EDICIóN GENERAL
262 meneos
3389 clics
Las brujas de Zugarramurdi no eran brujas

Las brujas de Zugarramurdi no eran brujas

El inquisidor asegura que las acusaciones contra las supuestas brujas estaban basadas en falsos testimonios obtenidos bajo coacción, y relata el caso de una mujer que se suicidó arrepentida tras haber delatado falsamente a una de las condenadas, o el de otra, en el pueblo de Elizondo, que confesó ser bruja para librarse del cepo al que los vecinos la habían atado durante 15 días. “He tenido y tengo por muy más que cierto que no ha pasado nada real de todos los actos deducidos aquí”, y añade: “No he hallado certidumbre ni indicios de los que se

| etiquetas: brujas , zugarramurdi , no eran brujas
  1. Hay que decir que el último juez de la Inquisición en hacerse cargo de la situación, Alonso de Salazar , actuó con sentido común. Vio que aquello era un sinsentido, que eran vecinos que se acusaban entre sí por miedo y que no había ni una sola prueba tangible de brujería. Aunque para entonces ya habían quemado a unas cuantas.

    Paralelamente a Zugarramurdi hubo otra caza de brujas en el lado francés (en realidad a unos pocos kilómetros) y el "instruido" jurista Pierre de Lancre se comportó como un memo crédulo en comparación al inquisidor Salazar. Al final la caza de brujas fue mucho más brutal en el lado francés que en el español.
  2. ¡No me digas!
  3. #14 Al final la caza de brujas fue mucho más brutal en el lado francés que en el español.
    Como en casi todo lo que tiene que ver con la inquisición, al final fueron muuuuuucho peores los que no hacen más que mencionarla que ella.
    Recomiendo darle una mirada al número de brujas quemadas en tierras alemanas (yaaaa, que no existía alemania, ya lo sé) y las brujas quemadas en total entre todos los reinos españoles.
  4. En el caso de las brujas fueron más las que salvó la inquisición de la brutalidad supersticiosa popular que las que condenó. Es curioso como la versión moderna, de las líderes pachamámicas de una cultura ancestral reprimidas con brutalidad por los poderes falocéntricos imperiales, no se corresponde con las pruebas reales, en la que la mayor parte de los linchamientos registrados los hacían los propios vecinos pachamámicos, a los que tenía que poner freno la inquisición.
  5. #1 la cuestión es que ni para la Inquisición eran brujas.
  6. No jodas, ¿Entonces la magia no existe?
    A PORTADA! xD
  7. A ver... ¿Pesaban más que un ganso?
  8. #58 A partir de Salazar quedó jurisprudencia sentada de que no existen las brujas, sino que se trata de casos de histeria colectiva o de mala fe acusatoria. En cuanto a las garantías procesales, te dejo aquí un artículo titulado "Proceso inquisitorial-proceso regio. Las garantías del procesado".
    core.ac.uk/download/pdf/51386012.pdf
  9. Para enterarse del papel de la inquisición en la brujería Recomiendo muy mucho la lectura del libro:

    El Abogado de las Brujas Brujeria vasca e Inquisicion Española de Gustav Henningsen.
    GUSTAV HENNINGSEN
  10. #4 Pues como lo de ahora, los "machistas" no son machistas mágicamente solo porque se les acuse de serlo.
  11. #7 es que resulta que los juicios de la inquisición eran significativamente más garantistas que los juicios "civiles".
  12. Nota para despistados: el meneo trata de que, contrariamente a la creencia popular, la Inquisición española fue un reducto de racionalidad dentro de un mar de ignorancia y superchería. De hecho, la Inquisición siempre estuvo mucho más centrada en censurar errores doctrinales dentro del catolicismo y en la discusión de temas teológicamente sensibles a raíz del gran número de órdenes, escuelas y doctrinas heresiarcas que iban surgiendo que no en dirimir asuntos del populacho.

    Otro gran mito es el del oscurantismo español tardomedieval y barroco frente a la Lux que iba desparramándose por el resto de Europa en la misma época. Ejemplo palmario que lo desmonta fue el de nuestro ilustre Padre Feijoo, que en su Teatro Crítico se mofa del racionalismo cartesiano (frente al espinosiano y neoescolástico) como de una suerte de añagaza destinada a enmendar la enorme ignorancia de los franceses y bárbaros alemanes que ya se había enmendado en España gracias a la escolástica y la mismísima Inquisición.
  13. #32 ¡Eh! Joder, perdona. No creía que señalar la vergonzosa repetición en los tiempos modernos de unos hechos lamentables del pasado pudiese ofender a alguien. Pero qué coño, me importa un bledo.
  14. #18 En alguna parte leí que el numero de "brujas" asesinadas en lo que hoy es Alemania, fue de medio millón.
    Echando un vistazo en la wikipedia parece que el consenso o la media, es de unas 30.000 brujas en Alemania, un numero muy alto en otros países centro y noreuropeos, y curiosamente, el mediterráneo es donde menos "brujas" fueron ajusticiadas con un numero que ronda los 500.
    Vamos, que una vez más, los que menos daño hicieron, fueron los que se llevaron la mala fama.
  15. #28 me lo creo perfectamente. Igual que la postguerra. Se habla mucho de la represión de estado franquista pero los peores eran esos vecinos envidiosos que denunciaban a comunistas que no lo eran para ajustar cuentas. Mi abuela fue un caso, 5 años de carcel acusada de comunista porque tenía una tienda de alimentación y alguien de la competencia no quería ver reducidos sus ingresos. Con 4 habladurías y pocas evidencias se le hizo la cama.
  16. #11 De hecho era un señor de Albacete que pasaba por ahí.
  17. #33 el "martillo de brujas" se publicó, en origen, en alemanio obra de un francés y un suizo.
    Se utilizó tanto por católicos como por protestantes.
    Y en españa apenas tuvo repercusión. No así en francia y alemania.
    Indicarle que era únicamente un compendio de creencias anteriores y que las cazas de brujas en el norte de europa eran antiquísimas y no relacionadas con el cristianismo.
    De hecjo eran más bie "juicios" civiles (en forma de turba). ¿recuerda usted el juicio del ganso de monty python? Pues algo así
  18. #6 También podemos leer cualquier crónica medieval para darnos cuenta de que el trato a losprisioneros ni era muy diferente en tribunales civiles y religiosos. Ver por ehemplo lo que lió Pierre de Lancre con el tema de la brujería.
  19. #1 recientes estudios han demostrado que no pesaban lo mismo que un ganso.

    pd: Oh shit! #5
  20. #56 no discuto cun usted porque no tengo el nivel necesario. En eso tiene usted razón (otros seres con los que no discuto: niños menores de 5 años, un perrete, ancianos mayores de 90 años, ternerucos,...)
  21. #19 #4

    Ya tardaban en salir. Si es que no fallan.
  22. El 7 de Noviembre de 1610 ( hoy.. ) fué el asunto. 11[ 6 + 5 ] personas
    fueron quemadas. Seis de ellas vivas: María de Arburu (de 70 años), Graciana Xarra (76), María Baztán de Borda (68), María de Echatufe (54), Domingo de Xubildegui (50) y Petri de Juangorena (36), y las otros cinco en efigie (una escultura con sus huesos), ya que habían muerto durante las terribles torturas a las que fueron sometidas: la mencionada Maria de Zozaya (80), María de Echalecu (40), Estevanía de Petrisancena (37), Juanes de Echegui (68) y Juanes de Odia (60).
  23. También hubo brujos ejecutados, que a veces se nos olvida.
  24. #38 Ese tipo de pruebas fueron mucho más usadas entre protestantes que entre católicos, mucho más racionales estos últimos
  25. Eran prespitutas
  26. #5 Europeo o africano?
  27. #38 Eso se hacía, pero no en España. Tienes la imagen de lo que hacían los puritanos, y en general los calvinistas, co las acusaciones de brujería. España era más de potros y otros artefactos lúdico-festivos.
  28. #18 #14 es que la Inquisición era la parte más importante de los ilustrados de la época, igual que los más ilustrados han sido, por lo general, la gente de izquierdas, y si los dejas son capaces de montar cosas terroríficas, lo que no quita que aquello también fuera un totalitarismo. Yo me fijaría más en el sistema, no tanto en los achicharramientos, porque las matanzas son síntoma de debilidad, fragmentación o anarquía (los pachamámicos de #17) y con la riqueza que sostenía una inmensa red de comisarios religiosos del imperio de los Habsburgo la Inquisición no necesitaba más que organizar sanbenitos para meter en cintura a la gente. Que ya con eso flipariamos y a todos nos harían uno si nos pillaran. Que vaya, que eso no fue bueno. No hace falta achicharrar a la gente para instaurar un buen régimen de terror, basta con que te aterroricen con perder tu honor, tu estatus o tu trabajo. Que ahora parece que la Inquisición fue una cosa suave, pues si, pero en los mismos términos en que era "suave" la policía política de las dictaduras modernas.
  29. #43 Ya estas con tus mierdas y tus sesgos.

    No es así. Primero la. Inquisición era mucho más garantista que los tribunales civiles y adema sólo documentaban todos. Es decir, ya existían "estados terroristas", mucho más terroristas y más antiguos.

    Segundo, en el mundo antiguo sistemas de legales como el Código de Hannurabi ya contenían castigos salvajes pero que eran mucho mejores que dejar que la turba se tomase la justicia por su cuenta. Según tu probablemente encajen en la definición de estado terrorista, pero son mejores que muchas cosas anteriores.
  30. #17 Que desilusión, las brujas no eran brujas y la santa inquisición oeneges salvadores de la ira del populacho creyente, no lo olvidemos... no somos nada.
  31. #62 hombreeee, si das la cara para decir nada.
    No molestes con tu incapacidad.  media
  32. Tampoco volaban con útiles de palo o broza, ni tenían por compañero al gato, lacayo maligno, servidor del érebo...
  33. #48 y me permito añadir: aunque a muchos les cueste creerlo y sobre todo siendo en España
  34. Y tampoco eran de Zugarramurdi, eran de un pueblo de al lado...
  35. #5 A veces, en vez del juicio del peso, usaban otras maneras de detectar las brujas. Estaba por ejemplo, el juicio de agua. Se ataba a la imputada de modo que no pudiese mover ni brazos ni piernas y después se le echaba al agua de un río, un estanque o el mar. Si flotaba era culpable y la mataban, si se hundía y ahogaba era inocente y que dios la tenga en su gloria.

    La religión cristiana y sus derivados eran en verdad encantadoras y divertidas (todavía lo son).
  36. #18 Hay que tener en cuenta que el catolicismo es la religión más racional de todas. En el lado protestantes, por ejemplo, su inquisición fue infinitamente más brutal. Y no digamos ya otras religiones como el islam...
  37. #17 Es lo que tiene el pachamanismo, que es mu peligroso.
  38. #32 Entonces supongo que piensas que sí, que los machistas sí son machistas mágicamente solo porque se les acuse de serlo. Eso las coloca a nivel de la inquisición, sus juicios, sus dogmas de fe ciega, su manera de pensar y actuar.
  39. #80 La Inquisición era más garantista que la justicia civil. Había tutela efectiva, representación legal, posibilidad de impugnar la acusación en caso de presuponerse mala fe, la confesión obtenida mediante tortura no era legalmente válida si no había ratificación una vez sanadas las heridas (a diferencia de la justicia civil) porque se entiende que sólo se hizo por evitar el tormento...
  40. #5 africano o europeo?
  41. #2 Eso es lo que quieren que pensemos como muggles.
  42. #22 Monty Python dixit
  43. #37 Eso las coloca a nivel de la inquisición, sus juicios, sus dogmas de fe ciega, su manera de pensar y actuar.

    Coño,si estas describiendo el feminismo moderno a la perfección.
  44. #59 No, si me creo lo que dices, solo que la expresión "garantías procesales" hablando de un juicio por brujería suena bastante raro.
    Supongo que habrá que poner la mente en modo medievo para asimilar uqe un juicio por brujería pueda ser justo.
  45. #81 Si, pero juicio por ser bruja. Es como si a día de hoy te dan todas las garantías en un juicio por ser un alien.
  46. #61 Hay parte de lo que tu dices, pero creo que es más importante la el hecho de que la inquisición española era una administración con sus procesos y sus funcionarios, los procesos duraban más, tenían sus normas y los llevaban especialistas que al ser más cultos eran escépticos a las declaraciones de vecinos. Esto ocasionaba muchas situaciones del tipo:

    Vecino: Mi vaca se murió porque al miro pepita.
    Inquisidor: Dios mío lo que hay que oir, a ver acabamos rápido con esta estupidez y me vuelvo a la ciudad. Lo que acababa con muchas absoluciones.

    En cambio en el norte la cosa solía estar en manos de gente menos formada y menos escéptica, cuando no había directamente un linchamiento por parte de los vecinos. En España, si te acusaban de brujería, lo mejor que te podía pasar era que el inquisidor llegara cuanto antes.
  47. Nobody Expects...  media
  48. Es curioso como cambiaba el tema según un inquisidor u otro, esto me recuerda poderosamentr a nuestro querido Tribunal Supremo xD
  49. Sorpresón {0x1f525}
  50. "Las mal llamadas brujas, que eran en realidad curanderas, tenían conocimientos sobre la menstruación, la reproducción y el parto, así como una serie de males que trataban con ungüentos elaborados con plantas y vegetales"

    Es decir, eran las científicos y médicos de la época, con avanzados conocimientos, y como siempre, eso fue lo que destruyó la típica intolerancia, fobias y miedos religiosos. Esa es parte de su marca identitaria.
  51. #33 La inquisición estaba a otras cosas, represivas desde luego, pero lo de las brujas era más de capas populares, las envidias, las venganzas, las supersticiones campaban a sus anchas, y en muchísimos documentos tenemos a la inquisición impidiendo linchamientos populares. Gracias a la inquisición en España es donde menos brujas de Europa se mataron. La información histórica es la que es, y eso no es desde luego una defensa de la inquisición como institución, que hay pruebas de sobra para saber lo que hizo en contra de la modernización de este país. Pero reírse un poco del discurso idealizado postmoderno cuando derrapa creo que es sano, aunque a los believers os escueza.
  52. El 100 % de acusaciones contra brujos y brujas eran falsas.

    Menuda novedad
  53. creo que se podria denunciar a alguien por prefranquista
  54. Pues menuda decepción
  55. #13 De hecho al final estábamos viendo Independence Day.
  56. #17 claro, claro, los vecinos estaban que se mataban entre ellos por herejes, menos mal que se difundió el malleus maleficarum que era un tratado de sana convivencia en pueblos y aldeas que la iglesia aplicó con cariño y saber hacer. Y a la inquisición le hacían palmas con las orejas cada vez que asomaba el morro, por supuesto, aquí llega la paz y calma. Y encima lo untas bien con tus traumas personales para vomitarlo bien calentito... vuelve a la cueva de donde hayas salido haz el favor.
  57. #6 Y para ver que esta belleza de comportamiento y moral no era solo de la inquisición, es recomendable la lectura de la biblia, donde se encuentran infinidad de linduras.

    SPOILER
    - www.ateoyagnostico.com/2010/07/25/personas-asesinadas-por-dios-en-la-b
    - ylaverdadnosharalibres.blogspot.com/2011/09/evidencias-de-las-maldades
    - iatea.org/revista/spip.php?article2
  58. ¡Y yo que me creía una bruja y ahora resulta que no existen!.
  59. #18 #34 No es probable que en tierras alemanas las religiones paganas aún tuvieran cierta presencia y de ahí las quemas de brujas? Creo que aquí estaban más ocupados con los judíos, moros y falsos conversos. Son circunstancias diferentes, no creo que comparar el número de brujas quemadas sirva para decir cual fue peor
  60. #43 Muy bien, ya puede seguir con su espectáculo circense en alguna otra noticia aleatoria.
  61. #48 Así es. Y ahora con los "mass media" bajo control más si cabe...
  62. #35 #37 Sois los Ada Colau de las noticias, so cansinos.

    En todas las noticias que salen acabáis sacando vuestra triste existencia como hombres oprimidos por la malvada mujer, hablando de que os quitan hijos que no tenéis, que os quitan las casas que no tenéis y no tenéis que pagar, que tenéis que pasar pensiones es que no pasáis y que os mandan a la cárcel sólo porque lo diga una mujer.

    Y ahora, os dejo, que se me ha olvidado ponerle unas denuncias a unos cuantos hombres esta semana.
  63. #68 ¿Te jode? Te jodes. {0x1f600} A ver si ahora no vamos a poder hablar de lo que queramos porque a ti te moleste. Especialmente cuando se trata de poner de relevancia el robo de derechos constitucionales.
  64. Que sí, que sí.

    Besitos, que estoy en la cola de la comisaría para denunciaros para quitaros el coche, la casa, la mitad del sueldo y a vuestros hijos.

    Agur :-D xD
  65. #46 #51 Dije "religión cristiana y sus derivados". ¿Los católicos no pertenecen a ese grupo?
  66. #17 "brutalidad supersticiosa popular"

    ¿Y de dónde venía esas creencias supersticiosas populares?, ¿De la religión de Thor, Zeus, Buda, o del cristianismo y sus derivados?, ¿Eran creyentes en Zoroastro?

    Eran creyentes abrahámicos, y se comportaron como tales.
  67. #43 holi.
    Este comentario es para decirle que le he puesto un negativo. Que si no luego va llorando por las esquinas diciendo que no doy la cara.
    Un beso
  68. #53 desconozco historia antigua.
    Nuestros antepasados tuvieron que empezar a luchar contra u a nueva institución naciente:
    El estado/inquisición: limpieza étnica y religiosa.
    Si, seguimos aguantando su terrorismo frente a la libertad de conciencia.
    La inquisición garantista? Si vale, para alguien estatólatra y liberticida, como es tu caso.
    #50 gracias, algún día llegarás a no tener una ideología tan degenerada.
    No opines, porque te doy para el pelo, vas aprendiendo tu lugar de ideología inferior.  media
  69. Lógicamente: eran mujeres, liberadas - puesto que la sociedad vasca era matriarcal a tope -, por lo visto era costumbre que practicaran el sexo con varios hombres cada una en "fiestas" paganas organizadas en los bosques, vamos... que su pecado es que eran mujeres y hacían lo que les daba la gana y eran el centro de la sociedad. De ahí la figura mitológica de la Mari. Y claro, el catolicismo llegó con su patriarcado, se cargó a las representantes del matriarcado, ya de paso mandando un mensaje poderoso al resto de la población - si no me gustas y haces lo que yo digo, te quemo en la hoguera - y sustituyó TODOS los vestigios de la sociedad vasca matriarcal por símbolos católicos, que eran patriarcales. Es muy común encontrarse estúpidas iglesias y anteiglesias en sitios remotos de Euskadi, en la punta de una montaña o escondidas en el bosque, como símbolo de que ahí se celebraban esas orgías "pagánicas" a las que había que poner fin, y con ello, matar al matriarcado.

    Que por qué la sociedad vasca era matriarcal?? Pues porque se demostró que era el sistema que mejor funcionaba: las mujeres gestionaban mejor la sociedad, los críos, los hombres, que los propios hombres, se peleaban y discutían menos y por eso, todavía hoy, como muestra de esa herencia, la sociedad vasca es muy colaborativa, muy pacífica y muy industriosa.

    Le pese a quien le pese.
  70. #25 Tu comentario es vomitivo. Propio de violadores.
  71. #85 "... es como la de Pamplona que perdió el equilibrio y se agarró al nabo de un tio... dieciséis veces seguidas..."

    Comentar así de una chica violada en lenguaje normal, agredida sexualmente en lenguaje jurídico, me parece propio de violadores, allá tú con tu mente.

    Estaba borracha y la violaron 5 violadores.
  72. Bendita religión..¿Que sería de nosotros sin ella? :troll:
  73. #61 bueno, te dejo que compares los ajusticiados por motivos de religión en toda la histeria de la inquisición, con cualquier motivo, con el números de brujas quemadas en Alemania, y puedes dejar el resto de motivos en Alemania fuera.
  74. #84 Digo la verdad.

    ¿Ve? Usted me está calificando de violador porque digo que Leticia Dolera y la cuadrilla de femirads acusan de machista y violador a cualquiera que siembra dudas sobre la acusación de una mujer... Como ocurrión con el caso de "La Manada".

    Los condenados eran unos impresentables, sin duda. Pero que la iscalía especule con que una masturbación se debe a agarrar el pene para no caerse es un mal chsite.

    y con su insulto hacia mi, me da la razón
  75. #86
    No dice lo mismo el juez que discrepaba

    Y lo de que perdia el equilibrio y se agarró al miembro masculino para no caerse lo decia la Fiscalia, si no recuerdo mal. Que hasta a los jueces mayoria le debio dar vergüenza.

    Y discrepar de una sentencia no te convierte en delincuente.

    Por ejemplo... ante una condena contra Valtony por incitación al odio y al terrorismo, si discrepas ¿eres terrorista?

    Si crees que Oriol Jonqueras NO COMETIÓ REBELION ¿debes ir al trullo por rebelión ?

    Ese es vuestro problema. No admitis la discrepancia... con gusto meteriais a los discrepantes en campos de concentración
  76. #9 mmm pues no lo sé.
    AAAAAAAAAAHHHHHHHHHHhhhhhhhhhhhhhhh
  77. #7¿ Y la cabra era la de la legión?
  78. Pueblo ignorante toda la vida...
  79. ¡Jamás lo hubiese imaginado!
  80. #7 En la Biblia no aparecen brujas. No se ppr qué debería tener ningún interes para la inquisición.
  81. #71 pues agradecería algo de documentación al respecto, a ver cuantos casos de disputas vecinales equilibran la balanza respecto a galileo, g. bruno, kepler, servet ... y cualquier cosa que de repente se considerara herética, ya sean órdenes enteras o limpieza interna. Vamos, que estoy dispuesto a ver ese otro lado de la moneda si me muestras donde mirar, porque de verdad allá donde observo solo veo lo contrario.
  82. Y no volavan en escobas, ya claaaaro.
  83. sorpresa!
    y ahora me dira que la gente de las peliculas no se muere de verdad!
  84. Era lógico, las brujas no existen. Vaya usted a saber cómo pensaban en aquellos tiempos. Que algunas gentes practiquen "brujería" no significa que sea real.
  85. #55 ¿Que tipo de garantías tenían si resulta que al final , bastante gente salió condenada por brujería?
  86. #19 Si, pero si pesan lo mismo que un ganso las Letizias Doleras, Irantzu Varelas, Towandas y Barbijaputas queman a los machistas igual, asi que no te pongas lan estupendo.

    No les hacen falta mas pruebas, es como la de Pamplona que perdió el equilibrio y se agarró al nabo de un tio... dieciséis veces seguidas. Solo queria saber si pesaba lo mismo que el pico de un ganso
  87. #13 el nacimiento del estado terrorista empezó con la inquisición y sus limpiezas ideológicas.
    Lo mismo sigue hoy con el estado fascista y sus acólitos indigentes.  media

menéame