Hace 15 años | Por --123281-- a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por --123281-- a elperiodico.com

"Erasmus permite el uso de cualquier lengua que se utilice normalmente para enseñar en una universidad, no preferimos un idioma a otro", ha advertido Figel, en declaraciones a ACN. "La respuesta no es el monolingüismo, sino el multilingüismo" y el "modelo" de enseñanza "tiene que animar a hablar al menos la lengua materna más dos", ha argumentado el comisario eslovaco.

Comentarios

HelloKitty

Pues Rosa Díez debe estar echando espumarrajos por la boca...

Valdreu

Todo el mundo sabe que de Erasmus lo que menos importa es el idioma de las clases. Ni que fueran a ir

ikipol

Como no iba a ser menos. Si alguien pide Erasmus en Cataluña... a no ser que el sistema Erasmus no informe adecuadamente de la lengua que se usa en cada Universidad...

D

El tema es que muchos estudiantes vienen a Cataluña sin saber que en la mayoria de las universidades (sobretodo las pequeñas) las clases se dan en catalan.
Mi pregunta es: ¿de quien es la culpa?:
¿de los catalanes, que no intentamos promocionar nuestra cultura propia en el extrangero? oh, wait, si lo hacemos, y se nos pone a caldo por ello
¿del gobierno español, que en los últimos quinientos años ha promocionado el ideal de una España castellana sin nunca avisar que hay otras culturas en España?
Desde mi optica, la respuesta esta clara.

Koroibos

Yo no pediría una Erasmus en el Reino Unido si se que me van a dar las clases en gaélico o algún otro idioma que no esté tan extendido como el inglés. Pero si al alumno no lo importa yo lo veo genial.

D

el uso del catalán creo que beneficia a otras universidades españolas como Granada, que absorbe a muchos estudiantes que quizá descartaron Barcelona por razones lingüísticas.

listuam

Creo que los erasmus tienen que tener la posibilidad de asistir a clase en Inglés, además de en la lengua propia de la comunidad y en Castellano, porque no. Pero sobretodo en Inglés. Este año he asistido a clase en Inglés para erasmus y no era el único español. Creo que el problema que hay es que en algunos casos solo se imparten en la lengua la comunidad. Pues habiendo alumnos eramus no me parece bien.

b

Mientras el alumno tenga claro en que idioma le van a dar las clases al solicitar la beca no veo problema. Lo que no estaría bien es que se engañara para atraer alumnos.

MrMiyagi

En las universidades valencianas en que se imparten clases en valenciano ocurre lo mismo: los erasmus, muchas veces, lo flipan. Obviamente no vamos a dejar de usar nuestra lengua en nuestras universidades, pero que se les informara de lo que se van a encontrar antes de venir, tampoco estaría de más. Digo yo.

Respecto a las declaraciones del comisario de Educación, no puedo estar más de acuerdo.