a cientos de miles de personas con sus refritos, eso es lo que cuenta
#3 Sin duda, pero di que son refritos. Hay versiones cojonudas ( Guns N Roses es un gran grupo versioneador) pero dilo. Ese es tu mejor homenaje. Ser honesto.
#3 Ni ofensa ni apropiación cultural, es plagio y como tal es censurable
#3 los del copyright que se lo hagan mirar que luego bien que andan llorando y grabando los soportes para beneficio personal mientras los usuarios nos quedamos en medio
#3 Como se suele decir: los buenos artistas copian, los grandes artistas roban xD

Estoy contigo, si ha robado versos aquí y alla pero los ha enlazado bien en sus canciones y el resultado final es bueno, pues ole sus huevos. Eso si, debería haber mencionado a los plagiados en los agradecimientos o algo.
#3 Lo que cuenta es la legitimidad bajo la que lo hace. Si pidió permiso cuando tocaba y/o reconoció el trabajo ajeno cuando lo ha usado.

Si yo robo tu trabajo de producción para que la vibre, no deja de ser un robo.
#3 Si alguna vez un artista te plagia a ti, señor productor musical, espero que lo que tengas en cuenta es que vibre la gente, no que te haya robado.
"El secreto de la creatividad es saber esconder tus fuentes"
- Yo -
#9 Mark Rein·Hagen, más bien.
#24 no le has pillado la gracia entonces.
No hay nada que salga de la nada y menos en el mundo del arte. Picasso y Goya usaron disposiciones en sus cuadros de Velazquez, que a su vez usa técnicas de otros pintores, pero de ahí al plagio hay un salto. No entiendo el hecho de no citar; y no me vale que es un homenaje. El mejor homenaje es citar. Puedes decir que Lady Blue es un homenaje al Space Oddity de Bowie y no pasa nada, o que el sobreviviré es un " homenaje profundo" , muy profundo, a Gloria Gaynor y tampoco pasa nada....pero dilo y si hay que pagar, paga. No es lícito callarte y pretender pasarlo como tuyo.
Plagiador, no sé. Gilipollas (y mal imitador de Jim Morrison), un rato. Este, Loquillo y Calamaro son la Santa Trinidad del gilipollismo rockero patrio (con todo un santoral adicional, no faltaba más).

EDIT: Aunque lo que más me sorprende es que el del milenarismo haya escrito versos tan hermosos.
#25 Bunbury ha conseguido lo que tú no conseguirás en 1000 vidas. Menudo país de haters.
#30 Me quedo con mis logros, que mayores o peores (cosa que desconoces), son míos.

Y para tu información, me gustan mucho Héroes del Silencio, y los escucho a menudo. Pero Bunbury, en lo personal, es un gilipollas. Y créeme que tengo fuentes que, evidentemente, no puedo compartir por aquí.
#32 Yo también he trabajado para él en dos ocasiones, es imbecil.
#25 Habrá quién considere a Calamaro argentino. Pero poco se diferencia de los otros dos.

PD: "El del mileniarismo" aunque no lo parezca es uno de los grandes escritores del siglo pasado. Y es un creador, no un plagiador.
Eso de que nadie se había dado cuenta... lleva siendo polémico por ello unos cuantos años.
www.elmundo.es/elmundo/2008/09/10/cultura/1221052636.html
#7 efectivamente hubo en su día una denuncia por plagio que ganó, pero la familia del autor se quejó de las formas. Algo que, por cierto, aunque no citó en los créditos, sí lo hizo en numerosas entrevistas. Y todo esto viene desde aquella, y ya hace 12 años.
Está gente creo que tiene suficiente información como para saber cuánto texto de otro autor usar sin que sea plagio. Legal? Sí. Inmoral? Puede...
entre el plagio y el homenaje o la inspiración hay una línea muy delgada... que se lo pregunten a Led Zeppelin. ;)
#1 Entre citar al autor original o atribuirse el merito, tambien solo hay una raya, o dos, o las que caigan
#1 entre hacerlo una vez y 539 veces hay una línea muy gorda.
#1 Bunbury en si, es un plagio del gran Andrew Eldritch de Sisters of Mercy.
Mismo look, mismo tono de voz,...
Musicalmente y estéticamente me parece un mediocre
Un vídeo sobre derechos de autor que usa a Bunbury como gancho en el título. Sensacionalista.
La cosa está entre Bunbury y Milli Vanilli
Duplicada
#10 en todo caso copia plagio. :-D
#35 ¿A que si? Compartiré al 50% los beneficios obtenidos por estos versos con el autor original.
Y duerme un poco más
Los versos tengo que copiar
Luego están los plagiadores
Que carecen de invenciones
que imitar.
Sirena vuelve al mar
asqueada por el carajal
que se inventan los autores
para autojustificarse
por la falta de materia original.
#16 tiene pinta de que lo has copiado.
Antes de acusar a nadie de plagio, habría que ver los registros de las canciones y además que un juez decida si es plagio o no.

Y que conste que ni me gusta su música y por supuesto no lo sigo.
Mucha gente dice que yo plagio. Osea coger cosas de otra gente y hacerlas pasar como tuyas sin citar la fuentes no es plagio, eso no es plagio, plagio es cuando le pillas mania a la gente que no es de tu pais
Sobrevalorado hasta decir basta el tio este que va de Bob Dylan por la vida. Siempre me pareció que su lírica estaba años luz por debajo de la del Robe, y ahora sabiendo esto, más claro lo tengo.

#33 :o tu nick y comentarios casi consecutivos. Hola bro!
#36 Robe no es el mejor ejemplo. Quizá sí buscas la autoría de la mitad del texto de Agila te puedes sorprender.
Si te pones a plagiar, hazlo sólo de los mejores. Fco Umbral.
Un clásico. Cuando Héroes del Silencio grabaron su primer disco, el guitarrista era tan malo que otro guitarrista que no era del grupo tuvo que grabar de nuevo todas las partes de guitarra
#12 eso pasa mucho más de lo que nos solemos pensar...
Si de los 12 minutos del vídeo, solo ves el primero y el último ganas 10 minutos de vida. Se podía haber ahorrado esos 10 minutos que bajo mi punto de vista son "tonterías" que no tienen que ver al caso de Bunbury.

A mí personalmente se me cayó un mito. Siempre pensé que " ahora que padeces de insomnio, quisieras morir de siesta" era una frase suya y no lo era , y esa frase me parece genial, siempre me gustó. Entre otras muchas frases, pero esa especialmente.

Debía en los créditos de sus discos haber citado las fuentes, bajo mi punto de vista.
#28, pero por el rollo de publicidad y tal prefieren hacer vídeos más largos, por eso la gente se enrollan tanto en YouTube.
Siempre fue una bazofia de grupo y ahora es una bazofia copiada
No es su culpa. De pequeño lo vacunaron y plagiar autores con mucho más talento que tú es un conocido efecto secundario de las vacunas. Ahora cuadra todo.
Mira que me gustan los vídeos de Alvinsch, pero creo que en este se ha ido por las ramas.

En cuanto a la "trama Bunbury":
- Lo que hace es legal
- Que no quiere decir que sea inmoral
- Ni que sea aislado; es decir: seguro que no es el único que lo hace

Está claro que el periódico que escribió el artículo (el autor del libro es fan, por lo que no me queda claro) lo usa como arma arrojadiza por las estúpidas declaraciones del cantante sobre la vacuna de Bill Gates. Lo otro es algo que siempre se supo, lo que no excluye que quizá fuera ético que citara las fuentes, aunque es un melón que a ningún autor le convendría abrir.
Si, y es un mierda, eso aparte.
comentarios cerrados

menéame