Hace 3 años | Por Condetino a businessinsider.es
Publicado hace 3 años por Condetino a businessinsider.es

El comisario económico europeo, Paolo Gentiloni, ha señalado que Bruselas podría recurrir a partir de 2021 al artículo 116 del Tratado de la Unión Europea, que permite tomar medidas contra países que distorsionan las condiciones de competencia en el mercado interior con regímenes fiscales más laxos que los de sus socios.

Comentarios

ChukNorris

#18 Irlanda claro que ha hecho ... ha recurrido la multa de 13.000 millones que pusieron a Apple .. y ha ganado (de momento). https://www.google.com/amp/s/www.elespanol.com/invertia/empresas/20200715/justicia-europea-sancion-record-millones-apple-impuestos/505449657_0.amp.html

Supongo que a consecuencia de esa sentencia, pasan directamente a amenazar a los países.

m

#18 O sea que había una ley especifica contra esto y no han movido un dedo en todos estos años?

No, no hay ninguna, como ya he dicho antes, las políticas fiscales son competencia exclusiva de los estados.

maria1988

#27 #18 En Holanda no solo eso, sino que si eres personal de ciencia y tecnología altamente cualificado, un 30% de tu salario está libre de impuestos.

DangiAll

#45 Aqui hizo algo parecido Aznar y al final la ley se conocio como "Ley Beckham", porque para lo que realmente sirvio fue para que los clubes de futbol trajeran "expertos" a los que hacienda les retenia menos sueldo.

Cientificos alguno vino, pero pocos la verdad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Beckham_(Espa%C3%B1a)

x

Los países se ríen.

Condetino

#1 Todo tiene un principio.

x

#2 Pues me espero al desenlace para celebrarlo roll

m

#2 Para eso tendrían que aprobar un tratado nuevo, por que la política fiscal es competencia exclusiva de los estados ahora mismo. Lo de este Comisario es, en efecto, un brindis al sol.

m

#37 No se refiere a la tributación, que es competencia exclusiva de los estados. El TSJUE ya ha sentenciado varias veces en este sentido.

Noeschachi

#46 La tributación es competencia exclusiva de los estados, pero lo que la comisión puede atacar con directivas es qué se declara donde (p.ej servicios digitales)

Quemandoacromo

#11 > https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/92/la-politica-fiscal-general
"La soberanía fiscal está en manos de los Estados miembros, y la Unión dispone solo de competencias limitadas.
Dado que la política fiscal de la Unión está orientada al buen funcionamiento del mercado único, la armonización de los impuestos indirectos se abordó antes que la de los directos. La lucha contra las perjudiciales evasión y elusión de impuestos se ha convertido recientemente en una prioridad política. Los Estados miembros deben adoptar por unanimidad las medidas fiscales. El Parlamento Europeo tiene derecho a ser consultado en este ámbito, excepto en las cuestiones relativas al presupuesto, en las que es colegislador"

HaCHa

#2 Y un final.

bitman

#2 que podrían haberlo empezado antes... No sé qué tipo de unión es ésta en la que cada uno va por libre

Condetino

#35 Es que ahora no tienen cash, "alguien tendrá" que poner los 750.000 millones de euros

trivi

#8 dumping entre comunidades e inversiones en infraestructuras del Estado totalmente dispares??

Me pinchas y no sangro. Pensaba que en Madrid había más trabajo y empresas porque los madrileños son más molones.

D

Las tecnológicas pagan pocos impuestos. Pero provocan muchísimo movimiento de capitales, compra online, catering a casa, miles de aplicaciones para viajar y hospedarse, tendencias de moda y estilo de vida a rebufo de miles de youtubers e influencers y un largo etc.
Eso es como la comunidad autónoma que quiere se abra una planta de montaje de motores para una marca de coche y le ofrece perdón fiscal y terreno barato para que se instale a cambio de dar trabajo a sus conciudadanos.
Facebook, Amazon, Google y sus empresas absorvidas mueven indirectsmente miles de millones de euros en la UE.

D

#19 Qué bonito sería si por el camino no arrasaran economías enteras, gracias al dumping al mercado que hacen.

D

#41 ya, pero detrás del rider de gloovo con moto y puesto prestado a cambio de dinero al real titular del contrato la comida se la pide por la aplicación una persona joven, con estudios y poder adquisitivo medio y trabajo estable. Hoy en día con poco, nos creemos importantes y actuamos con altanería e hipocresía,

D

Desde luego hay que hacer algo con los robaimpuestos, esos paises enanos y/o paises de mierda, que no necesitan mucho dinero en sus arcas y pueden tirar los impuestos por los suelos para atraer a las multinacionales que operan en suelo europeo. No puede ser que un pais "A", el que sea, cobre 100 millones en impuestos a una multinacional que debería pagar 1000 millones en impuestos y que en el proceso no solo se quede con esos 100 millones que paga la multinacional que opera (y por lo tanto obtine dinero) a nivel europeo, sino que tambien haga perder al resto de los países los 900 millones que debería estar pagando esa multinacional.

T

Mucho ruido, pocas nueces....

basuraadsl

¿Solo a las tecnológicas ? Irlanda, Luxemburgo y Holanda temblando.

D

Menos amenazar y más hacer.

papandreu22

No caerá esa breva, ésto está lleno de gente que le encanta que las multinacionales multimillonarias no pague los impuestos que les corresponda.

bitman

#17 "...porque sino se irían y se llevarían el dinero que no nos dejan".
Ojalá dejaran de operar en Europa ese tipo de empresas, pagaría por verlo

Bley

Cada 10 años una advertencia de este tipo, muy bien.
¡Mano dura!.

Solinvictus

Entes se hace casado neurocirujano, que Bruselas cumpla la amenaza.

f

#7 es bastante posible que el tipo ya tenga el título... y de físico, y matemático, etc.

malacaton

#23 Y si no, dale un fin de semana...

D

#7 dale un par de meses.

johel

ya decia yo que oia carcajadas y no sabia de donde...

Mariele

A buenas horas mangas verdes.

Irlanda, Luxemburgo.. a falta de poder ofrecer algo mejor se ponen con el culo en pompa para recoger las migajas de esta carrera hacia abajo.

HaCHa

#26 Les van a dar el primer toque ahora que el dumping ya va terminando de arruinar.
Para cuando se arregle el tema dará bastante igual, el dinero y los posibles se habrán evaporado sin solución de continuidad.
Sucede a menudo, disfrazan de lentitud lo que no son más que tiempos de voladura controlada.

D

Pagar la farlopa, primer aviso...

L

Pero existe esa normal y no se ha usado?? Para que quieren las leyes??

D

Mañana aparecerá una cabeza de caballo en la cama del sr Gentiloni. O un sobre bien gordo.

r

#9 normalmente primero prueban con un toque de atención. Si no con un sobre. Después viene la cabeza de caballo. Y si todo esto falla, el substituto del fallecido ya viene con otros aires.

Galero

¡Hola Irlanda!
Holanda, ¿estás ahí? kiss

Nova6K0

Claro, las tecnológicas. No vayamos a tocar el IBEX-35 y sucedáneos del resto de países.

Saludos.

adevega

A buenas horas mangas verdes, y encima sólo una amenaza. Cuando la cumplan que saquen pecho porque mientras se siguen riendo de nosotros.

Fernando_x

Bruselas "amenaza". ¿es en serio? periodismo totalmente imparcial, desde luego.

D

Asunto peliagudo. Esto no puede seguir así. Yo propongo crear una comisión de estudio.

r

Pues es un primer paso.
Pero, claro, es mejor quejarse que la UE no hace nada y es una mierda...

D

#22 es que no ha hecho nada durante mucho tiempo y agira que parece que hace, habrá que ver en que queda y no es descabellado pensar que poco se va a hacer.
Pareces un político de la UE.

anv

Hacen falta leyes comunes e impuestos comunes a todos los países del grupo.

D

Esa coma no augura nada bueno.

D

Cuando vea a la UE denunciando gravemente a algún país por ello, entonces me lo creeré.

D

¡Flash!, Flash GoooordoooOOOOooon, uouaaaaaa...

M

El problema de siempre, los países miembros no quieren perder la soberanía, ya perdieron el poder devaluar la moneda nacional con el Euro y el BCE en Alemania favoreciendo el motor europeo aunque pueda no ser lo mejor para los países del sur.

Si la UE aplicara una política fiscal común esto sería un desastre para muchos países que recuerdan poco por el impuesto de sociedades. Imaginaros tener que aprender todo el tema fiscal de nuevo...

aironman

#39 explica el segundo párrafo, por favor.

M

#44 Hablo de como se hace en Irlanda dónde los costes para las empresas son rídiculos comparados con otros países impuesto de sociedades al 12,5% y el patrón paga a la seguridad social cerca del 11% así que para llenar las arcas públicas lo que se hace es ejercer la presión fiscal a través del IVA y sobretodo del IRPF.

Para que te hagas una idea si mi sueldo sube en 100 Euros al mes brutos pasan a ser 40 Euros netos así que no meto horas extra y busco otras ventajas a la hora de buscar empleo como días de vacaciones, seguro médico, un buen plan de pensiones...

Respecto al caos que se generaría si se hace una harmonización fiscal del impuesto de sociedades que haría a una empresa que cotiza en España al 36% evitar que se fuera a Rumanía para pagar una miseria en sueldos y en el impuesto de sociedades.

Habría que hacerlo por fases, por zonas, y con sendas multas para evitar la fuga de empresas.