Hace 6 años | Por Hamakbu a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Hamakbu a elconfidencial.com

Todavía existen muchos reparos a la hora de denunciar acoso en el colegio: solo un 15,3% de las víctimas de bullying en la ESO habla con los docentes o el tutor, mientras que en Primaria es un 35%

Comentarios

D

Cómo no va a dar reparos, si denunciar todavía hoy en día te supone aislamiento.
Eso, si no provoca que todavía empeore más la situación

valzin

¿Quién protege al que denuncia?
Volver al colegio donde se encuentran los denunciados ayuda poco y en el caso de que fueran expulsados encontrarlo es muy fácil, saben donde estudia y en la mayoría de casos donde vive y por donde se mueve.
Malo es no denunciar, hacerlo hoy en día (como dice #1) puede empeorar la situación.
O protegemos más a las víctimas y desprotegemos más a los acosadores (en cualquier ámbito) o difícilmente acabaremos con este tipo de situaciones.

anor

#1 Claro denunciar suele tener como consecuencia las represalias tanto en el bullying como en otras formas de violencia. Si las autoridades no toman medidas eficaces denunciar solo sirve para empeorar el problema.

D

#3 El problema es que no debería de ser así. Si yo cojo como testigo y denuncio violencia de una persona contra otra, en vez de protegerme y asegurarme que mi identidad quedará oculta de cara al público y demás, se me expone en el juzgado de cara a la víctima y al agresor, la única manera es ser testigo protegido, sino te exponen de manera brutal, y eso siendo un tercero, como víctima en muchos casos estás completamente desprotegido frente a tu agresor o incluso frente a empresas o frente a la propia administración pública, denunciar te pone todavía más en el punto de mira, en vez de ser el primer paso para ayudarte a salir del problema.

Es muy lamentable, pero parece que nadie tiene intención de hacer nada al respecto

anor

#4 Nadie parece ser consciente del riesgo que implica denunciar. Quien denuncia determinados delitos esta expuesto a multitud de riesgos, incluso de ser acusado de falsa denuncia si no puede probar la realidad de lo que denuncia. Con nuestro sistema judicial las probabilidades de que los problemas de la victima se multipliquen al denunciar son elevadisimas.
Es una situacion de la que nadie parece ser consciente.

Delapluma

Es triste, pero la mejor (y visto lo visto, casi la única) solución al acoso, es enseñar a los niños que nunca empiecen una pelea, pero que la sepan terminar. Que si alguien les dice "gilipollas", contesten "y yo me cago en la puta que no te abortó, mierdero"; que si alguien les da un empujón o una bofetada, contesten con una patada; que si alguien les da un puñetazo, le devuelvan cuatro.

¿Es una burrada? Sí. No debería ser así. Pero cuando la alternativa legal te deja desprotegido, te pone en el punto de mira del acosador y sus familiares, cuando los profesores no hacen nada, los padres no hacen nada, los compañeros no hacen nada y nadie hace nada, sólo queda sacarse las castañas del fuego uno mismo. Como pueda.

Mafalda quería ser intérprete cuando fuese mayor, para ayudar a los pueblos a entenderse; hagamos como ella, que quería aprender inglés, ruso... y algo de judo, por si acaso.

D

Mientras que algunos profesores sigan siendo parte activa en el bulling, no se van a dar las condiciones para resolver el problema social que supone.

Nova6K0

¿Para que te echen a a ti y dejen a la persona abusona o agresora que cogerá una nueva víctima? Y peor ahora con el ciberbullying. Porque pueden echarte, cambiarte de colegio, instituto, pero eso no te aisla de Internet y aunque tengo clarísimo que el problema no es Internet ni las nuevas tecnologías, no es menos cierto que es otro medio para abusar por parte de personas que ya abusan en el mundo físico. Vamos que quien es una persona cabrona, con perdón, en el mundo físico lo será también en Internet y viceversa.

Salu2