EDICIóN GENERAL
73 meneos
1653 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Bruegel el Viejo y la vida de los campesinos en la Edad Media  

En el siglo XVI, el gran pintor flamenco Bruegel el Viejo recreó en una serie de extraordinarios cuadros el modo de vida de las gentes de aldea de su tiempo, con sus rutinas agrícolas, sus fiestas desenfrenadas y sus momentos de sufrimiento y desastres. En una época en la que los temas religiosos y mitológicos eran los más populares entre los pintores, Pieter Bruegel el Viejo aparece como una figura inclasificable. Ningún otro artista centró la mayor parte de su trabajo en la grandeza del paisaje y la vida cotidiana de los campesinos.

| etiquetas: bruegel el viejo , campesinos , edad media , arte
Votos de cansina, claro aquí día si día no hay noticias de Bruegel el Viejo y sus pinturas.
Votos de irrelevante, pues claro si es un pintor totalmente irrelevante nadie se acordará de él una vez muerto, ¿el arte? algo totalmente irrelevante.
Votos de sensacionalista. Es cierto, no es la Edad Media, a la prensa le gusta exagerar es la Edad Moderna y seguro que un campesino de la Edad Media y uno de comienzos de la Edad Moderna no tenían en absoluto nada que ver, coño que estos últimos son modernos.
Esas obras son de la segunda mitad del XVI. Podemos hablar del Renacimiento o de los albores de la Era Moderna, pero nunca de la Edad Media que termina, como muy tarde, en 1492 (más de 30 años antes de nacer Brueghel).
#2 Los flamencos trabajaban en parámetros tardo-medievales, aunque ciertos autores, como Jan van Eyck, empiezan a tener conciencia clara de su arte particular muy distinto del Renacimiento italiano.
#2 Las fechas "oficiales" suelen referirse a la sociedad urbana, la más avanzada en cada momento, donde se desarrolla la política, el comercio, la cultura, el arte... Es probable que las aldeas de campesinos que inspiraron a Bruegel siguieran viviendo como en la Edad Media mucho tiempo después de empezar el Renacimiento en las ciudades. Si hoy en día los cambios sociales tardan en llegar a las zonas rurales, en el pasado la diferencia tenía que ser más llamativa. La Edad Contemporánea y la Revolución Industrial, por ejemplo, tardaron más de un siglo en llegar a muchos pueblos de Europa.
Pues no era tan mala. Para mi la quisiera.
comentarios cerrados

menéame