Hace 6 años | Por --560534-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --560534-- a 20minutos.es

"Las consecuencias para el crecimiento de los recientes eventos en Cataluña han permanecido contenidas"

Comentarios

D

#10 pues lo noto bastante simplista, deberías poner más la lupa para ver los efectos de la DUI (dato de AIREF actualizado en Noviembre)

#11 Los efectos instantaneos de algo son irrelevantes macroeconómicamente hablando ya que luego hay correcciones.

El ejemplo más claro es la bolsa. Si hay algo que produce un día de enormes bajadas, luego es fácil que suba; y al revés, si algo provoca una subida gorda, es fácil que luego baje. La foto fija está bien para saber "la reacción", no "la repercusión".

D

#14 ¿cómo vas a analizar entonces los efectos de una DUI si no mides el momento en el que "estuvo en vigor"? Si mides como dices, pues al final claro que no tiene efecto porque se ha demostrado que no iba a ningún sitio y se ha corregido en buena parte la situación, que es lo que señala Bruselas.

#16 Mientras estuvo en vigor, no pasó nada medible. No hay datos económicos con 8 segundos de diferencia.

D

#18

D

#15 miedo a todos, salir de la UE no es barato, ni siquiera cuando no dependes del euro y tienes moneda propia: http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-brexit-costado-686-euros-anuales-cada-familia-britanica-20171101115315.html

O a que vengan 2 agencias tributarias a exprimirte, cada una respaldada por su policia, o someterte a 2 legalidades paralelas en un limbo.....

A los capitales les da igual porque de todo saben sacar beneficio, perjudicará a los que tengan algo físico, tangible, en dichos territorios.

#17 Yo hablo desde fuera de Cataluña.

Dentro, por supuesto, son los catalanes los que tienen derecho a desear, a temer o a sudar la independencia.

Pero cuando tienes un fuego a la espalda, es normal estar dispuesto a dar saltos al vacío aunque suponga matarte.

sangonereta

#3 Muy bien, fueron muy buenos. ¿Por qúe no segúis y lo comprobais?

mente_en_desarrollo

#5 A mi no me incluyas... No soy ni independentista, ni catalán.

Analizar una actuación y criticarla (por el momento de hacerlo, no el por el hecho en si), no me hace estar en un bando u otro (también critico lo que hace Puigdemont, no tiene sentido gobernar un territorio desde fuera y bloquearlo por personalismos).

Y decir, con datos en la mano, que a diferencia de lo que venden, los datos económicos no han sido malos, tampoco me hace ser de un bando u otro. Por poner un ejemplo, la fuga de empresas es neutral fiscalmente en una Cataluña fuera de España (ya que los impuestos que cambian de lugar son estatales y por tanto no repercuten), pero si Cataluña se independizara, si que sería muy relevante económicamente hablando. ¿Ves? Se pueden analizar datos sin posicionarse.

D

#12 de nada sirve la mayoría absoluta una vez demostrado que no tienen poder para llevar a cabo sus amenazas repito. Sus DUIS daban miedo hasta ver que no van a ningún sitio, que no tienen apoyo internacional ni nada a su favor para llevarlas a cabo ni lo más mínimo.

#13 ¿Miedo? Será a los capitales...

A mi me da miedo el paro, no tener pensión, no tener sanidad si me pasa algo...

Lo que hagan o dejen de hacer los territorios me la suda.

Lo del apoyo internacional era obvio... Nadie va a jugarse su relación con España y la UE por apoyar a una Cataluña fuera de la UE. Nadie gana haciendolo.

mente_en_desarrollo

Es curioso que sin conocer el nuevo gobierno de la Generalitat ni sus intenciones, revisen al alza.

Lo lógico sería esperar, ya que la incertudembre es mayor ahora.

Pero supongo que es la manera de la UE de dar palmaditas en la espalda a quien hace lo que quieren.

mente_en_desarrollo

#2 En realidad, con procés, los datos macro de Cataluña han sido estupendos (de los mejores en empleo de España, por ejemplo).

Dicen que sin procés habrían sido mejores... Puede ser verdad, pero no se puede saber a ciencia cierta (la lógica indica que si, pero no siempre la lógica y la macroeconomía coinciden).

Yo creo que simplemente lo hacen como medida de presión para asustar a los independentistas, ya que en ideología (fuera de nacionalismos), la antigua Convergencia Democrática de Catalunya es prima hermana de C's (al grupo parlamentario en Europa me remito) y a muchos les puede hacer dudar.

D

#1 Con saber que el estado central tiene herramientas para detener futuros golpes creo que es suficiente. El principal problema es que una región genere inestabilidad jurídica y tenga dirigentes que digan que la ley no se aplica. Pero en cuanto pones en su sitio a esa gente y demuestras que no tienen poder real para cumplir lo que dicen, vuelve cierta estabilidad.

Por supuesto que sería mejor que en la región no hubiera pretensiones de abandonar la UE y demás, pero lo gordo al menos se ha paliado.

#4 Dado que no hay Govern y los independentistas tienen mayoría absoluta, yo no veo que lo gordo se haya paliado (salvo que quieran hacer la "muy democrática" medida de repetir elecciones hasta que ganen "los buenos").

Y bueno... Si creían que tenían poder real para marcharse de Europa y que los reconocieran como nación... Es para hacérselo mirar.

ninyobolsa

Que Wall Sreet se haya desplomado no tiene nada que ver, seguro que es culpa del procés fake, venga va que no nos tomen por idiotas

kampanita

De lo cual solo se puede deducir que el Gobierno siempre miente. En todo.

XtrMnIO

Qué bien, gracias al gobierno y a Bruselas nos subirán mil pavos en la nómina a todos los españoles.

Me los voy a gastar en banderas.