Hace 3 años | Por Nagash a montevideo.com.uy
Publicado hace 3 años por Nagash a montevideo.com.uy

El British Medical Journal es una de las publicaciones más prestigiosas del mundo en temas de salud. Se edita desde octubre de 1840 y desde entonces concita la atención de autoridades médicas de todas partes del mundo por sus artículos sobre temas de alto impacto. En su última edición, uno de estos reportes es sobre la estrategia de Uruguay ante la COVID-19, con el título: "Uruguay está ganando contra la COVID-19. Así es cómo lo hace".

Comentarios

Katsumi

#26 Es de coña. O sea, que si en un país una semana se están contagiando el 1% y en otro el 25% y a la semana siguiente el primero se está contagiando el 3% y el segundo el 27% entonces el primero se está contagiando más que el segundo, porque su evolución es peor.

Mira, si lo que quieres es valorar lo que está pasando en este momento, que es lo que hace #8 ("se está contagiando"), entonces por supuesto que lo que hay que comparar son los números de un momento particular, en concreto este. Si quieres estudiar evoluciones, pues es otro cantar, pero nadie ha hablado de evoluciones.

Grymyrk

#31 Lo que dices es de coña. Te doy la razón

No hay que comparar los números de un momento particular sino la evolución de los contagios. No es "otro cantar", es la puta realidad

Katsumi

#36 Sí, para ver si me estoy comiendo más donuts que mi vecino no tengo que mirar cuántos se ha comido él hoy y cuántos me he comido yo, sino mirar la evolución desde el mes pasado. Venga, para ti la perra gorda.

pys

#9 ¿Colonización? Nunca fueron colonias, sino parte del Imperio.

D

#42 claro, ellos eran la parte esclavizada y el imperio español se llevaban la parte de los beneficios. En eso tienes toda la razón.

pys

#46 Pues como en todos lados, los campesinos a currar y los aristócratas a ver en que se gastaban el dinero. Aún así todo el mundo en el imperio tenía los mismos derechos (según su casta).

D

#49 claro, quien no iba al mercado de campesinos iba al de indígenas, había mucha competencia.

RoterHahn

Un ejemplo de pais a seguir por sus vecinos. En todas sus facetas. Economico y social.

D

#1 menos triunfalismos que luego pasa lo que pasa, el planeta entero va a contagiarse del virus chino.

RoterHahn

#2
Claro que sí. El asunto es ralentizarlo como lo hacen ellos para que no colapse la sanidad, y hasta que salga una vacuna.

M

#11 Eso decíamos todos los países. Y así nos fue.

D

#1. Ser el lugar donde los argentinos con dinero van a defraudar ayuda mucho... económicamente.

Álvaro_Díaz

#3 Uruguay es la Suiza latinoamericana o qué?

D

Esto de "asi es como X esta venciendo al covid" es valido hasta que la dinamica cambia y se contagian al mismo ritmo, En España nos han dado la matraca con que Portugal estaba gestionandolo estupendamente, que si eran donde debiamos mirarnos y ahora se estan contagiando igual que España, incluso en determinados departamentos mas.

Grymyrk

#15 Mira la progresión

slepo

#15 ¿En serio que nos creemos los números de esa tabla de Rusia, Turquía y Bielorrusia por ejemplo? ¿tienen menos casos que no sé, Suiza?

Katsumi

#50 Son los datos que proporciona el Ministerio de Sanidad, si tienes dudas pregúntales a ellos.

slepo

#61 Sí, no dudes tú de ellos que ya lo hago yo, no te preocupes.

Katsumi

#64 Me da completamente igual lo que hagas. Sí tú te quieres creer que Portugal está peor que España pero que el Ministerio de Sanidad miente al respecto, te puedes poner los gorritos de plata que quieras.

Y si tu comentario solo iba por los números de Rusia, Turquía y Bielorrusia, te diré que me importan tres cojones los números de Rusia, Turquía y Bielorrusia. Si a ti te preocupan mucho puedes ir a esos países a contar tú mismo los casos, pero como te he dicho me da completamente igual lo que hagas, no me lo cuentes que no me interesa.

slepo

#65 mmm, eres un tipo/tipa duro/dura... molas.

Si no te gustaba mi comentario inicial, si no te importaba lo que decía, no haberlo contestado hombre. Así duermes más tranquilo luego.

Es mejor que no participes en estas cosas, que te pones muy nervioso.

Katsumi

#66 Cuánto plasta hay en el mundo.

D

#39 A lo que me refiero es que cada pais tiene un modo de vida, una forma de organización y no es extrapolable en la mayoria de los casos. No que España sea ejemplo de nada, que no lo es cierto.

D

#41 totalmente cierto.
De todoa modos, como ya dije en otro comentario, tampoco significa que yo odie o critique todo lo de españa; es una de las sociedades más tolerantes y avanzadas del mundo, y eso saliendo de una dictatura es de aplaudir fuertemente.

HartzBaltz

Parece que la receta para ganar al covid es una mezcla de educacion y humildad.

Cehona

#21 En Madrid también es una mezcla, de alcohol 70% y Aloe Vera. Lo puedes ver en 50 estaciones del Metro.

polipolito

#21 o de decir que has ganado. Total, nadie va a desenterrar a los muertos.

Priorat

Lo dije hace unas semanas: @Priorat

Ser unas islas del Pacífico Sur, aisladas, y tener solo 24 muertos bueno, mérito tiene. Pero tampoco para lanzar cohetes.

Pero ser un país que tiene solo frontera con Argentina y Brasil, en un continente donde todo esta "para la cagá", que tienes unos números serios (el % positivos respecto a tests es bajo), tienes la pandemia muy controlada... aunque las cifras sean algo peor, esto para mi tiene más mérito aun que lo de Nueva Zelanda como gestión de crisis.

Mi ejemplo número uno de como gestionar la crisis del Covid-19: Uruguay.

m

#51 bueno no creo que nueva Zelanda gestione bien la pandemia por ser una isla. En España tenemos unas cuantas y no les ha ido mejor.

Priorat

#55 Esas islas están de paso de todo y va todo dios. Nueva Zelanda no está de paso de nada. Y a las islas les fue mucho mejor en la primera ola y en esta segunda también les está yendo mejor.

juancarlosonetti

Uruguay es un país con cierto complejo de superioridad que se enorgullece de su civismo. La estrategia ha funcionado porque la gente, a pesar de no estar confinada, ha obedecido a todas las recomendaciones al pie de la letra y se enorgullece de ello: va en su identidad.

HimiTsü

No quiero chivarme de nada pero... el " trűco " ese, se viene haciendo en nuestros laboratorios hace tiempo ( No pregunten, que yo no he dicho nada ).

Nagash

#5 no es un truco

HimiTsü

#6 lo dicho: yo no se nada.

astronauta_rimador

#5 yo quiero saber. roll

Kafkarudo

El Domingo acá en Uruguay tenemos elecciones departamentales y van a venir muchos uruguayos de argentina y Brasil.
Dentro de 2 semanas reventamos por todos lados

Grymyrk

#16 No nos agües la fiesta. Uruguay está venciendo a la covidia, y se acabó chimpón clap

t

#20 ¿no eres capaz de diferenciar presente de futuro? ¿o es solo qué no te duelen prendas en enmierdar para mantener tu idea preconcebida de la que no te vas a bajar así te aticen con la verdad en la cara? ¿es cretinismo o solo ignorancia, lo tuyo?

BorisV

#20 el problema no será el domingo, sino cuando abran las fronteras en el verano

Penrose

#16 Bueno, si seguís las medidas adecuadas y sois rápidos con los casos, teniendo en cuenta el tamaño de la población no tendría por qué desmadrarse.

vviccio

¿Haciendo caso a los que saben?.

u

Vamos, por lo que leo fundamentalmente lo que han hecho es cerrar a tiempo las fronteras de modo que les entraron muy poquitos casos y posteriormente hacer muchísimas y bien planificadas PCR. A nosotros ya de ejemplo no nos sirven, espero que no se relajen y sigan manteniendo el virus contenido.

Grymyrk

txeke no me envíes comentarios si luego me vas a bloquear para que no te responda

D

#35 txeke eres un coward

redscare

#35 Deberías hacerte mirar esto de que te importe tanto que un desconocido te haga casito o no por Internet.

Grymyrk

#43 Me importa lo justo para advertir de su conducta. El tipo me envía un comentario insultando y a continuación me bloquea. Una joya de persona

Grymyrk

#43 Y encima me pones un negativo sin venir a cuento. Pues nada, otro tomar viento

L

Ser 4 gatos mal contados también ayuda en estos temas, francamente.

D

#13 Uruguay tiene unos 3 millones y medio de habitantes, algo mas que la ciudad de Madrid (sin área metropolitana) JODER PARA LOS 4 GATOS

Metabron

Hasta Uruguay lo lleva mejor que nosotros, pero tranquilos que nuestros políticos vuelven morenitos y descansados de sus vacaciones para seguir con sus circos ajenos a la realidad

BorisV

Lo dijo el mismo presidente Lacalle Pou, el éxito de la pandemia en Uruguay es la gente y su sentido común, que desde un primer momento fue cuidadosa, aunque no había una cuarenta obligatoria las personas salían solo a hacer la compra. Además tiene una densidad ocupacional bastante baja, pero ahora se enfrena a un gran dilema: tener que abrir sus puertas a Argentina y Brasil en el verano para reactivar el turismo o seguir con las fronteras cerradas y privilegiar el sistema de salud, que no esta preparado para muchos contagios y tiene pocas camas de UCI

BorisV

Creo que se subestima lo que hizo hasta el momento Uruguay porque es un pequeño pais de Sudamérica, pero les puedo asegurar que de pequeño no tiene nada.

Paltus

Que buena idea lo del pool test.

Cantro

#10 En España y en otros países también se hace

slepo

sí, macho, es verdad y amargados.

Que en todos tus mensajes parece que tienes problemas de tránsito... ánimo!

D

Uruguay es la nueva Portugal, Nueva Zelanda, Asturias, Singapur, Taiwán, Australia, Canadá, Islandia, Grecia... Hasta que entra el virus con fuerza.

Grymyrk

El txeke es otro cobarde que te envía comentarios y luego te bloquea para que no le respondas

Grymyrk

Uruguay no está venciendo una puta mierda. Es el mismo caso de Asturias. Simplemente tuvieron suerte de que les entraron pocos casos antes de la cuarentena y nada más. Puto bulo de mierda

t

#25 te contradices a ti mismo. Pero no espero que seas capaz de darte cuenta ni aunque te lo señale.

Los ignorantes creen el "la suerte", en dioses y designios divinos. Otros creemos en la actuación y la causalidad.

Tú lo llamas "suerte de que les entraron pocos antes de cerrar". Yo lo llamo "cerrar a tiempo cuando aún les habían entrado pocos".

Vivo en el primer país en tener casos confirmados fuera de China, y es un país donde nunca ha habido ni una planta de un solo hospital ni a media capacidad. Pero será suerte, también. Claro que sí.

Gilbebo

#32 Cosecha 2020, no vale la pena perder la calma.