Hace 6 años | Por charly-0711 a bbc.com
Publicado hace 6 años por charly-0711 a bbc.com

En zonas rurales, las mujeres que pierden a sus maridos son forzadas a someterse a una práctica con la que se busca "purificarlas". Consiste en tener sexo con un extraño durante varios días, pese a ser una tortura para muchas. "¿Tienes VIH? Ayer fuiste a ver a Susan, ¿usaste protección? Ella está embarazada, ¿qué va a pasar con ese bebé (si ella contrae la enfermedad)?" Esas son algunas de las preguntas que Roseline Orwa, quien trabaja en la defensa de los derechos de la mujer, le hace a los "limpiadores".

Comentarios

leporcine

#1 Limpiadores mis pelotas, unos listos de 'cuidao'.

LaGataAgata

#1 pregunta a los hombres, a una mujer seguro que no se le ocurre semejante disparate.

Peter_Feinmann

#3 Se les ocurren otros, como casarse con ellas mismas.

N

#5 Ése no te contagia el SIDA. Eso es narcisista, pero no dañino.

D

#3 y porque se le va a ocurrir a un hombre tener sexo con una desconocida y arriesgarse a contraer enfermedades? a un hombre seguro que no se le ocurre semejante disparate, y que ganas de culpar siempre al otro sexo

EauDeMeLancomes

#3 es verdad. Los hombres somos todos demonios y las mujeres seres de luz en la plenitud de la perfección. De ellas no salen atrocidades ni malos pensamientos sino arcoiris y perfume de unicornio.

Hay que joderse. Tiene que ser super jodido caminar por la vida con las neuronas justas para no cagarse encima mientras caminas.

Zeratul

#3 El rol de médico en las zonas más remotas de África lo suplen los brujos tribales y las ancianas parteras, que mantienen toda clase de tradiciones salvajes como métodos supuestamente curativos. No solo los hombres crean y mantienen esas tradiciones, ni tampoco son solo las mujeres sus victimas... De hecho 2 de sus métodos más salvajes para intentar curar el sida son violar a niñas y amputar el pene a niños para usarlos en pócimas.

Pero que la realidad no te impida culpar solo a los hombres en conjunto.

D

#1 habría que ver la costumbre de boda. Por ejemplo, si el marido paga dote por la esposa, a lo mejor poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del pueblo, en una cultura donde los hombre suelan morir por actividades, esa costumbre hace que las mujeres sigan teniendo hijos para el pueblo aún viudas.

Si el marido no está para preñar, está el limpiador, aún se necesitan de que sigan naciendo niños en el pueblo.

ewok

#12 Terrible, y no es el único sitio del mundo donde pasa algo así: http://www.sosmujer.org

delcarglo

#1 En el caso de los Luo, el chodo okola o ritual de limpieza, busca librar a la viuda del mal espíritu que haya dejado su esposo. La muerte trae mal presagio y se cree que el fallecido puede regresar a rendir cuentas a través de sus parientes cercanos. Así que el sexo permite despedirle y recuperar así el equilibrio y la seguridad.

El profesional encargado (y remunerado) en cuestión es un brujo, bien de la comunidad (jakowiny) o ajeno a ella (jatiek kwer). Puesto que el mal queda traspasado al cuerpo del susodicho brujo, suele preferirse que esté sea de fuera del clan, aunque no siempre es posible. El caso es que este “profesional” practica el coito con la viuda las veces que sea necesario, entre una noche y un mes, hasta que ella quede limpia. Algunas versiones de este ritual contemplan también el sexo con el futuro nuevo esposo de la familia e incluso con el cadáver del marido.

http://findingnairobiland.blogspot.es/1266484800/viudas-en-kenia-ii-esclavas-de-la-tradici-n/

javierchiclana

¿Pero qué mierda de tradición es esta?

Vaelicus

Debe de ser horrible.. encima de perder a alguien que "quieren" (lo pongo entre comillas porque no se como llegan al casamiento, viendo lo que les pasa después), en todo el proceso de duelo... cogen y las violan... telita.

scarecrow

No entiendo. Quién paga ese dinero a los "limpiadores"?

Zeratul

#9 Su tribu, la familia de la viuda y supongo que en algunos casos hasta la propia viuda, pues alguna habrá que crea la estupidez de que la va a contaminar el espíritu de su marido.

D

Maldito hombre blanco opresor. Oh, No, Wait.