Hace 4 años | Por Ratoncolorao a cadenaser.com
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a cadenaser.com

El director de 'El Español' se muestra contrario al "maniqueísmo de buenos y malos" y Javier Ruiz le responde que él es contrario a la "equidistancia entre quienes dieron un golpe de Estado y quienes defendieron la legalidad".

Comentarios

D

#1 Aprovecho tu sistema para decir que es asqueroso que aun existan comunistas después de los millones de muertos que ha producido el comunismo como ideología. Esas víctimas deberían estar reconocidas y personas como Anguita o Pablo Iglesias deberían reconocer el daño causado y no hacer homenajes.
El comunismo, esa lacra al mismo nivel que el fascismo.

¿así?

babuino

#8 lo veo y subo a un ETA vs Estado Español, versión "Estoy contra el maniqueísmo de que había buenos y malos" de Pedrojota.
¿Así?

D

#11 ¿una mierda de banda mafiosa?
Haber aprovechado con el capitalismo, nen. Que te lo había puesto en bandeja. lol

babuino

#12 no, he jugado la carta del ETA, que os pone bastante más palotes.

D

#13 Saber que se les ha vencido policialmente y que han dejado de matar gente y que tienen que andar blanqueando sus crímenes con cuidado de no pasarse de la raya para ir al juzgado me pone bastante palote.
Y reirme en la cara de los proetarrillas de este sitio también me pone, sobre todo si se molestan porque se habla mal de ETA y se les ve el plumero. Si te fijas se les ve como les gotea la babilla.

babuino

#14 si es que es muy fácil:
Franco y sus secuaces rebeldes golpistas: malo; la República: OK.
ETA, terroristas mafiosos: malo; Estado español: OK.
¿Ves qué sencillo es? ¿Y lo que os cuesta a algunos la primera parte?
(Se entiende que en la lucha el bando legítimo, el "OK", también comete barbaridades, que por supuesto son perseguibles y condenables).

D

#15 Cual república? Alguna de las democracias que invadió Stalin?
Se entiende que me gusta enredar, pero el comentario original no era para ti.

D

Pedro J eres un miserable.

Milmariposas

Lo escuché esta mañana y me ha parecido de vergüenza ajena... Bravo por Javier Ruiz!

t

http://menea.me/1vuqd [80º Aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas] «¡Que sus nombres no se borren de la historia!»
Que no se nos olviden: Martina, Julia, Virtudes, Dionisia, Carmen, Ana, Blanca, Adelina, Victoria, Elena, Joaquina, Pilar y Luisa. La mayoría eran modistas de profesión, y jóvenes de 18, 19 y 20 años. Que no las olvidemos. Sin ningún delito de sangre. Y fueron sentenciadas a pena de muerte. Sin justicia y sin perdón. Su fusilamiento en las tapias del Cementerio del Este (Almudena) de Madrid en el alba del 5 de agosto de 1939, ha quedado en la memoria de toda una generación, pero la gente joven no debe olvidar este terrible suceso.

cocolisto

Pedro J tan asqueroso como siempre.A punto de chafarme la mañana he cambiado a Ana Vidovic y la humanidad volvió a tener sentido.

. O también

irislol

#2 La Humanidad no existe, eso es metafísica. Existen sociedades organizadas mediante Estados y enfrentadas entre sí.

cocolisto

#17 Ya te veo macabeo.Te dejo a ti el análisis escolástico.

Shotokax

Otro "ni de derechas ni de izquierdas" que pone al mismo nivel a los golpistas genocidas y pronazis y a un régimen con elecciones libres.

gale

El maniqueismo es decir que todos eran igual de buenos o igual de malos. No es lo mismo los que murieron en pro de la democracia que quien murió en pro del golpe de Estado militar-salvapatrias.

Novelder

#18 muy cabal tu respuesta pero en tu propia respuesta está el problema de hoy en día, imagínate que a ese individuo no se le ha juzgado, imagínate que ese individuo durante la pelea ha matado a tu hermano y tampoco se la ha juzgado por eso, y ahora imagínate que han pasado los 90 años y cuando lo ves todavía te entra esa impotencia de ha hecho lo que le ha dado la gana sin consecuencias.
La transición ha sido un lavado de cara para algunos, está claro que ha toro pasado es fácil quejarse pero debería de haber un mínimo de penitencia, el pedir perdón por lo que hicieron pero eso para la gente que robó e hizo y deshizo a su antojo durante 40 años les suponía una humillación que no iban a aceptar.

L

#20 No creo que después de casi 90 años quede ningún protragonista vivo de esos hechos de los que habría que pedir perdón, salvo que plantees que los hijos o nietos hereden la culpa por lo que hicieron sus padres o abuelos.

Tampoco es cuestión de pasar página y hacer tábula rasa, es avanzar. En muchos casos sabemos lo que pasó, en otros habría que investigarlo pero no con ánimo revanchista sino para esclarecer los hechos y saber la verdad.

Yo creo que para muchos todavía no ha pasado el suficiente tiempo como para asimilar la historia y me parece que es una pérdida de tiempo enredarnos de nuevo en las mismas disquisiciones.

L

En mi opinión, una cosa no quita a la otra, es decir, que yo creo que los dos tienen razón porque se refieran a cosas distintas.

La guerra se inició con un golpe de estado y tras la guerra un bando fue masacrado y el otro ensalzado, eso creo que es indudable, lo cual no quita para poder afirmar que en [durante] la guerra no hubo buenos ni malos porque ambos cometieron atrocidades con el bando contrario, como ocurre en todas las guerras. Si calculamos los muertos al peso seguramente ganaría el bando nacional, y quizá por eso ganó la guerra, porque mató más.

En mi opinión, ver las cosas con perspectiva y con cierto desapasionamiento [o imparcialidad, según se mire] no creo que sea blanquear al fascismo. Estos hechos pasaron en los años 30 del siglo pasado, no creo que quede ningún protagonista vivo de los hechos, a lo sumo algún descendiente que sufrió estas desgracias en sus propias carnes y seguramente los descencientes de estos, que habrán vivido en su infancia con estas terribles historias, pero yo creo que después de 90 años de los hechos ya va siendo hora de dejar de tirarnos los trastos sobre quién sufrió más y quién fue peor.

Novelder

#9 si vas paseando y un tío te saca un arma para matarte, tú sacas la tuya y os ponéis a dispararos mutuamente. Quien tiene la culpa del tiroteo? Te dejas matar directamente?

Creo que igualar los casos es hacer un blanqueamiento a los golpistas. Olvidar y quitarle importancia es arriesgarnos a que pueda ocurrir por desconocimiento y sobretodo que esos herederos del franquismo sigan cómodos y a sus anchas con las fechorías que cometieron, no todo fueron asesinatos también hubo mucho robo del que nadie se acuerda y de esos si que saben mucho esos herederos.

L

#10 A ver, si voy paseando y pasa eso una de dos o me mata, que sería lo más probable o de la rabia y la mala hostia que me entra del momento le mato yo. Ahora bien, si dentro de 90 años voy paseando y me cruzo con ese individuo probablemente lo dejaría. En mi fuero interno estaría despreciándole sabiendo lo que hizo pero la rabia esa habría desaparecido.

Creo que está meridianamente claro cómo y quién inició la guerra pero eso no quita para que después de 90 años no lo hayamos superado todavía. No es cuestión de reprochar quién hizo qué porque lo hecho, hecho está. La cosa va de ver si somos capaces de vivir con lo que pasó pero muchos os empeñáis en revivir un Puerto Hurraco cada vez que sale el tema.